domingo, 28 de octubre de 2012

Solo una noche en Periferias 2012: 26 de octubre de 2012








Periferias 13.0 y edición 2012...toda la numerología es un germen problemático de intoxicación mental. Conducimos de noche...he tostado en un cd-r el Bicaberut! De los Will Spector y los Fatus y para completar añado el Carapolla EP. Por comparar, más que nada. El estribillo perfecto de Baila! frente a la versión maquetera de Mother&Father follan (siempre más Cramps que remix). Aparcamos y esperamos la llegada nocturna del Padre Aquilué con la mercancía emocional. Vienen de ver a los Tiki Phamtoms y visten de invierno (cada día me parezco más a mi padre, en el andar y en en el hablar). No hay gente saliendo de la gruta, no hay nadie saliendo de la gruta. Utilizo el GPS del móvil para llegar hasta la Plaza de Toros y le cuento a Ana que hace mil años estuve viendo a Víctor Coyote y entrevistado al Aviador Dro en ese mismo escenario. Yo llevaba una corbata azul y una camisa blanca. Y coleccionaba cromos. En la plaza el calor aligera el alma. La salvación como un proceso adibático que comienza en el funk groove de Cerdo Agridulce, mimetiza la monotonía en el espectáculo repetitivo de Bigott y da juego con los Hillbilly Mongows. Antes de hablar del mongolismo ilustrado diré que Justo Bagüeste es un sabio que no se esconde, pide el balón sin miedo para hacer una pared arriesgada, que Antonio Romeo trabaja el merchandising del absurdo como un malabarista postmoderno y que siguen estando los mismos del mismo lado: Julio A. Cuenca, Pecker, Pedro Vizcaíno....Javier Losilla (mito para algunos, se llevó un LP de los Fatus, sé que disfrutó con la versión de la Nieve ardía)
Juanjo Javierre y yo hablando de sus bandas paralelas en los ochenta (hubo quien se quejó de que el cantante de los Mestizos estuviera tomándose un café a ciertas horas de la noche, no por problemas de sueño, más bien de afición a los destilados), del sonido Washington y de los primeros años. Javierre sigue bailando, aunque sea en silencio. Los Hillbilly Mongows empezaron instrumentales (Socarracristos Theme) y siguieron modernos y modernas, chascarrillo de principios de siglo incluido. Take me out y Hank Williams para terror de los talibanes de la música americana (pocos, pocos, pero algun había). Como un baile de fin de curso en un high school, con toda la mala baba del que mastica briznas de hierba, atacaron a los Kiss, a los Bee Gees, a los Doors casi en la frontera de José Feliciano. Son tan buenos y tocan tan bien que cuando quieres meterte en la broma te quedas colgado de un ukelele o de un solo de acústica de Montañés. Aristocracia renegada, echamos en falta a Jorge Reverendo, último fraile de la religión de la mandolina, quebrado en una pelea de taberna (a la espera de historia mejor), pero el resto lo hacen realmente bien. No se me ocurre nada mejor para un festival de Nueva comedia. Los chistes antiguos, el repertorio de toda la vida es lo que mejor funciona.
Llevábamos narices de payaso para no tener que reírnos: aparecieron los Fatus con teclados descacharrados, sujetadores de mojitos, guitarras muy eléctricas y demás parafernalia náutica. Guillermo Bruno (el mejor poeta aragonés desde Ángel Guinda), sudó la camiseta, masticando cada palabra en un éxtasis perfecto de madrugada. Charly Aquilué, caracterizado como técnico de sonido en una producción de John Holmes, pulsaba con pasión inusitada cada cuerda de naylon en una segregación constante de lucidez...y qué decir de Eugenio, con voz de barítono, más Popeye que Bez...a pesar de un sonido mejorable nos hicieron bailar con ganas, auténticos habitantes de la cueva profunda, sin aditamentos electrónicos, solo actitud y más actitud, hits y más hits. ¿Qué decir? Will Spector y los Fatus han saltado al lado correcto de la genialidad. 

Eran las cuatro de la mañana. Coso arriba y coso abajo. Había perdido papeles y vinilos, pero llevaba bufanda. Tenía estampado en la retina un litro de ginebra con tónica. Valor de mercado: Menos de diez euros. ¿Quieres que te cuente un chiste? 


Buenos días, buenas tardes.

No hay comentarios: