sábado, 18 de julio de 2015

Espíritu de Margot s06e33: CC Delicias Christina Rosenvinge en los 90 en Aragón




Su tercer disco se llamó Cerrado. Lo presentó en Zaragoza en el verano de 1997. Yo estaba en plenos exámenes, tenía el de Física II, electromagnetismo. Esta vez pasó al escenario del Centro Cívico Delicias. Ya no se acompañaba de los Subterráneos y firmada el disco ella sola. Ella se encargaba de las guitarras y las voces. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth en la producción y la instrumentación y además había colaboraciones como David Gwin, un guitarrista habitual del circuito madrileño o de Ray Loriga, su pareja, que después de haber escrito algún tema en el primer disco se atrevía con los coros. Cerrado era poesía pura, de una belleza absoluta.

En el año 1997 se estrenó la primera película de Ray Loriga, La pistola de mi hermano. El guión estaba basado en un libro de bastante éxito en la época. Caídos del cielo. Contó con un Viggo Mortensen a punto de convertirse en una estrella por El Señor de los Anillos. Christina tenía reservado un pequeño papel en la película y además compuso la música. Uno de los temas que aparecía en la banda sonora y con el que abrió el concierto del Centro Cívico Delicias fue Máquinas de Fax.

Además de los temas del disco Cerrado también tocó, como era habitual en la Rosenvinge, algunas versiones. Si en el anterior concierto de En Bruto hubo temas de Neil Young o el Cristal Ship de The Doors en este caso se decantó por otros referentes, básicamente The Velvet Underground que se habían vuelto a juntar en 1993. Elige clásicos oscuros del repertorio, como What goes on o Afterhours que en la versión original eran interpretada por la batería de la banda Maureen Tucker.


 

Recuerdo que estaba el pintor Luis Díez por ahí, entre el público. Fernando de los Modos también era muy fan...Lucio Angulo, jugador por entonces del Taugrés era amigo y fan de la Rosenvinge. Ray Loriga también andaba por ahí. Después del concierto terminamos en la King Kong. Fueron días felices. Las cosas nunca serían iguales que aquel verano de 1997.


Al año siguiente, en 1998, publica su disco en directo, Flores Raras. Con algún arreglo de cuerda es un disco para fans básicamente. Revisa su repertorio de tres discos y empieza a verse que su camino es otro, termina contrato con Warner y se marcha a Nueva York con Loriga y empieza a pensar en grabar discos en inglés...esa es otra historia, claro. El resumen es que la Rosenvinge ha sido y es una compositora exquisita con una sensibilidad fuera de lo común, siempre rodeada de buenas referencias y que ha servido de banda sonora para muchos de nosotros.



Espíritu de Margot s06e32: En bruto Christina Rosenvinge en los 90 en Aragón




Christina Rosenvinge había formado parte de la primerísima movida en bandas como Ella y los Neumáticos (junto a miembros de Décima Víctima), Magia Blanca, había hecho televisión y había alcanzado la fama mediática en España gracias a su participación en el proyecto Alex y Christina junto a su pareja de entonces Alex de la Nuez (que venía de ser miembro de los Zombies de Bernardo Bonezzi y tocando el bajo en la última formació de los Tequila). Todos recordamos hago Chas y aparezco a tu lado. En la órbita de Alejo Stivel y Nacho Cano y los estudios Fairlight tecnopop blando con algún toque interesante. 


El primer disco se llamó Que me parta un rayo y lo grabó acompañado de la banda de Joaquín Sabina, con Antonio García de Diego y Pancho Varona, Jaime Asúa...todos muy presentes. Una anécdota interesante es que iban a llamarse los Planetas los Subterráneos pero la banda de la Rosenvinge se lo quitó. Años después J. Y Nacho Vegas colaborarían con la Rosenvinge. De aquel disco queda algún tema como este Tú por mí



El segundo LP se llamó Mi Pequeño Animal y estaba más en la onda del noise y los sonidos de las bandas independientes y los sellos pequeños de la época. Está editado en el año 1994 y en la entrevista que le hacen en el Heraldo de Aragón para el concierto de la gira habla de su pasión por Jesus and Mary Chain y sobre todo Sonic Youth. Años después trabajaría mano a mano con Lee Ranaldo y con el batería Steve Shelley. Mi Pequeño Animal producido por Niko Bolas y Steve Jordan (habitales colaboradores de Keith Richards) y futuros productores de Andrés Calamaro en el Honestidad Brutal. Andrés colabora en este disco.


El concierto en la sala en Bruto fue mágico, una Rosenvinge bellísima subió al escenario tarde, muy tarde, con un litro de cerveza en la mano. El lugar, el momento, muy jóvenes, tío, éramos muy jóvenes. Creo que fue mi primer concierto en En Bruto, después vendrían pocos más, Nexus, Los Ronaldos y Dynamos. Pero bueno...además de sus temas y a pesar de que defendía la modernidad absoluta tocó versiones de Neil Young y de The Doors, un oscuro tema de su primer LP, The Crystal Ship, el barco de Cristal. Este ha sido el primer concierto, la próxima entrega hablaremos de la presentación en el Centro Cívico Delicias.


Espíritu de Margot s06e30 y s06e31: Fito Páez en la sala Oasis de Zaragoza


Primera parte Los orígenes



Se nos llena la boca hablando de compositores, de canciones...se nos llena la boca hablando de Cohen, de Dylan, de Reed...hasta Gainsbourg o Jobim. Pero en Octubre del año 2003 en Zaragoza y sobre el escenario de la Sala Oasis vimos al que, en mi opinión, es el mejor compositor de canciones en castellano y uno de los tres grandes junto a Cohen y Jobim. Fito Páez. Venía de una época díficil, del éxito salvaje...de los noventa...pero antes habían pasado muchas cosas para el joven rosarino que empezó tocando los teclados junto al compositor Juan Carlos Baglietto y terminó siendo tecladista en la época dorada del mito Charly García en 83 y 84 acompañándole en la grabación de Clics Modernos y Piano Bar, discos fundamentales para entenderlo casi todo...era la época de los Raros Peinados Nuevos




Enamorado de Fabiana Cantilo, se hace tan famoso que en 1985 publica su primer LP como solista Del 63, un disco junto a Luis Alberto Spinetta en 1986 y ese mismo año le golpea la tragedia: sus abuelas, junto con las que se había críado y la empleada del hogar de estas son asesinadas brutalmente. Ese mismo año había muerto su padre. El golpe lo deja hundido y fruto de esa época oscura es el disco Ciudad de Pobres Corazones, que, por otro lado, es una auténtica maravilla.


Después de Ciudad, aparece EY a finales de los ochenta y en 1990 graba Tercer Mundo que es su primer disco para Warner. Pero en 1992 llega su máximo éxito El amor después del amor, Circo Beat (donde trabajó junto a Phil Manzanera, productor de los Héroes del Silencio) y el disco en directo-acústico, Euforia, en la onda de los desenchufados de la MTV. Era la época gloriosa de Fito que ha roto con Fabiana y comienza una larga relación con la actriz Cecilia Roth


En 1998 se junta con Joaquín Sabina para grabar un disco a dúo, Enemigos Íntimos. Fito a pesar de ser un magnífico letrista estaba fascinado por la facilidad del español para el verso. 70 conciertos programados, uno en Zaragoza, por cierto y a lo único que le dio tiempo fue a venir a inaugurar los estudios musicales de Radio Zaragoza, al parecer ambos con una resaca de cuidado. El Fito más salvaje, enamorado de Cecilia Roth y con su hijo adoptado Martín. Había que volver a empezar.

Lo habíamos dejado enfrentado a Joaquín Sabina a finales de los noventa. Pero el amor le lleva a escribir Abre en 1999, una auténtica maravilla. Canciones nuevas, que desde Circo Beat no habíamos podido disfrutar de Páez. En aquella época Andrés Calamaro en solitario y con los Rodríguez habían abierto el camino de los músicos argentinos como Andy Chango o más establecidos como Makaroff y Roth. Un concierto en Radio 3 con Guillermo Vadalá al bajo, una caja de ritmos y el piano de cola, haciendo temas de Prince es una buena carta de presentación. 

Pero cuando Fito está en forma no lo puede parar nadie, así que en el año 2000 presenta Rey Sol, su tercer LP en tres años. Maravilloso, luminoso, la portada es para su hijo Martín... grabado durante la gira de Abre es el punto y final con la discográfica Warner con los que llevaba diez años exactos. Pero las cosas se le iban a ir de las manos. De niño mimado, amante perfecto...próspero argentino...



 II Parte, el concierto


En el año 2001 había debutado como director de cine con Vidas privadas, pero también un año antes su amigo y mentor Charly García se había tirado totalmente sacado de un noveno piso a una piscina. En el año 2002 se separa de Cecilia Roth...no tiene discográfica...es el momento del despertar de Fito...¿hacia dónde? Hacia lo de siempre, las chicas, Brasil, las guitarras, el pop, Charly y Spinetta. Fito Páez empieza a escribir canciones durante el año 2002 y el comienzo del 2003. En Noviembre del año 2002 presenta en El teatro Ateneo de Buenos Aires en nueve fechas prácticamente consecutivas .Yo estuve en tres de esas fechas. Lo digo para que quede claro que sé de qué estamos hablando. Aquellas noches tocaba este cover de su maestro Charly García, Tuve tu amor.

Naturaleza Sangre se graba en los estudios Circo Beat de Buenos Aires propiedad de Fito. La banda base la componen su fiel Guillermo Vadalá en el bajo, Gonzalo Aloras en guitarras y teclados y Sergio Verdinelli en batería. El 23 de mayo presentaba el disco en el Luna Park. Acompañaban a Fito en aquel disco sus maestros de siempre, Charly García, Luis Alberto Spinetta y gente como Rita Lee, la que había sido vocalista de Os Mutantes. Con Charly García hacían este pedazo de rock...Naturaleza Sangre


En el tema Ojos Rojos la voz es de Rita Lee que había sido cantente de Os Mutantes, el grupo de tropicalismo de los setenta y el piano de Hugo Fattorussso, miembro de la banda uruguaya The Shakers y que luego evolució hacia la candombe. Maravilloso tema Ojos Rojos

En Octubre comienza la gira en la Sala Oasis de Zaragoza. El 30 de octubre, seguirían el 31 en la Roxy de Valencia, el 1 en Riviera de Madrid y el 4 en la Razz de Barcelona. Yo era muy fan, no era el único...estábamos muy metidos en el tema del rock argentino, yo acaba de volver de Buenos Aires, hacíamos el Confesiones de Margot, el Zona de Obras...Jose Lapuente que estaba trabajando en Antípodas Producciones que organizó el concierto me chivó que estaba en el Hotel NH al lado del puente de Piedra...allí que me fui...me encontré a un Fito muy despistado que no sabía muy bien por dónde quedaba la Oasis...estuve a punto de llevarle pero apareció la gente de su banda y se lo llevaron a Boggiero. Fan Total. Con el maestro Spinetta con el que grabó un disco maravilloso en los ochenta, Lalala, hace este tema, Qué bello abril


400 personas en éxtasis, he hablado con Néstor, que lo tuvimos aquí de invitado, también con más gente, a muchos de ellos les sorprende que hayan pasado ya más de una década. Cuti recuerdo que lo disfrutó mucho, iba hasta con su madre...Cuti había hecho ciclos de versiones de Fito en el Cádillac, el bar que tenía Marcos (el que está ahora programando en la Roxy y tuvo la sala Arena Rock)...salió vestido de blanco. No recuerdo todo lo que tocó pero fue bello, bellísimo...


