jueves, 24 de febrero de 2011

Reseña Vías cruzadas de Pato y Hernán (Delicias Discográficas, 2011)


Conocía a Pato una noche en Huesca, estaba en la entrada del casino de Huesca con Álvaro Dadá. Sonrientes y cansados, eran como dos duendes crecidos que eran capaces de hacer felices a los niños un segundo antes de convertirse en un remedo de los Cramps. Y a Hernán lo admiro desde hace años, lo he visto tocar con Ariel Prat, fue tan amable como para grabar Viernes 3AM de Seru Girán para una mixtape de Confesiones de Margot y su guitarra criolla junto a Gabriel Sopeña nos devuelve el alma del matrero Aznar. Pato y Hernán publican su primer disco, Vías Cruzadas que se presenta mañana viernes en el Centro de la CAI del paseo Independencia.



Como una estampa que se te escapa de la retina mientras avanza el tren, con la magia de un vaso de agua fría llevada a tu mujer en la madrugada sedienta del domingo, una vez el que esto escribe pasó meses enteros escuchando a Raly Barrionuevo y sus Noticias del Alma mientras añoraba el vino caliente que fermenta bajo la estrella azul. Hoy, con Vías Cruzadas de Pato y Hernán y su delicada revisión de parte del folklore argentino, vuelvo a aquellos días. Vías Cruzadas es un disco leve, de voz y guitarra, de percusiones selectas y mucha poesía, poesía de la que se queda dentro, de la que no te pide, solo te da. Un recitado de voces mezcladas abre el LP, Salidas, para continuar con María Lando donde la dramaturgia de la chacarera se mezcla con la oscuridad del arrabal. La paciencia pobrecita, como el tejido hermoso que se construye cada tarde, pulsión de guitarra criolla, vuelve al cancionero de María Elena Walsh y Campo afuera trae la frescura de la chacarera con la fuerza del que mastica la tierra y La Pomeña es un tema del Cuchi" Leguizamón de metáforas poderosas. Cristal es un tango de Mario Mores, tango que me hiciste mal, sostenido sobre el bandoneón infinito de Marcelo Mercadante, frágil, más Mercedes Sosa que Piazzolla, de pasos cortitos, de pasillo eterno en la casa de la vida. Más poesía, palabras de Daniel Rabanaque para el ritmo de guitarra de Santiago del Estero, Déjame que me vaya, de la estirpe de los Carabajal, agridulce como el espejo quebrado de una ruptura. Razón de vivir es una letanía que celebra la luz de lo cotidiano, donde la voz de Pato tiene la lija del que sigue y sigue, Razón de vivir trae la garganta de arena del flamenco, un tema de Víctor Heredia que hizo grande la Negra Sosa acompañada de otra dama de la tierra, Lila Downs. Tonada del viejo amor es una de esas canciones que hacen grande el cancionero tradicional argentino y que este país, por ombliguista y cerrado, ha obviado durante años, está bien que dos argentinos afincados en Zaragoza, nos regalen su talento a traves de palabras y cuerdas. El siguiente tema nos trae a Discepolín, Enrique Santos Discépolo, armados solo de toque y voz, el dúo arrasa con las miserias del tango hasta cantarte directamente al corazón. Esta noche prometo que me emborracho al ritmo de tus golpes en mi cuerpo de madera. Salamanqueando pa´mi trae al diablo del violín marcando el ritmo del taconeado en una percusión hechizera de Javier Payarola, un exorcismo de fiesta, la chacarera del que cruza los dedos al llegar a un cruce de caminos. Vuelve el vampiro del bandoneón, que cada noche entra en la habitación y bebe de nuestros sueños, en Honrar la vida, Pato suena como una diva soul, fresca e impagable. El cierre de este magnífico disco es La Extranjera con Pato cantando a capella un tema de Liliana Felipe.


Vías cruzadas, el tren que nos trae la sonrisa y la luz, la estación del vino tinto que enciende nuestros corazones, seleccionando los sueños más lindos y las sonatas melancólicas del otro lado del mar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Espíritu Margot s02e20: Especial Juanjo Javierre 1.0

El pasado martes tuvimos un programa muy especial en Espíritu de Margot, dentro de Comunidad Sonora (Aragón Radio), por fin hicimos un repaso exhaustivo de la trayectoria de Juanjo Javierre, líder carismático de Mestizos, fuera de su primera banda en la década de los noventa: hablamos de Soul Mondo, Proffessor Somno, el trip-hop, el nacimiento del indie, el downtempo y la electrónica mezclada con las músicas del mundo...y escuchamos la primera grabación sonora de una gran estrella del pop español...
Próximamente la segunda parte, la década del 2000... Javierre 2.0. Uno de los grandes

domingo, 20 de febrero de 2011

Concierto Lana Lee+Crisálida en la Ley Seca (19 de Febrero de 2011)



Noche de sábado, mientras la ciudad se debate entre un puñado de propuestas más o menos interesantes un servidor se dirige a la calle Sevilla. El lugar, la Ley Seca, uno de los sitios donde mejor música se está escuchando últimamente en Zaragoza, el objetivo: tomarle el pulso a un par de bandas veteranas en la escena aragonesa, que llevan un tiempo recluidas en sus cuarteles de invierno y que volvían a los escenarios con propuestas interesantes. Abrió el concierto Lana Lee, reconvertido en combo instrumental (y como muy bien dijo su guitarrista Nacho Lampreabe, no es lo mismo hacer música instrumental que tocar música sin cantar, una definición muy acertada), abandonando sus devaneos con el stoner y el postgrunge cantado en inglés para sumergirse plenamente en atmósferas melódicas de amplia proyección. Todo el material que sonó es nuevo, dibujando arabescos que van desde la psicodelia con un punto cósmico de “Tormenta Solar” hasta acertadas revisiones ambientales en la onda de Baladamenti en “Overdose blues”. Hay blues masticado por la perspectiva de Brian Eno y elementos más macarras como el tema que da nombre a la banda “Lana Lee”. Contundentes sin perder el toque “avant”, cada uno de sus temas podría integrarse sin problemas en bandas sonoras imposibles de películas que no existen. El hombre polilla está cerca y en cualquier momento puede agitar sus alas membranosas sobre tus sueños y llevarse por delante a Freddy. Un concierto sobresaliente en formato trío y pedales (de sucesión infinita o distorsionados) que nos deja con ganas de más. Muy acertada la reconversión. Después aparecieron sobre las tablas la gente de Crisálida. Han pasado ya tres años de aquel estupendo EP, Náufragos en la ciudad y la banda de Alejandro Castro sigue destilando rock sureño con la impronta de los Monegros tan bien como el primer día: un teclado de mercurio para el juego con las dos guitarras, la sección rítmica correcta en sus prioridades y la combinación voz principal con coros Emmylou Harris (o Carly Simon, aquí que elija el oyente). Temas nuevos combinados con el recuerdo de temas como No creas que es el final, más dos versiones de propina (el mil veces revistado Born to be wild y All night now de Free) y el final de confetti y manos en alto con fragmentos de Hey Jude del FabFour. No hay sorpresa, siguen jugando en la liga que han elegido y lo único, como siempre, un puntito más de acidez en las letras, que redondearían una propuesta que, de otro modo, puede acabar resultando un tanto plana.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Espíritu de Margot s02e19: Simpatía por el relato

Un programa muy especial el último Espíritu Margot de Comunidad Sonora: tenemos en el estudio a Dani e Isabel de Insolenzia. Daniel Sancet ha participado en el libro de cuentos Simpatía por el relato (antología de cuentos escritos por rockeros) que han coordinado Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez (que entran por teléfono) y ha sido editado por Drakul. Escuchamos canciones de Insolenzia, Petisme y Experimentos in da notte (la representación aragonesa en el libro) y de Lilith, que actuará (junto a Insolenzia y Experimentos in da notte) el próximo viernes en el concierto-presentación del Arena Rock (Plaza Utrillas). Antes, a las 18:30h en el Forum de la FNAC, editores y autores (Dani Sancet, EnriqueKb...) estarán hablando del proyecto.

domingo, 13 de febrero de 2011

Crónica de El Hombre Lento en La Casa del Loco (Sábado 12 de Febrero 2011)


Esta crónica podría resumirse en unas pocas palabras: El Hombre Lento es la mejor banda alternativa aragonesa. Tanto por su directo como por sus canciones. Con esto tendría que valer, SayNoMore como diría el gran Charly García. Pero no me quedaré en silencio, enjuagaré las gotas de electicidad febril que cubren mis ojos y desatascaré los tímpanos intoxicados para hablar, para escribir sobre el concierto del sábado de El Hombre Lento. Sin palabras entre canción y canción, dejando que las imágenes hablaran, que la epilepsia interpretativa de Chiqui Castejón, armado con una acústica negra arrancada de las garras de Johny Cash, devolviera nuestro cerebro al purgatorio de las mejores alucinaciones, que la guitarra enrabietada de JJ. Gracia mascullara lamentos extraídos del punk elegante, del mercurio arenoso, de la noche abierta con farolas reventadas a pedradas. Ambos, junto al irredente bajo de Guillermo Mata y la precisión salvaje de Carlos Gracia, mecanizan un combo lisérgico de agresividad intelectual que desgrana canciones sobre la muerte blanca, las pistolas orgánicas y el hastío de los techos. Zaza es el hogar último de los ángeles exterminadores, la posada fin del mundo para los beatniks adictos a la morfina, Zaza es tan industrial como los paraísos abandonados llenos de máquinas abolladas. Bolero de ginebra y psicodelia metálica de la escuela de Battiato. Óxido del bueno para nuestras venas, arrugados por tanta banda impostada y tanto llorón de sobremesa. Me gustó cuando Big Boy subió y machacó la pandereta como si estuviera asesinando a Bob Dylan, me gustó el tres porque es cuatro menos uno y así no hay manera de cuadrar las divisiones, me gustó El Hombre Lento porque es música de la que te hace sentir vivo en mitad de la enfermedad.

De músicos metidos a escritores en Aragón


dedicado a Dani Gascón por el ánimo.
Fragmentos de la colaboración Octavilla Pop, que se emite el domingo 20 de Febrero de 2011 en el programa A vivir Aragón de Miguel Mena
.

El viernes presentamos en el Fórum de la FNAC y luego en el Arena Rock un libro que se llama Simpatía por el Relato, editado por Drakul y coordinado por Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez Baco. Rockeros y poperos escribiendo relatos, dejando las guitarras de lado y dedicándose a la tecla. Es un fenómeno curioso, muchos músicos tratan de llevar sus letras a papel impreso, algunos con más éxito que otros... conocido el caso de Leonard Cohen que era un consolidado poeta y narrador en Canadá antes de dedicarse a la música y ser reconocido como una estrella mundial...además de seguir publicando libros extraordinarios. Otros intentos un poco más fallidos fueron los poemarios de Jim Morrison o el intoxicante Tarántula de Bob Dylan. Recientemente fue un poco decepcionante la anunciada a bombo y platillo, primero novela de Micah P. Hinson, aunque en España siempre hemos tenido músicos sobresalientes que han sido también notables literatos: así, de memoria, Javier Corcobado, Fernando Márquez “El Zurdo”, Sabino Méndez o los más actuales, Antonio Luque (verdadero nombre de el Señor Chinarro) o Julio De La Rosa. En Aragón siempre ha existido una tradición de músicos que publican libros, que tienen la narrativa como una segunda actividad artística o que incluso la compaginan con la composición e interpretación de canciones... desde José Antonio Labordeta a Gabriel Sopeña pasando por Joaquín Carbonell o Ángel Petisme (que precisamente junto a Daniel Sancet de Insolenzia, participa en este libro, Simpatía por el Relato)... todos vieron aparecer sus primeros textos entre los setenta y ochenta y han mantenido una trayectoria consolidada en ambos casos...aunque de aquella época hay un curioso autor, poeta y músico, quizá no tan conocido, pero que a mí me fascina: Javier Carnicer. Oscense, afincado en la actualidad en Barcelona, durante los años ochenta montó una de las bandas más curiosas y magnéticas que ha dado Aragón, Carnicería Carnicer, muy influenciadas por el afterpunk y las bandas oscuras de aquella época, como Bauhaus, Joy Division o The Cure...Javier Carnicer publica un libro La sombra del obituario vista por su huésped (en el año 1982) y varias maquetas con Carnicería Carnicer, ayudado por el guitarrista de la banda oscense Orni, Felipe Gazo. En el 2008 vuelve a la actividad literaria con un interesante libro Estuche de Lijas que, además se convierte en un disco, junto a Justo Bagüeste, llamado Lijas y que incluye música de Justo y las palabras de Carnicer. Ese libro parece que tendrá continuidad y no tendremos que esperar otros tres lustros para ver un libro o un disco de Carnicer. Existe por cierto, un libro que publicó la editorial Drume Negrita, que se llamó Poesía en el Rock, con textos de músicos como Jesús López (Lágrimas de Mermelada, Club Eléctrico, Malamente o El Galgo Rebelde), Cuti, Sopeña, Petisme...esa misma editorial publicó el primer libro de poemas de uno de los grandes letristas de la música aragonesa, José Lapuente, fundador de Proscritos y Dos Lunas, se llamó Cielo Cambiante y apareció en el año 1997. Sirva este blog para anunciar una pequeña exclusiva y es que Jose Lapuente, ahora mismo mánager personal de Loquillo, prepara su segundo libro, con Comuniter, en el que a través de las letras de las canciones del segundo disco de Dos Lunas, Otra Luz, que permace inédito, recorre sus viajes por Latinoamérica a mediados de la década pasada. En el libro Poesía en el Rock aparecían también poemas de una jovencísima Eva Amaral...poemas, uno de ellos que se han recuperado ahora para la antología YING que hace unos meses editó Olifante, antología de Ángel Guinda, con las principales voces femeninas de la poesía aragonesa. De la siguiente generación es imposible no nombrar a Sergio Algora, posiblemente una de las mentes más preclaras del pop y la literatura aragonesa, Sergio mantuvo de manera paralela sus dos vertientes, como compositor de canciones y vocalista de grupos míticos como El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava y escritor, primero en poesía, Paulus e Irene, Cielo a muerto o los Versos dictados entre otros y luego como narrador, con dos volúmenes de relatos, A los hombres de buena voluntad y No tengo el placer, aparecidos en la editorial Xordica. Los versos de Duerme,un tema del último disco de El Niño Gusano, “Todas mis novias vestidas de venas” aparecen en el libro Paulus e Irene que la editorial Olifante publicó en el año 98, más o menos cuando El Niño Gusano se separaba. Es uno de los pocos trozos de poemas que Sergio utilizó como letra de canción (en este caso más bien al revés), puesto que Algora prefería mantener en la medida de lo posible un campo separado del otro. Sin duda, cuando se habla de pop y literatura en Aragón, es, junto a Sopeña, la referencia más clara. Más joven que Sergio, pero con un imaginario común, por lo menos en la primera época, encontramos a Sebas Puente, letrista y voz de Tachenko. Sebas se junta con Sergio Vinadé y ambos, con distintos cambios en la formación, han consolidado una de las trayectorias con mayor repercusión nacional para el pop aragonés, su último disco, Compañeros del Metal además de ser reconocido como uno de los mejores del pasado año para todas las listas de publicaciones musicales se compaginó con las dos giras que han realizado junto al tejano Micah P. Hinson como banda de acompañamiento. Sebas Puente, como Sergio Algora o Copi (teclista de Enrique Bunbury durante la época de El Huracán Ambulante) publica un libro con la desaparecida editorial El Chorrito de Plata, fundada por Antonio Estación y Enrique Bunbury. El libro de poemas se llamó “Nos están dando pistas” y apareció en el año 2008. Y por fin, en la última generación de músicos metidos a escritores, artistas que no han cumplido los treinta años pero han velado ya sus primera armas literarias: Ana Muñoz, cantante y letrista de Louisiana, que apareció primero en la antología Parque de Atracciones que publicó David Giménez en su editorial El Imperdible y luego con su primer libro, Sólo para la noche, en el año 2009, publicado por Manuel Forega en su colección Lola Editorial y el oscense de adopción Antonio Romeo, bajista y letrista de la banda de pop pánico Domador, que acaban de publicar su segundo LP, Teóricamente Imperfecta, en un giro hacia el tecno pop de manual y que el año pasado, durante el festival Periferias, junto a Javier Aquilué de Kiev cuando nieva, sacó un libro de poemas ilustrados, Tratado sobre la oscuridad (editado por Homokin). Anteriormente había publicado Rara vez tu nombre en el año 2009 con la editorial Resurrección. Las nuevas hornadas que aseguran la continuidad de esta fértil relación entre las letras y los pentagramas en el rock y el pop aragonés.
Algunos nombres que no quiero que se me olviden: Gonzalo de la Figuera, batería de los Enfermos Mentales o Cuscús Party que también fue letrista de Especialistas o la Orquesta Mondragón (en el olvidado pero imprescindible Tómatelo con calma de la banda liderada por Javier Gurruchaga) y que llevan más de veinte años escribiendo en distintos medios, Luis Lles, que escribió la letra de Debajo de mi cama, tema primerizo del rock oscense y grabado por la banda Orni y que los Domador han recuperado alguna vez en directo (Chema Barrio, el cantante, es sobrino de Felipe, guitarra de Orni), Juan Luis Saldaña, bajista y compositor de Nubosidad Variable, que además de haber publicado varios libros de poemas, el año pasado editó su primer libro de relatos, Hasta agotar existencias (Editorial Comuniter), o Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil, cuyo blog fue referencia de la actualidad cultural aragonesa y sus artículos en prensa y fanzines son siempre una alegría por su incisiva pluma.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Espíritu de Margot s02e18: El Hombre Lento presenta ZAZA

El pasado martes tuvimos a Chiqui Lento (voz, acústica, letras) y JJ.Gracia (guitarra solista), las cabezas visibles de El Hombre Lento, presentando su segundo LP, ZAZA, producido por Antonio Arias. Un disco exigente, urbano, ucrónico... canciones tóxicas para una metrópoli que languidece. Nuestro pan está lleno de mercurio, pero por lo menos lo sabemos y no tenemos televisión. El próximo sábado presentación en la Casa del Loco a partir de las 22h.

domingo, 6 de febrero de 2011

La próxima entrevista será la última: Chiqui Lento

José María Castejón aka Chiqui Lento es el cantante y letrista de El Hombre Lento. Acaba de publicar su segundo LP, Zaza (Autoeditado, 2011), la tercera referencia de la banda que fundó junto a JJ. Gracia (en la guitarra solista) y a la que se incorporaron poco después Guillermo Mata (bajo) y Carlos Gracia (batería) en la sección rítmica. El año pasado publicaron un single de vinilo, un split compartido junto a El luto del Rey Cuervo, de lo mejor del año. El nuevo disco, producido por Antonio Arias (091 y Lagartija Nick) se presenta el martes en Espíritu de Margot y el sábado sobre el escenario de La Casa del Loco. Una entrevista salvaje.
En tres líneas, Chiqui Lento, El Hombre Lento, ZAZA:
METROPOLIS!
TARDOCAPITALISMO!
DESIERTO

Sentidos Alterados

A qué huele ZAZA?
A rata
A qué sabe ZAZA?
A luz eléctrica
Qué notas al rozar ZAZA?
Eso es imposible
Qué ves a través de las ventanas de ZAZA?
El desierto
A qué suena ZAZA?
A Rock’n’roll

Elección fatal

Zeta, Zetagezeta, ZarAGOTA...¿ZAZA?
ZAZA es mucho mejor
Autogestión, indie o multinacional
Cualquiera
El Páramo, La Casa del Loco o la Sala Oásis
El Páramo
Corcobado, Surfin Bichos o 091
Ninguno
Los Abuelos de la Nada, Charly García o Sumo
Charly García
Manuel Vilas, Roger Wolfe o Leopoldo María Panero
Roger Wolfe
Johny Cash, Tom Waits o Nick Cave
Johny Cash

Últimas voluntades

Cuál ha sido el último fetiche que has guardado
Una piedra, tengo muchas
Cuál ha sido el último estímulo que has introducido en tu cuerpo o en tu alma
El arte de los ruidos
Cuál ha sido la última canción que has tarareado
Nomadi de Franco Batiatto
Cuál ha sido el último tema sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción
Collares de seguimiento
Cuál es la última copa que te has bebido
Cervezas
Cuál es la última persona que te queda por besar
Buff…

sábado, 5 de febrero de 2011

Reseña Zaza de El Hombre Lento (Autoeditado, 2011)



Como la picadura de una avispa pasada de metanfetamina, como el corte de una guitarra infectada de mercurio, así suena el nuevo disco de El Hombre Lento: lírica alucinada para electricidad al filo de la navaja. Masticando cristales que le hemos sacado de la boca a Ian Curtis caminamos por las calle de ZAZA, las imágenes de Castejón son propias de un Willian Borroughts en pleno ataque de epilepsia. Antípodas es una de esas canciones que se injertan en un lóbulo útil y deciden marcar el ritmo de tu vida repitiéndose hasta la extenuación. Ucronía y apocalipsis, ponme al revés, ponte del revés. Mucho mejor, como diría Leonard Cohen en The Future: No sé qué son esas luces que surcan el cielo, pero los ejércitos valientes son los primeros en rendirse. Las guitarras acústicas de Morir construyen un espacio alrededor del oyente, narcótico para las últimas respiraciones. Veneno es un clásico ya del directo de El Hombre Lento, su interpretación en el escenario del Café Hispano hace unos meses, mientras teloneaban a Antonio Arias, tuvo que seducir al viejo reptil eléctrico para producir este Zaza, grabado el pasado mes de Agosto. Veneno incluye versos minuciosamente enfermos, de épica chatarrera (de sangre y cielo, claro). Surfer go faster! es como una canción de los Meteors tocada en la orilla de una playa impregnada de anticongelante para neveras, macarra como sólo puede ser macarra una canción interpretada por zombies. De la playa volvemos a la esquinas, a los callejones...Libre de Ghettos, la sección rítmica de Guillermo Mata y Carlos Gracia reventando tímpanos, revolucionados, manejándose en todos los frentes. Tu fortuna, mis esclavos, es el momento de la respiración contenida, con guitarras delicadas (aquí la polivalencia de JJGracia, capaz de ir desde Gram Parsons al arreglo puramente Sister Ray como si nada) que se elevan como el sol tísico de las mañanas de invierno. Pero volvemos a subir las revoluciones, soy el yonqui que camina sobre el alambre, hago lo que sea, no tengo mañana pero leeré el tuyo por unas monedas, Mírame, mírame por favor y podré dejarme caer tranquilo. Hay tanta muerte alrededor, palabras escritas en boca de otro, palabras escritas para mí, soy el fantasma que nadie recuerda y veo todavía no os habéis dado cuenta de que estáis tan muertos como yo. El óxido del techo es un hermano bastardo de Abrir el cielo, el tiempo de la muerte blanca creciendo como estalactitas nocivas en nuestra habitación, una canción para cerrar la puerta, para sumergirse en el líquido del adiós. El mejor disco del año, no me digas lo contrario, no esperes que te escuche, El Hombre Lento camina conmigo, no me soltará el alma.


El próximo martes en Espíritu Margot de Comunidad Sonora presentaremos ZAZA y el sábado en directo en La Casa del Loco. La foto es de Gabriel del Molino.

viernes, 4 de febrero de 2011

Espíritu de Margot s02e17: Especial Sullivans

Porque hacía falta, lo hemos hecho: un recorrido por la trayectoria de una de las bandas fundamentales del pop contemporáneo aragonés, Los Sullivans. Desde sus comienzos cantando en inglés, la grabación del clásico ya Amanece en blanco, su evolución hacia los primeros arreglos electrónicos, los grandes conciertos junto a Piratas, Bunbury o Dover, anécdotas, cariño y muchas grandes canciones. Desde Comunidad Sonora (Aragón Radio), con ustedes Fuxedo, EdSullivan, Pablo Malatesta y Gosky...Los Sullivans.