lunes, 25 de marzo de 2013

El Efecto Lupa (V parte): El disco


En el mes de octubre de 1996 se edita el segundo LP de El Niño Gusano, El Efecto Lupa. Como hemos comentado anteriormente, RCA, la única multinacional que entonces creía, levemente, en la posibilidad comercial del indie nacional de los 90, llega a un acuerdo con Grabaciones en el Mar: el sello zaragozano se encargará de la edición y distribución de su nuevo disco, pero la promoción corre a su cuenta y, si hay ventas suficientes, el grupo entero se sumará a Los Planetas en esa aventura multinacional. Nunca alcanzará semejante número de ventas pero se ha reeditado en varias ocasiones. En el 2009 en el formato doble cd con las demos y en vinilo se hacen mil copias de salida que tardan bastantes años en venderse (a pesar de la maravillosa carpeta doble interior) y luego en el año 2011 se hace una reedición más sencilla de 300 ejemplares en vinilo que se vende muy rápidamente.


Uno de sus fans más completistas es Javier Almazán, Copiloto: Para mí, lo digo siempre que me preguntan por ellos, la escucha de esa canción marcó un antes y después en mi vida musical. Al día siguiente fui a “la tienda de discos” (no era muy difícil encontrar una en 1996) y compré por primera vez una copia de “El Efecto Lupa”. Debo añadir que la portada, tan… Diferente, ya me termino de agarrar por el estómago, por los ojos y, ¿por qué no decirlo?, por el corazón. Y, oye, hasta hoy. Digo que compré el disco por primera vez porque es el disco del que más copias hay en mi casa. Lo tengo tres veces en CD (creí que lo había perdido, lo volví a comprar –eran otros tiempos- y luego apareció el primero. Y el tercero es la edición con las maquetas, obsequio de Vizcaíno), dos veces en vinilo y una en casette (Un LP en vinilo y el maxi también me los regaló Vizcaíno, bendito sea, sabedor de mi devoción total por la banda). En total, seis copias originales del LP, más el CD de “Mr. Cámping” y el vinilo de “Veo Estrellitas”. En fin, creo que queda claro que es “mi” disco de El Niño Gusano.





Sobre el disco, nos cuenta Juan Luis Saldaña: Creo que este es un disco de culto, pero no para cualquier público. Llegar a dar con él no es sencillo. Todos los que lo encuentren serán más felices y disfrutarán mucho. Me gusta el sonido del bajo, por cierto. Es artesanal. El disco tiene algo de liberador. Me ayudó a comprender que todo vale, que se puden meter voces, cortes, experimentos y que no hay que estar cerrado a unos compases y a unos tiempos.
 
 
En palabras de Javier Aquilué: Aquella audición me dejó absolutamente CRUJIDO. Para mí supuso una apertura de miras decisiva. Igualo esa experiencia a la de la escucha de A Day in the Life de los Beatles, o el descubrimiento de "Down Colourful Hill" de Red House Painters. Aquello era más que música, había algo más en juego que lo estrictamente musical en esas canciones. Eran como intensificadores de la experiencia, fertilizantes para el tiempo sensible; lo hacían crecer exponencialmente. Me descubrieron lo que significa el COMPROMISO estético. Además, para alguien acostumbrado al folk El Niño Gusano me enseñaron a apreciar las estructuras complejas de corte psicodélico y las disonancias típicas del noise (esto a medias con Neil claro) porque la sonoridad que tenían era más orgánica que la de los Planetas o Australian Blonde: todas aquellas maracas, bandurrias, violines, vientos...pero a menudo me viene a la mente la línea de bajo del principio de El Rey Ha Muerto; me parece como salida de una mente extraterrestre, deberían meterla en esas cápsulas que lanza la NASA y no la novena de Beethoven. Y ese arpegio después de la introducción y la entrada de la voz, tan fina, como unos Juan y Junior pidiendo silencio...
 
Para Patricia Estevan: Resalto Mme. Dos Rombos, Creo que te voy a dejar, Pon tu mente al sol (que se sigue bailando con las mismas ganas cuando suena por ahí). Y una mención especial para Coooooooone Duuuuuque, pues así suena en mi mente cada vez que paso por esa calle de Madrid (y me entra la risa y pocas veces puedo compartirlo con alguien que lo vaya a entender y me río más).
 
Pierre d.La nos cuenta: Me gustaba cuando desbarraban hacía la psicodelia o el pop experimental que era cuando Sergio estaba jugando a ser uno de sus muchos músicos de tocadiscos. La primera vez que escuche el disco fue en un bar que raro, todos sabemos que bar y era una fiesta.




De la portada se encarga Oscar Sanmartín, como viene siendo habitual en la trayectoria de la banda. Responsable de las ilustraciones que acompañan al primer LP, Circo Luso y del ya mítico diorama que sirve como portada para El escarabajo más grande de Europa, la particular visión estética de Sanmartín sirvió, de nuevo, para definir el imaginario de la banda zaragozana. Suyas serán también las portadas de los cd-singles de Pon tu mente al sol en sus distintas versiones. La portada de El Efecto Lupa fue elegida como la mejor para la revista RockdeLux aquel año 1996.

No hay comentarios: