jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a Diego Stabilito y The Sundance Kid

1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

Diego Stabilito: Definir, definir…es demasiado complejo encajar todas y cada una de las características del proyecto, quedaría muy cool decir que hacemos canción de autor edulcorada con tintes épicos, rock acústico, surrealismo aragonés y un poco de acetona pero en realidad no sé muy bien si hacemos eso. Dejémoslo en que somos dos seres humanos con inquietudes tanto musicales como sociales, culturales, políticas, etc.

The Sundance Kid: Una mezcla de la delicadeza armónica y melódica del pop con la intensidad y sentimiento del R'n'R.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

DS: Sin duda, lo que vamos a encontrar es la respuesta a esta pregunta.

TSK: Sobre todo muchos chistes sin ninguna gracia y quizá alguna canción que merezca algo la pena.

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

DS: No voy a ocultar mi ciega admiración por bandas aragonesas ya desaparecidas como Blue Joke, Sultans, Delirios de Medea y Cinco Sentidos (curiosa coincidencia); de las que siguen rodando me encantan Implosion, Silent, Big Sur, Ticket, The Dust Bowl, The Slivers, hay buena cantera. ¿Bunbury influencia? Mucho mejor que Macnamara.

Actualmente, en el panorama nacional, hay gente que me entusiasma como De Pedro, Xoel López, Zía, Vetusta Morla, Coque Malla (en solitario claro) de los que puede que esté cercano en cuanto a su lírica y forma de entender la música. Internacional…cercano, cercano a nadie, que me gusten ya es otra cosa. Wilco, Calexico, Pearl Jam, Amos Lee, Ben Harper no hay que buscar ni nombres extraños ni desconocidos para encontrar buena música.

TSK: En este proyecto en concreto creo que nuestro estilo se acerca al de bandas como Piratas, Vestusta Morla, Radiohead o Travis.

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

DS: Esto acaba de comenzar, será nuestro tercer concierto juntos y solamente puede ir hacia delante o perderse en la galaxia. En un futuro no muy lejano quiero grabar un par de temas con gente de calidad que ya ha sido previamente engañada, es un reto sacar adelante composiciones tan personales y una terapia el representarlas en directo.

TSK: Nada en especial, el tercer concierto como dúo y una oportunidad más para disfrutar y hacer disfrutar (o eso esperamos). Yo estoy ensayando y trabajando con mi nuevo grupo tras la disolución de Sultans: Delirium Tremens, que consistirá en la unificación de música y recitales poéticos musicados, y del que pronto habrá noticias.

5. Vuestro primer disco de cabecera

DS: Blur de Blur, es el primer disco que recuerdo haber comprado por mi mismo, el no tener a nadie en casa con cultura musical hizo que la búsqueda fuera más tardía. No obstante luego vendrían todos seguidos.

TSK: Difícil quedarse con uno solo pero uno de los que más me marcó fue el I de Led Zeppelin.

6. Vuestro actual disco de cabecera

DS: Aaron ThomasFollow the elephants. Tuve la suerte de verle en directo el verano pasado y a partir de ahí comenzó lo que espero que sea un largo noviazgo.

TSK: Cualquiera de Jeff Beck.

7. Un disco de más aquí (Aragón)

DS: El disco que nunca sacaron Delirios de Medea y Cinco Sentidos. Aunque me quedo con El mundo es tuyo de Sultans, Sounds of a mirage de The Slivers y Basado en hechos reales de Ticket. De los ya consagrados Pequeño de Bunbury y El cielo lo sabe de Distrito 14.

TSK: Hellville Deluxe, Bunbury.

8. Un disco de aquí (España)

DS: Reconstrucción de Deluxe, Ultrasónica+Sesiones Perdidas de Piratas, Coliseum de M*Clan, Sueños de Coque Malla...

TSK: Un día en el mundo, Vetusta Morla.

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

DS: El único disco perfecto de la historia de la música: Grace de Jeff Buckley. Luego vendrían los santos apóstoles, Cornell, Vedder

TSK: Imposible quedarme sólo con uno.
Entrevista cortesía de Pedro Pópker

No hay comentarios: