miércoles, 9 de septiembre de 2015

The Pajer Experience: Fernando Sanz Lágrimas is in da house

Que un tipo como Fernando Sanz Lágrimas aka The Pajer vuelva a los escenarios aragoneses siempre es una buena noticia. Que además de recordar los temas que lo convirtieron en un mito subterráneo también le permita reivindicar los iconos que hicieron de la música pop española algo más sucio y divertido son dos buenas noticias. The Pajer Experience comienza su streptease parcial aquí mismo:

 Has estado fuera del directo y las grabaciones desde hace un tiempo, quizá si no me falla la memoria, un concierto de OK CO en la Ley Seca hace un montón de meses...¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Realmente el micro es algo que nunca se suelta del todo; los temas de C&P si que han seguido sonando en fiestas privadas tipo despedidas de soltero, cumpleaños y demás celebraciones en las que mis peculiares habilidades artísticas han sido requeridas  para amenizar estos festejos y recordar mis temas.



Por otra parte he seguido como organizador de eventos de todo tipo, como ya sabes he organizado algunas ferias y torneos relacionados con el mundo de los videojuegos (Youwin Zaragoza, primera pantalla…) en las que de manera más o menos activa he estado dentro del engranaje que las formaba.

También he acuñado como míos algunos eventos como los Quiz temáticos que realizo anualmente sobre Los Simpson, Harry Potter, Futurama… De hecho en Octubre comienzo como programador en un famoso local de aquí.

Sigo igualmente elaborando dj sets, pero el panorama está más complicado si se quiere recibir el trato justo que pienso que un buen selector de música indie debería tener.

Por otra parte, muchos y variados sucios asuntos como programar una aplicación móvil, (elegida dentro del Semillero de ideas 2014) y otras menos interesantes como bañarme con patos, ver Expediente X o limpiar la casa…..en definitiva, vivir mi vida.

Pinchadiscos, promotor, aficionado a los videojuegos, al juego de mesa, al juego de cartas, a las series y sobre todo cronista de un tiempo y una época. Fernando, ¿Qué es The Pajer Experience? Hablas de electroclash y echas la mirada a Daft Punk y a The Rapture. Baile o muerte, hedonismo o intoxicación. ¿Habrá crítica social y colmillo afilado en el concierto del viernes? 


The Pajer Experience es la evolución antinatural y quizá no requerida de lo que en su día fueron mis bandas C&P y Ok Co, esta vez con una banda seria detrás y entrando al mundo de las Covers.

Habrá crítica, la sociedad del momento está envenenada de un modo diferente al que lo estaba en su momento, no sé si  para bien o para mal,  las cosas se han actualizado y vuelto aún más superficiales. La etiqueta,  el postureo, y esta intoxicación de la que hablas,  siguen muy presentes (más incluso), actualmente, y aunque la música que suena en los bares ha mejorado en parte, hay mucho de lo que hablar y cuerda ácida para rato, tanto para el viernes como para más citas….Y sí, sonarán Daft Punk, The Rapture y muchas más cosas con las que ubicarnos en un estilo exacto será sencillamente imposible.


Con Cistitis and The Pajer la instrumentación era electrónica muy básica, luego con Pablo Malatesta aparecieron las guitarras en directo reales y se prolongó hasta OK CO. El viernes en la Sala López  habrá una banda completa y real para hacer las distintas versiones que intepretarás, ¿Quiénes son y cómo los has convencido? 


Como ya señalas nunca he estado desprovisto de grandes músicos a mi lado, primero Tomás Virgós (The Fractal Sound) y luego el ya citado, el gran Pablo Malatesta. 

