lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista a Mi Pequeña Radio



Ya lleva unos meses en la calle Esquiando hacia arriba el debut del nuevo proyecto de David Tabueña (exlíder de Less) que ha publicado Astro. Aprovechando las fiestas de Huesca (y el concierto que junta a Copiloto, Pecker y Mi Pequeña Radio) entrevistamos a David Tabueña.



Mi Pequeña Radio es David Tabueña y...


Un disco titulado “Esquiando Hacia Arriba” con 10 cortes pop. Sobre el escenario me acompañan no sólo cuatro musicazos sino cuatro amigos.

Desde el punto de vista artístico se trata de un disco de guitarras, un disco con un punto de densidad extra para lo que se espera del pop. ¿Tenías alguna referencia en la cabeza o ya son muchos años y tienes tu propio sonido en la cabeza?

Bueno, el espectro del pop es demasiado amplio y te permite jugar todo lo que quieras, es muy moldeable. Lo cierto es que el sonido lo tenía bastante claro. Me gusta imprimirle esa densidad extra de la que hablas, ese punto de agresividad a canciones que ya de por sí solas, desnudas, con una acústica, funcionan también perfectamente.

Háblanos un poco de la producción, los colaboradores, la versión de Dinarama... son detalles dentro del disco que le dan un sabor especial.

La producción ha corrido de mi cuenta. Básicamente porque no puedo pagar a un gran productor y para que me hiciera de productor cualquiera, lo hice yo. Sólo, en mi estudio casero antes de entrar en el estudio pro. Una vez ahí solo fue cuestión de grabar porque todo estaba muy claro. La verdad es que fue bastante rápido.
Y con respecto a la versión fue pura casualidad. Estaba componiendo un tema y me di cuenta que las notas eran las mismas que las de Ni tu ni nadie. Sin querer viaje 15 años atrás y recordé momentos increíbles. Decidí versionear y tirar mi idea original a la basura.


Me da la sensación de que con Less te tomabas las cosas demasiado en serio y hoy con MPR todo es más cotidiano, más real, menos épico... ¿es eso deliberado?

La verdad es que no me he parado a pensar sobre ello y me sorprende que te dé esa sensación. Cierto es que antes todo era más “romántico”, era más joven, querías parecerte a tal o cual grupo o rockstar. Y ahora no. Yo soy yo. Digamos que ahora soy más realista y antes no lo era. Pero creo que ahora me lo tomo mucho más en serio. Tengo más responsabilidad y hay mucho más en juego.

Ya con Less grabaste con un productor de excepción y dentro de una discográfica nacional. Ahora, con Mi Pequeña Radio, vuelves a repetir con una discográfica indie de referencia como es Astro. Te sientes privilegiado... hay mucha gente de tu generación que todavía malvive con maquetas sin más intención de dar algún bolo


Joder si me siento privilegiado, y mucho!. Además tenemos el respaldo de una editorial como EMI. A eso me refería también cuando te hablo de mayor responsabilidad. La verdad es que es un lujo trabajar con gente así. Lo saborearemos mientras dure.
También diré que he peleado muy duro y he sacrificado muchas cosas por la música. He perdido cosas que mucha gente no está dispuesta a perder. No sé, quizá ahí radique en algo el quid.


Supongo que sigues creyendo en las discográficos, el negocio y el disco plastificado. Cómo ves de todas maneras el panorama, haces cábalas, planeas pronósticos sobre el futuro del pop o simplemente te dejas llevar


Yo creo en la música en sí. Podrán morir las discográficas, el cd, las editoriales.....Pero jamás nadie matará una buena canción. Así que, simplemente, me dejo llevar. Se me da muy mal pronosticar. Casi siempre la cago.

En Aragón siempre se dice que Mi Pequeña Radio es una banda oscense...aunque tú has sido un culo inquieto y te has movido por muchos sitios. ¿Crees que es imprescindible salir de la región para tener una perspectiva distinta, conocer gente, escapar del ombliguismo?


Definitivamente sí. Es fundamental, al menos durante un tiempo prudencial estar en contacto directo y diario con el mercado, la escena y el mundo discográfico. Muchos negocios se cierran sobre la barra de un bar, conoces a otras bandas, te mueves por el circuito, aprendes a desenvolverte. Es como si un pez desde su pecera viera lo que pasa en el fondo del mar. Simplemente lo vería, pero no participaría ni se podría comunicar perfectamente con la demás fauna. Hay que estar en el mar y no en la pecera.


El pasado 11 de Agosto te estuve viendo tocar en Huesca con Pecker y Copiloto. Mucho talento junto... ¿hay una cierta complicidad? ¿un sonido Huesca? No lo digo por la ciudad ni porque os parezcáis entre vosotros, más bien por el hecho de compartir el ser cosmopolitas, abiertos, tener una perspectiva amplia de los sonidos y la música.


Lo del día 11 fue inolvidable. Tocar en plenas fiestas de mi ciudad y compartiendo con dos buenos amigos un escenario que sonó fantásticamente bien.
No sé. Los tres luchamos, buscamos nuestro espacio y plasmamos nuestras vidas en canciones. Con lo cual la complicidad en ese aspecto es máxima, además de en lo personal también. Creo que Huesca esta de enhorabuena.


Dame unos cuantos nombres de lo que te gusta ahora mismo, en el mundo, en España y en Aragón.



En España The Sunday Drivers, Love of lesbian, We are standard, Cat People, Manos de Topo, Iván Ferreiro, Los Planetas, Second por nombrarte algunos, pero hay muchos más...En Aragón Pecker, Copiloto, Plasma, Domador, De Vito....Y en el mundo, no tendrías espacio suficiente, pero no sé, así rápido y que me vengan a la cabeza, Kings Of Leon, The Do, Sigur Ros, The Airbone Toxic Again, Phoenix, The Temper Trap, Get Well Soon, Fanfarlo, Arcade Fire, White Lies, Morning Runners.......

¿Cuál es el siguiente estadio de MPR?

El 9 de Octubre en la sala Sidecar de Barcelona.

martes, 4 de agosto de 2009

Louisiana en El Imperdible (Remolinos, Zaragoza)

David Giménez, responsable de El Imperdible, un coqueto garito de Remolinos, siempre se ha preocupado por mantener una programación atrevida y variada para sus parroquianos, además de ser uno de los responsables del ya señero festival Sal a Remolinos —en el que este año participan, entre otros, Controversy y Los Peces—. Y qué mejor para el primer domingo de agosto que Louisiana, la banda de Luis Cebrián (Nubosidad Variable, Experimentos in da notte o La Banda del Flaco) y Ana Muñoz. En formato acústico —faltaban las percusiones de Dani Cebollada y la melódica y teclados de Räro dj— Louisiana mezcló versiones con temas propios, elegancia lírica con arabescos en los arreglos, juegos de voces con interpretaciones solistas cargadas de la emoción de un songwriter. Abrieron el concierto con una miniatura llamada Nadador, un verso hipnótico del poeta Jesús Jiménez — Ana Muñoz, que también destaca por sus palabras, que es la poetisa más prometedora de su generación, ha musicado a varios de sus contemporáneos, pero sólo la inmensa calidad y admiración por Jesús Jiménez ha hecho que por ahora sólo esta composición vea la luz—, después dos temas propios, El mito de Eva y No hay valor, densos, cultivando la melodía hasta el infinito. La siguiente canción fue una versión a dos voces de Julio de la Rosa, A pleno sol, de su primer disco solista MOS. Escalofriantemente bella, aunque si algo provoca una emoción realmente intensa al que firma esta crónica, es escuchar a Luis Cebrián cantando Noches reversibles de Love of Lesbian. Como si Santi Balmes hubiera escrito la letra pensando en el líder de Nubosidad Variable y como si Luis Cebrián hubiera nacido para cantarla. Ana Muñoz acompañaba con una segunda voz, punteando magníficamente el estribillo y alimentando las armonías con pinceladas de clarinete. Louisiana van a grabar un EP próximamente, auspiciado por Aragón Musical y Virtualbum, bajo la producción de Rafa Domínguez — siempre enorme tras los controles, sólo hay que escuchar el material más reciente de Estige, Zarápolis o Copiloto para darse cuenta — y uno de los temas que se incluirá será El cuento de la princesa y el guisante, que fue el siguiente dentro del repertorio de la noche. El primer tema que Louisiana ha registrado en estudio es una versión del Summer wine de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, bajo el auspicio del proyecto Atmósfera Margot y cuenta con la producción de Nacho Serrano —teclista de Niños del Brasil—, la versión que pudimos escuchar en Remolinos es la más pura, clarinete, acústica y dos voces, la marca primordial, el auténtico espíritu de la melancolía. Después cayó un tema de Radiohead, muy intenso y esas cosas, pero qué queréis que os diga, a mí la banda de Thom Yorke me aburre bastante. Además, para aumentar el nivel de penetración confesional prefiero Reformulación de Daddy, con la pluma de Ana Muñoz alcanzando cotas de hermosísima cadencia emocional. A continuación dos temas de sendas bandas aragonesas, el magnífico No sé si existo de Estige (enganchado con fragmentos de El Ojo Espejo de Maga) y Vidrio, de El Polaco —nunca entenderé por qué esta banda no triunfó, canciones y sonido perfecto...revisión, homenaje, cualquier cosa para que El Polaco siempre esté presente en nuestras vidas—, maravillosamente interpretado a dos voces (“primero comeremos, después haremos el amor”). Con Sinestesias y la cara instrumental del Nadador, también conocida como Nadador II cerraron un recital de alta graduación poética, fiel reflejo de un universo complejo, enhebrado a partir del caos primordial y melódico de Luis Cebrián y la lava efervescente de Ana Muñoz. Esta noche voy por ti...

Reseña del concierto de Niños del Brasil en el Fórum de la FNAC

Los Niños del Brasil por primera vez en acústico. Un evento memorable, para fans e iniciados, para público nuevo y veteranos con años de carretera al lado de la banda zaragozana. El Fórum de la FNAC recibe a los tres miembros originales: Santi Rex (micrófono y pandereta), Nacho Serrano (programaciones y teclados) y Antonio Estación (bajo acústico) acompañados para la ocasión de sendos guitarristas, Ivanjoe (guitarra eléctrica) y Quico (guitarra acústica y coros). Con la excusa de presentar la cuidada edición limitada en vinilo de Géminis (303 copias numeradas) la banda interpretó una selección de su nuevo material, empezando por Ni por viejo ni por diablo, un tema excepcional, construido sobre un estribillo redondo, sonó agresivo, nuevaolero, casi se podía masticar. Las calles de Teruel, con los loops lanzados en directo, con pinceladas de distorsión sobre las líneas de bajo de Antonio Estación, sonó todavía más épica que en el plástico y la delicadeza lírica de El Recuerdo de tus labios, revestida de ropajes orgánicos, alcanza su cenit con la voz de Santi Rex acompañada de los coros de Quico. La pureza narrativa de X se adapta perfectamente al formato acústico, el fraseo de Santi Rex es magnífico, recordando al Peter Murphy más intimista o a Ian McCulloch en las fases más “coheninas” de su carrera solista. Eres alma, la canción que jugaba con algunas de las referencias utilizadas por Niños del Brasil en el Imperio de los Sentidos, se desmenuza en un hermoso medio tiempo. Delirios, con su ritmo pausado, cristaliza perfectamente en una letanía narcótica. Después de amagar el final del concierto con Estrella Fugaz, Niños del Brasil aparecieron para revisar Sexy e interesante con un sonido pantanoso, entre Jace Everett y un Chris Isaak despojado de almíbar. El único pero del concierto fue que no se decidieran a llevar a este formato, en el que las canciones se sostienen por su pura arquitectura, alejadas de florituras de producción, alguno de sus temas más conocidos. Esperemos que en su próxima presentación en la FNAC de la capital de España se animen con Amor y Espinas o Sed de Venganza. Sería fabuloso.