lunes, 25 de marzo de 2013

El Efecto Lupa (VII parte): Pon tu mente al sol (del FIB)



Una canción, Pon tu mente al sol: Esta canción es perfectamente representativa de la forma de trabajar del grupo, dice Andrés Perruca, batería. “La música es la suma de tres o cuatro partes de canciones que teníamos sueltas”. Sergio Algora, cantante, va más allá: “El final, lo de las trompetas, es una copia de Groenlandia, de los Zombis que a su vez la copiaron de Coca-Cola”. Para Julio A.Cuenca: “Pon tu mente al sol” es mi favorita sin duda, me parece un título fantástico cuya surrealidad esconde un mensaje brillante. Para mi poner la mente al sol es mirar hacia delante, con optimismo, con alegría, un lema que todos deberíamos seguir. Y “El rey ha muerto” también tiene una letra preciosa, muy poética.
 
Es el primer single del disco, que aparece en una cuidada edición de Grabaciones en el Mar conteniendo el tema como primer corte del cd y dos inéditos: una remezcla realizada por los JLF (Arturo y Flappy) del tema El Hombre Mosca, en el verano de 1996 : Capitán mosca (Hong-Kong Phooey mix) y un tema inédito; María II, grabado durante la primavera de 1994. El diseño es de Pilar Júlvez y la ilustración que acompaña al cd-single es de Oscar San Martín.




En el año 1997 aparece Veo estrellitas un vinilo de 10" blanco que contiene la canción Mr.Camping y que puede servir como segundo single del Efecto Lupa. Las canciones que aparecen inéditas se habían grabado unos meses después del álbum, en Enero de 1997, en Barcelona, en Vilanova i la Geltrú, en los estudios GDM y producidas por la propia banda y Pere SerranoSergio Algora, como el resto de la banda, era un fetichista del pop, en la misma onda que Morrissey o Miqui Puig...gente que grababa sus caras B, sus versiones, que distribuía golosinas inéditas por sus distintas grabaciones para el disfrute de los fans. Creo que alguna ocasión me han preguntado, en realidad fue Alberto Guardiola, qué disco salvaría de un incendio...este vinilo blanco. Sin duda. Porque está Yukón, porque está la versión de Las venas de mi amigo están ardiendo de Polansky y el Ardor...por mil cosas.


24 de Marzo de 1997 y junto a otro grande, Mauricio Aznar presentan en la sala Multiusos de la capital aragonesa su disco El Efecto Lupa. Un acto, por cierto, en el que se celebra San Bruno, el patrón de la Universidad. Por cierto, en internet, venden la entrada de segunda mano a 11 euros. Ese fue el primer concierto que ve de ellos Sebas Puente, escritor y miembro de Tachenko, la banda que montará Sergio Vinadé tras la separación de la banda: "Antes de escuchar el disco. Ese día me parecieron extraños, pero me compré el disco, comencé a escucharlo, y me hice muy fan. "El efecto Lupa" se lo compré a Sergio Vinadé en El Fantasma cuando aún no nos conocíamos... Yo supercortado (ahora me hace mucha gracia cuando lo pienso, claro). "




La gira los lleva por varias ciudades de España, como nos recuerda Javier Aquilué: Tuvimos la suerte de que El Niño Gusano recalara en Cuenca aquel mismo año, en alguna fiesta de la Universidad. Lo recuerdo entre brumas claro. Recuerdo que para mí era chocante ver un frontman sin instrumento (en realidad pillaba maracas y panderetas de vez en cuando pero ya). Hay que ver, qué verde estaba yo. Sergio Algora llevaba el pelo largo y ondulado así a lo decimonónico, y destilaba el gracejo más puntiagudo y extraño que había visto hasta entonces. También paran en Galicia, con un concierto muy accidentado, recordando al que han realizado en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en la salaSalamandra de Orense, como recuerda Javier Becerra en su blog




 

En el verano de 1997 actúan en el que es el mayor festival de la música independiente en España: el FIB. En esa edición de Benicassim El Niño Gusano (que por cierto aparece en el doble cd recopilatorio que publica la organización con el tema Mr. Camping) toca en directo: “La mujer portuguesa”, “Conde-Duque”, “Mr. Camping”, “Mme. Dos Rombos”, “Pelícano”, “Román”, “Ahora feliz, feliz” y “Pon tu mente al sol”. Se pueden ver íntegro en la red y es un documento inmenso de la banda. Pedro Vizcaíno que estuvoacompañando a la banda en aquel concierto nos confirma que se tratade toda la actuación de la banda y que el concierto comienza entrelas 19 y las 20h, complementamente de día.
 
 





En las fiesta del Pilar del año 1997 la banda aragonesa toca en el escenario de Interpeñas en el primer concierto que un servidor los pudo ver en directo. Fue un concierto difícil, como recuerdo Alberto Riazuelo, Fuxedo de De Vito (entonces en Sullivans): Fue justo cuando la explosion de Dover. El Niño Gusano lo bordo, pero los niñatos de las primeras filas les tiraban vasos de litro con gravilla del suelo. En fin..... Dover estuvo divertido.

No hay comentarios: