Proseguimos
con las grandas bandas, los grandes conciertos, los conciertos
singulares que hicieron que Zaragoza, que Aragón, se convirtiera en
un lugar de paso, de historia de la música pop. Esta noche, devotos
como somos, lanzamos una mirada hacia finales de los noventa, la
primera noche, el primer ceremonial de los Depeche Mode en Zaragoza.
Bandas como JLF, Niños del Brasil, Sullivans (que llegaron a tocar
en el Pilar haciendo versiones) o el proyecto Martin Gore Experience,
que juntaba a músicos de De Vito, Estige y otras bandas en un
proyecto tributo a Depeche Mode. El periodista Pablo Ferrer, nuestro
compañero y amigo M.A Tapia, Alex Mister Hyde, Eduardo
Mecanismo...la lista de fans es larguísima. Como siempre con estas
bandas tan grandes realizaremos dos entregas, en las que analizaremos
su historia hasta la noche, en este caso del 15 de octubre de 1998 en
la que Depeche Mode aterrizaron por primera vez en Zaragoza.
Depeche
Mode se había formado en el año 1980 en Reino Unido. Sus miembros
fundadores fueron Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, al que
se unió para completar la primera formación David Gaham. Clarke
solamente duró un disco, el Speak&Spell inaugural del año 1981,
Clarke había escrito todas las canciones de aquel disco, que incluía
como éxito absoluto el clásico del tecnopop Just Can´t Get Enough,
montaría posteriormente Yazoo, así que Martin L. Gore tuvo que
convertirse en el compositor de los temas en todos los discos
siguientes de la banda. Qué eran los Depeche Mode en los ochenta,
una banda de tecnopop, fascinada por los sintetizadores y que se
movía entre lo lúdico y lo bailable de aquellos años. En 1982 y de
nuevo producidos por Daniel Miller aparece su segundo Lp, A Broken
Fame, comienzan a girar de manera continuada por todo el mundo. En
1983 Construction Time Again de nuevo bajo la producción de Daniel
Miller, y con apoyo del ingeniero Gareth Jones. Se grabó en el
estudio The Garden de John Foxx y en los Hansa Studios de Berlín
Occidental.
Hemos
comentado antes que el disco Construction Time Again se grabó en
parte en los míticos estudos Hansa de Berlin, donde se han grabado
maravillas como el Heroes de Bowie o parte del Zooropa de U2. En
aquella época los Depeche Mode se introducían en la música
industrial, quizá más cercanos a propuestas de electrónica y
ruidimos como The Art of Noise y Einstürzende Neubauten, el uso de
samplers y percusiones salvajes los alejaban de los típicos teclados
analógicos.Aun con todo el éxito masivo aún estaba por llegar.
Marzo de 1984 es la fecha clave, el mundo se rinde a sus pies con el
tema People are people, primer éxito en los USA. El tema estaría
incluido en Some Great Reward, de nuevo grabado en los Hansa Studios
de Berlin. EL disco era oscuro, provocativo, e incluso la banda fue
censurada en el concierto benéfico Live Aiz de 1985.
Depeche
Mode se estaba convirtiendo en una banda de estadio, venerada por las
tribus urbanas góticas y por los amantes de la electrónica. En 1986
aparece Black Celebration, que además marca el comienzo de una rica
colaboración en la parte gráfica y visual con el artista Anton
Corbijn. El magnetismo de Gaham como vocalista crece, con una imagen
seductora, de cuero negro, chalecos y torso desnudo. Al año
siguiente es turno para Music for the Masses. El disco tuvo 101
presentaciones en vivo, incluyendo uno en Berlin Oriental en marzo de
1988, unos pocos meses antes de la caída del muro. Music for the
masses fue precisamente el disco que más les acerca a los USA y en
1989 aparece el disco 101 con una presentación en el Rose Bowl de
Pasadena, California..
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