Solista de rock (y pop, tango, electrónica, ranchera o cabaret) nacido en Zaragoza en 1967. Después de la primera separación de los
Héroes del Silencio, banda en la que ejercía de vocalista, letrista y compositor graba entre 1996 y 1997 su primera referencia como solista
Radical Sonora (Chrysalis, 1997). El disco está producido por
Phil Manzanera e incluía temas influenciados por la electrónica aplicada al rock y algunas pinceladas de música étnica, sobre todo del magreb y latinoamérica. Antes de la publicación del LP apareció un maxi de adelanto con el tema
Salomé, más remezclas de ese tema a cargo de
JLF entre otros, y una canción inédita
La Fatiga. El
Salomé EP (Chrysalis, 1996) fue su primer disco solista propimente, pues sirvió de adelanto al disco.
En directo por aquella época lo acompañaban
Ramón Gacías (batería, percusiones, programaciones),
Copi (teclados y órgano hammond),
Del Morán (bajo) y
Alan Boguslavsky (guitarra eléctrica)-que había sido miembro de Héroes del Silencio, EBA y Bogusflow-. Además de los temas del disco
Enrique Bunbury versioneaba temas de
Héroes del Silencio como
El Camino del Exceso,
En Brazos de la Fiebre o
La Carta, además de distintas versiones como
Turn it loose de
James Brown,
Come together de los
Beatles o
Look back in anger de
David Bowie. El siguiente maxi fue
Planeta Sur (Chrysalis, 1997) de nuevo con cuatro remezclas del tema principal-en una incluso añadía un pedazo de letra rapeada-, una versión acústica grabada el día de la presentación el disco y un tema inédito y experimiental llamado
Koulsoum-que
De Vito se encargaría de versionear más de diez años después- además del registro en estudio del tema
Come together de los
Beatles, sobrante de las sesiones de grabación de
Radical Sonora.
Bunbury continuó alimentando a los fans con maxis que incluían una serie de golosinas: el siguiente fue
Alicia (Chrysalis, 1997), con tres remezclas y dos caras b extras,
La Prueba y
Liberat, miniaturas que por su falta de entidad habían quedado fuera del disco. En el año 1998 inicia una gira cuya primera –y desafortunada- parada es en Zaragoza, en un Príncipe Felipe a rebosar, en el que se produce un desencuentro entre una parte del público y el cantante. La gente pide "Héroes, Héroes" y Enrique les ofrece una propuesta más moderna, arriesgada e interesante. Bunbury se retira del escenario enfadado al terminar
El Jinete, original de
Jose Alfredo Jiménez.
La gira continúa por España, llevando de teloneros a distintas bandas:
La Nube,
IPD,
Manta Ray,
JLF, los vigueses
Estereocéano (banda máter del grandísimo
Juan Rivas) y viaja a Europa y Latinoamérica. En este año aún publica un maxi más, con el tema
Contracorriente (Chrysalis, 1998) que se complementa con hasta cuatro temas extrás:
Hale-bopp (don y maldición),
Distinto y las dos versiones que había incorporado a su directo:
Look back in anger del
Lodger de
David Bowie y un trepidante tema funk de
James Brown Turn my loose. De este disco, al contrario de los dos siguientes, no existe un registro oficial en directo, aunque, continuando con la tradición de discografía pirata de Héroes del Silencio, aparecen unos cuantas grabaciones de alta calidad: como el
LIVE EN ECUADOR, concierto acústico de la gira, con versiones interesantes de los temas y el acompañamiento de la banda mexicana
Molotov en uno de los temas, también hay que señalar el
Live in Buenos Aires, con un sonido casi perfecto. Como curiosidad decir que del
Radical Sonora en el Príncipe Felipe también existe disco, aunque el sonido es muy inferior a estos dos anteriormente comentados.