En esta ocasión me presento junto a un conjunto más cercano al Rock llamado “The H.O.T.S” , convencerlos ha costado de manera relativa. Victor Echeverría (Bajista de la formación) es uno de mis mejores amigos y la música es uno de nuestros nexos más fuertes, cuando le comenté el proyecto le encantó y luego la tarea de convencer a Juan Sesma (Guitarrista) y Alba Ivars (Bateria) para sumarse al experimento costó algo más ya que el Electroclash está lejos de ser su estilo de música, pero todos hemos ido cediendo hasta llegar a un tracklist más o menos equilibrado donde hay momentos para todos. En general la conexión ha sido satisfactoria y hemos logrado un sonido bastante compacto, pero con una banda de este nivel cuesta poco, espero que disfrutemos todos.

The Pajer Experience es un proyecto de un solo concierto o vamos a verte con temas nuevos y en otros lugares en directo Como letrista de Cistitis and The Pajer retrataste una franja social concreta, los working class heroes atontados por la vida y las drogas, los cansinos de las ciudades dormitorio y los barrios rurales y los primeros híbridos de modernos de Zara y pijos me medio pelo. Después en OK CO aparecieron las nuevas mofetas: aspirantes a ser ex-concursantes de reality, Ibicencos de saldo y las primeras víctimas de la sobreexposición sentimental de las redes sociales. ¿Todavía queda sociedad por devorar o ya se nos han comido enteros?

The Pajer Experience es una ecuación creada a semejanza del evento del viernes, tenemos ofrecimientos de bolos en otros lugares y me gustaría continuar, pero de momento vivimos con las miradas clavadas en el viernes.

En cuanto a Producción, tengo escritas muchas cosas, en diferentes registros estilísticos, algunas incluso grabadas, tened claro que veréis cosas nuevas pero no sé si bajo el nombre de TPE o de algo nuevo que pueda surgir.

Tras tu brillante definición de la sociedad, o al menos de la vista desde la corrosiva óptica de C&P y Ok Co, poco queda por retratar. Queda mucho que comentar, cada día nacen nuevas pseudocorrientes superfluas y estúpidas basadas en cosas livianas o inspiradas en viejos libros que ni siquiera ellos han leído.  Hasta el momento en que solo seamos nicks y no personas, la música sea solo etiquetas y ni siquiera suene y no precisemos de salir a la calle ni para comprar el pan, creo que aún queda un poco, mientras admiramos esta metamorfosis podremos sacar de ella buenas cosas que pasar por nuestra incipiente lupa que de verdad intenta ser constructiva.

Es inevitable que te pregunte por OK CO, grabastéis un buen material, aquel ERE de Leyenda pide día a día una continuación... ¿podremos veros trabajar juntos de nuevo a Pablo Malatesta y a ti?

Ok Co, produjo temas de muy buena factura sonora, sin perder la aviesa crítica original de C&P, y ahora que tras 9 años de carrera musical estoy intentando aprender  a cantar (risas) se podría hacer algo bastante decente, mi sinte sigue encendido y mis brazos y orejas abiertos a todo lo que genios musicales como Pablo quieran ofertarme.

Haznos una recomendación para acabar. Vital o extraoficial. Musical o televisiva. The Pajer dice que deberíais....

Diría muchas, pero sobre todo pensar.

Pensar en que ocurre cuando la bola de espejos deja de girar pero sin dejar de pensar la manera de que nunca deje de hacerlo.

Pensar en que intentar destacar y sentirnos diferentes es muy difícil de conseguir siendo meros clones estereotipados.


Pensar en que el gran problema actual de la sociedad es el autoestima de los individuos y quizá pensar menos en nosotros mismos nos haría, ir menos disfrazados y disfrutar más de la música, el cine y la vida en sí y sobre todo  darnos cuenta de la fácil solución de este problema.

Y como supongo que requerías algo más tangible y menos profundo, lo hago de manera literal, reivindicando  el formato físico del arte frente al virtual. Todo el mundo pincha con ordenador, todo el mundo escribe emails, pero si quieres decir que pones música tendrás que hacerlo desde un disco físico y si quieres concursar en Saber y Ganar tendrás que mandar una carta de puño y letra.

No hay comentarios: