Primera parte Los orígenes
Se nos llena la boca
hablando de compositores, de canciones...se nos llena la boca
hablando de Cohen, de Dylan, de Reed...hasta Gainsbourg o Jobim. Pero
en Octubre del año 2003 en Zaragoza y sobre el escenario de la Sala
Oasis vimos al que, en mi opinión, es el mejor compositor de
canciones en castellano y uno de los tres grandes junto a Cohen y
Jobim. Fito Páez. Venía de una época díficil, del éxito
salvaje...de los noventa...pero antes habían pasado muchas cosas
para el joven rosarino que empezó tocando los teclados junto al
compositor Juan Carlos Baglietto y terminó siendo tecladista en la
época dorada del mito Charly García en 83 y 84 acompañándole en
la grabación de Clics Modernos y Piano Bar, discos fundamentales
para entenderlo casi todo...era la época de los Raros Peinados
Nuevos
Enamorado de Fabiana
Cantilo, se hace tan famoso que en 1985 publica su primer LP como
solista Del 63, un disco junto a Luis Alberto Spinetta en 1986 y ese
mismo año le golpea la tragedia: sus abuelas, junto con las que se
había críado y la empleada del hogar de estas son asesinadas
brutalmente. Ese mismo año había muerto su padre. El golpe lo deja
hundido y fruto de esa época oscura es el disco Ciudad de Pobres
Corazones, que, por otro lado, es una auténtica maravilla.
Después de Ciudad,
aparece EY a finales de los ochenta y en 1990 graba Tercer Mundo que
es su primer disco para Warner. Pero en 1992 llega su máximo éxito
El amor después del amor, Circo Beat (donde trabajó junto a Phil
Manzanera, productor de los Héroes del Silencio) y el disco en
directo-acústico, Euforia, en la onda de los desenchufados de la
MTV. Era la época gloriosa de Fito que ha roto con Fabiana y
comienza una larga relación con la actriz Cecilia Roth
En 1998 se junta con
Joaquín Sabina para grabar un disco a dúo, Enemigos Íntimos. Fito
a pesar de ser un magnífico letrista estaba fascinado por la
facilidad del español para el verso. 70 conciertos programados, uno
en Zaragoza, por cierto y a lo único que le dio tiempo fue a venir a
inaugurar los estudios musicales de Radio Zaragoza, al parecer ambos
con una resaca de cuidado. El Fito más salvaje, enamorado de Cecilia
Roth y con su hijo adoptado Martín. Había que volver a empezar.
Lo habíamos dejado
enfrentado a Joaquín Sabina a finales de los noventa. Pero el amor
le lleva a escribir Abre en 1999, una auténtica maravilla. Canciones
nuevas, que desde Circo Beat no habíamos podido disfrutar de Páez.
En aquella época Andrés Calamaro en solitario y con los Rodríguez
habían abierto el camino de los músicos argentinos como Andy Chango
o más establecidos como Makaroff y Roth. Un concierto en Radio 3 con
Guillermo Vadalá al bajo, una caja de ritmos y el piano de cola,
haciendo temas de Prince es una buena carta de presentación.
Pero cuando Fito está en
forma no lo puede parar nadie, así que en el año 2000 presenta Rey
Sol, su tercer LP en tres años. Maravilloso, luminoso, la portada es
para su hijo Martín... grabado durante la gira de Abre es el punto y
final con la discográfica Warner con los que llevaba diez años
exactos. Pero las cosas se le iban a ir de las manos. De niño
mimado, amante perfecto...próspero argentino...
II Parte, el concierto
En el año 2001 había
debutado como director de cine con Vidas privadas, pero también un
año antes su amigo y mentor Charly García se había tirado
totalmente sacado de un noveno piso a una piscina. En el año 2002 se
separa de Cecilia Roth...no tiene discográfica...es el momento del
despertar de Fito...¿hacia dónde? Hacia lo de siempre, las chicas,
Brasil, las guitarras, el pop, Charly y Spinetta. Fito Páez empieza
a escribir canciones durante el año 2002 y el comienzo del 2003. En
Noviembre del año 2002 presenta en El teatro Ateneo de Buenos Aires
en nueve fechas prácticamente consecutivas .Yo estuve en tres de
esas fechas. Lo digo para que quede claro que sé de qué estamos
hablando. Aquellas noches tocaba este cover de su maestro Charly
García, Tuve tu amor.
Naturaleza Sangre se graba
en los estudios Circo Beat de Buenos Aires propiedad de Fito. La
banda base la componen su fiel Guillermo Vadalá en el bajo, Gonzalo
Aloras en guitarras y teclados y Sergio Verdinelli en batería. El 23
de mayo presentaba el disco en el Luna Park. Acompañaban a Fito en
aquel disco sus maestros de siempre, Charly García, Luis Alberto
Spinetta y gente como Rita Lee, la que había sido vocalista de Os
Mutantes. Con Charly García hacían este pedazo de rock...Naturaleza
Sangre
En el tema Ojos Rojos la
voz es de Rita Lee que había sido cantente de Os Mutantes, el grupo
de tropicalismo de los setenta y el piano de Hugo Fattorussso,
miembro de la banda uruguaya The Shakers y que luego evolució hacia
la candombe. Maravilloso tema Ojos Rojos
En Octubre comienza la
gira en la Sala Oasis de Zaragoza. El 30 de octubre, seguirían el 31
en la Roxy de Valencia, el 1 en Riviera de Madrid y el 4 en la Razz
de Barcelona. Yo era muy fan, no era el único...estábamos muy
metidos en el tema del rock argentino, yo acaba de volver de Buenos
Aires, hacíamos el Confesiones de Margot, el Zona de Obras...Jose
Lapuente que estaba trabajando en Antípodas Producciones que
organizó el concierto me chivó que estaba en el Hotel NH al lado
del puente de Piedra...allí que me fui...me encontré a un Fito muy
despistado que no sabía muy bien por dónde quedaba la
Oasis...estuve a punto de llevarle pero apareció la gente de su
banda y se lo llevaron a Boggiero. Fan Total. Con el maestro Spinetta
con el que grabó un disco maravilloso en los ochenta, Lalala, hace
este tema, Qué bello abril
400 personas en éxtasis,
he hablado con Néstor, que lo tuvimos aquí de invitado, también
con más gente, a muchos de ellos les sorprende que hayan pasado ya
más de una década. Cuti recuerdo que lo disfrutó mucho, iba hasta
con su madre...Cuti había hecho ciclos de versiones de Fito en el
Cádillac, el bar que tenía Marcos (el que está ahora programando
en la Roxy y tuvo la sala Arena Rock)...salió vestido de blanco. No
recuerdo todo lo que tocó pero fue bello, bellísimo...
Las visitas de los
argentinos a Zaragoza han sido siempre celebradas por un núcleo
duro, alentadas por Zona de Obras y apoyadas por degustadores de la
canción como Chema Fernández, la Casa del Loco, Javier Losilla
etc... Spinetta y Gustavo Cerati nunca más podrán volver, Charly
García es difícil que lo veamos en un escenario fuera de su país y
Calamaro es uno de los nuestros hace tiempo. Esta noche hablaremos de
uno de los grandes, junto a Charly y Spinetta, quizá el mejor
compositor en castellano de la historia, y eso son palabras mayores.
Esta noche, aquí, en Espíritu de Margot, la noche en la que Fito
Páez subió a un escenario en Zaragoza.