lunes, 18 de junio de 2012

Reseña de Parece doble de Kiev cuando nieva (En vez de Nada-AA.Records, 2012)

En el pasado Festival Periferias de Huesca, una edición dedica al mundo raro, a lo freak y extraño, tuvo varias propuestas artísticas que frisaron el delirio y lo mezclaron con la poesía. Posiblemente el mejor de todos ellos fue el concierto en el que la banda oscense Kiev cuando nieva, revisaron alguno de los temas de sus raros favoritos. Por raros debemos entender esa mezcla de talento y enfermedad mental (o alteración tóxica, eso sería otro tema) que ha producido alguna de las mejores canciones de la historia del pop. Aquel concierto fue registrado en audio, además de una captura de las imágenes a cargo de uno de los colaboradores habituales de la banda, el realizador Orencio Boix. Gente extraña, canciones hermosas y espejos rotos y vueltos a pegar, bienvenidos a Parece doble...un disco de Kiev cuando nieva.

El encierro tiene mucho que ver con estas canciones, los lugares poco transitados, los claros del bosque, los trasteros donde se acumulan viejas cintas de cassette con tomas alternativas de un millón de años, la dulzura de la incomunicación, el papel impreso donde dibujar portadas alternativas a nuestras propias grabaciones. La apertura llega con un tema de Daniel Johnston, Walking the cow (baile de la vaca...). Un harmonium sirve para abrir las mentes, la cerradura limpia para que el cuchillo de la mantequilla entre con precisión de cirujano en una especie de vals especiado con armónica y listo para sacar a bailar a tu madre en el garage de tu pequeña casa de Wyoming. Dicen que cuando el viento cambia las conexiones pueden saltar, el del norte es el más peligroso y el espacio que separa a Alfred Jarry de Sergio Algora lo puedes llenar con EP´s de vinilo, un delicado tema de Nick Drake, Hazey Jane II, con coros de bubble pop y un teclado de juguete tocado muy en serio. Hermoso, realmente hermoso el tema de Drake. No podía faltar en este repaso un tema de Brian Wilson, el reverso oscuro del sueño californiano, encerrado pero contento, la mueca frente a la sonrisa. Stroke it Noel, un tema de Alex Chilton al frente de sus Big Star, power-pop de alta graduación...imagínate a Chilton tratando de mantenerse en pie mientras Lux Interior lo sostiene o explicándoles a los Posies qué acorde tienen que tocar, imagínate a Michael Stipe machacando sus discos para comerse después los pedazos. Escondidos tras máscaras tribales, oscuros compromisos con el jazz improvisado, con la redefinición de los acordes, con las composición no euclídea...Moisture, el tema de The Residents que los Kiev cuando nieva revisan acompañados de Justo Bagüeste al moog es un caramelo que se disuelve demasiado rápido. Volvemos a las playas donde las piedras afiladas aparecen entre la arena, la banda transforma el punk de dos acordes de los Ramones en un tema retro, la historia de Danny, del amor intercambiable, tú y yo, el cerebro licuado de Joey Ramone siempre dio su mejor jugo una vez enfriado, el final de siglo, el final del mundo, todo ha llegado y ha pasado y nosotros sin darnos cuenta. El siguiente tema nos lleva hacia Syd Barret, el icono de la enfermedad mental en el pop, que los Kiev adaptan con respeto y sapiencia, conservando el espíritu de fanfarria ácida. Magnífica también la cotidianidad que impregna de manera deliberada el tema de Jonathan Richmann elegido, The new Teller (la nueva cajera) o cómo convertir una anécdota en un perfecta canción pop. Quise ser experimental y acabé siendo errático, un tema de They might be giants, con guiños a ti, a mí, con un fraseo perfecto que hace que el texto en español no peque de tópico y funcione en todos los estadios, independiente y referencial. El cierre para este directo es un tema del músico y poeta Ivor Cutler, un escocés maldito, versos, humor, días junto a niños, instrucciones básicas para una vida. No se me ocurre nada mejor para cerrar este magnífico directo de Kiev cuando nieva. Raros, especiales, Kiev cuando nieva juegan en una categoría distinta, fuera de los canales localistas, adalides de propuestas cualitativamente distintas.

El próximo jueves tendremos a Kiev cuando nieva en Espíritu Margot-Comunidad Sonora para hablarnos de este nuevo disco.