Las visitas de los argentinos a Zaragoza han sido siempre celebradas por un núcleo duro, alentadas por Zona de Obras y apoyadas por degustadores de la canción como Chema Fernández, la Casa del Loco, Javier Losilla etc... Spinetta y Gustavo Cerati nunca más podrán volver, Charly García es difícil que lo veamos en un escenario fuera de su país y Calamaro es uno de los nuestros hace tiempo. Esta noche hablaremos de uno de los grandes, junto a Charly y Spinetta, quizá el mejor compositor en castellano de la historia, y eso son palabras mayores. Esta noche, aquí, en Espíritu de Margot, la noche en la que Fito Páez subió a un escenario en Zaragoza.



nacional

s06e29 Calaveras y diablitos en Zaragoza




En el año 1998 la revista EFE EME no llevaba más de un par de números de vida. En Zaragoza abríamos las ventanas al mundo leyendo el Zona de Obras. Alberto Genzor tenía una sección en CANAL 60 los orígenes de la televisión regional que se llamaba Backline. Blondie habían vuelto, John Waters estrenaba Pecker sin saber que serviría de inspiración a un músico oscense...y faltaba un año para que hiciéramos el primer número de Confesiones de Margot. En otoño de 1998 en una gira que visitó Valencia, Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid, tres bandas y una solista que recogían lo mejor de lo nuevo y de lo clásico en el pop latinoamericano recorrían la geografía española. Por fina había algo más que rock anglosajón. Mezclando sin complejos, folk y guitarras, actitud y carisma. 


El 9 de octubre en la sala Multiusos de Zaragoza finalizaba la gira Calaveras y Diablitos, inspirada en el tema homónimo de los Fabulosos Cadillacs, la banda principal en el cartel de la gira y que también era responsable del cañonazo Matador. La historia de la banda comienza en 1983 cuando se juntan el señor Flavio (bajista y compositor) con Vicentico (por aquel entonces Gabriel Fernández, vocalista) y aunque comenzaron con un sonido próximo al ska y la diversión de los madness de la época evolucionan y graban granden discos como Yo te avisé o el El ritmo mundial (que incluye el dúo con Celia Cruz, Vasos vacíos) . En el año 1997 editan Fabulosos Calaveras que es un giro experimental, se acercan al tango de Piazzolla y también reivindican escritos de Ernesto Sábato como Las venas abiertas de América Latina. 


Desde México llegaban los Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Como los Cádillacs los Maldita Vecindad fusionaban la música tradicional con el punk, el ska y los sonidos negros. Empezaron a finales de los años ochenta con un disco homónimo y en el año 1991 publican el que es su producción más exitosa, El circo. Con este LP que vendió casi un millón de copias les abrió el mercado estadounidense y llegaron a compartir escenario con Jane´s Addiction o Leonard Cohen. Formaron parte de un movimiento precursor a este Calaveras y diablitos que se llamó Rock en tu idioma. 


Desde Colombia llegaban Aterciopelados. Eran los más conocidos en Zaragoza porque habían sido teloneros de la gira de despedida de Héroes del Silencio con Avalancha un par de años antes. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago seguían una línea parecida a los anteriores grupos en la que se mezclaban de forma natural las influencias autóctonas con el pop y el rock alternativo de la MTV. Aterciopelados era una banda sin prejuicios que había publicado por entonces Con el corazón en la mano, El Dorado, La pipa de la paz (en la que colaboraba Bunbury en dos temas) y aquel año 1998 el que fue su disco más inspirado y exitoso, Caribe Atómico. Un disco pleno, precioso, que incluia canciones como El estuche, Miénteme o mañana y que es, sin duda, uno de los más grandes discos de la historia del rock en español. 

y la muchachita que abrió aquel concierto. Solo hizo seis temas. Más que nada porque había debutado el 27 de marzo de 1997 con un disco producido por el gurú Gustavo Santaolalla (un argentino que había sido parte del rock pesado en la Argentina de los setenta y que se había consolidado como productor y años después renovador del tango y la electrónica en los Bajofondo Tango Club) que se llamaba Aquí. Ella era Julieta Venegas y aún faltarían unos cuantos años para que fuera conocida mundialmente. 


 


Nos abrieron los ojos. De allí saltamos muchos a Spinetta, a Fito y a Charly, a los Soda Stereo o las Víctimas del Doctor Cerebro. También a Os Mutantes, Os Paralamas, el rock portugués, los sellos franceses y Jovanotti en Italia. Había vida más allá de las camisas a cuadros y los hooligans del brit pop. Además podías decir que te gustaba el tango y el bolero y no pasaba nada. El nueve de octubre de 1998, el Zona de Obras...Buenos Aires Zaragoza...y siempre caía algún bolero