miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carasueño


Proyecto solista de Javi Vicente (voz, guitarras, teclados, juguetes...) –líder de Big City y miembro también de The Secret Society y Bigott- en Octubre del 2008. Cuando Javi Vicente se fue a Madrid decidió que con su banda Big City no tenía suficiente así que habló con Carasueño, un bebé a medio camino entre Tim Buckley, M. Ward y Mark Kozelek. Javi Vicente ha tocado en un montón de bandas: Dream Lovers, Tachenko... además de sus escarceos como miembro fijo en The Secret Society y Bigott. Carasueño es, de momento, el vehículo que usa Javi Vicente para dar salida a las canciones que siempre quiso tocar y no le dejaron o las canciones nuevas antes de hornearse en arreglos para Big City. Por ahora su primer concierto fue en la tienda La Integral en Madrid y también ha participado en el ciclo "Deja, Ya Puedo Solo" en el Café La Palma de la capital de España.


Más o menos así: Carasueño piensa que siendo uno es facilísimo moverse. De hecho ya tiene su setup montado en el cuarto y le cabe todo en una mochila; después, en cada mano una guitarra y listo. Carasueño puede ir en tren, o en bus, puede caminar largas distancias sin beber líquidos, es resistente al viento y ciertas partes de él dice la leyenda que son ignífugas. A veces, si la noche es estrellada, puede orientarse sin necesidad de astrolabio, sólo con una ojeada al cielo. Otras, cuando la lluvia arrecia y los dedos de los pies duelen por el frío, puede andar haciendo el pino. Para escucharlo aquí

martes, 11 de noviembre de 2008

Los Mestizos


banda de pop oscense con influencias latinas y negroides-desde su acepción soul, funk y bugalú- formada en 1984 por Juanjo Javierre (voz, teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (guitarra). Esta formación era la misma de una banda anterior, Ejercicios espirituales. Pronto sustituyen la caja de ritmos por Fernando Lozano (batería). Sus primeras grabaciones, Ana María Calvo, El Rey y Finca Mexicana aparecen en un recopilatorio llamado La Movida Roquera en Huesca (Ayuntamiento de Huesca, 1984). Después de telonear a los Coyotes en la sala Jai Alai de Huesca el guitarrista de la banda madrileña, Ramón Godes, les produce su primer EP para el sello 3 Cipreses-adscrito a la discográfica DRO-, Por el día y por la noche (3 Cipreses, 1986). Tocan en diversas salas madrileñas, como el Agapo o el Templo del Gato, también en la Bikini de Barcelona y participa en la inauguración de la sala M-Tro en Zaragoza. En el año 1987 incorporan a Miguel Montalbán (percusión) que posteriormente fue sustituido por Oscar Casanova (percusión) y graban su primer LP, La pócima del amor (DRO, 1987), de nuevo producido por el coyote Ramón Godes y contaba con la colaboración de Justo Bagüeste (saxo y vientos)-miembro de Rey Lui, Los Chatarreros de Sangre y Cielo o IPD-.

Dos años más tarde se produce una reestructuración de la banda, quedando sólo Juanjo Javierre (voz, órgano, teclas, sintes), José Antonio Machuca (guitarra) y Fernando Lozano (batería) y se incorporan en directo Julio Casterad (teclados), Javier Cebollero (bajo) y Tahití (percusión). Graban un maxi, Amor es la palabra (DRO, 1989).

Abandonan DRO y se van con Servando Carballar a la Fábrica Magnética, donde graban un nuevo LP, ¿Qué pasa en la calle? (La Fábrica Magnética, 1991) y Ester Lafuente (batería) sustituye a Fernando Lozano (batería). En 1993 Los Mestizos se despiden en la fiesta del 10ºaniversario del programa radiofónico oscense Misión Imposible, dirigido por Luis Lles.


Juanjo Javierre siguió unido a la música con sus proyectos en solitario Soul Mondo, Nu Tempo, Profesor Somno o Ludotech, además de realizar presentaciones en solitario tras la grabación de Primera Vuelta Completa (Chez Juan-Grabaciones en el Mar, 2005). Durante el año 2006 comienzan a surgir rumores de una posible vuelta de los Mestizos que se cristaliza en un concierto en La Casa del Loco en Diciembre del 2006 con Juanjo Javierre (voz y teclados), Ernesto Rodellar (bajo), Jose Antonio Machuca (guitarra) y Jose Ramón Oto (batería), actuación que se repite en Agosto del 2007 de nuevo en la sala Jai Alai de Huesca y de nuevo junto a los Coyotes. Fruto de ese concierto aparece Ya es hora de regresar (Sin/con Pasiones, 2008), un directo, CD+DVD, que marca, por ahora, el punto final de una de las mejores bandas de rock en su sentido más amplio que ha dado Aragón con proyección nacional.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bunbury, Enrique


Solista de rock (y pop, tango, electrónica, ranchera o cabaret) nacido en Zaragoza en 1967. Después de la primera separación de los Héroes del Silencio, banda en la que ejercía de vocalista, letrista y compositor graba entre 1996 y 1997 su primera referencia como solista Radical Sonora (Chrysalis, 1997). El disco está producido por Phil Manzanera e incluía temas influenciados por la electrónica aplicada al rock y algunas pinceladas de música étnica, sobre todo del magreb y latinoamérica. Antes de la publicación del LP apareció un maxi de adelanto con el tema Salomé, más remezclas de ese tema a cargo de JLF entre otros, y una canción inédita La Fatiga. El Salomé EP (Chrysalis, 1996) fue su primer disco solista propimente, pues sirvió de adelanto al disco.

En directo por aquella época lo acompañaban Ramón Gacías (batería, percusiones, programaciones), Copi (teclados y órgano hammond), Del Morán (bajo) y Alan Boguslavsky (guitarra eléctrica)-que había sido miembro de Héroes del Silencio, EBA y Bogusflow-. Además de los temas del disco Enrique Bunbury versioneaba temas de Héroes del Silencio como El Camino del Exceso, En Brazos de la Fiebre o La Carta, además de distintas versiones como Turn it loose de James Brown, Come together de los Beatles o Look back in anger de David Bowie. El siguiente maxi fue Planeta Sur (Chrysalis, 1997) de nuevo con cuatro remezclas del tema principal-en una incluso añadía un pedazo de letra rapeada-, una versión acústica grabada el día de la presentación el disco y un tema inédito y experimiental llamado Koulsoum-que De Vito se encargaría de versionear más de diez años después- además del registro en estudio del tema Come together de los Beatles, sobrante de las sesiones de grabación de Radical Sonora. Bunbury continuó alimentando a los fans con maxis que incluían una serie de golosinas: el siguiente fue Alicia (Chrysalis, 1997), con tres remezclas y dos caras b extras, La Prueba y Liberat, miniaturas que por su falta de entidad habían quedado fuera del disco. En el año 1998 inicia una gira cuya primera –y desafortunada- parada es en Zaragoza, en un Príncipe Felipe a rebosar, en el que se produce un desencuentro entre una parte del público y el cantante. La gente pide "Héroes, Héroes" y Enrique les ofrece una propuesta más moderna, arriesgada e interesante. Bunbury se retira del escenario enfadado al terminar El Jinete, original de Jose Alfredo Jiménez.

La gira continúa por España, llevando de teloneros a distintas bandas: La Nube, IPD, Manta Ray, JLF, los vigueses Estereocéano (banda máter del grandísimo Juan Rivas) y viaja a Europa y Latinoamérica. En este año aún publica un maxi más, con el tema Contracorriente (Chrysalis, 1998) que se complementa con hasta cuatro temas extrás: Hale-bopp (don y maldición), Distinto y las dos versiones que había incorporado a su directo: Look back in anger del Lodger de David Bowie y un trepidante tema funk de James Brown Turn my loose. De este disco, al contrario de los dos siguientes, no existe un registro oficial en directo, aunque, continuando con la tradición de discografía pirata de Héroes del Silencio, aparecen unos cuantas grabaciones de alta calidad: como el LIVE EN ECUADOR, concierto acústico de la gira, con versiones interesantes de los temas y el acompañamiento de la banda mexicana Molotov en uno de los temas, también hay que señalar el Live in Buenos Aires, con un sonido casi perfecto. Como curiosidad decir que del Radical Sonora en el Príncipe Felipe también existe disco, aunque el sonido es muy inferior a estos dos anteriormente comentados.


Después de esta gira del 1998 Enrique Bunbury comienza a componer los temas de su nuevo disco, un disco que va a cambiar por completo su trayectoria, un disco que se tiene que considerar absolutamente histórico, Pequeño. Durante la grabación de las demos previas se produce la salida de la banda de Alan Boguslavsky (guitarra) y entra Rafa Domínguez (guitarra)-miembro de Tras el Francés, INK, Muy Poca Gente y Guisante- además de una reconversión en la estructura de la banda de acompañamiento. Está a punto de formarse El Cabaret Ambulante (continuará)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Minerva


Proyecto en solitario de Miriam Brunet desde que en el 2005 comenzara a componer canciones que no parecían encajar con Bronski (formación que completan Jordi Brunet y Javi Roldón). Pasados tres años y auspiciada por una serie de vivencias decide tomar el nombre de Minerva: “como una canción de Deftones, el grupo con el que descubrí que la luz y la oscuridad podían mezclarse”. En verano del mismo año, después de reunir diez temas, graba en una sola toma “Antes de dormir” (La Casa en Llamas, 2008) centrándose sólo, y de un modo muy íntimo, en guitarra española y voz. El título del disco es algo que tenía claro desde los inicios, pues deseaba sacar un disco que pudiera ser escuchado entonces, antes de dormir, y sin realizar ninguna otra actividad en el transcurso.

Minerva se define mediante la siguiente exquisita y dispar suma de influencias: la expansión del alma de los setenta, el melodrama de Dinah Washington y Julie London, la reflexión lacónica de Songs:Ohia, las letras de Elvis Costello, el virtuosismo melódico de Billie Holliday, Björk y Beth Gibbons, las disonancias de Sonic Youth, los juegos de guitarras de A room with a view, las mezclas pop y rock de The Posies, Dinosaur Jr. y Stephen Malkmus y la voz de Jeff Buckley. Precisamente, posee una voz considerada como una de las más bellas y personales del panorama musical aragonés, algo que la ha llevado, por ejemplo, a colaborar con Digital Analog Band (Pedro Andreu y Luis Sancho).

También destaca en su papel de letrista. Los contrastes son rasgo distintivo de Miriam: espontaneidad y premeditación, serenidad e ira, valor y miedo, prisa y lentitud, dulzura y arrebato. Al igual que su homónima deidad romana, a Minerva la caracteriza su cualidad de saber. Es una apasionada conocedora de el conflicto existente entre el binomio mente-cuerpo. Los temas del disco giran en torno a la Psique, los espacios cerrados, lo interior, en contraposición a los espacios abiertos, lo exterior. Miriam maneja los recursos estilísticos de forma muy profusa, pero siempre de manera elegante y delicada. En “Antes de dormir”, adquieren especial relevancia la ostensión y la inferencia, los matices de interpretación semántica, juegos de palabras y ambigüedades lingüísticas. Todas las canciones poseen una doble lectura, pero no hay dos canciones que suenen igual.

Minerva es esa diosa artesana que con su música acompaña al escuchante en lo difuso, cuando luz y oscuridad se mezclan en el momento casi mágico que separa la vigilia y el sueño.


Fuente: Ana Manzana