Introducción
Javier
Carnicer, el mito oculto, el poeta maldito que no quiso ser maldito.
El hombre que iluminaba con su presencia la noche. Poeta lento y
meticuloso. Como otros, poeta antes que músico, músico siempre.
Javier Carnicer iluminó la vida de todos los que nos acercamos a él
con el único deseo de aprender, tal era su generosidad: un puñado
de canciones en maquetas, un libro de poesía experimental inundado
y, finalmente, Estuche de Lijas y el disco Lijas posterior junto a
Justo Bagüeste, nutritiva herejía en nuestra región.
En
el comienzo fue la palabra:
Javier
Carnicer, el mito oculto, el poeta maldito que no quiso ser maldito.
El hombre que iluminaba con su presencia la noche. Poeta lento y
meticuloso. Como otros, poeta antes que músico, músico siempre,
utiliza en su primer libro (una obra corta, solo dos libros), los
juegos de palabras, la poesía visual, experimental: Editado en 1982
en Picazo, en Barcelona.
"La sombra del obituario vista por su huésped",
solo mil ejemplares, como parte de la trayectoria de Carnicer, una
inundación en un sótano hace que la mayor parte de los mismos
desaparezcan. Recupera algunos. Hace muchos años me regaló un
ejemplar. En su presentación en Huesca se montó una
exposición-montaje-presentación en la que participó, por ejemplo,
el artista oscense Alberto Carrera Blecua. Aquel libro, de componente
libre y lúdico, estaba muy influenciado por poetas de corte
vanguardista como el tristemente desaparecido José Miguel Ullán.
Aquel
libro recibió una estupenda crítica por parte del poeta y crítico
Ángel Guinda en el Heraldo de Aragón, bajo el título de "El
ludiverso de Javier Carnicer" el 14 de Febrero de 1985.
Hay
un amor de Ángel Guinda, una retroalimentación de amigo. Lo
demostrará con su último texto inédito del que hablaremos más
adelante. Carnicer se pone al frente de su siguiente proyecto, una
banda de postpunk, de rock trágico.
Junto a Felipe Gazo monta en Huesca en 1987 Carnicería Carnicer.
. Una banda rock trágico. Los dos eran de Huesca, los dos vivían en
Barcelona donde Javier se había licenciado en Filosofía en la
Universidad de Barcelona. Gazo tocaba en Orni, otra banda primeriza
de la movida oscense de los ochenta. Mayo de 1987. Carnicer tiene
melodías, ritmo, estructura de temas, letras. Graba en una cassette
su voz y los ritmos e instrumentación a cargo del propio Carnicer
con sonidos guturales. Gazo tenía su guitarra, una caja de ritmos,
una grabadora de cuatro pistas. Trece temas. Un directo en el que
Carnicer toca con la pierna enyesada.
Debutan, como no podía ser de otra manera, en Huesca, en las fiestas
de San Lorenzo, un llenazo total, un concierto antológico. La
intensidad de Carnicer como Frontman es tal que se rompe la pierna en
un salto y tiene que ser escayolado al día siguiente, así que queda
claro que todo el sufrimiento que emanaban las canciones de
Carnicería Carnicer no eran en absoluto fingidas aquella noche.
Tuvieron muy buenas críticas y sonaron en programas de Radio 3 como
Discópolis y tocaron en Zaragoza en la sala Metro en el mes de
Octubre de 1987
La vuelta: el libro
Estuche de Lijas
Treinta
años viviendo en Barcelona. Un poeta lento y meticulosamente
riguroso. No sufre, como otros poetas de la actualidad, como yo mismo
lo admito, una incontinencia editorial. Javier es profesor durante
años en Barcelona, donde se labra primero una mitología particular
basada en la nocturnidad, la nicotina y bandas extrañas como
Manicomio Romántico o Soledad Anónima, para luego reposar unos años
como docente hasta la vuelta a los versos. Orencio Boix, realizador
oscense, miembro del colectivo En vez de nada recoge imágenes
inéditas de Carnicería Carnicer. Los
chicos de provincias somos así
de Orencio Boix.
El maestro había vuelto.
Después
de La sombra del obituario vista por su huésped, veintiseis años
más tarde. Estuche
de Lijas/Capsa d´escats. En
el año 2008 y en edición bilingüe aparece Estuche de Lijas,
catalán y español.
Estuche de Lijas, publicado por la Universidad de Barcelona, en el
que el concepto del poema como lija para limar el horror de la
realidad, un libro alucinado y romántico, de monstruos poseídos,
caminantes melancólicos...
Publicado
en Barcelona en la primavera de 2008. El
título hace referencia al concepto que uno tiene del poema, como
lija, como utensilio manual de naturaleza áspera que de otro modo
pule las superficies haciéndolas más habitables, más amables al
tacto. Las más dura, la realidad, el horror como indiferencia
universal, el tacto como sentido común, como una especie de
termómetro del daño. El límite viene dado por la chispa, un cohete
que avisa del final del poema, diciendo que si uno sigue lijando solo
quedan quemaduras, el poema abrasado, el fenómeno se convierte en un
solo delirio del autor.
En
mayo de 2008 se presenta en la FNAC de Barcelona, lo hace acompañado
de los responsables de la traducción y adaptación de los poemas han
ido a cargo de Paco
Cantero y Eduard Sanahuja (firma
el prólogo). Ambos miembros del Aula de Poesía de Barcelona y
profesores del Departamento de Dicáctica de la Lengua y Literatura
de la Universidad de Barcelona. Animado por poetas amigos como Jordi
Virallonga y su musa eterna, su mujer, Karmen.
Javier Carnicer presenta su poemario "Estuche de lijas" y
recita "Lenguas enfermas".
Café del arte, Huesca. 30 de octubre de 2008.
Una bella escena el Café del Arte La voz de Carnicer en Huesca,
guarda su imagen y su palabra a través de Orencio Boix, amigo y
admirador.
El proyecto Lijas (y
Polar)
Justo
Bagüeste, oscense, vivió la movida madrileña en la parte más
tóxica, toca el saxo en los Clónicos, en Rey Lui, es uno de los
Chatarreros de Sangre y Cielo de Javier Corcobado y funda IPD y la
Ecléctica Madrileña, uno de los sellos más alternativos de la
música española dedicado a la experimentación y el ruidismo. Ambos
vuelven a coincidir y los ambientes de Bagüeste y la voz quebrada
por la nicotina de Carnicer llevan a uno de los discos de spoken word
más bellos de la música española y el mejor en la aragonesa. Lijas
(año 2008-2009 La Ecléctica Madrileña – EM 009 CD, Nuevos
Medios – EM 009 CD)
tiene muchas colaboraciones interesantes, Felipe Garzo, aliado tuyo
en Carnicería Carnicer, Juanjo Javierre, la gente de Pársec, Frank
Rudow (colaborador de Manta Ray), Susana Cáncer, Morti o
Corcobado...además de voces en catalán, euskera, alemán o inglés
que revisan los poemas de Carnicer.
No hay demasiadas
presentaciones: en Huesca, en el Matadero, en la Boca del Lobo en
Madrid, en la Ley Seca en Zaragoza y en el Festival de la palabra de
Jurançon en Francia. Un directo que mezclaba la poesía con los
ambientes y las imágenes de Orencio Boix y que en su visita a
Zaragoza nos dejó a todos boquiabiertos.
El poeta continúa
recitando sus poemas acompañado por las composiciones musicales de
Justo
Bagüeste,
ceñidas a la palabra, abrazándola y acariciando cada sílaba. Así
que surge al final de 2011 y comienzos de
2012
el EP Polar, de
nuevo con Composición,
arreglos y grabación de Justo Bagüeste Textos y voz de Javier
Carnicer y las colaboraciones de Pelayo Arrizabalaga, Susana Cáncer,
Gonzalo
Lasheras,
Jesús Alonso y Antonio L. Guillén (Les Rauchen Verboten).
Tuvo
una puesta en escena en directo única que pude ver en CC
Matadero el viernes 25 de mayo de 2012.
Con Gonzalo Lasheras en guitarras y Orencio Boix en las proyecciones.
Un momento mágico, el último directo del maestro Javier Carnicer.
Aquella
semana estuvo en los micrófonos de Comunidad Sonora hablando con
Alberto Guardiola y conmigo.
El ángel se despide
con amor
En
el verano
de 2015 fallece Javier Carnicer.
Unos pocos meses más tarde y a través de En vez de nada un proyecto
imprescindible, necesario
Respiraciones
(antología inédita) en el año 2016
que
recoge las maquetas de Carnicería Carnicer, Manicomio romántico y
Soledad Anónima además de temas inéditos de Polar (parte de lo que
había sido grado y no publicado en el EP) y una recopilación Buena
sangre en el que distintos músicos oscenses creaban ambientes
musicales para la voz grabada por Javier Carnicer en sus últimos
días. La despedida, el último adiós, un texto inédito, generoso
Javier, como siempre, deja para la revista literaria Afiche
una
revisión de otro libro clave que algún día visitaremos con el
cronolector,
Vida
ávida de Ángel Guinda.
Las palabras de otro
Supervivientes al paso
entrópico de la humedad. Cuando el maestro Javier Carnicer marchó,
descubrimos que todavía nos quedaban demasiadas palabras por
escucharle, tantas palabras por decirle. Maldito sueño eterno que es
el peor de los descansos. Un corazón plomo que no respeta a nadie.
No tocamos a más, no tocamos a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario