jueves, 8 de octubre de 2015

Espíritu de Margot s07E03: La música de Mauricio Aznar (primera entrega)

Mauricio Aznar Müller nació en Zaragoza en el año 1964 y falleció el 2 de octubre de 2000. Hace unos días se cumplían quince años de la desaparición de uno del os músicos y compositores más importantes que nos ha dado esta tierra.




Hoy, vamos a volver a recordar la trayectoria musical de Mauricio Aznar, igual que hicimos cuando se cumplía una década de su fallecimiento, esta vez profundizando en lo más académico: empezaremos por los Golden Zippers, el germen de los Mas Birras, formados en el año 81 por Mauricio Aznar, Miguel Mata (que después estaría también en Mas Birras), Lolo Leal en Batería y Robbie en la guitarra. Los Zippers hacían rockabilly puro y duro, versiones de Eddie Cochran y Gene Vincent y empezaban a componer sus propios temas en castellano. Era una época de revival del rockabilly con Matchbox, Crazy Caravan, Polecats...graban un único disco, un single Golden Zippers con el sello Cara 2 (antecedente de Grabaciones Interferencias, siempre bajo el auspicio de Luis Linacero), tres canciones: “Vivir a mi manera”, "Quemando gasolina” y “La chica de Tennessee”. Yo tengo una copia en casa, que me regaló Santi Rex.

En 1984 participan en la I Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos antes más de 25 000 personas. La banda se disuelve al poco después y Mauricio y Miguel Mata fundarán Mas Birras. Si alguien quiere existe una grabación en youtube de un programa presentado por Joaquín Carbonell, Musicaire, donde se les ve interpretando unos temas en directo.


En 1984 se crea Mas Birras. Mauricio recluta a Víctor Jiménez en la batería y el primer concierto con el nombre de Mas Birras es en marzo de 1985. Poco después se les unirá el saxofonista Mariano Ballesteros. La presencia en directo, en la composición, tocanco la armónica o una segunda guitarra del poeta Gabriel Sopeña era muy habitual, amigo de la infancia de Mauricio, fueron una de las mejores parejas compositivas que ha habido en España.

La primera maqueta de Mas Birras se graba con el patrocinio del CIPAJ (los jóvenes del ayuntamiento de Zaragoza) y aparecen versiones primerizas de Asesinato en Torrero o Apuesta por el rockandroll. Tratan de mover la demo por radios y discográficas, pero su primera grabación oficial es el tema Voces de tango grabada en abril de 1986 en los estudios Tsuami de San Sebastián para ser incluida en el maxi Los chicos de provincias somos así que se regalaba con el número 8 de la revista Menos15 y en el que se celebraba el primer aniversario de la revista que anunciaba la llegada del año 2000. En varias ocasiones hemos hablado de lo histórico de esta grabación por ser también la presentación en sociedad de bandas del calado de Proscritos, Lágrimas de Mermelada y John Landis Fans. En 1987 publican en el recopilatorio Sangre Española promovido por Cachi Torres y editado a través del Canal 2 de Radio Zaragoza Quiero beber" y "Cerveza y cigarros", esta vez junto Proscritos, Ferrobos, Los Furtivos y Lágrimas de Mermelada


Convencen a los responsables de Grabaciones Interferencias para publicar su primer material. Vuelven a San Sebastián y graban el mini-LP titulado “Al Este del Moncayo” (Interferencias, 1987). El lanzamiento iría precedido de un maxisingle titulado “Más Birras” (Interferencias, 1987), en el que se encuentra “Apuesta con el rock & roll” junto con “Maldita sea mi suerte” y dos canciones no incluidas en el mini-LP de debut, “Oh Isabel” y “Voces de tango”.


Aquel año 1987 supuso el mayor momento de gloria con el apoyo de Jesús Ordovás desde Radio 3 y es que Al este del Moncayo, aquel primer mini-lp o maxi single, incluía joyas como Maldita sea mi suerte o Apuesta por el rockandroll. Los oyentes de Diario Pop lo votaron como el mejor disco del año y el mismo Ordovás al final del año 1987 les hacía entrega del premio en Rock Club de Madrid.

Apuesta por el Rock and roll era un clásico absoluto escrito junto a su amigo Gabriel Sopeña, habitual colaborador de Mauricio y un miembro en la sombra de los Mas Birras (incluso su foto debería haber aparecido en la portada del disco Al este del moncayo). Por aquella época Sopeña trataba de sacar adelante su grupo Ferrobós.

A finales del año 2012 y a través de Luis Linacero se crea la iniciativa Amigos del disco de Aragón para recuperar en formato vinilo alguna de las joyas de la historia musical reciente aragonesa. El primer lanzamiento, como no podía ser de otra manera, es para Al este del moncayo. Además incluye como extras las canciones previas de Sangre Española, Menos 15 y Oh, Ana un divertimento que aparecía como cara B del single Apuesta por el Rockandroll.


No hay comentarios: