sábado, 18 de julio de 2015

Espíritu de Margot s06e30 y s06e31: Fito Páez en la sala Oasis de Zaragoza


Primera parte Los orígenes



Se nos llena la boca hablando de compositores, de canciones...se nos llena la boca hablando de Cohen, de Dylan, de Reed...hasta Gainsbourg o Jobim. Pero en Octubre del año 2003 en Zaragoza y sobre el escenario de la Sala Oasis vimos al que, en mi opinión, es el mejor compositor de canciones en castellano y uno de los tres grandes junto a Cohen y Jobim. Fito Páez. Venía de una época díficil, del éxito salvaje...de los noventa...pero antes habían pasado muchas cosas para el joven rosarino que empezó tocando los teclados junto al compositor Juan Carlos Baglietto y terminó siendo tecladista en la época dorada del mito Charly García en 83 y 84 acompañándole en la grabación de Clics Modernos y Piano Bar, discos fundamentales para entenderlo casi todo...era la época de los Raros Peinados Nuevos




Enamorado de Fabiana Cantilo, se hace tan famoso que en 1985 publica su primer LP como solista Del 63, un disco junto a Luis Alberto Spinetta en 1986 y ese mismo año le golpea la tragedia: sus abuelas, junto con las que se había críado y la empleada del hogar de estas son asesinadas brutalmente. Ese mismo año había muerto su padre. El golpe lo deja hundido y fruto de esa época oscura es el disco Ciudad de Pobres Corazones, que, por otro lado, es una auténtica maravilla.


Después de Ciudad, aparece EY a finales de los ochenta y en 1990 graba Tercer Mundo que es su primer disco para Warner. Pero en 1992 llega su máximo éxito El amor después del amor, Circo Beat (donde trabajó junto a Phil Manzanera, productor de los Héroes del Silencio) y el disco en directo-acústico, Euforia, en la onda de los desenchufados de la MTV. Era la época gloriosa de Fito que ha roto con Fabiana y comienza una larga relación con la actriz Cecilia Roth


En 1998 se junta con Joaquín Sabina para grabar un disco a dúo, Enemigos Íntimos. Fito a pesar de ser un magnífico letrista estaba fascinado por la facilidad del español para el verso. 70 conciertos programados, uno en Zaragoza, por cierto y a lo único que le dio tiempo fue a venir a inaugurar los estudios musicales de Radio Zaragoza, al parecer ambos con una resaca de cuidado. El Fito más salvaje, enamorado de Cecilia Roth y con su hijo adoptado Martín. Había que volver a empezar.

Lo habíamos dejado enfrentado a Joaquín Sabina a finales de los noventa. Pero el amor le lleva a escribir Abre en 1999, una auténtica maravilla. Canciones nuevas, que desde Circo Beat no habíamos podido disfrutar de Páez. En aquella época Andrés Calamaro en solitario y con los Rodríguez habían abierto el camino de los músicos argentinos como Andy Chango o más establecidos como Makaroff y Roth. Un concierto en Radio 3 con Guillermo Vadalá al bajo, una caja de ritmos y el piano de cola, haciendo temas de Prince es una buena carta de presentación. 

Pero cuando Fito está en forma no lo puede parar nadie, así que en el año 2000 presenta Rey Sol, su tercer LP en tres años. Maravilloso, luminoso, la portada es para su hijo Martín... grabado durante la gira de Abre es el punto y final con la discográfica Warner con los que llevaba diez años exactos. Pero las cosas se le iban a ir de las manos. De niño mimado, amante perfecto...próspero argentino...



 II Parte, el concierto


En el año 2001 había debutado como director de cine con Vidas privadas, pero también un año antes su amigo y mentor Charly García se había tirado totalmente sacado de un noveno piso a una piscina. En el año 2002 se separa de Cecilia Roth...no tiene discográfica...es el momento del despertar de Fito...¿hacia dónde? Hacia lo de siempre, las chicas, Brasil, las guitarras, el pop, Charly y Spinetta. Fito Páez empieza a escribir canciones durante el año 2002 y el comienzo del 2003. En Noviembre del año 2002 presenta en El teatro Ateneo de Buenos Aires en nueve fechas prácticamente consecutivas .Yo estuve en tres de esas fechas. Lo digo para que quede claro que sé de qué estamos hablando. Aquellas noches tocaba este cover de su maestro Charly García, Tuve tu amor.

Naturaleza Sangre se graba en los estudios Circo Beat de Buenos Aires propiedad de Fito. La banda base la componen su fiel Guillermo Vadalá en el bajo, Gonzalo Aloras en guitarras y teclados y Sergio Verdinelli en batería. El 23 de mayo presentaba el disco en el Luna Park. Acompañaban a Fito en aquel disco sus maestros de siempre, Charly García, Luis Alberto Spinetta y gente como Rita Lee, la que había sido vocalista de Os Mutantes. Con Charly García hacían este pedazo de rock...Naturaleza Sangre


En el tema Ojos Rojos la voz es de Rita Lee que había sido cantente de Os Mutantes, el grupo de tropicalismo de los setenta y el piano de Hugo Fattorussso, miembro de la banda uruguaya The Shakers y que luego evolució hacia la candombe. Maravilloso tema Ojos Rojos

En Octubre comienza la gira en la Sala Oasis de Zaragoza. El 30 de octubre, seguirían el 31 en la Roxy de Valencia, el 1 en Riviera de Madrid y el 4 en la Razz de Barcelona. Yo era muy fan, no era el único...estábamos muy metidos en el tema del rock argentino, yo acaba de volver de Buenos Aires, hacíamos el Confesiones de Margot, el Zona de Obras...Jose Lapuente que estaba trabajando en Antípodas Producciones que organizó el concierto me chivó que estaba en el Hotel NH al lado del puente de Piedra...allí que me fui...me encontré a un Fito muy despistado que no sabía muy bien por dónde quedaba la Oasis...estuve a punto de llevarle pero apareció la gente de su banda y se lo llevaron a Boggiero. Fan Total. Con el maestro Spinetta con el que grabó un disco maravilloso en los ochenta, Lalala, hace este tema, Qué bello abril


400 personas en éxtasis, he hablado con Néstor, que lo tuvimos aquí de invitado, también con más gente, a muchos de ellos les sorprende que hayan pasado ya más de una década. Cuti recuerdo que lo disfrutó mucho, iba hasta con su madre...Cuti había hecho ciclos de versiones de Fito en el Cádillac, el bar que tenía Marcos (el que está ahora programando en la Roxy y tuvo la sala Arena Rock)...salió vestido de blanco. No recuerdo todo lo que tocó pero fue bello, bellísimo...


Las visitas de los argentinos a Zaragoza han sido siempre celebradas por un núcleo duro, alentadas por Zona de Obras y apoyadas por degustadores de la canción como Chema Fernández, la Casa del Loco, Javier Losilla etc... Spinetta y Gustavo Cerati nunca más podrán volver, Charly García es difícil que lo veamos en un escenario fuera de su país y Calamaro es uno de los nuestros hace tiempo. Esta noche hablaremos de uno de los grandes, junto a Charly y Spinetta, quizá el mejor compositor en castellano de la historia, y eso son palabras mayores. Esta noche, aquí, en Espíritu de Margot, la noche en la que Fito Páez subió a un escenario en Zaragoza.



nacional

No hay comentarios: