A
pesar de las buenas críticas, del éxito en Aragón y en España, la
banda no termina de explotar. Existe un prestigio pero el estatus de
culto no les permite salir a los circuitos comerciales. A pesar de
todo graban un segundo mini-Lp, también con el sello Interferencias,
en el año 1988. El disco Otra ronda incluye otro clásico absoluto,
Cass. Sobre un poema de José Luis Rodríguez García sobre un texto
de Charles Bukowsky, Gabriel Sopeña compone una de las canciones
mágicas de la historia del rock aragonés. También aparece la
versión del Summertime blues de Cocharn que llevaba de repertorio
desde la época de Golden Zippers o el clásico Asesinato en Torrero.
El cierre con Isabel, una ranchera, demuestra que la paleta de
Maurico se estaba abriendo a un nuevo mundo de colores.
Después
de dos grabaciones con el sello Interferencias Mas Birras deciden dar
el salto hacia la capital del reino y su siguiente grabación, La
última traición editada en el año 1990 es un LP publicado con el
sello Pasión, una discográfica madrileña. Se incorpora Quino Díaz
a la segunda guitarra. El disco se graba en los madrileños estudios
Quarzo y contiene joyas como Hay una cruz en el saso o Besos tan
dulces como la miel que, como otros grupos de su generación como Los
Coyotes, hacen que Mas Birras abran su abanico hacia el rock latino,
el folk, el country, aquel que mezcla lo fronterizo con las raíces.
Mauricio Aznar es la imagen del grupo, apareciendo incluso en la
portada del disco, Temas de belleza incalculable como Perla criolla
que siguen emocionando.
El
segundo LP con Pasión se publica en el año Olímpico de 1992, está
producido por Tony Luz, ex de los Pekenikes y que había producido a
los Rebeldes y a los Trogloditas. Sale Quino Díaz de la banda y
entra Josu García, un experto músico de directo y estudio, que años
después veremos en la Tercera República, como mano derechad e Alejo
Stivel en sus producciones y en los últimos años como guitarra de
Loquillo y Tequila. Aunque no tenga hits tan recordados como los
anteriores discos es el mejor de los Mas Birras, a nivel lírico y
compositivo. La mano de Sopeña se nota y firma un buen montón de
temas, o letra o música. Las lecturas de los beatniks, Bob
Dylan...es el disco de Mas Birras con mayor poso intelectual y
compacto. Es inevitable seguir emocionándose con este Hombre del
tambor y la armónica.
El
disco sirve de despedida de la banda y es entonces cuando Mauricio
Aznar decide dar uno de los virajes más increíbles que un músico
puede dar y se marcha a Argentina en busca del alma de la chacarera y
el folklore de Santiago del Estero. Mauricio Aznar empezó a
interesarse por el tango de Argentina y otras formas de su folclore,
que junto al no demasiado exitoso último disco de Más Birras, llevó
a disolver el grupo en 1993.En
los primeros años noventa, justo cuando Mauricio Aznar decide poner
fin a Mas Birras y marchar a Argentina para empaparse del tango y de
la chacarera, Mauricio colabora en varias ocasiones con su amigo
Gabriel Sopeña, además de ser reivindicado como compositor en
varias ocasiones:
En
el año 1992, en el segundo LP del Frente, Mauricio Aznar colabora
con Gabriel Sopeña poniendo su voz a la maravillosa canción
Cantores. Héroes del Silencio graban Apuesta por el rock and roll en
el maxi de adelanto del Espíritu del Vino , con la salida del primer
single Nuestros nombres en el año 1993. Al año siguiente Loquillo
graba en su disco La vida por delante el mismo tema cantores que con
tanto amor había compuesto Gabriel Sopeña. Después de la
publicación de su último disco, en 1995 otro sello aragonés, A la
Inversa Records, lanza un nuevo recopilatorio, "Zaragoza Vive"
(A la Inversa, 1995), en el cual aparece el tema de Más Birras
"Apuesta por el rock 'n' roll". En 1996 colabora en el tema
En un lugar de aquel tiempo, incluido en el libro disco compuesto por
Gabriel Sopeña sobre poemas de Mari Pau Domínguez Universo en
ciernes.
En
el año 1998 Loquillo vuelve a juntarse con Sopeña y graba un poema
de Mauricio musicado por Sopeña, Del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario