domingo, 5 de junio de 2011

* Presentación PARQUE DE ATRACCIONES: ALEX MISTER HYDE Y AMIGOS. La Campana de los perdidos, 26/04/08

La Campana de los Perdidos es una referencia en Zaragoza y en Aragón (y en el resto de España casi un mito) cuando se habla de poesía y canción de autor. En estos últimos meses los recitales donde se mezcla lírica y música están desarrollándose de manera continuada casi cada fin de semana con una gran afluencia de público y eso es para que nos sintamos confortados y optimistas con este futuro un poco negro que se nos avecina.

El 26 de Abril hubo también un poco de ese combinado lleno de sabor, efervescente para el ánimo y contundente en el estómago, casi hasta nublar las conciencias en una noche muy larga. Se presentaba Parque de Atracciones, una antología de nueva poesía en español escrita por mujeres. Siete poetisas de Zaragoza, Cuenca, Granada, Valladolid, Logroño e incluso Buenos Aires y que esperemos que sea un soplo de aire fresco para las letras españolas. Y se presentaba con música, teatro y, claro, mucha poesía. Primero Alex Mister Hyde subió a tocar unas versiones. Armado sólo con su guitarra acústica desgranó un repertorio que discurrió entre grandes clásicos del cancionero aragonés: Días de Gloria de Distrito 14, Apuesta por el Rockandroll de Mas Birras y Promesas de las Novias, picoteando además en el material del primer disco de su banda, Vulnerable -que en unos meses tendrá continuación con la grabación de sus nuevas canciones-, del que interpretó la canción que da el título al LP además de el clásico inmediato He cometido un error. A continuación leyeron las poetas presentes intercalando el recitado con dos piezas de teatro a cargo de Guerrilla Store, un combo que practica una especie de acercamiento al Pánico pero que pide limar alguna que otra esquina demasiado experimental. Hay que destacar a Ana Muñoz y Clara Santafé, ambas de Zaragoza, que enhebraron sus versos con la potencia de la juventud y el gran potencial que asesoran como escritoras. Después de la última parte de Sopa de Algas, la obra de Guerrilla Store, el público quería más música y más música tuvo: primero un habitual de las noches de la Campana, el cantautor Carlos Malicia, subió al escenario y tocó dos temas con letras agudas y efectivas miradas de soslayo al cancionero de Brassens, después comenzó una especie de zapada comunal que llevó hacia el micrófono a Luis Cebrián, de Nubosidad Variable, que hizo Órbita de su banda y una versión del One de los U2 que el showman aragonés convirtió en un dúo imposible entre Johny Cash y Bono. El siguiente en la banqueta fue Alberto Sullivan aka Fuxedo de Vito, poco habitual en los lares de las improvisaciones acústicas pero que a pesar de todo fue capaz de ejecutar Personal Jesus de Depeche Mode con cierta soltura -ese tema era un clásico en directo de los tristemente desaparecidos Sullivans-. A Alex Mister Hyde se le habían quedado temas en el bolsillo y volvió al escenario para rendir culto a uno de los grupos más grandes de la historia, Los Smiths. De la banda de Morrissey hizo There is a Light that never goes out y Girlfriend in coma. Después invitó a Luis Cebrián para que le acompañara en Si esta bien de los Planetas, dueto que terminó en una mezcla humorística de Sunday Bloody Sunday pasado por los efluvios delirantes del vocalista de Nubosidad Variable. Allí fue cuando nos dimos todos cuenta que iba a ser mejor ir terminando.

Mucho público-un poco hablador a veces, hay que respetar a los artistas- y un ambiente de mezcla, interacción y poesía muy interesante. Y que dure.

No hay comentarios: