domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista a Louisiana




1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

Creo que tanto Lou como yo huimos de las etiquetas, podría definirlo como “indie”, “folk”... pero no sería precisa. Me basta con saber que lo tenemos, que tenemos estilo.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

Será nuestro primer concierto con Richi y Dani, que se incorporan a la formación como músicos de acompañamiento. El primero es Ricardo Ponce, militante de Les Fandango djs y de Nubosidad Variable: toca la melódica, los teclados y se encarga de las bases. El segundo es Daniel Cebollada, integrante de Nubosidad Variable: toca la percusión. Este sábado subirán al escenario en dos o tres canciones, únicamente, pero vamos a seguir contando con ellos para los conciertos que tengan lugar en salas grandes, y por supuesto, para todas las canciones de nuestro repertorio.

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

Mis gustos son muy eclécticos, en mi mp3 llevo desde Violadores del Verso hasta Eric Satie, sin querer pecar de culturalista. Me gusta pensar que me influencian bandas como Maga o artistas como Julio de la Rosa. Escucho mucha música francesa, Émilie Simon o Arthur H son algunos de mis referentes del país galo. En cuanto a bandas aragonesas, he admirado, y sigo, el inmenso legado de Sergio Algora como letrista. ¿Otro letrista? Octavio Gómez Milián, de Experimentos In Da Notte, responsable de un Spoken Word pulcro y elegante. Pero no puedo olvidar grupos como Bronski o Estige, cuyos vocalistas, Miriam y Alx, poseen unas voces que me seducen por completo. Asimismo, me siento muy cercana a Mister Hyde y a Falta de Orden. Poco puedo apuntar de los Hyde que no se sepa. Alejandro Elías es, como yo, un fan absoluto de los Smiths. Y Falta de Orden... buf, son para verlos y escucharlos en directo. Tienen un rollo brit-pop aderezado por las más variopintas referencias que es brutal. Buenísimos. Fuera de Z, el pop oscense (léase Copiloto, Domador) también me resulta muy cercano, por supuesto. Y Luis... es un freak de grupos como U2, Arcade Fire y, más recientemente, Fleet Foxes. ¿Deberíamos nombrar a Nubosidad Variable?

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

Ambos lo afrontamos con ilusión porque, como decía antes, será el primer concierto en el que contemos con Richi y Dani. Nuestro proyecto musical conjunto surgió durante el verano pasado, aunque no se consolidó hasta finales de octubre. Luis ya ha tocado en el CC Universidad, pero para mí es bonito pisar por vez primera un escenario en el que han tocado grupos aragoneses que ya he citado, a cuyos directos acostumbro a asistir y a los que valoro y admiro mucho. En cuanto a nuestros proyectos futuros, lo más inmediato es nuestro estreno en Madrid, el 25 de marzo, así como la ultimación de un tema que hemos grabado con Nacho Serrano gracias a Atmósfera Margot y que formará parte de un disco recopilatorio.

5. Vuestro primer disco de cabecera

Mmmm... me temo que antes del disco rojo de los Beatles fue “Regatta de Blanc”, de Police. A mi padre le encantaba “Walking on the moon” y la bailábamos juntos muy a menudo.

6. Vuestro actual disco de cabecera

Tres: “An End Has A Start”, de Editors, al que vuelvo muy a menudo; “To Lose My Life”, de White Lies, tremenda revelación; y “Wilderness”, de Brett Anderson, que me descubrió un amigo.

7. Un disco de más aquí (Aragón)

La maqueta de Minerva (proyecto de Miriam Bronski en solitario). Se llama “Antes de dormir” y me sobrecoge siempre.

8. Un disco de aquí (España)

“Maga (negro)”, de Maga.

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

“Parallel lines”, de Blondie. Total.

foto cortesía de Pedro

No hay comentarios: