jueves, 29 de abril de 2010

Especial Proscritos en Espíritu Margot




Hoy recuperamos una grabación histórica, extraída de mis archivos personales, una de las joyas que guardo con más cariño... se trata de un concierto acústico de la banda de Binéfar, Los Proscritos. Quince temas que abarcan sus tres Lp´s y algunas de las versiones que, como golosos regalos, aparecían en las caras B de sus singles. En Marzo del año 1995 y en el histórico bar zaragozano Interferencias, celebrando un ciclo de poesía en el rock (que se completaba con un libro de textos y poemas), en el que también estaban Gabriel Sopeña o palabras inéditas de Amaral. Aparte del valor histórico de esta grabación, en los últimos meses de la banda, usaremos las canciones que van apareciendo en el directo para repasar la trayectoria de esta banda mítica y que sigue siendo referencia de muchos amantes de la música aragonesa y española por la calidad extraordinaria de sus textos y sus melodías, salvajes y atrevidas.


En el año 1983, en Binéfar, Huesca, se montan los Proscritos, su primera alineación es Jose Lapuente en voz, letras y armónica, Antonio Solano en la guitarra rítmica, Richard D. Robinson en la solista, Felipe Puy en el bajo y Luis Arilla en la batería. La carretera, los beatniks, la mitología de En el camino y las grandes bandas nortemericanas, Credence Clearwater Revival, las mutaciones de Neil Young...son sus referencias. Son parte del ADN fundacional del rock aragonés... ganan, y esto es una anécdota curiosa, un concurso de popyrock en Huesca, por delante de los Héroes del Silencio... y graban en el año 1986 su primera referencia, apareciendo en el disco "Los Chicos de Provincias somos así", considerado el disco fundacional de la modernidad musical en Aragón. Junto a Lágrimas de Mermelada, John Landis Fans y Mas Birras, Los Proscritos aportan Como un disparo. El disco se graba en el año 85 y aparece dos años más tarde, en el primer aniversario de la revista MenosQuince fundada por el periodista musical Javier Losilla. En el año 87 Los Proscritos aparecen de nuevo en un disco colectivo, esta vez Sangre Española, coordinado por Cachi y publicado por Grabaciones Interferencias, el sello que publicará sus dos primeros LPs. Allí aparecen Voodo Surf (que han recuperado recientemente Dadá para hacer una versión estupenda, que escuchamos hace no demasiado en el programa), Como un disparo y esta revisión del clásico de los Rolling Stones, Dead Flowers (que había aparecido casi quince años antes en el clásico tóxico stoniano Sticky Fingers)...Flores Muertas y con ellas abrimos el programa

Flores Muertas de los Proscritos

La primera referencia de los Proscritos aparece en el año 1989, para el sello zaragozano Interferencias. Un disco con un enorme potencia acústico, con letras poéticas y sensibles. Junto con Los Mestizos, Mas Birras o Gabriel Sopeña en su versión Ferrobós o el Frente, aportaban el lado más auténtico de la música aragonesa, apartado de las veleidades jocosas tecnopop de otras bandas o del indie guitarrero de la época. No les va mal y venden bien (muy bien si hablamos de hoy, claro). En las caras b de los singles de la época hay jugosas revisiones de Dylan y su Like a Rolling Stones o el Flores Muertas que hemos pinchado antes... todas en castellano y dándoles una perspectiva estupenda. Las referencias cinematográficas, una constante en los textos de Jose Lapuente, impregnan esta canción.


Cuéntame una historia de Los Proscritos

Un estupendo segundo disco, Pobres Sueños, con un cierto aire continuista, aparece un año más tarde, se llama Pobres Sueños y también lo publican en el sello Interferencias. La producción incluyen nombres como Juanma Elegantes o Sabino Méndez, recién salido de los Trogloditas, también aparece Aurora Beltrán, de Tahures Zurdos, colaborando en las voces. Debió ser una época muy brillante y la grabación incluye una versión de Pale Blue Eyes de la Velvet, repleta de sensibilidad rebautizada como Pálidos Ojos Azules...recuerdo incluso que Jose Lapuente me contó en una ocasión que existen grabaciones de esas sesiones, con Johny de los Burning en el piano, tocando canciones de siempre... en fin. Este fue el primer disco de los Proscritos que pude escuchar, me llevé el cd de la Biblioteca de Aragón, donde cualquiera puede llevárselo y escuchar estas canciones, lastradas por una producción demasiado de la época en muchas ocasiones, pero llenas de fuerza, sin duda. Además, para los fans, se incluyen algunos temas que sólo aparecen como cara b como una versión de Neil Young y otra del Born to be wild de Steenwolf. Este disco y el siguiente son los únicos que se publicaron en cd, quedando el primero como pasto de freaks y soportadores de los vinilos ripeadaos. Recuerdo el primer tema, Cayendo, estupendo... y como tambien lo tocan en esa histórica noche en el Bar Interferencias, pues vamos a por ella.

Cayendo de Los Proscritos


Jose Lapuente con los Proscritos reivindica la figura del fuera de la ley, de los grandes del country y la música americana de raíces, Townes Van Zandt,Wailon Jennings, Kris Kristofferson... en sus palabras siempre hay referencias a los grandes de la poesía española, la lírica lorquiana, las canciones de 091... en el año 1993 el sello catalán Alleluia publica el tercer y último disco de la banda, Hablando otras lenguas. Aunque es un disco salvaje, la banda suena descompuesta, acercándose a las procelosas aguas de la música independiente de la época, con pinceladas funk, algo que ha envejecido no demasiado bien, la verdad. De todas maneras, es un disco muy por encima del nivel habitual de cualquier época de la música en Aragón.

Ha sido un placer recorrer la historia de los Proscritos a través de este disco pirata...gracias a mi amiga Rosina Abós, que me pasó la cassette original, eran otros tiempos, aunque el recuerdo no es un combustible muy adecuado para la creación, echar la vista atrás nos permite entender de dónde venimos y hacia dónde vamos... Jose Lapuente montó unos años después Dos Lunas, cuyo primer LP, Banda Sonora Original, fue elegido por los oyentes como mejor disco de la pasada década, grabó un segundo LP junto a JJGracia e Israel López, Otra LUz, ahora Jose Lapuente es el mánager de Loquillo y, la verdad, lo echamos de menos en los escenarios aragoneses, esperamos verle pronto por aquí...

nos despedimos con un tema del tercer LP de Proscritos, Ama a quien esté contigo.


Ama a quien esté contigo de los Proscritos

domingo, 25 de abril de 2010

Crónica concierto de AER en la Ley Seca (22 de Abril 2010)


Todos los raros fuimos al concierto... pero no al de John Boy, preferimos a Eduardo Zubiaur y a su nueva encarnación como AER. Era en la Ley Seca y lo organizaba la nueva productora de conciertos Gustaff Room Lives. AER, Eduardo, guitarra española en mano, abrió el concierto con Todo se puede arreglar para continuar con Santos. Efluvios rumberos para un narrador ecléctico de las miserias y las luces de la humanidad. De fondo las imágenes de un Berlín modernista ahogado tras las sombras chinescas de los estados transitorios. Después de Negativo, Los 30, impresionante reflexión de la postadolescencia. No hay un talento como él en Aragón, Eduardo Zubiaur con un dominio absoluto de su voz, sólo necesita del acompañamiento de una guitarra de palo para reivindicarse como un intérprete y compositor sobresaliente. Tocó una hermosísima canción dedicada a Madrid, la del exilio autoimpuesto y las esquinas de La Latina, recicló las obsesiones del solitario en una tenue e hipnótica Maratón para cerrar los nuevos temas de Vegija de Pez, su primer disco como AER, con Una vida está esperando, que, con una base lanzada desde el ordenador, regaló matices de baile a la propuesta. Un par de pinceladas más en los arreglos y en la instrumentación y la intensidad lírica hubiera sido histórica. Tenemos ganas de ver a AER con los Recuerdos del Futuro para poder comprender y paladear la propuesta al completo. En los bises, algunos sueños cumplidos para los que éramos demasiado jóvenes en el momento de la cresta de la ola, cuando El Polaco era una referencia y nadie le tosía en imaginería y originalidad en la música aragonesa: primero Gustavo, el primer teclista de la banda, subió para acompañar a Eduardo al piano en la mítica Luna, después llegó Coche, como un éxito incuestionable del andergraunz patrio para terminar el éxtasis circense con Hit. Gracias por los regalos, gracias por las canciones.

sábado, 24 de abril de 2010

Nueva entrega de Espíritu Margot: Apetencias varias

El pasado martes tuvimos un nuevo especial en Comunidad Sonora de Espíritu Margot. En esta ocasión fueron apetencias varias que tomaban de alguna manera el pulso al panorama musical aragonés: algo de la II Muestra de Popyrock y otros rollos, Noches del BV80 de Valtueña, pinchamos un tema de Santi Rex y Mecanismo, una versión de Héroes de Bowie que aparecía en un recopilatorio de Bunburyclub, también entrevistamos a Eduardo Zubiaur, que presentaba su nuevo proyecto AER en Zaragoza a través de la promotora Gustaff Room Lives (con Luis Cebrián y Gustaff Choos) y escuchamos un tema de su nuevo LP Vegija de pez. Con el hambre habitual de música oscense de calidad tuvimos que recuperar una versión de Bunbury (también de nuestros amigos de Bunburyclub) hecha por Copiloto y con DOmador de banda de acompañamiento hasta la llegada del nuevo álbum de los de Huesca. Para terminar una versión más, Raúl Usieto aka Pecker, revisando a los Ramones en un vídeo genial que reventó el ranking de visitas en Youtube.

Lo puedes descargar aquí.

jueves, 15 de abril de 2010

Novedades Margot Vol 3: apoyo a De Vito, Kyoto, El Gran Puzzle Cózmico, Soul Brothers, Limnopolar y Luis Cebrián.

Además de apoyar al grupo De Vito y al colectivo digital "Señoras que no están nada de acuerdo de la crítica de De Vito en el JNSP" escuchamos novedades de Kyoto, El Gran Puzzle Cózmico, Soul Brothers y Limnopolar. De sintonía Summerwine de Louisiana.
Fragmentos del guión:
Abrimos con los zaragozanos Kyoto, que publican su primer largo, Lo que vuelve para vengarse. La banda formada por Alicia en teclados y voz, Isaac en bajo, pedales y guitarras puntuales e Ivan en batería, tiene su origen en una banda anterior Haikus, que hacían música instrumental. Con la salida del guitarrista, el resto de la banda se recicla hacia un pop emotivo de rasgos levemente siniestros (recuerdo que la primera vez que los vi en directo, en una semifinal del Muévete, tocaban una versión preciosa de Tan Lejos de los Décima Víctima, una banda de los ochenta) y muy evocadores, tanto en ambientes como por sus letras. Han publicado antes que este largo dos EP´s en formato maqueta: Cuatro finales terroríficos a final del año 2007 (de la que se hicieron dos ediciones), y Tan sólo la muerte es definitiva a comienzos del año 2009. La trayectoria del grupo está relacionada de manera ineludible con la parte artística de su propuesta, en la que destaca las portadas realizadas por el ilustrador aragonés Álvaro Ortiz Albero, que se ha encargado siempre de desarrollar esas ambientaciones. Kyoto además realizan una pequeña labor de promoción, trayendo bandas de difícil aceptación comercial a los escenarios zaragozanos, además de colaborar en proyectos distintos, por ejemplo, acompañando al escritor Miguel Ángel Ortiz Albero en la presentación de su libro, poniendo música a los textos recitados, sólo hace unas semanas en la Lata de Bombillas. Y es en la Lata de Bombillas donde, el próximo jueves 15 a partir de las 21:30 en La lata de bombillas, se presentará "Lo que vuelve para vengarse", que ha sido grabado, mezclado y masterizado en Montreal Studios por Hans Krüger
Otro de los grandes talentos de la música aragonesas, aunque sea desde el punto de vista más freak, alternativo y delirante, nos presenta nuevo disco, El Gran Puzzle Cózmico, Sergio Herrero, armado de sus programaciones, sus scratches con discos de la pantoja o las percusiones más tóxicas que a uno se le puedan ocurrir. Sin pelos en la lengua, usando una imaginería lírica tan ácida y delirante que a veces es complicado seguir, el antiguo miembro de Cielito Lindo (y mil proyectos ander más…), El Gran Puzzle Cózmico es un proyecto inclasificable, tanto por su sonoridad como por sus textos, a mediados de la década pasada publicó dos LPs, Propuestas para un mundo mejor en el año 2005 y La Mató porque brillaba al año siguiente. Auténticos hits del underground aragonés, repetidos hasta la saciedad por pasados, modernas y pinchadiscos enfermos. Hoy nos presenta El bien y el mar, 13 canciones, aunque sea tópico decirlo, inclasificables… colaborador de los Domingueros en el serial online Mein president y su propia serie en internet Gorro Abeja. Sergio Herrero vive en la actualidad en Barcelona, aunque viene este sábado a presentar el disco a Zaragoza, a la Sala El Zorro, así que para todos los fans, a partir de las 23h, vuelve el mamífero insectívoro, el alterego de Antonio…está Antonio…
Bien, por primera vez, tenemos en esta sección al DrLoncho, Loncho in da house de Espíritu Margot… después de El Jesucristo de las Películas, sus talleres de rap junto a Juanjo Javierre en Senegal y luego en Pirineos Sur… la publicación el año pasado del Fantasma de las ojeras, incluyendo disco, tebeo, dólares Lonchos… maquetas y producciones en su sello Alter Ego… pero siempre más allá del concepto simplón del rap o del hiphop, en esta ocasión la aventura ha juntado a Loncho y Grime, a Grime y Loncho… se han juntado con miembros de la mítica banda mod zaragozana Sheperd Bush, para fundar los Soul Brothers, grabaron en la Ultimátum su primer LP, relleno de soul, groove, música negra en todas sus mutaciones, un funkestein de ritmo, que bebe del bugalú, la oldskool, la vida en general. Colaboran gente de Faith Beepers, Micros bajo tierra, Juanjo Javierre, más allá de hiphop, es música orgánica, emocionante. Nunca he sido un experto en hiphop, no creo en el concepto cerrado y algo mafioso que hay en esta ciudad alrededor de los grandes espadas, pero sí que he escuchado al Doctor Loncho, sus textos son generacionales y llegan, y no tiene miedo a abrirse de orejas y dejar que entren todo un torrente de música negra… y liberarse, Free Yourself de este estupendo disco publicado por Alter Ego, El Fantasma del Soul.
Nos despedimos con Limnopolar, la penúltima sensación de la ciudad, de la región. Han ganado el Muévete como los grandes, con tres bolos antes de llegar a la final. Cantan en español, haciendo de la lírica hermética y cuidada una señal de identidad, jugando con la electrónica y los paisajes sampleados sin miedo, remiten, claro, a la esencia emocional de Standstill, Vetusta Morla, son los nombres de siempre, pero también es cierto que mucha gente lo intenta y no es capaz de aportar nada. Me gusta Limnopolar, las melódicas, las programaciones, las guitarras densas… una banda con la que la música aragonesa de última generación cubre con su cuota de intensidad emocional y que podemos exportar al resto de España sin miedo. Herederos de una tradición que une a Picore, Sullivans, El Polaco, Limnopolar nos han pasado una grabación del concierto que dieron hace poco en la Lata de Bombillas, un tema que se llama Debajo de la cama. En exclusiva, por primera vez en la radio, una toma en directo de Limnopolar para cerrar el programa.

jueves, 8 de abril de 2010

Nueva entrega de novedades en Espíritu Margot

Descarga


Empezamos esta entrega de novedades con una de nuestras bandas favoritas en Espíritu Margot: Mister Hyde. La banda que lidera Alejandro Elías está curtiéndose en directo después de entregar el año pasado un notable EP, Fantasmas, que los acercaba más a la estética de las guitarras aplicadas al baile, actualmente siguen con esa misma vía, y después de tocar teloneando a, entre otros, The Raveonettes o Draytones en Zaragoza, hacer fechas en Madrid y Barcelona, tienen preparados nuevos conciertos para esta temporada de primavera/verano, entre otros uno en la Oasis junto a Zoe, la banda mexicana con la que Bunbury ha grabado su nuevo single. El tema que vamos a escuchar es una demo del que será primer single de su nuevo disco, el disco real, tras lo que ellos consideran dos "demos", grabado en su local de estudio, ayudados en la producción por Alejandro Ortega, bajista durante una temporada de la banda y actual líder de Limbopolar, otra de las bandas más interesentas que hay en el panorama actual en Aragón. Durante un tiempo entra en el bajo Alex Ortega (bajo) líder de Limbopolar aunque en la actualidad la formación de Mister Hyde es Alejandro Elías (voz, guitarra), Jorge Cartié (bajo), Nacho Celaya (batería) y Edu Soria (guitarra)-antes en Fuera de Orden-. Su última referencia es una demo, Romper a bailar, grabada por la banda y Alex Ortega en el local de ensayo y que será el primer single de su próxima grabación. Romper a bailar, de Mister Hyde

Romper a bailar de Mister Hyde

La pasada semana pudimos, finalmente, escuchar al completo el nuevo EP de De Vito. El Berlusconi EP, que hoy está en cientos de ordenadores y pronto estará en miles, puesto que se puede descargar mediante enlace directo, hasta que se publique la edición física, de nuevo en vinilo y editada por la discográfica zaragoza King of Patio. Ya habíamos estrenado en este programa algunos de los temas incluidos en esta segunda referencias de la banda de Fuxedo, Pablo Malatesta y EdSullivan...que están reventando los escenarios a base de su sintepunk salvaje y adictivo, de lírica publicitaria como nuevo bootleg de la poesía, guitarras madchester, percusiones electrónicas, homenajes a Sergio Algora, producido por Alex Ferrer, con colaboraciones ilustres como la de Ricardo Fandangos en sintetizadores...todo esto y mucho más es este Berlusconi EP...después de telonear a La Roux en Madrid, darle bien fuerte en el Polifonik Festival, esta fin de semana los tenemos en el escenario de las Playas, en una carpa, tocan los últimos antes de los pinchadiscos, a última hora de la noche, junto a la Bien Querida y Mujeres...la gente está ansiosa de volver a tener a los De Vito en la ciudad.

Si alguien quiere, he colgado en el blog amigo de esta sección, Al oeste nos encontrarás. blogspot.com una pequeña reseña del disco, para empezar a salivar. Pinchamos el tema Radio Räro, dedicado a uno de los personajes más activos en la música aragonesa de este comienzo de década, autor de la sintonía de la sección y miembro de Louisiana, Experimentos in da notte y con varios proyectos de electrónica elegante, Flumen y I

Radio Räro de De Vito

Hace un par de semanas escuchábamos la versión del Voodo Surf de los Proscritos que habían hecho los chicos de Dadá. Avisábamos también de que estaban grabando su primera referencia...y no hemos podido resistirnos a pinchar una de esas canciones. Nos la han cedido amablemente, han estado mezclando todo el fin de semana para tenerlo terminado y pasárnoslo en primicia. Serán cinco temas, con la colaboración de César de The Dust Bowl en las guitarras, con revisiones persveras de Ray Charles (este tema es un pelotazo en directo), Muddy Waters, imaginería de serie Z, glam sucio... estamos con ganas de escuchar el disco entero, pero por ahora nos quedamos con este estupendo Baile Zombi, a la espera del resto del EP

Baile Zombi de Dada

Para despedirnos, un tema que no es una novedad ni nada...pero que me apetecía pincharlo. Cosas del directo, ya se sabe. Y de paso nos sirve para detenernos, tomar aire y hablar de algunos aspectos relacionados con la música aragonesa, la hecha por aragoneses, la hecha en Aragón y la que sobrepasa nuestras fronteras. Vamos a escuchar una versión de Lagartija Nick, Universal, grabada por las banda aragonesa Amaral a comienzos del año pasado. El disco, Granada EP, contenía cuatro temas de bandas granadinas: Lori Meyers, Los Planetas, 091 y los Lagartija Nick y se podía descarga de manera gratuita (y se puede descargar todavía) desde la página web de la revista de actualidad musical EFEEME. La antigua revista EFE EME tuvo que, como los fanzines y demás publicaciones en papel, reciclarse a la información digital, pero sigue enviando interesantísimos boletines casi diarios a los suscriptores y curiosos, además, siempre está atento a los artistas zaragozanos, hace poco dedicó varios espacios a la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios, los mismos días en los que nosotros tuvimos al maestro en el estudio. Un lugar muy recomendable, atento a las novedades de la música europea (francia, italia, inglaterra), siempre pendiente del rock latinoamericano, de los sonidos estadounidenses y, por supuesto, del buen rock hecho en España. Hemos elegido este tema, de influencias beatniks, dylan, etc...que Amaral tocaba en directo (lo recuerdo, por ejemplo, cuando telonearon a Bob Dylan) y que igual que otras estupendas versiones de la banda de Eva y Juan (así de memoria, Calamaro, Camins de Sopa de Cabra o Años 80 de Piratas) le dan un punto hermosísimo. Hace unas semanas pudimos ver al líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, en directo en el Café Hispano de Zaragoza, presentando su primer disco solista... así que, como siempre, cerramos un poco el círculo. La semana que viene, posiblemente, una nueva entrega de novedades que se nos han quedado en el tintero...

Universal de Amaral

sábado, 3 de abril de 2010

Especial Carnicería Carnicer en Espíritu Margot.

El pasado martes tuvimos en Espíritu Margot un especial sobre la música de la banda maldita de postpunk oscense Carnicería Carnicer.

Aquí lo puedes descargar

Y fragmentos del guión:

Javier Carnicer, licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona es músico y poeta. Fue líder de bandas seminales del postpunk oscense, como Carnicería Carnicer y después, ya en Barcelona, Manicomio Romántico y Soledad Anónima. Recientemente ha vuelto a la actividad artística con una doble entrega: un libro de poemas, Estuche de Lijas y un disco junto al músico Justo Bagüeste, Lijas. Pero de eso hablaremos más adelante, porque la idea de hoy es escuchar los temas de la maqueta de Carnicería Carnicer, que como comentamos en el programa pasado, nos ha cedido amablemente Orencio Boix, responsable del documental "Los chicos de provincias somos así" y que incluía algunas de las pocas imágenes que existen en directo de Carnicería Carnicer. También gracias a Antonio Romeo, de Domador, que nos pasó físicamente esta demo de trece temas y al propio Carnicer que amablemente nos los únicos datos reales y válidos para reconstruir la trayectoria de la banda. Al parecer fue en Mayo del año 87 cuando Javier Carnicer habla con Felipe Gazo, componente de la banda oscense Orni, que tiene un puñado de canciones escritas, incluyendo melodías, ritmo, estructura de los temas. Carnicer y Gazo eran los dos de Huesca y vivían en Barcelona, así que el proyecto, formar una banda de rock trágico, era posible. Carnicer dice: Carnicería Carnicer, donde el sonido de la guitarra era imprescindible para abrazar los delirios expresivos de la voz hasta alcanzar una especie de orgasmo sónico y vital. Ambiente oscuro pero intenso, ecos latinos, existencialismo irónico, romanticismo suicida, gravedad, nervio y ternura.

El proceso fue curioso, puesto que Carnicer le pasa a Gazo una cinta de cassette donde estaba sólo la voz. Toda la instrumentación y ritmos los realizaba el propio Carnicer utilizando sonidos guturales. A los tres días había grabado en un cuatro pistas unos temas, en los que Felipe Gazo graba caja de ritmos, bajo y guitarra. En una semana le ponen voz hasta a once temas (Maneras de Amar que pusimos la semana pasada, o La eterna tragedia). Al inicio del verano del 87 la maqueta se empieza a mover por Huesca y las radios, bares, músicos, fanzines, etc... encuentran una acogida estupenda...

Esos temas, al principio un proyecto entre Javier Carnicer y Felipe Gazo, tiene que llevarse al directo, y para ello, para los bolos que ya tienen apalabrados aquel verano, montan una banda con Al bajo, Curro Domínguez (guitarra de The Chuttones), y a la batería, Víctor Morlán (Orni). Debutan, como no podía ser de otra manera, en Huesca, en las fiestas de San Lorenzo, un llenazo total, un concierto antológico. La intensidad de Carnicer como Frontman es tal que se rompe la pierna en un salto y tiene que ser escayolado al día siguiente, así que queda claro que todo el sufrimiento que emanaban las canciones de Carnicería Carnicer no eran en absoluto fingidas aquella noche. Tuvieron muy buenas críticas y sonaron en programas de Radio 3 como Discópolis y tocaron en Zaragoza en la sala Metro en el mes de Octubre de 1987. En las canciones de Carnicería Carnicer no todo es oscuridad y sufrimiento, también hay unos toques latinos muy curiosos, He estado escuchándolos estos días y estoy completamente fascinado con las canciones, pues aunque empieza con melodías esencialmente after punk, muy oscuras, luego evolucionan hacia una especie de rock latino, en el buen sentido de la palabra, casi boleros enfermos, muy en la onda de bandas oscuras de mexico, los primeros Coyotes de la Estación del Amor...

Puesto que dos músicos vivían en Barcelona y dos en Huesca las cosas se van disolviendo un poco, ni discográficas ni productores llegan a un acuerdo con la banda, lenguajes distintos...tocan en Madrid también, pero en el año 1990 se disuelve el proyecto... y poco después monta Javier Carnicer Manicomio Romántico en el que, aunque sea como anécdota, participa como bajista el líder de El Fantástico Hombre Bala, Skizoo o miembro de Bushido, Morti) y de la que hay algunas maquetas en cassette, del año 90 o Soledad Anónima, donde vuelve a juntarse con Felipe Garzo de Orni, con los que se publica un disco de manera indendiente entre el año 93 y comienzos del siglo. La penúltima actividad musical de Carnicer es junto a otro músico oscense, Justo Bagüeste, de dilatada trayectoria (Polansky y el Ardor, Rey Lui, Clónicos, Corcobado...) y de difícil clasificación musical cuando se trata de definir sus trabajos en solitario (Inducin The Pleasure Dreams, Radio Moog 66, In Out, Ballet Radar, Inducing The Poetic Dreams, Cows In Love y Bestiario. Con el que graba Lijas, un disco en el que entre otros, colaboran, Orencio Boix, Juanjo Javierre, Corcobado, Morti o su aliado de siempre, Felipe Gazo. Este disco, publicado en el año 2009, es presentado en Huesca con toda la parafernalia visual y de colaboradores en el Matadero de la capital oscense y en la Boca del Lobo en Madrid. Desgraciadamente no hemos podido disfrutar de él aquí en Zaragoza.

Si hablamos de la trayectoria poética de Javier Carnicer, sus dos libros publicados hasta la fecha son "La sombra del obituario vista por su huésped", editado en 1982 por Picazo en 1982 en Barcelona. Libro del que sólo se editaron 1000 ejemplares y en cuya presentación oscense se montó una exposición-montaje-presentación en la que participó, por ejemplo, el artista oscense Alberto Carrera Blecua. Aquel libro, de componente libre y lúdico, estaba muy influenciado por poetas de corte vanguardista como el tristemente desaparecido José Miguel Ullán. Aquel libro recibió una estupenda crítica por parte del poeta y crítico Ángel Guinda en el Heraldo de Aragón, bajo el título de "El ludiverso de Javier Carnicer" el 14 de Febrero de 1985. En él, Guinda se refiere a "Se bienhumora contra amargo desamor con ironías, mordacidades, improperios en los que aprovecha neologismos existenciales (ascoiris, gaviotean…). Ramón Irigoyen se divertía como espectador del guiñol.Y entre algunas otras cuestiones que lo limitado de una reseña me impide abordar, destaca ese instinto (para mí, lo más logrado del libro: por su sintetismo e ingenio insertos en lo experiencial) de poemación experimental mezcla de visualización, concretismo, ultraísmo que, sin rozar los caligramas apollinerianos, ya que no busca dibujar el objeto de referencia; sin ser frases o alarmas a lo Ullán; sin entrar en la zona de un Julio Campal o un Huidobro vanguardistas, ni en Millán, ni en los fotopoemas de Luis M. Muro, retiene ese toque de incitación a la participación por parte del lector que yo mismo practico componiendo una postal (la titulo Anualverario) con los doce meses del año: doce páginas, a una por mes, en la somete de obituario vista por su huésped." Y más recientemente Estuche de Lijas, publicado por la Universidad de Barcelona, en el que el concepto del poema como lija para limar el horror de la realidad, un libro alucinado y romántico, de monstruos poseídos, caminantes melancólicos... y que sirvió de base para el disco Lijas.

Nos despedimos con otro tema de Carnicería Carnicer, esperando que este respetuoso repaso al primer proyecto musical de Javier Carnicer sirva para abrir boca y provocar las apetencias múltiples de los oyentes, que sigan su trayectoria...y también para reivindicar otras maneras de amar, de vivir, de música escondida que es fundamental para entender nuestra historia.