domingo, 27 de diciembre de 2009

Reseña Ya es hora de regresar de Los Mestizos


En diciembre del 2006, en el escenario de la Casa del Loco zaragozana, volvieron Los Mestizos. La gran banda oscense, liderada por el carismático Juanjo Javierre, se colocaba de nuevo bajo las focos y desgranaba todos sus hits con el salvajismo y la actitud de antaño. En agosto del 2007 volvieron a casa, a la sala Jai Alai de Huesca, durante los San Lorenzos y compartieron escenario junto a los Coyotes, banda hermana y amiga, donde registraron un cd-DVD con el título Ya es hora de Regresar. Pues eso. Y es el audio y las imágenes de ese concierto lo que se publicó hace unos meses, Ya es hora de regresar, un disco que tristemente sólo se puede adquirir con facilidad en la capital oscense pero que gracias a la amabilidad de José Vizcaíno y Antonio Domador ha llegado a mis manos. Yo estuve en esos dos conciertos (junto a Santi Rex), disfrutando como un auténtico fan entregado poder escuchar en directo esos ramalazos salidos del garage, como Está en el Aire o Ya es hora de regresar, paladear el bugalú y el latin rock –Sí, Los Mestizos inventaron el rock latino, ellos estaban ya in da house antes que Mano Negra- de Bar Caribe o Sentirse bien. Con el histórico Machuca a la guitarra, destilando groove en cada una de las cuerdas que pulsaba y ese animal compositivo que es Javierre a la voz y teclados, Por el día y por la noche, Tacón Cubano o esa joya del pop español que es La Pócima del Amor todo era hechizo, magia y actitud.


Nací en 1978, gracias, tíos, de verdad, hubiera sido una pena habérmelo perdido.Gracias por esta segunda oportunidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reseña Desde el No Mundo de Miss Tragedia


La belleza que exhala de cada una de las composiciones de Miss Tragedia es absoluta. Una delicadeza lírica combinada con una voz sobresaliente y atrevida. Miss Tragedia nos entrega un disco para las noches de insomnio en el que la imaginería de las fábulas se metamorfosea hacia animosas presencias urbanas. Miss Tragedia colabora habitualmente en la banda de AER (el nuevo proyecto de El Polaco) y eso se nota. Personalidades abiertas que generan un universo propio, un no-mundo donde todo es posible, las razas se cruzan, las ánimas recobran el poder de a imaginación, no hay más que escuchar la Danza de occidente. Levísimas cajas de ritmo que se acoplan a las secuencias naturales de las emociones, xilófonos de fantasía, Tu Cala es como una carta de amor virtual de un hada convertida en tu amante efímera. Madrid Nocturno es viaje iniciático, Miss Tragedia, con su primera vida zaragozana, baila en el carrusel de la memoria mientras ve crecer su tercera vida. Tiovivo nocturno funciona como una nana estremecedora, con cuerdas que nos sostienen, como títeres en el escenario de los pasillos sin luz. Alfa y Omega es el final, allí donde se ocultan los incendios del corazón. Parece imposible que tanta hermosura se pueda contener en un pedazo de plástico. Supongo que estará encantado.



Fotos de Jose Vizcaíno

Reseña Ignatius EP de Copiloto


Copiloto de nuevo en estado de gracia. Esta vez en formato de vinilo, cuatro temas plastificados, dos inéditos, Salvar el día y Tú vales mucho. Si Salvar el día es una muestra del Copiloto más lúcido como letrista, desempolvando el manual de instrucciones de las canciones de pop perfectas, Tú vales mucho es una delicadia miniatura con instrumentación de ukelele y juegos vocales entre Javier Almazán (cabeza visible del proyecto Copiloto) y Rafa Domínguez, productor y responsable de la grabación del último LP de la banda, Un segundo luminoso (Grabaciones en el Mar, 2009), del que también se incluyen Moleskine y Vendrá cantando. Hay que destacar el diseño de la carpeta, obra de Víctor Gomollón, con fotografía de portada de Jessica Aliaga Lavrijsen y el retrato en blanco y negro de Gustaff Choos, llamado a convertirse en la referencia básica de la fotografía de rock en Aragón. Y no es la única novedad en vinilo de música aragonesa que tendremos en los estantes de las tiendas los próximos meses pues, después del single de Big City publicado por Naked Man Recordings a principios de febrero llegará Berlusconi EP, el nuevo material de De Vito que aparecerá bajo licencia de King of The Patio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Penúltima parte de los 25 discos imprescindibles del pop y rock aragonés de la pasada década (del 10 al 6)

10. El coche real (Tachenko) En esta selección de 25 discos imprescindibles no nos podíamos quedar sin nombrar a Tachenko. La banda de Sergio Vinadé y Sebas Puente surge de la primera escisión de El Niño Gusano y durante la década pasada han ido publicando una serie de EP´s y LP´s que los han encumbrado a la primera división de la independencia nacional, entre otros, Amable EP en el 2004, El Tiempo en los Urales EP en el 2005 y el LP Las jugadas imposibles en el 2006 y Esta vida pide otra en el 2008, además de recopilatorios y ediciones raras en vinilo. Primero con Grabaciones en el Mar y después con la compañía Limbo Starr, en la actualidad están girando como banda de acompañamiento del tejano Micah P. Hinson por toda España. Seleccionamos un tema de su primer LP, Nieves y Rescates, aparecido en el año 2004 y que incluye esta joya de pop cristalino, El Coche Real.

9. Jornada de reflexión (Copiloto): Si una banda ha interrumpido con fuerza a finales de la década pasada, ésa ha sido Copiloto. Javier Almazán volvió a Huesca para terminar en Zaragoza con un disco estupendo bajo el brazo en el año 2008, Defensa del Artista que no existe. Hasta convención a Pedro Vizcaíno para publicarlo en Grabaciones en el Mar y poner de nuevo en canción al sello independiente de referencia en Aragón. Después montó una banda con algunos de los mejores músicos aragoneses y grabó un segundo LP aún mejor que el anterior, Un segundo luminoso, que vio la luz el año pasado. Grabó un videoclip con una canción extraía de éste, Marta y los Escaparates y, encima, después de abrir varios conciertos de la última gira de Amaral, comienza el 2010 con un EP en vinilo publicado por King of the Patio Records, Ignatius EP. Los años dorados de Copiloto no han hecho más que comenzar. Escuchamos Jornada de reflexión de Un Segundo Luminoso.

8. Dos Ostras (La Costa Brava): Qué podemos decir de La Costa Brava...que publicaron las mejores canciones de la música aragonesa de la pasada década, que batieron récords de discos publicados, que la imaginería de Algora nunca tuvo un receptáculo mejor, que fueron grandes, muy grandes...quizá los más grandes, tanto en actitud como en composición. Que La Costa Brava terminó demasiado pronto, antes de terminar la fiesta...podemos decir muchas cosas pero es mejor que hablen las canciones... es casi imposible elegir un LP, Déjese querer por una loca, Los Días más Largos, Se hacen los interesantes, Llamadas Perdidas o Velocidad de Crucero (amén del delirante EP Costabravísimo), así que nos quedamos con esta canción bellísima: Dos Ostras.

7. Encantadora Lunática (Pecker): Pecker es el funkieman de la música aragonesa, el dandy de los ritmos y la elegancia, un tipo sin complejos, que maneja el libro de instrucciones de todas la sonoridad de baile y es capaz de generar emociones mientras el corazón se te acelera. Ha triunfado en Estados Unidos, ha publicado tres LP´s Diez y una galaxia en el 2004, 2 y las Nadadoras en el 2006 y Pecker en el 2009. Escuchamos esta estupenda Encantadora Lunática de 2 y las nadadoras, a dúo con otro grande, Miqui Puig.

6. La balada de Janice y el brazo vengador (El Hombre Lento) Ya hemos pinchado al Hombre Lento dentro de esta sección de Comunidad Sonora. Primero David Mayor y después Jaime Lasaosa seleccionaron el primer Lp de esta banda, publicado en este año 2009, como su disco favorito de entre los últimos lanzamientos aragoneses. Un disco que junta el punk, el ruidismo, la inmediatez, la lírica beat más agresiva con un enorme gusto vocal y una actitud extraordinaria. El tema La Balada de Janice y el brazo vengador es una joya extraña escondida dentro del LP, con sus aires fronterizos, casi de bolero y su letra de potentes connotaciones buñuelas, casi bíblicas.



descarga el programa

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lista de los 25 discos imprescindibles de la pasada década en Aragón (del 15 al 11)

15. Tú eres yo (Bronski): La inmensa voz de Miriam Brunet es la referencia visible de esta banda de inditrónica que publicó dos largos y un EP en la pasada década. Acompañada por su hermano Jordi Brunet a la guitarra y Javier Roldón al bajo, entre los tres se encargaban de la producción, las programaciones y generar el sonido Bronski tan característico. En la actualidad Bronski está un poco parado, mientras preparan nuevos temas Jordi y Javi han formado Sheriff junto al batería Carlos StereAnt y Miriam tiene un proyecto solista, Minerva. Aunque publicaron un EP y un LP con Junk Records a nivel nacional en el año 2007 yo me quedo con este Tú eres yo extraído de un disco autoeditado del 2005, Nuevas posiciones.

14. Mi perro es del Pryca (El Gran Puzzle Cózmico): El Gran Puzzle Cózmico es un proyecto inclasificable, tanto por su sonoridad como por sus textos, a mediados de la década pasada publicó dos LPs, Propuestas para un mundo mejor en el año 2005 y La Mató porque brillaba al año siguiente. Auténticos hits del underground aragonés, repetidos hasta la saciedad por pasados, modernas y pinchadiscos enfermos. Parece que en breve habrá material nuevo de El Gran Puzzle Cózmico, mientras tanto, volvemos a los orígenes, a este tema del primer disco, a este delirio consensuado: Mi Perro es del PRYCA, el Gran Puzzle Cózmico.

13. Avispa (Kiev cuando nieva): Kiev cuando nieva es una de esas joyas cada vez menos escondidas de la música oscense. Publican al final de este año un delicioso LP, Todos los ademanes, que fue precedido por una demo artesanal del 2005 (de la que guardo orgulloso una copia), y un disco homónimo en el 2007 publicado por la discográfica AARecords que les publica también este Todos los ademanes, uno de los 25 imprescindibles de la década pasada y que pronto verá una edición en vinilo. Los miembros de Kiev cuando nieva participan en otros proyectos muy interesentes como Will Spector y los Fatus, EN o Tres Estrellas además de colaborar de manera intensa con el realizador oscense Orencio Boix. Escuchamos Avispa de Kiev Cuando Nieva


12. Desolado (Insulina Morgan): Insulina Morgan es una banda de rock, rock español, con raíces profundas en el sonido Malasaña, el chulapeo de la movida (desde Malevaje a Gabinete Caligari) y con toques de aquello que se llamó Calaveras y Diablitos, las nuevas olas del rock latinoamericano. Con una capacidad inusitada para producir hits inmediatos y estribillos auténticos y un directo de lujo. De lo mejor de la década pasada. Después de ganar el Muévete en el año 2007, publicaron un LP, La Caja de los Recuerdos, en el año 2008. antes, apareció un estupendo EP en el año 2006 que incluía este temazo... Desolado.


11. X (Niños del Brasil): Después de publicar dos EP´s durante la pasada década, Sirenas y Ángeles y Demonios, el single Sexy e interesante con el que se presentaron a Eurovisión, el EP de remezclas digital de Las Calles de Teruel, un usb con nunca se convence de todo a nadie de nada, el tema que supuso el reencuentro de los Niños del Brasil con Enrique Bunbury, su primer guitarrista sólo se puede decir que la actividad de los Niños del Brasil desde el momento que deciden volver es agitadísima. Además de girar por España, producir discos a otros, como el Ego de las Novias, pinchar... Niños del Brasil entregan un estupendo LP, Géminis, en cd y en una limitadísima edición en vinilo blanco. Extraemos un tema de Polyzones, banda a la que Nacho Serrano y Santi Rex produjeron, y que aparece en su versión más niños en este LP, en este Géminis.

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lunes, 14 de diciembre de 2009

Discos imprescindibles de la década pasada: del 20 al 16

20. Domador: junto a Mister Hyde posiblemente las dos propuestas con más futuro entre las bandas jóvenes aragonesas. Desde Huesca, con su pop fractal, su rock pánico, publicando varias demos durante la década pasada, como el Increíble Mundo de los Hombres Farola o Miles de Suicidos Programados…pero en el año 2009 y producido por Juanjo Javierre aparece su primer LP: Oxido-Ruido-Nucleico. Escuchamos la hipnótica y nuclear Proyecto Manhattan.

