miércoles, 27 de enero de 2016

S07e016: Muy Jefe en Espíritu de Margot


Esta noche tenemos con nosotros a uno de los grandes talentos de esta tierra. Comenzó como bajista y compositor de Nubosidad Variable, abandonó los escenarios con el final de la banda y ha trabajado como periodista (todos lo recordamos en su mítica etapa como El maquinista de la general), publicista, guionista, creador...Ha publicado, entre otros, Hasta agotar existencias y Sois todos idiotas, además de jugar y ganar premios de poesía y echar pachangas de fútbol, es padre, marido, periodista y escritor....




Inglés nivel medio es su primer disco en solitario, un puñado de canciones grabadas en los estudios Séptimo Cielo, con producción de un viejo amigo, Chechu Martínez y editado por el sello Virtualalbum. Una portada preciosa de Pedro Popcker, temas donde con instrumentaciones raras, de programaciones, hay guitarras, voces...

Hablamos de su próxima novela, Hilo musical para una piscifactoría y también de las presentaciones en directo. Un artista genial, Juan Luis Saldaña aka Muy Jefe.

lunes, 25 de enero de 2016

S07e14 y S07E15: Franco Battiato en Zaragoza 1986

En la web de Aragón Radio: parte 1 y parte 2



El 1 de enero de 1986 España y Portugal habían entrado a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), el cometa Halley hará su último paso visible desde la Tierra ese Siglo XX


El 10 de octubre de 1986 y en plenas fiestas del Pilar el estadio de la Romareda se llena para recibir a Franco Battiato. El italiano, en pleno éxito, con un éxito en realidad extraño, ha conseguido convertirse en una estrella mediática a mediados de los años ochenta. Battiato es la estrella, pero como teloneros hay dos nombres que si bien no son tan importantes, lo serán en los años venideros: Héroes del Silencio y El Último de la Fila.

Abrimos con Héroes del Silencio, claro. En 1985 habían debutado en las matinales del Cine Pax en un concierto junto a Alphaville y Boda de Rubias promovido por Antonio Tenas, miembro de la pionera banda de tecno aragonés Vocoder que traería a nuestra ciudad a los Krafwert. Héroes del Silencio hacía poco que habían consolidado su formación con la entrada de Joaquín Cardiel en el bajo y el paso de Bunbury a la voz, si bien ya eran bastante conocidos a nivel de maquetas y Enrique Bunbury ya demostraba su carisma, pero las canciones que se incluirían en aquel primer EP Héroe de Leyenda y primer LP El Mar no Cesa estaban muy presentes. En España se publicarían aquel año Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, Canciones (segundo disco de Duncan Dhu en el que estaba incluido Cien Gaviotas) y el maravilloso No es pecado de Alaska y Dinarama (donde aparecía, entre otras, A quién le importa): podríamos decir que las orquestas de pueblo y los pinchadiscos de revival seguimos viviendo de eso. Por otro lado, los segundos en actuar aquella noche eran El Último de la Fila. Estamos en Octubre de 1986 y Manolo García y Quimi Portet habían publicado su primer LP en el año 1985 con el título de Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana y ese mismo año Enemigos de lo ajeno.


En el verano de 1986 la Argentina de Maradona vence a Alemania en la final del Mundial de México. España es eliminada en los penaltys en el partido de cuartos de final frente a Bélgica, fallo del delantero del Sporting de Gijón Eloy. En ciclismo Bernard Hinault disputa su último Tour de Francia y es derrotado por su compañero de equipo y delfín Greg Lemond. El mundobasket de España es un sonoro fracaso para la selección de Antonio Díaz Miguel que no llega a semifinales. Es la última vez que el mito Fernando Martín vestirá la camiseta nacional.
Hay que recordar que Enemigos de lo ajeno fue elegido mejor LP y mejor directo para El Último de la Fila para una jovencísima Rockdelux que comenzaba su andadura por aquella época recogiendo la herencia del rock Espezial. Por cierto, hay que decir que al solamente tener dos LP´s en aquel concierto de la Romareda el Último de la fila repitió temas (cosa que también hicieron Héroes del Silencio) e incluso hicieron temas de los Rápidos (la primera banda de Manolo García) y los Burros, el que fue el germen del Último de la Fila. 

El 26 de abril del año 1986 se produce en Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética) el accidente de Chernobyl, el 12 de julio Queen graban el mítico Live at Wembley, Reagan sufre las consecuencias del IranGate y en Argentina la Ley de Punto Final sobre los crímenes de los gobiernos militares de los años anteriores. El 24 de julio el PSOE de Felipe Gonzalez había conseguido su segunda mayoría absoluta.

Y por fin llegamos al maestro, a Franco Battiato. La biografía de Battiato es extraña. En los años setenta es un músico de culto, que publica discos de ciencia ficción, rock progresivo y experimentos con música electrónica. Pero con la llegada de los ochenta y la edición de discos como La era del jabalí blanco o Patriots le lleva al éxito masivo en Italia. Con la publicación de La voce del padrone (la voz de tu amo) en 1981 llega a vender un millón de copias en Italia. 



Segunda parte

En 1986 por cierto el Real Zaragoza había conseguido su tercera Copa del Rey al imponerse al Barcelona en la final con gol del principito, Rubén Sosa. A principios de año había fallecido Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde democrático de Zaragoza y el poeta Luciano Gracia miembro del Niké. En 1986 graban sus primeras canciones el grupo de Binéfar Los Proscritos y aparece en la discográfica Tres cipreses el primer EP de los Mestizos, Por el día, por la noche.
Volvemos a las fiestas del Pilar en Octubre de 1986. Después de Héroes del Silencio y El Último de la fila hace su aparición un italiano de nariz prominente, pinta de funcionario y gafas oscuras. Parece increíble que Franco Battiato se haya convertido en una estrella del pop, pero la historia, a veces, es así. Y es que en aquellos mediados de los ochenta la gente bailaba y baila...

Para los fans de los videojuegos es el año en el que se edita por primera vez el Zelda y el Castlevania. En Argentina se editan los míticos discos Oktubre de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota o el Lalala de Fito Páez y Spinetta. Charly García publicar su primer Grandes Éxitos y Soda Stereo edita Signos y los Fabulosos Cadillacs Bares y fondas.

La voz de mi amo había sido un éxito absoluto. En 1982 aparece El Arca de Noé, que incluye su éxito Yo quiero verte danzar. Y en 1983 Orizzonti perduti (Horizontes perdidos en español), que edita la EMI. Temas como Mal de África o la Estación de los amores, son belleza pura. Battiato canta en italiano, en inglés o en árabe y recoge con letras poéticas toda la influencia del Mediterráneo. Además de saber reírse de uno mismo, claro.
En 1985 Franco Battiato graba algunos de sus éxitos en español. El disco se llama Ecos de Danzas Sufí y en 1987, un año después de su éxito en España, Nómadas, que incluye la canción homónima compuesta exclusivamente para el mercado español. La canción incluso tiene un videoclip realizado por el programa la Bola de Cristal. Hay entrevistas en la televisión española de la época con Isabel Gemio, actuaciones en Sábado noche, hay hasta un concierto entero en España subido a trozos a youtube.
Aquella noche coincidió en la Romareda uno de los artistas más originales de su época en un momento de gloria creativa absoluta y además con dos bandas, El Último de la Fila y Héroes del Silencio llamadas a marcar una historia. Battiato bailando desprolijo, con la belleza de los mesías despistados...

En el ámbito internacional se publican el Master of Puppets de Metallica, Your Funeral My trial de Nick Cave, Graceland de Paul Simon y...vamos a detenernos un segundo, The Queen is dead de los Smiths. También hay que decir que no sabemos muy bien si hacía la risa o era auténtico, el caso es que David Bowie hacía de rey de los Goblins en Laberinto, con su consiguiente banda sonora.


Franco Battiato, reivindicado todavía: los desaparecidos Félix Romeo y Germán Coppini eran incondicionales. Jorge Morgan lleva años persiguiéndome para montar un tributo al italiano. Jota de los Planetas ha grabado Personalidad Empírica con su banda Grupos de Expertos sol y nieva, además de adaptar al castellano algunos de los textos del disco del 2012 de Battiato Ábrete Sésamo. Hace poco la gente de León Benavente grabaron Bandera Blanca para Rec&Play de Radio 3. La memoria y la pasión por Battiato se transmite de boca en boca...siempre Battiato. 
  

martes, 19 de enero de 2016

S07e13: Resumen del año



Comenzamos esta recopilación de alguno de los mejores momentos del año 2015 en la música aragonesa para Espíritu de Margot. Ha sido un año rico en canciones y conciertos, en proyectos ilusionantes y en aniversarios. Hemos abierto con una versión: el clásico de los Mestizos, Está en el aire, revisitado por los Tachenko para el disco Gigantes y Cabezudos que el colectivo Zaragoza Feliz Feliz coordinó y editó (junto a Grabaciones en el Mar) en mayo del 2015. Zaragoza Feliz Feliz ha alimentado la escena musical zaragozana a través de su web y sus proyectos, conciertos y apoyo global. Uno de los más importantes fue promover el Jardín Sergio Algora. Cuando se cumplía el séptimo aniversario de la muerte del cantante y letrista de El Niño Gusano, La Costa Brava y Muy Poca Gente propusieron al ayuntamiento de Zaragoza que una calle llevara el nombre del poeta aragonés: no fue una calle, fue un jardín con forma de disco de vinilo en la entrada de la Harinera de Zaragoza, en el barrio de San José. El 24 de septiembre con presencia de amigos y familiares se produjo la inauguración. Un jardín en cada poro.
Hemos escuchado la versión que del clásico de Mama hizo la Costa Brava en su LP Se hacen los interesantes. Continuando con el recuerdo para Sergio Algora hay que hablar de la reedición en vinilo del segundo y tercer disco de la Costa Brava: en Noviembre de este año y a través del sello Grabaciones en el Mar Se hacen los interesantes y Los días más largos vieron por primera vez sus canciones plastificadas en vinilo. Uno de los miembros de la última formación de la Costa Brava, Ricardo Vicente, publicó hace unas pocas semanas su segundo disco en solitario. Como con su primer LP, Richi en Hotel Florida ha dado en el clavo, uno de los mejores compositores de esta tierra, delicado y con cientos de lecturas tras sus temas, Ricardo Vicente es uno de esos diamantes, de esos artistas, que dan solidez a una escena, a un tierra, francotirador y amanuense, maravillas como este Comandante Romeo Dallaire marcan una diferencia.





Otro creador, otro artista, un tipo poliédrico y complejo: Javier Almazán, Copiloto, nos ha entregado un disco monumental este año 2015. Los puentes hundidos. Un disco de producción y grabación tortuosa, construido junto al músico Pablo Malatesta, electricidad, electrónica y un punto de locura, el salto hacia delante y sin red de Copiloto ha demostrado que el riesgo es un buen estímulo para la creación artística. Más como él, gente sin miedo: Los puentes hundidos.
Los puentes hundidos de Copiloto es para Espíritu de Margot el mejor LP del año 2015. Otro disco magnífico, con unas canciones perfectas, los estribillos afilados, la actitud correcta es el nuevo material de Tachenko, El comportamiento privado. Publicado por Limbo Starr, Tachenko sigue creciendo, atesorando una trayectoria coherente, creativa y que cada vez los coloca más arriba en el ranking emocional de toda una generación. Sebas Puente, Sergio Vinadé, con Liborio, Rafa Domínguez y Alfonso Luna, constituyen la primera división de nuestras vidas. Y tiene canciones como esta, la mejor del año 2015 para Espíritu de Margot: Otras vidas


Tachenko son habituales en los escenarios zaragozanos y aragoneses, son queridos y admirados, no hay festival o propuesta en la que no estén presentes: pero uno de los conciertos del año fue sin duda su actuación en Las Armas durante la fiesta-aniversario de La Lata de Bombillas en abril de este año. Javier Benito, responsable de la Lata en estos quince años, estuvo con nosotros en Aragón Radio, en Comunidad Sonora y nos habló del pasado, del presente y del futuro, de su labor como programador y de la ilusión que sigue teniendo por las nuevas bandas de la tierra, una de las más interesantes, la gente de Calavera, que este año también publicaron su segundo EP, El monte del perdón, una auténtica maravilla de lirismo y composición. Escuchamos Campo a través


Y seguimos hablando de las nuevas propuestas que nos gustan y más si se van consolidando con nuevas grabaciones: es el caso de FOMINDER que este año 2015 presentó su segundo larga duración El circo robado, editado por Polar Records y que contiene alguna de las canciones más arriesgadas en cuanto a estructura y temática del año. Además Fominder ha demostrado su buen gusto reivindicando en más de una ocasión a Franco Battiato como máximo referente, eso da cuenta de la cultura musical y la actitud de esta banda que nos sorprende una y otra vez. Escuchamos El sonambulista de Fominder


Fominder recoge el lado más experimental del pop que siempre ha sido un sello característico en esta tierra. Uno de los representantes más claros en este aspecto han sido los Niños del Brasil. La banda de Santi Rex, Antonio Estación y Nacho Serrano se juntaba por última vez sobre un escenario el pasado mes de octubre y publicaba un disco recopilatorio para deleite de sus fans: En cualquier tiempo futuro recoge alguna de sus mejores canciones, por supuesto no falta esta maravilla: las curvas del placer
Nos introducimos ahora en lugares más rockeros, que no solo de pop vive el hombre o en este caso la música aragonesa: Hashima editó por fin su primer larga duración, una edición en cd y en vinilo blanco precioso que sirvió para plasmar todas las influencias de la banda de Luis y David: rock duro, glam, sonido Seattle, funk pero también lo más telúrico de la música pop española, como la versión del Realidad de los Módulos. Nos quedamos con este tema, un fuego azul.
Seguimos rockeando, en este caso nos vamos al último de los proyectos del inagotable Cuti Vericad. En estos últimos años lo hemos visto en solitario, haciendo rock del pantano, Doctor Cuti and The Mogambos, a punto de presentar El camino del Samurai, su último disco en solitario, versiones de Elvis, de Fito, de quien toque...en este caso junto a nuestro querido Sam, batería de los Twangs y diseñador de camisas rockeras y Pepe Zambrana en la guitarra baja. Los coringas siguen la senda del rock de los cincuenta pero con un toque latino, versión de One way ticket incluida, pero nos quedamos con este hit total, El león.
No queremos marcharnos sin recordar una de la ausencias de este año: el poeta Javier Carnicer falleció este verano dejando un hueco enorme en la cultura aragonesa. Un escritor de canciones sobresaliente, uno de los mejores frontman de la historia, al frente de Carnicería Carnicer en los ochenta, con sus proyectos Manicomio Romántico y Soledad Anónima y los últimos años, después de la edición de su libro de poemas Estuche de lijas y su colaboración con Justo Bagüeste en Lijas y Polar lo devolvieron a primera línea de actividad creativa y musical. Muchos aprendimos de él, disfrutamos de su sapiencia y su conversación, de su voz profunda y generosa. Puedo adelantar que hay un proyecto en marcha para recuperar alguna de sus grabaciones perdidas y completar los temas que dejó enhebrados...el recuerdo para el maestro. Con lágrimas en los ojos. Estés donde estés, Carnicer:

Y nos despedimos con los dos nombres referentes de la música aragonesa: Amaral y Enrique Bunbury. Eva y Juan han publicado un nuevo disco Nocturnal y Bunbury ha grabado un desenchufado para la MTV latina con un buen número de invitados y un repertorio curioso (recogiendo temas de su última época solista y temas de Héroes del Silencio). En ambos casos, son artistas que superan los límites de las fronteras de la región, y aunque nos tengan un poco abandonados, esperamos verlos pronto por aquí. Mientras tanto nos despedimos con esta versión de Antártida incluida en el disco Gigantes y Cabezudos con el que abríamos este repaso por lo mejor del año. La gente de Warsong se encarga de la revisión, un año más, desde Espíritu de Margot en Comunidad Sonora:

lunes, 4 de enero de 2016

Crónica de Alex Hyde en La Campana de los Perdidos (Domingo 4 de enero de 2016)

Alex sobre el escenario, armónica y guitarra acústica. Blanco y negro, contrastes, el salto cualitativo, hacia delante, asideros básicos. Alex ha vuelto a subirse al caballo y pule sus canciones con en cincel del solista. Llovía y había fuego de petróleo y heridas que esperaban mercromina en otras partes de la ciudad. Alex empezó con material nuevo: Canción del Pirineo, Libre de ruidos, Edificios nunca terminados que sonaron desnudos, quizá todavía con el temblor primerizo de las canciones que piden banda. Habrá que esperar. Porque es cierto que hubo momentos mágicos, el guiño a la parte más tenebrosamente naif de nuestra música con la versión de El bello verano de Family o la adaptación de Under the milkyway tonight de The Church, uno de los momentos más bellos del recital. Más temas nuevos: Craving y una versión de los mexicanos Zoe, Luna. Si un momento se puede considerar histórico en el recital de anoche fue sin duda cuando subió Santi Rex y ambos interpretaron El recuerdo de tus labios, una bellísima canción que abría el último LP de Niños del Brasil, Gémminis. Rex escribió una de sus mejores letras y anoche, por primera vez en directo, pudimos escucharla en directo. Escalofriante. Hubo un único recuerdo a su banda anterior, cuando el batería de Mister Hyde, Nacho Celaya, se puso al piano de la Campana de los Perdidos y comenzaron a sonar los acordes de El silencio entre nosotros. Una de las grandes canciones de la historia reciente de la música aragonesa y una demostración clara de que Mister Hyde se merecieron mejor suerte. Alex Hyde lleva años buscando una senda que una el ayer con el hoy, la belleza de los ochenta con la rabia de los noventa, Alex que vio la nueva ola de la nueva ola, acabó sentado en el rompeolas viendo como caía la bomba nuclear: Everyday is like sunday, el single que canonizó a Morrissey sonó, una vez más, en su voz. Inevitable hablar de los invitados, núcleo duro entre generaciones: Luis Cebrián haciendo Perfect Day de Lou Reed, la mezcla con All I want is you de U2, los dos empastados, en complicidad...la misma que con Luis Delso con el que interpretó el tema de Ryan Adams When the stars go blue. El final, tras una magnífica versión de Paloma de Andrés Calamaro acompañado por el suntuoso bajo de Ángel Julián de Voyeur, brutalmente honesta, Alex se quedó solo en el escenario y atacó un clásico imprescindible en su repertorio: There is a light that never goes out de The Smiths, una canción a la altura de la leyenda que crece. Y ante las peticiones del público, una década más y el fantasma de Richard Ashcroft con la versión de Drugs don´t work de aquellos míticos himnos urbanos. Alimento para las almas. Salimos de la Campana, ya no llovía, es una buena señal.