jueves, 15 de octubre de 2015

Espíritu de Margot s07E04: La música de Mauricio Aznar (segunda entrega)



A pesar de las buenas críticas, del éxito en Aragón y en España, la banda no termina de explotar. Existe un prestigio pero el estatus de culto no les permite salir a los circuitos comerciales. A pesar de todo graban un segundo mini-Lp, también con el sello Interferencias, en el año 1988. El disco Otra ronda incluye otro clásico absoluto, Cass. Sobre un poema de José Luis Rodríguez García sobre un texto de Charles Bukowsky, Gabriel Sopeña compone una de las canciones mágicas de la historia del rock aragonés. También aparece la versión del Summertime blues de Cocharn que llevaba de repertorio desde la época de Golden Zippers o el clásico Asesinato en Torrero. El cierre con Isabel, una ranchera, demuestra que la paleta de Maurico se estaba abriendo a un nuevo mundo de colores.


Después de dos grabaciones con el sello Interferencias Mas Birras deciden dar el salto hacia la capital del reino y su siguiente grabación, La última traición editada en el año 1990 es un LP publicado con el sello Pasión, una discográfica madrileña. Se incorpora Quino Díaz a la segunda guitarra. El disco se graba en los madrileños estudios Quarzo y contiene joyas como Hay una cruz en el saso o Besos tan dulces como la miel que, como otros grupos de su generación como Los Coyotes, hacen que Mas Birras abran su abanico hacia el rock latino, el folk, el country, aquel que mezcla lo fronterizo con las raíces. Mauricio Aznar es la imagen del grupo, apareciendo incluso en la portada del disco, Temas de belleza incalculable como Perla criolla que siguen emocionando.


El segundo LP con Pasión se publica en el año Olímpico de 1992, está producido por Tony Luz, ex de los Pekenikes y que había producido a los Rebeldes y a los Trogloditas. Sale Quino Díaz de la banda y entra Josu García, un experto músico de directo y estudio, que años después veremos en la Tercera República, como mano derechad e Alejo Stivel en sus producciones y en los últimos años como guitarra de Loquillo y Tequila. Aunque no tenga hits tan recordados como los anteriores discos es el mejor de los Mas Birras, a nivel lírico y compositivo. La mano de Sopeña se nota y firma un buen montón de temas, o letra o música. Las lecturas de los beatniks, Bob Dylan...es el disco de Mas Birras con mayor poso intelectual y compacto. Es inevitable seguir emocionándose con este Hombre del tambor y la armónica. 



El disco sirve de despedida de la banda y es entonces cuando Mauricio Aznar decide dar uno de los virajes más increíbles que un músico puede dar y se marcha a Argentina en busca del alma de la chacarera y el folklore de Santiago del Estero. Mauricio Aznar empezó a interesarse por el tango de Argentina y otras formas de su folclore, que junto al no demasiado exitoso último disco de Más Birras, llevó a disolver el grupo en 1993.En los primeros años noventa, justo cuando Mauricio Aznar decide poner fin a Mas Birras y marchar a Argentina para empaparse del tango y de la chacarera, Mauricio colabora en varias ocasiones con su amigo Gabriel Sopeña, además de ser reivindicado como compositor en varias ocasiones:


En el año 1992, en el segundo LP del Frente, Mauricio Aznar colabora con Gabriel Sopeña poniendo su voz a la maravillosa canción Cantores. Héroes del Silencio graban Apuesta por el rock and roll en el maxi de adelanto del Espíritu del Vino , con la salida del primer single Nuestros nombres en el año 1993. Al año siguiente Loquillo graba en su disco La vida por delante el mismo tema cantores que con tanto amor había compuesto Gabriel Sopeña. Después de la publicación de su último disco, en 1995 otro sello aragonés, A la Inversa Records, lanza un nuevo recopilatorio, "Zaragoza Vive" (A la Inversa, 1995), en el cual aparece el tema de Más Birras "Apuesta por el rock 'n' roll". En 1996 colabora en el tema En un lugar de aquel tiempo, incluido en el libro disco compuesto por Gabriel Sopeña sobre poemas de Mari Pau Domínguez Universo en ciernes.



En el año 1998 Loquillo vuelve a juntarse con Sopeña y graba un poema de Mauricio musicado por Sopeña, Del barrio. 

No hay comentarios: