miércoles, 28 de marzo de 2012

Espíritu Margot s03e20: Música aragonesa en los 90, la década perdida (I parte)


Comenzamos con una serie de cinco entregas que recorren la música aragonesa en la década de los 90. Una década infravalorada frente a los excesivamente mitificados ochenta y que dejó alguno de los discos más notables de la historia del pop y el rock aragonés, donde los estilos se mezclaban y dejando siempre grandes canciones. Empezamos con el año 90 y 91 y canciones de Combays, Días de Vino y Rosas, Ángel Petisme, Mestizos y El Frente.










Descargar

sábado, 24 de marzo de 2012

La revolución de terciopelo de Crisálida (Butterfone, 2012)



El crujiente sonido de órgano con el que se abre el nuevo EP de Crisálida es una declaración de intenciones, mercurio desértico, sonido extraído del roce entre las vías y el penúltimo tren en la madrugada. Crisálida sonando como sonaban los Proscritos, con los Monegros metidos dentro de la piel. Salvaje, medio tiempo acústico, morfina para los fuera de la ley, con la segunda voz de Cristina Ariza como una Carly Simon aragonesa. Llega el momento de la Venganza y el puñal, dicción chulesca, ese juego de espejos con bandas como los Despierta McFly, el aullido de los beatniks y los nunca suficientemente recordados JPS.Brown. Imágenes sencillas para un crepúsculo en pleno estío, más hammond hirviente, panderetas que avisan de que OldManBob ha vuelto a la ciudad en Lluvia de agosto y el cierre con De aquí a la eternidad, con otro logrado ejercicio de voces conjuntadas, épica de las décadas perdidas.


Un EP calmado, de texturas acústicas, de electricidad reposada en el medio tiempo a lo Gram Parsons, un resultado técnico impecable, tanto en el tratamiento instrumental como vocal.

viernes, 23 de marzo de 2012

Música aragonesa en los años 90: Recopilación

Me dejaré muchos discos y muchas bandas...preparando monográficos sobre los años 90 en Aragón. Si alguien nota alguna ausencia o desea contribuir...


1990_La habitación salvaje (Petisme)/Senderos de traición (Héroes del Silencio)/Pobres sueños (Proscritos)/Donde las calles cambian de nombre (Club Eléctrico)/Iré contigo (Combays-producido por Ramón Godes, GASA)

1991_La última traición (Mas Birras)/Los Especialistas(Los Especialistas)/Días de vino y rosas (Días de Vino y Rosas)/Turistas en el paraíso (Ángel Petisme)/Otro lugar bajo el sol (El Frente)/Qué pasa en la calle (Mestizos)

1992_Sueños en blanco y negro (Las Novias)/Tierra quemada (Mas Birras)/Intrusos (Los Intrusos-Hispavox)/Barcos (El Frente)/Mensajes al viento (Niños del Brasil)/Senda 91(Héroes del Silencio)

1993_El cielo lo sabe (Distrito 14)/Por mi sitio (Willi Giménez&Chanela)/Mensaje bailable (Luxury Beat)/Vapor (Los Especialistas)/Mundos en eclipse (Niños del Brasil)/El espíritu del vino (Héroes del Silencio)/Hablando otras lenguas (Proscritos)

1994_Todo/nada Sigue igual (Las Novias)/El Singapur (Ángel Petisme)/Le monde (Mission Hispana-son)/Para colorear EP (Ana Tere Experience)/Los reverendos/En estado puro-No pises la Iguana (La Iguana)-single-cdsingle-virgin/Gravestones (Entre las sombras, año 1994EPGelmar)/18 canciones acústicas (GELMAR)/What we call love (EP de vinilo de 7 pulgadas, Nothing)/Palencia EP (El Niño Gusano)

1995_Mundo mundial (Los Especialistas)/Circo luso (El Niño Gusano)/Guisante EP (Guisante)/Explorando el planeta gumbo (Soul Mondo)/On the road again (Smutmen)/

1996_Tres amigos (Los Dynamos)/La calle del sol (Distrito 14)/El efecto lupa (El Niño Gusano)/Nada se detiene (Mission Hispana)/El Imperio de los sentidos (Niños del Brasil)/Avalancha (1995)/Caracoles (Smutmen)/Flash (El Regalo de Silvia)/The Caracols (The Caracols)

1997_Radical Sonora (Enrique Bunbury)/Cierzo(Ángel Petisme)/La lluvia en tus ojos (Niños del Brasil)/Nada malo en la casa (Soul Mondo)/Mil kilómetros de sueños (Gabriel Sopeña)/Solo me duele cuando me río (JPS.Brown)/Adebán (Combays)/Suspiciously high (Nothing)/Veo estrellitas (El Niño Gusano)/Noches con sol (Distrito 14)

1998_ Un pez en la maleta (Especialistas)/Amaral (Amaral)/El escarabajo más grande de Europa (El Niño Gusano)/Sonda 98/Mermelada y cinta aislante (Pulmón)/Largo tiempo esperando (Las novias)

1999_Malamente (Malamente)/Bipolar (El Polaco)/Donde el corazón me lleve (Puravida)/Review (Proffesor Somno)/Songsfor the frozen latitudes (JLF)/Superyo (Superyo)

jueves, 22 de marzo de 2012

El rockanroll de Gavy Sanders&Los Vibrants (Linacero, 2012)



Gavy Sanders ya era rockero cuando Silvio aún no estaba metido en el rollo, Gavy Sanders miraba de tú a tú a Enrique Guzmán cuando aún no era más que el líder de los Teen Tops. Gavy Sanders, mito de la Zaragoza oscura de finales de los cincuenta, la que mezcla a Rocky Kan con Miguel Labordeta en calles dementes y siniestras, ha grabado por fin el disco que la memoria del rock español pedía y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, acompañado del mejor combo de rock que ha dado esta región en décadas, los elegidos de la brillantina, los del tupé perfecto y las mejores válvulas, sin pedales ni arabescos innecesarios, Los Vibrants. Y el resultado es mayúsculo en ejecución y selección de repertorio: porque un LP (dejemos las cosas claras desde el principio, este material EXIGE la próxima edición en vinilo) que se abre con el crujido eterno de Adriano Celentano: Il Ribelle (yo soy rebelde, mastica las palabras el señor Sanders) para seguir con No lo ves y rebusco entre los EP´s que me regaló mi madre para entender de qué estamos hablando, es una obra mayor, sin más, como casi todas las que firmaron-cuando les dejaron-Los Mustangs. Y después más del más grandes, Impazzivo per te, otro hit del emperador Adriano, con la guitarra de ritmo y la de punteo marcando una conexión eterna. La primera vez que escuché a una banda tocar una versión de los Teen Tops (el "Sigue tocando") fue a los Vibrants en el Parque Grande, uno se daba cuenta de esos tipos sabían de qué iba esto del rockandroll...y el acompañamiento para El rock de la cárcel (nena, Guillermo le daba fuerte al trombón), las guitarras vintage intercambiándose arreglos, el crepitar eléctrico básico, la batería de Enrique Moreno, precisa e inimitable, dan buena muestra de eso. Escuchar Si spento il sole ("Si espero el sol/Se") también del gran Celentano, con el arreglo de guitarra mercurial, la voz crepuscular, el rogaré que se repite como un bucle infinito, se te pone la piel de gallina. No seas cruel, con los coros doop, la trepidación de la guitarra baja perfectamente engarzada con la batería y las guitarras precisas, una y mil veces yo digo ¡sí! La historia será siempre la misma, pero uno la escucha y acaba pidiendo más: y claro, de pronto la apertura de guitarra, cómo entra la batería y las palmas y comienza Popotitos y empiezas a entender que la vida funciona mejor a estos niveles, que Johny Hallyday hizo un pacto con el diablo y que en el tinte que comparte con Mike Kennedy está el secreto. Estamos hablando de alguien que estuvo antes de que Micky -con el que los Vibrants comparten ADN y han estado junto al tipo que mejor ha cantado Gloria sobre los escenarios españoles en más de una ocasión- imaginara a los Tonys, Gavy Sanders, garganta de nicotina casi te hace creer que lo mejor para beber de la fuente de la eterna juventud es echarle un poquito de whisky a la mezcla, Gavy Sanders que se crece interpretando Los jóvenes y que vuelve a Celentano en A New Orleans, todos juntos levantemos la vista al cielo y recemos a la Virgen de los Pantanos, Gavy Sanders y el saxo de Ignacio López, las guitarras del dúo Sergio Joven&Manuel Villuendas entrecruzadas para imaginarnos la banda sonora imposible de una película de Lucky Luke. Pienso en Los Llopis, claro, porque han abierto la puerta verde y aparece por la puerta una pecosita, la banda toca Estremécete, ligeramente ralentizada, abiertamente fronteriza. Elevamos el tono con Sag Garum, un punto burbujeante, balada que mira de tú a tú al fantasma de Bruno Lomas (que estás en los cielos) para un final, como no podía ser de otra manera, para otra adaptación de los Teen Tops, La plaga, claro, que se te mete en las venas y hace mover las caderas infectado por el ritmo de la hiedra venenosa,

Después de escuchar esta joya de rock europeo, de rock latino, de rock español, uno piensa...por qué la música siguió después del año 1962 si todas las canciones hermosas estaban ya compuestas...creo que podríamos haber vivido escuchando versiones de ellas toda la eternidad. Ahora discúlpenme un momento, tengo que llamar a mi padre, es momento de que vuelva a sacar brillo a sus botines de tacón cubano, lo dicen por los garitos, hay buen rock esta noche. Para mí el 47, le dejo a él el 23. Tú me entiendes, ¿verdad?

Antes de despedir esta reseña, quitarme el sombrero ante el trabajo de grabación de los Vibrants, que han sido una auténtica banda de acompañamiento (eso sí que es vieja escuela), gente que sabe dónde están las raíces, el gusto y la actitud. Un lujo para esta ciudad, para este país, que exista gente como ellos, respetuosos y orgullosos de un pasado que no debería perderse nunca.

Todavía soy pequeño de La banda del flaco (Autoeditado, 2012)



La banda del flaco, el proyecto de Suso Lasso y Pedro Valdivia, con el acompañamiento en el bajo de Luis Cebrián, entregan su primera grabación, un notable EP de pop de corte clásico. Siete temas de producción primorosa, con una voz en primer plano que cuenta historias cotidianas como el tema con el que se abre el disco Todavía soy pequeño, el segundo corte, Arrastrado, una canción trepidante, de guitarras punzantes y que nos remite a bandas de los noventa como los primeros Niños Mutantes. Un primer guiño a Franco Battiato aparece en el tercer tema, Atravesar las leyes naturales, un texto cercano a la pluma de Nacho Goberna, una épica alejada de los escesos de estadio, un tema realmente contundente. Seguimos con Elí ¿por qué me has abandonado?, con una línea de bajo sobresaliente, una guitarra hipnótica y un estribillo que funciona a la perfección para continuar con Pensaba que eran mejores, clasicismo minimal, recuerdos de la infancia y una voz que conforme crece la grabación nos recuerda más a la del gran Germán Coppini-otro artista fascinado por Battiato y la infancia, por cierto-, Sácame de las tinieblas sigue en la onda de las bandas españolas de finales de los ochenta, entre Golpes Bajos y la Dama se esconde, redondeando una grabación eficaz, construida con paciencia y criterio, con el tema Sentir tu dolor, un final de sonido más nocivo y saturado, un burbujeante cierre con un punto psicótico que rompe la percepción del oyente. Siete temas redondos, jugosos, de un clasicismo bien entendido, una banda, la del flaco, de largo recorrido para el disfrute del que aprecia el pop en todas sus vertientes y realizado con mimo.


La banda del flaco estarán tocando este viernes en la Ley Seca de Zaragoza presentando este disco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Espíritu Margot s03e19: De un país en llamas de Radio Futura



Revisamos uno de los discos fundamentales de la historia del rock y el pop español: De un país en llamas de Radio Futura. El núcleo creativo de los hermanos Auserón con el recientemente desaparecido Enrique Sierra grabaron a mediados de los ochenta un LP absoluto, de canciones perfectas, que avanzaba la evolución hacia los sonidos latinos posteriores en su discografía manteniendo su vertiente anglosajona. Además recordamos el origen del rock latino con Mestizos y Coyotes y la influencia que la obra de Santiago Auserón ha tenido en la trayectoria de Enrique Bunbury. La primera entrega sobre la obra de Radio Futura ya está aquí.






miércoles, 14 de marzo de 2012

Espíritu de Margot s03e18: Versiones volumen4



Nos despedimos de las versiones aragonesas con una selección de las que se habían quedado en el tintero y que por su calidad y trascendencia histórica merecen ser recuperadas: empezamos con El Niño Gusano y su particular tributo a una de las bandas más oscuras de los ochenta, Polanski y el ardor. Aparecida como cara b del EP Veo estrellitas, una oda a la trepanación y la lobotomía: Las venas de mi amigo están ardiendo. Seguimos con un tema de Bronski, de su primer LP Nuevas posiciones, en el que se incluía un tema de El Polaco, . A continuación una conexión histórica entre Sergio Vinadé y Fernando Alfaro, Tachenko tocando Dulce mal trago de Surfin Bichos. Los míticos Mestizos, en sus ensayos para la gira del 2008, tocan el clásico de Wilson Pickett In the midnigh hour y terminamos con Santiago Auserón y Leonard Cohen, dos autores imprescindibles, desde el disco Acordes para Leonard Cohen, la particular visión de Juan Perro del tema de Songs from a room del poeta canadiense, You know who I am. A disfrutar.






miércoles, 7 de marzo de 2012

Espíritu Margot s03e17: Luis Alberto de Cuenca, Loquillo y Gabriel Sopeña



Aprovechamos la presentación en directo del próximo sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza para analizar el disco Su nombre era el de todas las mujeres, que Loquillo ha publicado con textos de Luis Alberto de Cuenca adaptados por Gabriel Sopeña. Temas clásicos como Cuando pienso en los viejos animos que apareció en el LP Con Elegancia, canciones y poemas, maquetas...Luis Alberto de Cuenca en la tradición rock española y el concepto de música adulta que defiende Loquillo. Todo ello y mucho más en esta nueva entrega de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora.