lunes, 25 de marzo de 2013

El Efecto Lupa (VIII parte): Despedida y cierre


El Efecto Lupa fue elegido cuarto mejor disco del año 1996 por el RockdeLuxe detrás de nombres tan importantes y trascendentes para la historia del pop español : 1-SUPERELVIS "Happiness is stupid" 2-PAPERHOUSE "Adiós"3-MADELMAN "Palais"
 
Muy jefe. Otras revistas especializadas le hicieron aún menos caso. Eso sí, la Rockdelux lo incluyó después en su lista de mejores discos de la historia del pop español. En fin.

Supongo que había otro lugar para estas canciones.




Muchas gracias a Pedro Vizcaíno, a Pierre d.La, Juan Luis Saldaña, Patricia Estevan, Javier Aquilué, David Mayor, Javier Almazán, Alberto Guardiola, Julio A. Cuenca, Sebas Puente, Jesús Jiménez y Ángel Gracia por los recuerdos, la emoción y la belleza de sus palabras.

A todos los lugares de donde he tomado ilustraciones y citas. Espero que no pase nada...



Sigo echándote mucho de menos, amigo.


Y para despedir:

No sé si Sergio Algora fue el mejor letrista pop de los noventa en este país, como alguna vez he leído. Tamaña afirmación, por supuesto, sería demasiado arriesgada, subjetiva y tonta por mi parte. Pero desde mi punto de vista, la propuesta de Sergio sí fue una de las más imaginativas, imprevisibles e irreverentes que uno recuerda. Jesús Jiménez.
Yo no soy objetivo... Para mí fueron los más grandes, y punto. Sebastián Puente
 
Fue como una explosión atómica en mi mundo creativo. Era lo que necesitaba, algo diferente y un poco absurdo que te haciá darte cuenta de la fuerza y la belleza de las imágenes. También me ayudó a darme cuenta de que en las disciplinas artísticas A no es igual a A y eso me liberó en cierto modo. Juan Luis Saldaña
Y respecto a la última: ocupa un lugar principal, preminente y radicalmente singular. Es un disco fetén que evita que pasemos frío. David Mayor

No se que les parecerá a las generaciones más jóvenes y a las venideras este disco, si salido del pleistoceno, de la misma manera que yo escuchaba los discos de Pink floyd de mis padres pensando que eran un tostón y que no entendía por qué estaban entre su colección, o si pasará la criba de los tiempos y será disfrutado con la misma plenitud dentro de 15 años por otros que no seamos nosotros. El Efecto lupa es un disco vital, feliz y juguetón. Patricia Estevan

Creo que es el disco decisivo del indie español, el primero en el que ese término adquiere pleno sentido. aunque cantaban en castellano, los Planetas de la época hacían un noise-pop de cuño muy anglófilo, y casi todos los demás cantaban en inglés, por no hablar de la gélida actitud nada hispánica de las bandas de la época. Y de repente llega un disco que suena a Brincos, a Micky y los Tonis... Y más aún, un single en cuyo videoclip sale el Pilar volando por el espacio exterior y los cabezudos de Zaragoza como sección de vientos. Javier Aquilué

El Niño Gusano pasó a ser (son y serán), uno de mis 4 o 5 grupos favoritos con letras en castellano. Y, en mi opinión, (otra vez puede sonar exagerado), uno de los mejores grupos de la historia del pop español. Así como lo digo. El día que fiché por Grabaciones en el Mar (podéis imaginar lo que supuso para un gusanomaníaco como yo fichar por el sello que sacó el grueso de sus discos). Pedro había quedado en un bar cercano con Vinadé para no recuerdo ahora qué. Y me lo presentó. Fue un día perfecto para un fan. Javier Almazán (Copiloto)

Creo que El Niño Gusano han marcado un antes y un después en la música zaragozana y española, nadie ha conseguido llegar a ese punto entre bromista y cuidado que tenían. Todo el mundo recuerda sus locuras, sus vídeos, sus portadas y ese tinte surrealista de sus letras pero creo que en el fondo eran mucho más que lo que se veía a simple vista, no solo por Algora sino también por el bromista de Perruca, el cachondeo de Vinade o la sapiencia de Lahiguera. Julio A. Cuenca
 
Decir que El Niño Gusano fueron un enorme pequeño grupo, es de justicia. Y Les estoy muy agradecido por sus canciones, por su imaginario, por su originalidad, por sus portadas, por sus rarezas, por los punteos con una sola cuerda y las escobillas de wáter como baquetas. Por darme ganas de querer hacer canciones, por los muchísimos ratos de alegría que me han dado. Sin saberlo ellos. Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias… Y lo que digo cinco veces es verdad. Javier Almazán -Copiloto-

Yo creo que el Niño Gusano ya no en el panorama aragonés sino en el mundo español tienen que reconocerlo de una manera más grande porque realmente lo que hacían con las canciones no era muy normal. Pierre d.La
 
Ateca, Zaragoza, Aragón, España, el mundo, el universo...ya no hay desierto para tantas huellas. Marzo de 2013.

No hay comentarios: