miércoles, 18 de diciembre de 2013

s05e13: Mejor LP del año 2013 en música aragonesa para Espíritu de Margot

Extra: 1 León Benavente con el ya mítico Eduardo Baos.
y un cierre ineludible: "Qué haces tan lejos de casa" de Ricardo Vicente. 

Y entre medio, Residual de El Hombre Lento, Comercial de Pecker, The Patinettes, Juan Verón, El Brindador o Fominder


Seguimos con la siguiente sección de lo mejor del año en música aragonesa, tras el mejor directo que hicimos el programa anterior en este escucharemos los mejores LP´s del año en música aragonesa. Como también en el programa pasado haremos cinco LP´s y un extra. Un extra para abrir boca: Ha sido una de las revelaciones del mundo indie, el grupo León Benavente ha publicado un LP homónimo que ha sido la sensación: Luis Rodríguez, Abraham Boba, César Verdú y el bajista de Tachenko, el ya mítico Eduardo Baos (que ha tocado, entre otros, con El Polaco), han dado forma a un disco y a un proyecto que dará mucho que hablar. 

En el número 4, un disco maravilloso,el último de Big City, esta vez estrenando discográfica, Gran Derby Records, han grabado un LP increíble, denso, variado, una enciclopedia de pop, llena de colores y matices. Rock americano, antifolk, pop inglés, Madrid, Zaragoza, los violines, los órganos, mil guitarras. Es difícil elegir un solo tema de un disco tan compacto, nos quedamos con esta miniatura, casi un guiño country: Green lips parted

En el número 3 uno de los grandes discos del año y posiblemente de la década: el estreno en largo de Stabilito: La gran mentira. Un LP conceptual, exigente y excesivo, pero un disco magnífico, de digestión lenta, trabajado...algo postmoderno. Diego Martínez encuentra el ropaje perfecto para sus canciones en una banda engrasada y poderosa, la Gran Mentira de Stabilito...un disco muy grande:

En el número 2 la banda oscense Kievcuando nieva. Después de entregarnos el año pasado su directo Parece doble, en el que revisaban alguno de sus outsiders favoritos, este año 2013 ha sido el de su vuelta a las grabaciones de estudio: De tarima, que estrenamos en su momento en este programa, es un disco de espacios y de silencios, un disco avanzado, lento, sosegado, es un disco de pop que propone más que muestra y en el que el talento como compositores e instrumentistas de los hermanos Aquilué y Antxon Corcuera vuelve a quedar en evidencia. Además, su directo ha cambiado, se ha modificado hasta convertirse en una propuesta mutante, que sin caer en los ritmos generosos, se adapta más al formato de recital de canciones. Siempre cerca de nuestros corazones y nuestros cerebros, Kiev cuando nieva,


Y en el número uno, lo han hecho otra vez, pero esta vez lo han hecho, en mi opinión, mejor que nunca. Después de un buen puñado de LP´s , el Amor y las mayorías hasido el gran disco de Tachenko. Se han quitado complejos y se han dejado llevar por sus pasiones, tuvimos aquí a Sebas y a Vinadé en su momento, escuchamos cómo había sido el proceso de grabación del disco y desentrañamos alguno de los entresijos del disco: Los módulos, los Byrds, Bacharach...el 20 de diciembre tocan en la Lata de Bombillas y van a reeditar el LP con un EP nuevo de cinco temas, con tres inéditas y una versión de los Teenage Fanclub. Fascinado por Tachenko, el tema que da título al LP, al mejor Lp del año en música aragonesa: El amor, las mayorías



Y aunque no toque, no valga y todo lo demás: no quiero olvidarme de un disco que llevo escuchando mucho estos últimos días: Qué haces tan lejos de casa, de Ricardo Vicente, al que tendremos pronto por aquí y del que hablaremos largo y tendido, una colección de canciones bellísimas.  

lunes, 9 de diciembre de 2013

s05e12: Mejor directo Aragón año 2013

Como todos los años dedicamos los últimos programas de Diciembre y los primeros del año al repaso de lo mejor del año en música pop y rock en Aragón para la sección Espíritu de Margot de Comunidad Sonora. Cinco directos y un extra. Justo Bagüeste, el mito, ha vuelto con su disco en directo "7 haikus sinestéticos para un cadáver exquisito”. Más grande que la vida y mucho más tóxico. Además destacamos los directos de Guisante, Will Spector y los Fatus, Digital Turbans, Gaby Morgan y los Titanes del Rock y en el número 1: El Hombre Lento. Las cuchillas más afiladas de la ciudad. 


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martes, 3 de diciembre de 2013

Espíritu de Margot s05e11: Rothaus records en Espíritu de Margot

Pablo Malatesta llega como invitado al estudio. Toca hablar de su nuevo proyecto: Rothaus Records. Música libre para un músico libre.

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Espíritu Margot s05e10: Flamingos de Bunbury (primera y segunda parte)

Después de unos cuantos meses, la segunda entrega del monográfico sobre el que para mí es el mejor disco de Bunbury en solitario, Flamingos.
Aquí la primera parte
Aquí la segunda parte

Fragmentos del guión: 

Mi favorito, el más excesivo, rockero e inspirado de su trayectoria. No es un disco perfecto, no es el más transgresor, pero sí el que auna mejor las distintas influencias y el buen gusto de Enrique en una época maravillosa, con una banda increíble, El Huracán Ambulante, y un repertorio irrepetible..


Enrique Bunbury se encierra en la casa que tienen sus padres en la costa mediterránea, cerca de Salou y comienza a componer una gran cantidad de temas a la orilla del mar. Es un invierno largo, las olas del mar cuando chocan con la orilla suenan de otra manera. Enrique, armado de una grabadora, un teclado, una guitarra, una caja de ritmos y el bajo que le ha dejado Antonio Estación compone y compone. Tiene una buena banda preparada y a esos temas esbozados se muestran a la gente del Pequeño Cabaret Ambulante y comienza un proceso de maqueta que dura de Junio a Septiembre en un estudio que montan en Molinosen la provincia de Teruel, en una especie de palomar, como nos contó Rafa Domínguez en su momento, donde Rafa ejerció de coproductor junto a Ramón Gacías y la banda base, Del Morán en el bajo, Copi en los teclados, Luis Miguel Romero en la percusión, Ana Belén Estaje en violín y Javier García Vega trombón y arreglos de metales y Javier Iñigo en la trompeta y el fliscornio. 


En los estudios Music Lan de Gerona durante el año 2001 y el año 2002, en una larga gestión de LP, de casi nueve meses, se graba el continuador de Pequeño: Quince temas (de un puñado mucho mayor, como se conocerá meses después) donde Enrique Bunbury se involucra en la producción de este tercer LP al máximo, junto a la que es todavía su mano derecha Ramón Gacías. Flamingos es el exceso personificado de un personaje, Enrique Bunbury, absolutamente intocable y genial en esos momentos, con una capacidad compositiva fértil, con una banda perfectamente engrasada a su lado, tocando todos los palos de la música: pop, rock, glam, cabaret, bolero o tango... revisando a Celentano, hablando de tú a tú con Charly García, aliado con la aristocracia del rock español, desde lo más mediático como Jaime Urrutia o Loquillo, al underground más galopante de los Adriá Puntí y Justo Bagüeste. Están Carlos Ann y Shuarma con los que montará Bushido, también Quique Mavilla o Guille Martín habituales de la escena aragonesa, Kepa Junkera, Quimi Portet...un disco en el que alguno de los temas tiene más de 150 pistas de sonido. Hablando con Justo Bagüeste que fue uno de los que más participó en aquella grabación...que era increíble: varios estudios donde se grababa a la vez...músicos entrando, aportando ideas...


Un disco que fue un éxito de ventas (posiblemente el disco más vendido de la trayectoria de Bunbury y que le permite volver a los pabellones y estadios de todo el mundo): había rock ácido, dub.. El 1 de Abril sale a la venta Flamingos: como hemos comentado en alguna ocasión, la portada nos muestra a un Bunbury sudoroso, vestido de boxeador. En las fotos interiores le acompaña el campeón del mundo Perico Fernández haciendo las veces de su entrenador en el ring...Enrique demuestra su respeto por la tradición y la historia aragonesa llevando el pantalón de Benito Escriche, conocido promotor taurino y de boxeo, que había fallecido unos meses antes.


El disco está dedicado a su hermano Rafael, que había muerto unos años antes, en un estúpido incidente en un bar de copas en Salou. A él le dedica una de las canciones más delicadas del disco, San Cosme y San Damián


La gira de Flamingos comienza en Abril del año 2002 con varias fechas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Aunque, como es habitual, realiza un ensayo general en la sala Oasis de Zaragoza para amigos, fans y prensa, es el 19 de Abril del año 2002 se presenta el disco Flamingo´s en Zaragoza con un concierto en el Príncipe Felipe en el que se mezclan temas de los discos en solitario de Enrique con la recuperación de temas de Héroes del Silencio como Maldito Duende o la Chispa Adecuada además de versiones como el bolero de Celso Piña, Aunque no sea contigo...como invitados aparecen Pedro Andreu para tocar con Enrique Maldito Duende y Apuesta por el Rockandroll y Jaime Urrutia con el que cantan una versión de Camino Soria, el gran éxito de los Gabinete Caligari...con él nos despedimos en esta primera parte del especial sobre Flamingos...seguiremos la próxima semana...

Durante el verano del año 2002 la gira le lleva por toda España, a finales de Julio marcha a latinoamérica, visitando Venezuela, Panamá, Colombia y México. Para en Estados Unidos y hace unas cuantas fechas en Buenos Aires al finalizar el mes de Agosto. Una de esas fechas el que está frente a este micrófono la pudo ver en directo ya que me encontraba trabajando en la UBA. Uno no sabe qué es un concierto de rock hasta que lo ve en directo en el Roxy de Buenos Aires. La gira mastodóntica sigue, vuelve a España en Septiembre y Octubre y hay una fecha que es imprescindible recordar: el 5 de octubre del año 2002 Enrique Bunbury es pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Después de regalarle un cachirulo con lentejuelas al alcalde José Atarés, Bunbury lee un pregón que tiene algo de manifiesto y reivindicación: la frialdad y lo desaires con los que con demasiada frecuencia se han tratado a los artistas de la tierra en Aragón. Y después ofrece un magnífico concierto en la Plaza del Pilar. Bunbury está en plena forma


Durante la gira latinoamericana Bunbury había anunciado la publicación en el mes de abril del año 2003 de un disco llamado Bizarros. Era la continuación natural del disco Flamingos. Las canciones que habían quedado fuera, algunas versiones...colaboraciones como Charly García o El Gran Silencio. El proyecto Bizarros quedó aparcado con el tiempo y por internet aparecen grabaciones contenidas en aquel disco, básicamente las demos de Molinos y algunos temas esbozados....también dos versiones, Vámonos de José Alfredo Jiménez y un tema de Adriano Celentano, Bellísima, que aparecía en la BSO de Y tu mamá también y luego en el disco Versión imposible que apareció con el Jueves...

En diciembre del año 2002 se centra en una gira más tranquila, reservando fechas en Teatros. El 30 de diciembre cierra su gira de Teatros con un concierto en la sala La Paloma, uno de los sitios más bellos para conciertos de Barcelona, que por aquel entonces estaba en pleno apogeo y para el que cuenta, como no podría ser de otro modo, a su compinche Adriá Puntí como invitado. 

La gira de Flamingos continúa al año siguiente, en el año 2003, por toda España, en Mayo y Junio sigue por los escenarios. En Septiembre del año 2003 aparece Una cita con Flamingos, DVD que recoge los conciertos realizado en la Plaza del Pilar el día de la lectura del pregón...es un registro visual magnífico en el que se demuestra que Bunbury había amasado una fuerza en directo increíble acompañado de una banda que era extenuantemente completa...

La luz de Neón de Flamingos se va apagando...el exceso de la gira americana, el rock picante, el tequila, la vida al filo...Bunbury es un animal escénico, pero también es capaz de seguir escuchando a Leonard Cohen... cuando este neverending tour parecía no terminar....cuando uno cualquiera se hubiera tomado un respiro...Bunbury va a entregar un disco doble que se llamará Viaje a ninguna parte, se ha juntado con unos cuantos amigos para grabar un disco que se llamará Bushido...pero eso, como siempre, Alberto, es otra historia. 

Residual de El Hombre Lento (Siamm, 2013)

Este texto apareció originalmente en el blog Zaragozafelizfeliz

Yo rezaba a la Virgen del Pantano. Yo comía cuchillas cada noche para que de mis labios saliera la oración adecuada.

Yo escribí sobre el libro primero:
y sobre el libro segundo:

y ahora, con todos los sacerdotes muertos, busco algún fraile que atraque conmigo la farmacia. Por lo del hábito, claro.

Hubo en tiempo en el que los ángeles jugaban con los dados de Dios. Donde los violines se elevaban sobre nuestras cabezas para seccionar el alma de los muertos. Mirábamos el Horizonte como si tuviera tatuado en sus entrañas el destino. Guitarras narcóticas para el recuerdo tembloroso. Entre tus manos se deslizan las canciones. El Hombre Lento. Abrimos el gas y sobre la Estepa rusa se elevan un primigenio, las imágenes poéticas de Castejón en Estepa rusa son tan poderosas como mezclar plutonio con la pasta base. Moteles de carretera, armas cargadas, woody guthrie, las arterias saliendo de la sangre. Cada canción que escupe, adicto a la munición de alta graduación, se escapa como el aceite usado entre los resquicios de la sociedad. Así es el Hombre Lento, punk rock de escuela vieja, de cinta de cassette, si sigues con la mirada la trayectoria verás cómo el suicida se eleva desde el suelo hacia arriba: Francotirador. En el camino siguen quedan vagabundos del Dharma, entropía líqueda en botellas rotas, el mito perdido del hipercubo: usar una cinta de Moebius para hacerse un chute, hacértelo con una bruja, hacértelo con todas las brujas del mundo, volver a la cinta de Moebius, apurar el chute. Todo es Hiperconsumo. Te he hablado de la Luz eléctrica encendida en mitad de la noche ahogando todos los sueños, te he hablado de las voces de No vuelvas a mi lado, del apocalipsis de tus ojos y de los suyos. Nadie te esperará y pronto la riada será tu única amiga y, de verdad, colega, no te gustará dormir cada día junto a ella. En la boca del estómago, máxima en el reservado del Páramo, primero golpear. ¿Por qué no me quieres? Porque tu aliento no me alimenta.


El Hombre Lento no salva, el Hombre Lento no limpia las aceras de cadáveres nipones. El Hombre Lento tiene las guitarras más afiladas del mundo, El Hombre Lento es mejor que plastificar la revuelta y disolverla en el láudano de tu abuela. Las cuerdas chirrías, las proclamas tienen sentido, la guitarra, la guitarra de José Javier que arde cada noche de madrugada y al día siguiente aún ves el humo saliendo de sus cenizas, la sección rítmica de Guillermo Mata y Carlos Gracia, como un tanque sin armamento, que da miedo sin disparar. Y Castejón, penúltimo apóstata de la poesía culta, con los dedos agrietados de tanto firmar con sangre.


El Hombre Lento tienen el mejor directo de Aragón. Todas sus piedras preciosas son falsas y el aliento les huele a gasolina. Amo al Hombre Lento.  

Todo lo contrario de Minerva (autoeditado, 2013)

La belleza de la electricidad surgiendo de cara poro. En los cables está la verdad de Minerva. Mucho se ha dicho del panteón particular de Miriam Brunet: desde los comienzos de diva inditrónica al frente de Bronski pasando por el silencio amplio de sus primeros tiempos de solista con la guitarra de palo como aliado. Hoy Minerva abre la caja de las esencias y todos los truenos son bellísimos. De carácter divino, como la naturaleza incorruptible, la voz de Miriam llena cada esquina del plástico: Grietas que correrán es un loop infinito, un eco que se repite en el tiempo y en el espacio, una voraz declaración de intenciones. Rugosidad de ciudad en llamas con Círculos, trepidación en El único lugar y todas las guitarras del mundo afinadas en el tono elegido. La producción exquisita de Rafa Domínguez, las cuerdas, todas las cuerdas del mundo. Minerva es una roca sólida contra la que se golpea la eternidad, las canciones más redondas de Miriam, con unas letras sobresalientes, como la de Fotos ardiendo. ¿Por qué hablas de PJ Harvey no hablas de Anita Lane? Yo te daré más nombres, Fabiana Cantilo, Susana Cáncer y el ritmo de sangre de Mick Harvey. En un rincón, con sus guitarras perezosas, es una canción de habitación cerrada, de garganta primigenia. El conejo del otro lado del espejo está intoxicado. Bésalo en la boca y se convertirá en rana. Sólida sección rítmica, con parte de la aristocracia pop de la música aragonesa. Arena y sal, como una combinación antigua que no deja resaca y los sintetizadores que también tienen sitio en esta fiesta (no de cumpleaños, que ya nos hemos hecho mayores). Una Nina Simone electrificada, la Rosenvinge perdiendo el rastro de ñoñería que trajo de Nueva York. Minerva, corazón de león, por favor, sube el amplificador.  

jueves, 14 de noviembre de 2013

Espíritu de Margot: S05e09: Por qué escribo de Félix Romeo (II parte)

Ya no quedan muchas luces encendidas como aquellas. Por qué escribo de Félix Romeo, editado por Xordica bajo el timón de Eva Puyó e Ismael Grasa recoge la obra periodística de Romeo. Seleccionamos algunos de los textos relacionados con la música pop para hablar de Zaragoza, Sergio Algora, el sello Acuarela, el Mar de Dios, los Smiths y Tony Wilson. Emoción a raudales y belleza incontenida en esta entrega de Espíritu de Margot: 


Con música de José González, New Order, Boris Vian, Morrissey y Sr.Chinarro. 

5x08: Arcade producciones y La Ley Seca en Espíritu de Margot

La pasada semana recibimos a Luis Cebrián y Jaime Oriz de Arcade Producciones en los estudios de Comunidad Sonora. Una historia de amor y pasión por la música en directo, el humor y la diversión. Memorable, como no podía ser de otra manera. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Espíritu Margot 5x07: Por qué escribo de Vicky Calavia y Gaizca Urresti

Aprovechando su estreno en la Semana Internacional de Cine de Valladolid hablamos del cortometraje Por qué escribo dedicado a la figura de Félix Romeo con uno de sus directores, Gaizca Urresti. Por qué escribo que Urresti ha dirigido junto a Vicky Calavia, habla del acto creativo, de la literatura, pero también de la amistad y el recuerdo de uno de los personajes más importantes de la cultura española de los últimos treinta años.

Aprovechamos para leer alguno de los textos que aparecen en el volumen de artículos periodísticos que han coordinado Eva Puyó e Ismael Grasa para la editorial Xordica y que profundiza en la magna obra como columnista de Félix Romeo: Por qué escribo (Xordica Editorial)

Escuchamos canciones de Mogwai, Carpacho, Berrio y Los Planetas&Bien Querida
Descargar aquí

el domingo 27 de octubre se realizará el primer estreno del corto en Zaragoza, en el Centro de Historias de la capital aragonesa.

domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica de Stabilito en La Casa del Loco (19 de octubre del 2013)

Este mundo se construye sobre mentiras. Y eso es una verdad. ¿O no? Sigues preguntando y yo te sigo dando respuestas. Estuve en la Casa del Loco. Llovía. ¿Llovía en la Casa del Loco? Llovía en todos los sitios. Uso un tono de voz distinto cada vez que hablo contigo. A veces estoy en clase y los miro y pienso en usar el GTM (Gran Tono Mentiroso) para decirles: "Mirad por la ventana...lo veis..es de noche. "Y ellos lo creerían. Faltaría más, estoy usando el GTM (Gran Tono Mentiroso)


Stabilito presentaban su primer LP, La gran mentira, un delicioso disco conceptual (algo extraño por esto lares, pero que siempre resulta nutritivo), de intensidad alarmante, de pretensiones oníricas y ambientación espacial. ¿Espacial de espacio o de habitación? Cuando Bowie se encerraba con Eno en un piso de Berlín esperaban tener tiempo para redefinir el espacio (espacio-tiempo). Diego Martínez zafándose de la americana, sobrado de voz, se eleva como un ángel atronador y bebe de los efluvios de Alfaro hasta dejarnos con el alma dura. Con una soltura instrumental sobresaliente, donde la sección rítmica atenaza con su trepidación los corazones, amagando volver a las nuevas olas que ya son viejas (¿se puede mentir sobre esto? Claro, The Killers son una banda dinosaurio y algunos empezamos a contar que estuvimos en un concierto de Bloc Party cuando presentaban su primer disco), abrieron con la mentira del arte, con el gran masturbador aliviando a las masas sudorosas, un poco de revuelta frustrada (escribiste en la pared: "contra ti vivíamos mejor, sin un enemigo claro es complicado mantener el espíritu revolucionario") después repartieron besos incestuosos entre los aspirantes al amor fraternal, volvieron a Hiroshima, siempre es una referencia, porque el tiempo se detuvo allí y el ámbar de la memoria tiene un sabor distinto. Tenía 16 años y estaba muy delgada, ahora sigue estando delgada pero cada día es más mayor. Me pierdo, vuelvo a los espacios abelianos, a los autovalores. Las canciones y la vida son palmas y juegos de luces con el silencio de Segundo de Chomón, subes y bajas la escalera, de Standstill a Love of Lesbian. Una frase como Puerto Hurraco en Navidad. Una semana de ocho días, de nueve días, Ray Loriga dejando las anfetaminas y resumiendo su vida en un par de folios. Seducido por la belleza de la juventud, les pedía: Bailaremos hasta que se acabe la noche, porque, una vez más, tenemos miedo a que se haga de día y descubrir que nos hemos convertido en vampiros. Mi vida en tres parpadeos. Mentira, todo mentira.  

sábado, 19 de octubre de 2013

Espíritu de Margot 5x06: Sergio Algora, los primeros tiempos (2ºParte)



Tras el francés: nace a principios de 1988 y muere a finales de 1991. Graban tres maquetas y junto a Sergio Algora están Javier Castaneda en teclados y programaciones y Rafa Domínguez en el bajo y las programaciones. Uno de sus miembros originales José Ramón Tenas escribe:

Cuando llegamos a la sala M-Tro,vi al grupo que compartìa cartel con nosotros.No recuerdo su nombre,pero era uno de esos "rockabilleros" maqueados todos de arriba a abajo,tanto que no hacìa alta escuchar ni una sola nota para saber que tipo de mùsica iban a interpretar o que versiones harían.Ya en el escenario, Javier y yo nos pusimos a nuestros precarios sintes y cajas de ritmos,dispuestos a tocar los 5 ó 6 temas que habíamos preparado 4 días antes, más un par que hacíamos en grupos anteriores.Ante nuestro exiguo repertorio,Sergio espetò al público: ahora en atención a vosotros (la mayoría del respetable había acudido a ver a los rockabillys)

voy a cantar una de Elvis, In the ghetto.
Sergio se volvío hacia nosotros y nos dijo: meted todo el ruido que podais.

Estuvimos un buen rato aporreando los teclados,hasta que nos cansamos y sergio canto para finalizar: in the ghettoooouu.
Se oyeron algunos "Hijos de puta" "Os vamos a meter el microfono por el culo" "Mamones". Memorable.


Las iluminaciones de Algora con unos teclados frenéticos, ácidos, Alan Vega y la lírica de Leopoldo María Panero...todo se juntaba en aquel proyecto, Tras el francés. Poco después de la última maqueta de Tras el Frances, a comienzos de los años 90, Algora se junta con Vinadé, Mario Quesada y Andrés Perruca y junto a José Ramón Tenas encarnan la primera formación de El Niño Gusano. Antes de la aparición del Palencia EP, la primera referencia con Grabaciones en el Mar, publican una cassette grabada en el Laboratorio de Sonido en el año 1993 y que contiene cuatro temas.


De nada vale aquí el talento.
Larval callo del silencio
en el segundo ojo aún cerrado.
La pezuña del que pía en el útero
continúa para ser mano de niño,
en un peldaño vertebrado
algo se extiende.
El cráneo en formación se endurece
en un segundo la boca gruñe
encapsulada tras el coño
y la madre se acaricia
el abultado vientre
mientras un antebrazo flota
en la espesa pasta lechosa.


El poema se llama Útero y aparecía en Paulus e Irene (Olifante 1998)

La primera vez que oí hablar de Cangrejus fue a través del poeta Jesús Jiménez, amigo íntimo de Sergio Algora desde los años del instituto. Me contó que Sergio había montado un proyecto paralelo en el que había tocado con Antuan Duanel (que estuvo en bandas como El Submarino Amarillo o Electrocugat) y Miguel Irureta (que tocó en bandas como Dream Lovers y ahora mismo en Big City) y que era un proyecto abierto en el que también estuvieron Rafa Domínguez y Paco Lahiguera...Cangrejus era el nombre de una marca de jerseys que Paco Martínez Soria vendía en una de sus películas. Canciones cortas, bucólicas, muy en la onda lírica de lo que sería su obra de teatro La lengua del bosque...

Hemos visto que por aquellas bandas pasaron nombres míticos de la música aragonesa de los ochenta y noventa: Paco Lahiguera, Rafa Domínguez o José Ramón Tenas (al que hay que agradecerle que haya conservado, digitalizado y compartido mucho de este material), así como a José Carlos Borja que además de tocar con Sergio lleva el maravilloso blog que nos sirve muchas veces de sustento. También, como he dicho, gracias a Jesús Jiménez por los consejos, materiales y recuerdos: de Índice de Cuba a Cangrejus, El primer Niño Gusano, Tras el francés o el proyecto Póstumo Oh Capital.



Recuerdo ver con emoción a las Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos hicimos amigos y compartimos ácidos). Recuerdo muchos grupos, fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmenteo con emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco exquisitos”.

Espíritu de Margot T05E05: Especial Fiestas del Pilar

Con música de Doctor John, Fórmula V, Lapido y Tom Jones&Raphael



Mas Birras, el festival dedicado a la mítica banda zaragozana...ha abierto el Pilar en su edición del 2013...esta noche recomendaremos algunos conciertos, incluso, que por su mayor rareza o por ser algo distintos pasan de largo entre la multitud de opciones que hay a disposición del espectador de la tierra y del que viene de fuera: abrimos hablando de la representación aragonesa, que es mucha y de calidad, en el escenario de la Plaza del Justicia: esta misma noche, estarán ahora mismo sobre el escenario, Pécker y su proyecto de colaboración y Faith Keepers, auspiciados por esta casa...pero otros días tenemos Gancho Drom, Ticket, el viernes 11 Mister Hyde...the Brodies, Bronson y el último día Doctor Cuti and the Mogambos...también en salas pequeñas estarán tocando The Patinettes o Sheriff en la Ley Seca, Despierta McFly en la Credence...muchas y variadas opciones...hace un par de años en una de sus encarnaciones estuvieron tocando en el escenario de la Plaza del Pilar dentro de la Fiesta que organizó Aragón Radio...era Cuti y sus músicos...Cuidadoso con los detalles, incluso el nombre de la banda -Doctor Cuti and The Mogambos- revela esa intención de reivindicar el legado sonoro de tipos como Dr. John, Professor Longhair, Fats Domino o Neville Brothers. Seguro que cae un tema como este, el próximo 12 de octubre:



10 de Octubre (Jueves) Primer momento revival de la noche: el festival rockero en Zaragoza, lo mejor de lo mejor: en la sala Multiusos del Auditorio concierto en la cumbre con Loquillo, los Secretos y Jose Ignacio Lapido. Poco más hay que decir, Loquillo que vuelve a su segunda casa, Zaragoza, sigue con la gira de la Nave del los locos, aunque en el verano hizó algún bolo con motivo del aniversario del Ritmo del Garaje...los Secretos que siguen al pie del cañón, reinventándose tras la muerte de Enrique Urquijo, con Álvaro Urquijo, Jesús Redondo...grandes melodías con aroma americano...y José Ignacio Lapido, el mito...compositor de 091, admirado por Amaral, Miguel Ríos o Kike González, con una carrera en solitario delicada, pulcra y para admiradores...un concierto que puede ser el momento cumbre de estas Fiesta del Pilar 2013...escuchamos un tema sacado del último LP de Lapido, el inmenso Formas de mater el tiempo, 40 días en el desierto.



12 de Octubre (Sábado): Momento revival: como no puede ser de otra manera, atentos los amantes del mejor pop español de los 60 y algo de lo peor de los ochenta, en el Príncipe Felipe de Zaragoza estarán tocando en un festival denominado "El Gran Guateque", los míticos Brincos (que no sé que agrupación llevarán, muerto Fernando Arbex y totalmente fuera de circulación Juan Pardo y Junior, igual está Miguel Morales...), Los Diablos y Fórmula V, además, y no me preguntes por qué, también Alejo Stivel empeñado en destrozar su leyenda con sus discos de versiones y Seguridad Social, agrandando la leyenda de la decadencia del rock valenciano...de todas maneras solo por escuchar las maravillosas canciones que hicieron del pop español de los sesenta algo único e irrepetible...y es que hay que redescubrir a Fórmula V, que tienen mucho más que canción del verano y demás...hay temas como este Dos caminos, del que hizo una versión hace muchos años EL Niño Gusano, que es una maravilla.


Y mi recomendación cierre, aunque no sea cronológico, me llevará hasta la Carpa del Ternasco de Aragón. He de decir que en el primer o el segundo año de acción de la Carpa yo estuve pinchando, que lo sepas Guardiola....he visto conciertos muy chulos allí...y este año, aunque algunos de mis favoritos ya han sido, me quedo con dos acontecimientos: los monólogos de Jaime Ocaña que son todos los días después del concurso de merendadores de ternacos (grande) y por su puesto, el próximo jueves a partir de las 20:00h que estará el espectáculo de Salvatore Stars: música, imitaciones, baile y diversión de todas las épocas y momento...con nuestro querido Luis Cebrián de miembro permanente del combo, con sus imitaciones de Bunbury...que acompaña a Salvatore, el gran crooner de la ciudad, con sus imitaciones de Tom Jones o Elvis Presley...seguro que se lo pasan de maravilla... y seguro que cae algún tema del tigre de Gales, alguno de los realmente buenos y que Salvatore borda...estas han sido mis recomendaciones, hay mucho más en estos días en Zaragoza, no es lo mejor ni lo único, pero son mis citas ineludibles y lo que propongo a la gente es que salga la calle y busque, encuentre y disfrute...nos vemos la próxima semana Guardiola...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot 5x04: Sergio Algora, los primeros tiempos (Parte I)


Música de Oh Capital!, Índice de cuba y Tras el Francés
gracias a Jesús Jiménez y José Carlos Borja



Santo y seña le piden a mis ojos que se detienen en un parpadeo
y quedan pendientes del deshielo
mientras el médico de guardia dice a la familia
que no he muerto

que sigo en mis sueños

Sergio Algora buscaba nuevas formas de expresión basada en muestras tomadas de viejos vinilos, fragmentos superpuestos, uso de teclados analógicos y de juguete... además de ese tema existen algunas demos instrumentales de poca difusión, esta que estamos escuchando es una de las pocas muestras que existe de Oh Capital, el último proyecto musical de Sergio Algora. Hoy vamos a realizar un viaje al pasado, un viaje lisérgico y alucinado a la Zaragoza de finales de los ochenta de la mano de Sergio Algora, de las bandas maqueteras, de los lugares extraños.

En palabras del mismo Sergio Algora:

Recuerdo haber visto a un extraño y fascinante grupo llamado Parkinson en un programa de TVA que presentaba JoaquínCarbonell. Recuerdo oir a Cachi poniendo un single de Alta Sociedad en El Selector –¡Joder,un grupo de pop que graba discos! ¡Y son de Zaragoza!–. Recuerdo haber visto a Tza-Tza en el parque del Tío Jorge. Recuerdo no haber podido ir a la primera feria de Pop,
Rock y otros rollos por tener 13 años (tocaron en el cierre Gabinete y P.V.P). Recuerdo haber estado en grupos maqueteros durante8 años y saberme de memoria lo que es queno te hagan ni puto caso (Tras el Francés, La Paz de Virginia, Índice de Cuba, Les Dillingers).

Del año 1986 hasta el 88 Sergio Algora forma parte de Índice de cuba: un grupo de tecno pop que juega con la imaginería de Joy Division pasada por el sonido del Aviador Dro. Canciones como Jane o Ciclos te vuelven la cabeza del revés. Fueron finalistas de alguno de los concursos que se organizaban por entonces en España...y además de Sergio Algora por la banda pasaron Félix Pelegrín (guitarra), José Ramón Tenas (sintetizador, programación y Caja de ritmos) y José Carlos Borja (sintetizador).

Más adelante con un sonido moviéndose más entre el pop y el rock
pasarían por el grupo músicos como: Antonio (guitarra), Manolo Galindo (batería) y Paco Lahiguera (guitarra).

TRAS EL FRANCÉS

Cuando la cocina se queda sola y callada
con sus vasos húmedos y pegajosos
con sus sartenes aceitosas y desprevenidas
hay en mi casa una región más sola y callada
un territorio olvidado en el regazo de una niña
paulatinamente rosa
cuando todas las habitaciones se hunden
en perniciosas soledades
y sus lámparas quedan pausadas y dormidas
hay una región todavía más sola
un espacio metódicamente abandonado
un rincón luctuoso y nostálgico
como una pincelada tuya sobre la noche
una región sola, invariablemente sola
irradiando intrusos deshidratados y goteantes


  

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Espíritu Margot 5x03: Poesía en el rock

Hemos leído un fragmento, el correspondiente al año 1994, del texto que escribe Jose Lapuente, cantante y letrista de Proscritos, en su aportación al libro Poesía en el rock del año 1994. Esta noche hablaremos de aquel libro, un rara avis, editado en la colección de poesía de Drume Negrita junto al bar Interferencias y que recogía parte del buen hacer como poetas del rock de gente como el mismo Lapuente. Esta es la noche de la poesía y el rock


En aquella época Amaral no era demasiado conocida, pero ya se veía que su futuro como letrista y compositora iba a ser notable. El ambiente más rockero de la ciudad se juntaba en el bar Interferencias bajo la protección de un mito de la noche zaragozana, Jesús María Petit, que firma el prólogo, realiza una serie de conciertos acústicos donde la literatura y la poesía son muy importante. Y después dentro de la colección drume negrita, una antología de aquellos textos. En aquel libro aparecían algunas de las bandas y compositores más importantes de comienzos de los noventa en Aragón: Cuti, Mariano Chueca de Distrito 14, por supuesto Gabriel Sopeña...gente como Al son del sur...una selección ecléctica para un libro raro...de Gabriel, además de poemas y cartas, aparecía este clásico que Sopeña grabó con el Frente y que Loquillo llevó a su terreno en aquel momento mágico que fue La vida por delante...Cantores



No podía faltar la lírica velvetiana...la pluma de Jesús López, en todas sus bandas: Lágrimas de mermelada, Club Eléctrico en los noventa, como compositor de Malamente o sus últimas encarnaciones al frente de El Galgo Rebelde siempre han sido tóxicas, intensas...en aquel momento, Jesús publicaba una serie de maquetas con su proyecto Club Eléctrico, uno de los combos más interesantes de la música aragonesa de los noventa y en aquel libro aparecía la letra de Sótanos del cielo y por supuesto, de aquel seminal Silvia, que había grabado con Lágrimas de mermelada en el recopilatorio Sangre española:

Y no solo había representación aragonesa en los textos de aquel Poesía en el rock, también habia gente de fuera: Aurora Beltrán de Tahures Zurdos (siempre muy relacionada con la escena aragonesa por su amistada con Gabriel Sopeña y Jose Lapuente) y un gran maldito al que aprovechamos este momento para reivindicar: Javier Baró. Baró, compositor y cantante al frente de bandas míticas como Primavera negra y los Tormentos. Baró fue el productor de Proscritos en sus primeras grabaciones en el recopilatorio Sangre española (imagino que al ser Baró de Lérida y los Proscritos de Binéfar el intercambio era frecuente), Baró en aquel año 1994 acaba de publicar su primer disco en solitario, Blues de las muescas y sus textos aparecen en el libro, junto a un largo poema...si te parece bien, y puesto que este verano he encontrado un single de Primavera negra rebuscando en las viejas cubetas, Ciudad tambor, lo vamos a escuchar...


Un libro irrepetible, para una época irrepetible...era rock, era poesía beatnik, era el comienzo de los años noventa y todo el mundo quería arrasar con los ochenta, asimilar los conocimientos adquiridos y saltar hacia delante...Héroes del Silencio, las Novias o Niños del Brasil publicaban sus trabajos en la parte más oscura de la ciudad y un joven Sergio Algora junto a su compinche Vinadé, preparaban el viaje de psicodelia y humor que iba definir la independencia en Aragón al frente de El Niño Gusano...también estaba el mestizaje desde Huesca, el final de los Mestizos de Javierre, el advenimiento del hiphop y la electrónica...mil cosas en una región que comenzaba a vivir su década maravillosa y que este libro, del que este año se cumplen veinte años iba a registrar un fragmento, un instante de esa época. Nos despedimos con uno de los textos que aparecía del bilbilitano Ángel Petisme, uno de los más notables poetas y compositores de la región, que aportaba Los nadadores, una de sus más bellas canciones, que había aparecido en su LP Turistas en el paraíso del año 1992, una toma en directo de Los nadadores...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Elogio de Alex

Recién llegado de la Casa del Loco. Llena, como en los buenos tiempos...en el pasillo de entrada están los conciertos míticos, la década perdida: The Silos, Andy Chango (con Guillermo Martín) los Sencillos, Nacho Vegas y la Bersuit. La década de Fernando Alfaro al frente de Chucho. Todo está ardiendo. Hay cosas que siguen en llamas en esta ciudad: Alex Mister Hyde es una de ellas. Una guitarra acústica y una voz templada. Ha cantado Look back in anger de Oasis. No puedes escapar del murmullo, amigo, pero con que tengas un par de almas atentas es suficiente. A mí no me gusta demasiado los Oasis, pero eso no importa. No importa hoy ni mañana, importa esta noche, porque luego has cantado una de las Novias con el chico de los Cube y ha sido hermoso. Porque no es el primer tema de las Novias que tocas en directo, porque yo te vi, joven, muy joven, más joven incluso de lo que eres ahora, cantando Promesas en el viejo Brit. Porque has cantado las viejas canciones, las que todos nos sabemos, con un respeto impropio de una generación perdida. Me escuecen los ojos porque ya no se fuma en las salas de conciertos, me duele el hígado desde que no bebo bourbon...no te digo lo que le echábamos a la turbina blanca cuando el mundo nos desesperaba. Y tú, guitarra en mano, reventando las horas a base de canciones: Memoria de jóvenes airados, Fantasmas, Esa luz nunca se apagará, El silencio entre nosotros, Love will tear us apart, Si está bien...o por la noches digitales de ansiedad y amor marrón con mensajes a las mil de la mañana con versos de Santi Rex. Me gusta Mister Hyde, extraño el bajo de Jorge, pero las cosas cambian y todos tenemos que mancharnos los dedos de tiza, me gusta Mister Hyde porque vi sus rostros encendidos-volvemos al fuego-tras las velas del Mar de Dios hace mil años. Mil años antes, un millón de años luz de casa. Todavía hay esperanza, por eso rezamos a Cerati casi todas las noches. Me gusta Mister Hyde porque siguen en la búsqueda de la canción perfecta, porque el buen gusto no se compra a 60 euros la papelina y las camisas blancas de lunares tendrían que ser parte de una religión. Me gustan porque eran críos e hicieron un hit que se llamaba "He cometido un error"...me gusta Mister Hyde por la música ligera, las gracias totales, porque una vez-y volvemos a cerrar el círculo de la vida-estaba viéndolos en la Casa del Loco y Santi Rex llevaba una chapa de Mister Hyde y cuando Alex salió a tocar llevaba una chapa de Niños del Brasil en la solapa. Y eso es más grande que la vida.  

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot 5x02: Tomando el pulso a la región

Con música de Proscritos, Gabriel Sopeña, Los Twangs, Stabilito y Eduardo Mecanismo. 


Hoy como menú estrenamos el nuevo single de los Twangs, recordamos al Café Niké con un documental, pinchamos un tema del nuevo trabajo de Diego Stabilito y recordaremos uno de los conciertos-proyectos más importantes de este comienzo de curso, la tercera entrega del Tejiendo Esperanzas.

Bueno, bueno, seguimos con nuestra pasión vinílica, por nuestro amor por el rock hecho en esta tierra y por los formatos pequeños...tenemos nuevo plástico de los ya míticos Twangs: Meanest girl in town / Squad Car un coqueto single que ya se puede adquirir en discos Linacero... la cara A firmada por el mismísimo Paco Angas, dejay Francho, coleccionista, innovador, agitador, mito del rock aragonés, que fundó los Dynamos y lleva al extremo su pasión por el tebeo, las chicas hawainas y los singles con agujero en el medio...yo amo a los Twangs y como tú eres de los pinchadiscos previsibles, habrás puesto la cara A, pues ale, continuando el pecaminoso camino del rarismo...yo la cara B: Squad Car, una versión del ínclito Paul Johnson and the Packards....reza por el surf, Guardiola, no queda nada!!! 

Como tiene que ser, un single de adelanto de su tercer LP, con una versión en la cara B, no se puede pedir más...ahora continuamos con algo de poesía, que siempre viene bien que le dejemos un hueco en esta sección a la literatura y a su relación con la música: el pasado sábado estuve en el estreno del documental Café Niké Oficina Poética Internacional...un documental realizado por Nacho Escuín y gente relacionada con la Universidad de San Jorge...el Café Niké era el lugar de reunión de poetas, creadores, críticos y cineastas en la difícil Zaragoza de los años 50. Uno de los más importantes era Miguel Labordeta. Y he recordado que en el año 2006 apareció editado por PRAMES en el año 2006 Cuando tú me leas recogía los poemas de Miguel Labordeta musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña, que aportaban sus voces, junto a las de Pablo Guerrero , Elena Rubio y María Pérez. El disco, exquisito en cuanto a instrumentación y producción, contaba entre sus colaboradores a gente como Sergio Fecé o Jordi Pegenaute, palabras mayores como imaginarás. El tema que he elegido cuenta con la música de Gabriel, su voz y el texto que canta, Mientras alguien sueña en el mundo pertenecía al libro Las anunciaciones del habitante, que permaneció inédito hasta el año 1983. 

Adelantamos un tema del próximo LP de Stabilito, La gran mentira, sé que también te me has adelantado con esto...no sé hasta que punto me vale esto como novedades o nada...una producción ejemplar, una recopilación de mentiras: Monarquía, fraternidad, democracia...estoy buceando dentro, a ver hasta dónde se estira lo políticamente incorrecto: Jorge Blasco en bajo, Juan Gracia en batería, guillermo esteban en guitarras y teclados y Diego Vinilo Man en voz y acústica. Una buena portada, un LP conceptual, regusto clásico...un buen disco para un buen comienzo de año, viene muy calentito... presentan el 18 de octubre en Zaragoza...espero que los podamos tener por aquí

Y nos despedimos con la tercera edición del Tejiendo Esperanzas, la fiesta concierto que tendrá lugar en la Casa del Loco el próximo viernes 13 de septiembre. Organizado, por entre otras, las hermanas Bescos, tuviste a Sole hace unos días anunciándolo, toda la recaudación va para una ONG , Tejiendo Esperanzas que se encarga de suministrar libros a la gente más desfavorecida...este año, entre otros, actuarán Santi Rex, Alex Mister Hyde, Cube...y muchos más...será el próximo viernes a partir de las 21:30h y los cinco euros de entrada irán íntegros a la ONG...nos vamos con uno de los últimos temas de Mecanismo, un homenaje al astronauta Chris Hadfield que se hizo famoso por grabar y colgar de internet una versión del Space Oddity de David Bowie mientras estaba en la Soyuz...es una pieza muy cortita...la semana que viene más y mejor. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot S05e01: Repaso del verano

Con música de Proscritos, Lorena Álvarez y su banda municipal, Big City, El Gol de Nayim y The Patinettes


Buenas noches Alberto, cuántas ganas tenía de volverme a poner frente a los micrófonos, he seleccionado como sintonía un pedazo de clásico: este verano he recuperado mi afición por los discos de vinilo, ya sabes, no solo buscar, también escuchar, gracias a Luis y David de Dualmanía me he hecho con una buen reproductor y estos meses han pasado los nuevos discos de Suede o Joaquín Pascual, el Common People de Suede o algún recopilatorio de The Cramps, pero también ha habido sitio para música aragonesa: El escarabajo más grande de Europa de El Niño Gusano en la reedición de Grabaciones en el Mar y, por supuesto, un clásico absoluto; el Cosas sencillas de Proscritos, que incluía esta versión de Pólvora en tus dedos, el tema de Neil Young que adaptó al español el gran Jose Lapuente... sube, sube un poco el volumen


Este verano, mi momento álgido en cuanto a lo musical, han estado muy relacionados con los hermanos Aquilué y la inteligencia oscense: en el mes de Julio Javier Aquilué inauguró una estupenda exposición en el Espacio de Arte La Sala en la Calle de las Armas. El día de la exposición pudimos disfrutar de una actuación de Roldán, un tipo alucinante...un repertorio realmente experimental...a Roldán lo pude volver a ver sobre un escenario en Gijón, durante las actuaciones previas a la semana grande asturiana...Roldán, armado de percusión acompaña al otro hermano Aquilué, CharlyAquilué acompañando a la nueva estrella del indie folk Lorena Alvarez. Lorena Álvarez acompañada de su Banda Municipal, o sea, el oscense Charly Aquilué y Roldán. 

Lorena Álvarez, estrella del folk indie, con la mitad de la banda municipal aragonesa: Charly Aquilué, batería de Kiev cuando nieva, cabeza visible de En y guitarra de Will Spector y los Fatus...una canción genial. Aunque si hablamos de canciones geniales no podemos olvidarnos de uno de los discos que más me han hecho disfrutar estos dos últimos meses: The way the trees are, editado por Derby Records.

Un disco, que como el anterior, Celebrate it all, hay que ir preparado, con hambre de melodías y sin miedo a la polintoxicación. Si en Celebrate it all había un pulso urbano reconocible, en The way the trees are los caminos son más abiertos, de la ciudad dormitorio al resguardo rural, es un disco de recovecos, de puntos de fuga y búsqueda del tesoro. La banda de Javi Vicente lleva años facturando discos de producción cristalina, llenos de esquinas punzantes y remansos bucólicos, siempre con la mirada puesta en un pasado mítico, pero sin dejarse llevar por el mezquino combustible del revival. Un universo propio, donde lo que realmente vale es la canción.

Vamos a pinchar una grabación muy reciente, de este mismo verano, de hace nada: el 4 de julio, en pleno verano apocalíptico, se grabaron las maqueta del primer LP de El Gol de Nayim.

El siete de septiembre tocarán de teloneros de la banda Él mató a un policía motorizado y el 14 de septiembre, los Franchos, Patillas y Pastor, han cogido el mítico indie bar Candy Warhol y le van a dar una lavada de cara y volverlo a convertir en una de las referencias de la ciudad de Zaragoza para eschuchar buena música pop: con una sesión de pinchadiscos entre los que están Alex Mister Hyde, Alberto Genzor o Sebas Tachenko...escuchamos uno de los temas que irán incluidos en su primer LP, El equilibrista de fuego, que tiene ese rollo a lo Derribos Arias que la convierten en una gran canción

Nos despedimos con un tema de The Patinettes...no sé pero todos los años comenzamos el curso con un tema de The Patinettes...aunque ya lleve un tiempo publicado, se les había olvidado pasármelo y ha sido durante el mes de agosto que he podido darle las escuchas que se merecía...han pasado de un sonido pantanoso a jugar con el soul y la música negra, pero Commit to the light tiene buenas canciones, buenísimas en realidad, producido por Rafa Domínguez y masterizado por Javi en Vacuum mastering, hoy elijo para despedirnos un tema un poco especial, con Alberto Matías en la voz solista y Patricia, con su voz dorada, haciendo unos coros maravillosos...empezamos y empezamos fuerte...



viernes, 23 de agosto de 2013

Commit to the ligth de The Patinettes (Autoeditado, 2013)

Llega a mis manos el segundo LP de la banda aragonesa The Patinettes. Si el primero era un catálogo deslumbrante de canciones apoyadas en una voz maravillosa, este segundo se abre con el regusto a costa oeste de los pianos de This time we will fall in love que parecen espolear la garganta de Patricia Destoky y los metales que aparecen para abrazar la vida en forma de canción redondean un tema donde parece que Carla Thomas vuelve a sus años en la Stax. Killed us es un requiebro, te rompe en menos de un minuto y medio la cabeza: vampiros, como si Janis Joplin fuera la cantante de los Banshees...y de pronto aparece una armónica luminosa para devolvernos la carne y la tierra, se llama The sun of your eyes y Alberto Matías toma la voz solista siguiendo el camino de Steven Earle en la búsqueda del último polvo del camino, los coros de Patricia, como una Linda Rondstadt a la orilla del Ebro. All your remains maneja un tempo potente, de Carly Simon a Emmylou Harris. Y llegamos a Waiting for the last train, maravilloso ejercicio de estilo, pivota entre la parado de Lee Hazlewood y el revival rockabilly de los ochenta...bien, si lo pides levantaré mi copa y brindaré por la gente que se fue. Impresionante A discoteque song, con el efluvio Honky tonk y esas guitarras punzantes a lo Credence Clearwater Revival: la luna está sobre nosotros y luce esplendorosa. Let´s get lost es un maravilloso tema de voz perezosa, una nana imposible para evitar que el día termine. Un acordeón, unas escobillas y el piano, siempre ese piano que ha estado en todos los sitios del mundo y ha vuelto para contarlo. Un guiño al powerpop anglosajón en Girl made of Cinnamon para acercarnos al final en Down&Down, un resumen perfecto de un disco sobresaliente, lleno de especias olorosas, de juegos malabares con la mejor de las armonías...un verdadero placer, como el cierre delicado de We are the wind lights, una demostración palpable de que no hace falta más que una voz y una guitarra cuando las canciones son buenas. Silbemos mirando el amanecer, son los últimos placeres de esta vida.



Da la sensación que en este segundo LP The Patinettes han abandonado el soul y la música negra, mucho más presente en su anterior grabación, para entregarse a los brazos de John Fogerty y su culto a las Vírgenes del Pantano. Pero The Patinettes siguen siendo una de las mejores bandas que hay ahora mismo en Aragón, por su versatilidad en los arreglos, por el buen gusto en la composición y un acabado formal en el estudio que los hace realmente recomendables.  

The way the trees are de Big City (Gran Derby Records, 2013)

Búsqueda, un pasillo larguísimo y cientos de habitaciones a los lados: en una duerme el hombre de la pandereta, en la otra un arlequín abrazado a su moog, más adelante el señor medicina lleva colgado dos toms del cuello... al final los árboles se agachan y te dicen: bienvenido.


El nuevo disco de Big City se abre con Hello Winter, donde todas las piezas encajan en una postal perfecta que sirve como declaración de intenciones: guitarras empastadas, los teclados que se rebelan en un sonido polisémico para pasar, sin solución de continuidad a A whole new level of suck, de cristales cortantes en la boca a la la calidad acústica de (They had) beards, donde los pianos y los violines elevan la oración a Stephen Stills una vez más. La sutil reverberación de My fondly Fahrenheit tiene algo de inditrónica escandinava, de aguanieve entre los dedos, un acierto, la verdad. Cerrando la cara A, el instrumental The Future. Le damos al vuelta al vinilo y entramos en la parte más británica del disco, Your war games, con ese tono de vodevil de los años noventa. El menú es variado y es fácil adentrarse en los rescoldos acuáticos de Better badges, el aderezo de ácido eléctrico de The useless sea o la miniatura espacial de Sandy Denny Called. Abordamos la parte final del disco con Dear tourist, en la línea del manual perfecto del compositor de canciones, como una habitación ordenada, la habitación de un treintañero harto de sentirse un adolescente. Cuando uno llega a Green lips parted piensa que debe tomarse un descanso, beber una copa de vino y dejar que las canciones buenas se defiendan solas, que no hay nada malo en pensar que Gram Parsons era lo más, que el folk es el jugo de la vida y que embotellado puede servirse tibio. Llegamos al final, bajo la puerta entran y salen, van muy deprisa, solo necesito las teclas del piano para dibujar el mapa. Buscando la palabra salida encontramos Ants y cuando pensamos que ese pasillo es el último alguien trae un viejo magnetófono de cinta abierta y nos dice: haz lo que puedas. Espero que estéis preparados, porque el viaje va a ser largo: Falls on big city.

Un disco, que como el anterior, Celebrate it all, hay que ir preparado, con hambre de melodías y sin miedo a la polintoxicación. Si en Celebrate it all había un pulso urbano reconocible, en The way the trees are los caminos son más abiertos, de la ciudad dormitorio al resguardo rural, es un disco de recovecos, de puntos de fuga y búsqueda del tesoro.


La banda de Javi Vicente lleva años facturando discos de producción cristalina, llenos de esquinas punzantes y remansos bucólicos, siempre con la mirada puesta en un pasado mítico, pero sin dejarse llevar por el mezquino combustible del revival. Un universo propio, donde lo que realmente vale es la canción.  

sábado, 27 de julio de 2013

Especial julio en Comunidad Sonora: Universo Algora

Como muy bien dice Alberto Guardiola en este monográfico de julio, recorremos durante una hora el vasto universo musical de Sergio Algora en este quinto verano de su ausencia: desde las canciones que revisó, en estudio o en directo, con sus bandas (temas de Los Brincos, Os Mutantes o Los Ros) pasando por canciones que eran habituales en sus sesiones como Pinchadiscos (de Nino Bravo a Gainsbourg) y algunas de sus filias más personales (Leonard Cohen o Golpes Bajos). También hablamos con Jota (José Luis Esteban) que nos hablará de los martes de poesía espectáculo en la sala 0 del Teatro de las Esquinas, donde se realizó un recuerdo a la poesía de Sergio Algora.

La foto es de Pedro Vizcaíno, hace muchos años, en Bodegas Almau.

Descargar aquí

miércoles, 26 de junio de 2013

s04e36: Despedida y cierre

Cerramos la cuarta temporada de Espíritu de Margot, recordando

Comenzamos la temporada repasando lo mejor del verano (y espero que a la vuelta de este repitamos la experiencia), hicimos un programa sobre colaboraciones, el monográfico sobre el concierto de Tejiendo Esperanzas, con esas actuaciones tan interesantes. En el aniversario de la muerte de Félix Romeo le dedicamos un programa y escuchamos algunas de sus canciones favoritas. También volvimos a un clásico, a los Radio Futura y recordamos aquel disco maravilloso que era La Canción de Juan Perro.


Volvimos a tener a Santi Rex que nos presentó su libro de canciones, con todas las letras de Niños del Brasil, por supuesto, como es tradición, no podía faltar el programa dedicado a la programación de Periferias, este año dedicada al humor. Y qué me dices del programa que hicimos para celebrar la noche de Todos los santos, con sus relatos de terror y las canciones de miedo y monstruos...ese también lo repetiremos el próximo año. Le dedicamos un monográfico a Jorge Gascón, Reverendo justo antes de que llegara la Navidad y entonces las habituales listas de lo mejor del año: directo para Gavy Sanders&Vibrants, mejor EP la memoria del esquimal de Nureyev, On fire de De vito para mejor canción y mejor LP para Bicaberut de Will Spector y los fatus. 


Hablamos de un libro estupendo, Balas perdidas, que recogía imágenes de conciertos de Barcelona, realizadas por Xavi Mercadé, y en las que había instantáneas de Proscritos, Berzas, Niño Gusano, Niños del Brasil...Mas Birras. Presentamos Comercial, el nuevo LP de Pecker, y estuvimos hablando con Raúl desde Aragón Radio en Huesca. Antes habíamos presentado alguno de sus temas, como también estrenamos demos de los nuevos temas de De Vito y tuvimos en el estudio al gran Rafa Guisante, que por fin estrenaba en directo su nuevo disco Envasado en hechos reales. Y dedicamos monográficos a los discos de Bunbury en solitario, por lo menos a los dos primeros, Radical Sonora y Pequeño, nos hemos quedado con las ganas de analizar Flamingos.

En estos días en los que Grabaciones en el Mar reedita en vinilo El Escarabajo más grande de Europa, el último disco del Niño Gusano, no podemos olvidar lo emotivo que fue que vinieran los Franchos, Pastor Algora y Patillas, para volver a meternos dentro del Efecto Lupa, ese maravilloso segundo Lp del Niño Gusano, al que dedicamos un monográfico y un artículo y después El Gol de Nayim los revisitó en el ciclo de reversiones de la Sala López.

Y en esta última tanda de la temporada hemos hablado de tebeos y música aragonesa, hemos tenido a gente tan interesante como Igor Paskual que trajo su libro El Arte de Mentir al Armadillo Ilustrado de Zaragoza. Y ¿Qué me dices de las dos grandes visitas de este final de temporada: Ángel Guinda, que incluso nos cantó un fragmento de Le Meteque de Moustaki semanas antes de que falleciera el gran cantautor francés y con los Tachenko, divertidísimos...en fin, para terminar dedicándole una serie de monográficos a Kiev cuando nieva, que presentaban estos días De Tarima, su nuevo LP y que además nos acompañaron con su fuerza y su actitud...un abrazo desde aquí para todos ellos, porque han hecho posible, junto a ti, que conservemos y actualicemos la música aragonesa con pasión y con mucha actitud. 

Espero que nos veamos a la vuelta del verano.