jueves, 2 de agosto de 2012

Tierra Vertical: A modo de presentación

Tierra Vertical, una de las realidades más interesantes del panorama aragonés se nos presentan: Fernando Briz a la guitarra, Mariano García guitarra, teclados, sintetizadores y coros, Diego Llorente al bajo y coros, Daniel Salanova (ex Wasabi, Hashima) a la batería y percusiones y Sergio Urgelles, guitarra y voz principal.

Les preguntamos por alguna de las referencias que manejan para poder definir una banda, nos contesta Diego Llorente: De aquí nos encantan los Standstill, Vetusta Morla, Lori Meyers... Y de fuera pues no se, para nosotros REM son dioses, los llevamos en el coche a los bolos siempre. Pero no sabemos que es hoy en día indie: ¿el que se queda sin sello porque no le entienden, porque no lo merece o porque él no quiere? Creo que hemos escuchado a los Beatles y a Pink Floyd demasiado como para que se nos quiera meter en ese saco. Antes que intérpretes de música, los cinco somos muy melómanos, algo fundamental para tratar de hacer música con cierta perspectiva.




Tierra Vertical es uno de esos proyectos de largo recorrido, músicos con oficio que encuentran ilusión en canciones cargadas de electricidad y originales arreglos: La banda funciona muy bien. Creo que si dejásemos de ser amigos seguiríamos con el proyecto y si dejásemos las música seguiríamos siendo amigos. Pero lo importante es que sentimos que ninguna de las dos cosas puede suceder. Ante todo somos prácticos y tratamos de organizarnos bien. El talento sin trabajo ni organización no sirve para nada, por lo menos a nosotros. Una filosofía muy clara, pues: Para nosotros la música es como ir a pescar. Cuando uno va a pescar va simplemente a estar en el río, a pasar el día con los pajaritos, el sonido de los árboles con el viento, todo eso. Si vuelve sin peces, no por eso va a dejar de ir el día siguiente a pescar con las mismas ganas. Ante todo tratamos de transmitir algo con las composiciones. Te invito a que nos veas en directo y veas / escuches de qué hablo.


Hace más de un año grabaron un EP en los Estudios Séptimo Cielo, cuya reseña podéis leer aquí y escuchar y descargar aquí. 



Reseña de Las Plantas Nos Esperan de Tierra Vertical (Nuestras sombras Records, 2012)

Lo primero que llama la atención de este EP de Tierra Vertical es su cuidada presentación, cartón, letras sobre hoja transparente, una propuesta formal muy atractiva para este primer trabajo de la banda. Cuatro temas densos, exigentes...el primero Doce millones de meteoritos, tiene la suavidad de uno de esas canciones cercanas, nutritivas (aunque algunas de las imágenes literarias dejan mucho que desear), que son una muy buena piedra de toque para el oyente.Tejados es el segundo corte, más luminoso, más pop, una canción que juega con la contemplación cotidiana para elaborar una rítmica peculiar. Extraña normalidad trae efluvios narcóticos, de alta graduación, con arabescos de voces curiosos y una percusión muy original. El cierre de este EP de Tierra Vertical, grabado en los zaragozanos estudios Séptimo Cielo, es el tema más abierto de los cuatro: Mister Fotogenia, de arpegios sabrosos y electricidad limpia, de cierre acertado para un proyecto muy interesante. Ellos hablan de REM con devoción, habría que apuntar la saturación melódica de Vetusta Morla, por muchas de las inflexiones propias de la banda madrileña, también juegan con referencias melódicas avanzadas, en la onda de los pequeños sellos donde se cocinaba la música independiente en los noventa.

Podéis leer una entrevista y una ficha de la banda en este mismo blog.

Reseña de Silencio EP de Hola hola hermanita (Autoeditado 2012)


En su anterior grabación, el magnífico Cállate EP, Hola hola Hermanita jugaban con las nuevas olas, las guitarras de baile y los bajos Peter Hook para entregarnos una producción tenebrosa que prometía una carrera a seguir dentro del indie aragonés. En este nuevo disco se ha producido un viraje notable puesto que Silencio, el nuevo EP de la banda montisonense, la voz solista femenina y lo puntilloso de la producción hacen que la banda, manteniendo su esencia, se haya dado un buen lavado de cara. Promesas infernales recuerda en su comienzo por qué nos gustaba tanto Hola hola Hermanita, con el bajo after punk, aunque el tono pop que enhebra la voz no acaba de convencer. Sube enteros de energía el tema para jugar con texturas más luminosas. Desayuno continental es un destilado de pop poderoso en la línea imperecedera de Blondie, aunque los fuegos cortantes de las guitarras siempre regalan un añadido trepidante. La nueva voz que domina el proyecto Hola hola hermanita ha hecho que las tonalidades más oscuras de la banda desaparezcan en alas de una propuesta de amplio calado melódico, donde la voz femenina se deja enmarañar dentro de un tejido instrumental que, a pesar de resultar inicialmente ajeno, termina suministrando el sustrato adecuado para las canciones, como en Dos. El dueto tóxico de Qué más da recuerda a alguna de las incursiones de Mick Harvey junto a Anita Lane, en uno de los momentos cumbres del disco. Más estándar resulta un tema como Yo también mucho o El lado oscuro, donde lo preciso en la grabación, la limpieza instrumental sirven de soporte perfecto para los juegos vocales, pero que nos hacen extrañar un poco la parte más narcótica de los Hola hola Hermanita. La banda de Monzón ha dado un viraje claro en su sonido y en su proyecto. Siguen estando las canciones y alguno de esos destellos oscuros que tanto nos gustaron en su momento, pero han suavizado el sonido para dar espacio a una voz privilegida para la que a veces parece que el pop se queda corto. Seguiremos a la escucha.