19.El Galgo Rebelde: El disco homónimo, publicado en el 2005, contenía canciones de Jesús López de casi todas sus épocas, desde Club Eléctrico, Lágrimas de Mermelada hasta Malamente pasadas por un tamiz fronterizo y muy orgánico. El LP fue producido por Rafa Domínguez y la banda que acompañaba a Jesús eran grandes espadas del pop aragonés: Quique Mavilla de Distrito 14 en el bajo, Paco Lahiguera (del Niño Gusano) en la guitarra, Blanca Hares (de Días de Vino y Rosas) en los teclados y Constancio Pradas (combays y zas) en las percusiones. La batería la grabó en el disco Ramón Gacías. El disco publicado en el 2005 fue reeditado por Junk Records en el año 2007. Después de unas cuantas actuaciones en directo, incluyendo una última en la expo la banda entra en un parón que parece definitivo. Pilar Romeo de Psicodoras entra en batería Escuchamos un viejo tema de Club Eléctrico revisitado a la manera de El Galgo Rebelde, la preciosa: EN los sótanos del cielo.

18. Nu tempo: Rumbo a nuevas islas se publica en el año 2000. Es un proyecto encabezado por el antiguo líder de los Mestizos, Juanjo Javierre, música house y dance con líneas vocales, elementos tropicales, africanos, electrónica elegante... Javierre, en su línea mutante, desde Mestizos a Soul Mondo entrega este bolero hermosísimo, Islas.

17. Quién son?: un proyecto coral, con Dani Clemente, también conocido como Franco Deterioro a la cabeza, con Alejandro Monserrat en la guitarra, rumba, música cubana, humor cotidiano, acidez y vitriolo en cantidades justas...recuperamos esta estupenda versión de la Bullonera, el clásico de la canción protesta (pero con buen humor) de la transición en Aragón, en un versión de esas en la que lo mejor es dar palmas. Extraído de su disco en la Cresta del anonimato , del año 2007 Venimos simplemente a trabajar

16. Los Cármenes: la banda heredera de Malamente, con Fernando Frisa y Nacho "el niño" estévez como cabezas visibles, publicaron un estupendo álbum en el año 2004. Una banda de lujo para un directo mediterráneo, grandes canciones, siempre en el recuerdo, Aquí nadie nos ve de Los Cármenes.

Lista de los 25 discos imprescindibles de la pasada década en Aragón (del 25 al 21)

25. Mr Hubbard y el Mono Inventor: abriendo (o cerrando la lista, nunca se sabe) un proyecto de música instrumental, experimentación analógica…publicaron un LP, Stargarder,en el año 2006 muy apreciado por la crítica. Dos músicos oscenses afincados en Barcelona y que en la actualidad se prepara la edición de un box-set con todas sus grabaciones, incluyendo discos perdidos y directos. Escuchamos un tema de inspiración soleada, Marisol.

24. Los Twangs: herederos del revival surf, del rockandroll de toda la vida, de la serie Z, publicaron dos referencias durante la década pasada: ¿Quiénes son los Twangs? En el año 2005 Y Mondo Twango…ambas editadas también en vinilo…ahora están de actualidad por haber publicado un single de vinilo navideño, con una versión muy particular de Los Peces en el Río y que desde Espíritu Margot usamos como sintonía para este listado de discos… de Mondo Twango, publicado en el año 2009 escuchamos esta versión surf del Amor Amargo del Dúo Dinámico, aunque más cerca de la violencia rockera de Bruno Lomas. Amor amargo por los Twangs.

23. Mister Hyde: una de las bandas más prometedoras de la última hornada de música en Aragón. Después de ganar algunos concursos regionales, graban su primer LP, Vulnerable, que cuenta con buenas canciones aunque adolece de una producción adecuada. Pero eso se mejora en su siguiente grabación, el EP Fantasmas, cinco temas como cinco cañonazos, intensidad de guitarras, teclados de los ochenta bien entendidos, unas letras muy logradas, el disco aparecido a finales del año 2008 contiene perlas como este Laberintos en la tierra.

22. Volador: durante esta década y después de un puñado de maquetas, Volador, la banda de Draco, Anazul y Antílope publican por fin su primer LP, en el año 2004 Trozos de amor y otras miserias, pero dos años 2006 aparece El Fantástico Mundo en su interior, más maduro, más completo... seleccionamos esta estupenda canción con la que se abre el LP: El Día de la Suerte Mundial a la espera de su nueva grabación, que verá la luz en breve.

21. Nubosidad Variable: Durante la década publican Hoy empieza todo, pero a mí me gustaría recuperar su último EP, El Hermano Sebastián, editado digitalmente en el año 2007 y que podríamos completar con la grabación del tema De Mayor para el tributo Camaleones de www.bunburyclub.com y la versión Órbita 2010 como el testamento sonoro de una gran banda zaragozana. Un picoteo planetero. Puedes ir en paz de Nubosidad Variable.

lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista a Mi Pequeña Radio



Ya lleva unos meses en la calle Esquiando hacia arriba el debut del nuevo proyecto de David Tabueña (exlíder de Less) que ha publicado Astro. Aprovechando las fiestas de Huesca (y el concierto que junta a Copiloto, Pecker y Mi Pequeña Radio) entrevistamos a David Tabueña.



Mi Pequeña Radio es David Tabueña y...


Un disco titulado “Esquiando Hacia Arriba” con 10 cortes pop. Sobre el escenario me acompañan no sólo cuatro musicazos sino cuatro amigos.

Desde el punto de vista artístico se trata de un disco de guitarras, un disco con un punto de densidad extra para lo que se espera del pop. ¿Tenías alguna referencia en la cabeza o ya son muchos años y tienes tu propio sonido en la cabeza?

Bueno, el espectro del pop es demasiado amplio y te permite jugar todo lo que quieras, es muy moldeable. Lo cierto es que el sonido lo tenía bastante claro. Me gusta imprimirle esa densidad extra de la que hablas, ese punto de agresividad a canciones que ya de por sí solas, desnudas, con una acústica, funcionan también perfectamente.

Háblanos un poco de la producción, los colaboradores, la versión de Dinarama... son detalles dentro del disco que le dan un sabor especial.

La producción ha corrido de mi cuenta. Básicamente porque no puedo pagar a un gran productor y para que me hiciera de productor cualquiera, lo hice yo. Sólo, en mi estudio casero antes de entrar en el estudio pro. Una vez ahí solo fue cuestión de grabar porque todo estaba muy claro. La verdad es que fue bastante rápido.
Y con respecto a la versión fue pura casualidad. Estaba componiendo un tema y me di cuenta que las notas eran las mismas que las de Ni tu ni nadie. Sin querer viaje 15 años atrás y recordé momentos increíbles. Decidí versionear y tirar mi idea original a la basura.


Me da la sensación de que con Less te tomabas las cosas demasiado en serio y hoy con MPR todo es más cotidiano, más real, menos épico... ¿es eso deliberado?

La verdad es que no me he parado a pensar sobre ello y me sorprende que te dé esa sensación. Cierto es que antes todo era más “romántico”, era más joven, querías parecerte a tal o cual grupo o rockstar. Y ahora no. Yo soy yo. Digamos que ahora soy más realista y antes no lo era. Pero creo que ahora me lo tomo mucho más en serio. Tengo más responsabilidad y hay mucho más en juego.

Ya con Less grabaste con un productor de excepción y dentro de una discográfica nacional. Ahora, con Mi Pequeña Radio, vuelves a repetir con una discográfica indie de referencia como es Astro. Te sientes privilegiado... hay mucha gente de tu generación que todavía malvive con maquetas sin más intención de dar algún bolo


Joder si me siento privilegiado, y mucho!. Además tenemos el respaldo de una editorial como EMI. A eso me refería también cuando te hablo de mayor responsabilidad. La verdad es que es un lujo trabajar con gente así. Lo saborearemos mientras dure.
También diré que he peleado muy duro y he sacrificado muchas cosas por la música. He perdido cosas que mucha gente no está dispuesta a perder. No sé, quizá ahí radique en algo el quid.


Supongo que sigues creyendo en las discográficos, el negocio y el disco plastificado. Cómo ves de todas maneras el panorama, haces cábalas, planeas pronósticos sobre el futuro del pop o simplemente te dejas llevar


Yo creo en la música en sí. Podrán morir las discográficas, el cd, las editoriales.....Pero jamás nadie matará una buena canción. Así que, simplemente, me dejo llevar. Se me da muy mal pronosticar. Casi siempre la cago.

En Aragón siempre se dice que Mi Pequeña Radio es una banda oscense...aunque tú has sido un culo inquieto y te has movido por muchos sitios. ¿Crees que es imprescindible salir de la región para tener una perspectiva distinta, conocer gente, escapar del ombliguismo?


Definitivamente sí. Es fundamental, al menos durante un tiempo prudencial estar en contacto directo y diario con el mercado, la escena y el mundo discográfico. Muchos negocios se cierran sobre la barra de un bar, conoces a otras bandas, te mueves por el circuito, aprendes a desenvolverte. Es como si un pez desde su pecera viera lo que pasa en el fondo del mar. Simplemente lo vería, pero no participaría ni se podría comunicar perfectamente con la demás fauna. Hay que estar en el mar y no en la pecera.


El pasado 11 de Agosto te estuve viendo tocar en Huesca con Pecker y Copiloto. Mucho talento junto... ¿hay una cierta complicidad? ¿un sonido Huesca? No lo digo por la ciudad ni porque os parezcáis entre vosotros, más bien por el hecho de compartir el ser cosmopolitas, abiertos, tener una perspectiva amplia de los sonidos y la música.


Lo del día 11 fue inolvidable. Tocar en plenas fiestas de mi ciudad y compartiendo con dos buenos amigos un escenario que sonó fantásticamente bien.
No sé. Los tres luchamos, buscamos nuestro espacio y plasmamos nuestras vidas en canciones. Con lo cual la complicidad en ese aspecto es máxima, además de en lo personal también. Creo que Huesca esta de enhorabuena.


Dame unos cuantos nombres de lo que te gusta ahora mismo, en el mundo, en España y en Aragón.



En España The Sunday Drivers, Love of lesbian, We are standard, Cat People, Manos de Topo, Iván Ferreiro, Los Planetas, Second por nombrarte algunos, pero hay muchos más...En Aragón Pecker, Copiloto, Plasma, Domador, De Vito....Y en el mundo, no tendrías espacio suficiente, pero no sé, así rápido y que me vengan a la cabeza, Kings Of Leon, The Do, Sigur Ros, The Airbone Toxic Again, Phoenix, The Temper Trap, Get Well Soon, Fanfarlo, Arcade Fire, White Lies, Morning Runners.......

¿Cuál es el siguiente estadio de MPR?

El 9 de Octubre en la sala Sidecar de Barcelona.

martes, 4 de agosto de 2009

Louisiana en El Imperdible (Remolinos, Zaragoza)

David Giménez, responsable de El Imperdible, un coqueto garito de Remolinos, siempre se ha preocupado por mantener una programación atrevida y variada para sus parroquianos, además de ser uno de los responsables del ya señero festival Sal a Remolinos —en el que este año participan, entre otros, Controversy y Los Peces—. Y qué mejor para el primer domingo de agosto que Louisiana, la banda de Luis Cebrián (Nubosidad Variable, Experimentos in da notte o La Banda del Flaco) y Ana Muñoz. En formato acústico —faltaban las percusiones de Dani Cebollada y la melódica y teclados de Räro dj— Louisiana mezcló versiones con temas propios, elegancia lírica con arabescos en los arreglos, juegos de voces con interpretaciones solistas cargadas de la emoción de un songwriter. Abrieron el concierto con una miniatura llamada Nadador, un verso hipnótico del poeta Jesús Jiménez — Ana Muñoz, que también destaca por sus palabras, que es la poetisa más prometedora de su generación, ha musicado a varios de sus contemporáneos, pero sólo la inmensa calidad y admiración por Jesús Jiménez ha hecho que por ahora sólo esta composición vea la luz—, después dos temas propios, El mito de Eva y No hay valor, densos, cultivando la melodía hasta el infinito. La siguiente canción fue una versión a dos voces de Julio de la Rosa, A pleno sol, de su primer disco solista MOS. Escalofriantemente bella, aunque si algo provoca una emoción realmente intensa al que firma esta crónica, es escuchar a Luis Cebrián cantando Noches reversibles de Love of Lesbian. Como si Santi Balmes hubiera escrito la letra pensando en el líder de Nubosidad Variable y como si Luis Cebrián hubiera nacido para cantarla. Ana Muñoz acompañaba con una segunda voz, punteando magníficamente el estribillo y alimentando las armonías con pinceladas de clarinete. Louisiana van a grabar un EP próximamente, auspiciado por Aragón Musical y Virtualbum, bajo la producción de Rafa Domínguez — siempre enorme tras los controles, sólo hay que escuchar el material más reciente de Estige, Zarápolis o Copiloto para darse cuenta — y uno de los temas que se incluirá será El cuento de la princesa y el guisante, que fue el siguiente dentro del repertorio de la noche. El primer tema que Louisiana ha registrado en estudio es una versión del Summer wine de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, bajo el auspicio del proyecto Atmósfera Margot y cuenta con la producción de Nacho Serrano —teclista de Niños del Brasil—, la versión que pudimos escuchar en Remolinos es la más pura, clarinete, acústica y dos voces, la marca primordial, el auténtico espíritu de la melancolía. Después cayó un tema de Radiohead, muy intenso y esas cosas, pero qué queréis que os diga, a mí la banda de Thom Yorke me aburre bastante. Además, para aumentar el nivel de penetración confesional prefiero Reformulación de Daddy, con la pluma de Ana Muñoz alcanzando cotas de hermosísima cadencia emocional. A continuación dos temas de sendas bandas aragonesas, el magnífico No sé si existo de Estige (enganchado con fragmentos de El Ojo Espejo de Maga) y Vidrio, de El Polaco —nunca entenderé por qué esta banda no triunfó, canciones y sonido perfecto...revisión, homenaje, cualquier cosa para que El Polaco siempre esté presente en nuestras vidas—, maravillosamente interpretado a dos voces (“primero comeremos, después haremos el amor”). Con Sinestesias y la cara instrumental del Nadador, también conocida como Nadador II cerraron un recital de alta graduación poética, fiel reflejo de un universo complejo, enhebrado a partir del caos primordial y melódico de Luis Cebrián y la lava efervescente de Ana Muñoz. Esta noche voy por ti...

Reseña del concierto de Niños del Brasil en el Fórum de la FNAC

Los Niños del Brasil por primera vez en acústico. Un evento memorable, para fans e iniciados, para público nuevo y veteranos con años de carretera al lado de la banda zaragozana. El Fórum de la FNAC recibe a los tres miembros originales: Santi Rex (micrófono y pandereta), Nacho Serrano (programaciones y teclados) y Antonio Estación (bajo acústico) acompañados para la ocasión de sendos guitarristas, Ivanjoe (guitarra eléctrica) y Quico (guitarra acústica y coros). Con la excusa de presentar la cuidada edición limitada en vinilo de Géminis (303 copias numeradas) la banda interpretó una selección de su nuevo material, empezando por Ni por viejo ni por diablo, un tema excepcional, construido sobre un estribillo redondo, sonó agresivo, nuevaolero, casi se podía masticar. Las calles de Teruel, con los loops lanzados en directo, con pinceladas de distorsión sobre las líneas de bajo de Antonio Estación, sonó todavía más épica que en el plástico y la delicadeza lírica de El Recuerdo de tus labios, revestida de ropajes orgánicos, alcanza su cenit con la voz de Santi Rex acompañada de los coros de Quico. La pureza narrativa de X se adapta perfectamente al formato acústico, el fraseo de Santi Rex es magnífico, recordando al Peter Murphy más intimista o a Ian McCulloch en las fases más “coheninas” de su carrera solista. Eres alma, la canción que jugaba con algunas de las referencias utilizadas por Niños del Brasil en el Imperio de los Sentidos, se desmenuza en un hermoso medio tiempo. Delirios, con su ritmo pausado, cristaliza perfectamente en una letanía narcótica. Después de amagar el final del concierto con Estrella Fugaz, Niños del Brasil aparecieron para revisar Sexy e interesante con un sonido pantanoso, entre Jace Everett y un Chris Isaak despojado de almíbar. El único pero del concierto fue que no se decidieran a llevar a este formato, en el que las canciones se sostienen por su pura arquitectura, alejadas de florituras de producción, alguno de sus temas más conocidos. Esperemos que en su próxima presentación en la FNAC de la capital de España se animen con Amor y Espinas o Sed de Venganza. Sería fabuloso.

sábado, 2 de mayo de 2009

Entrevista a Estige: Las aves eléctricas


Estige acaban de ganar el concurso Muévete en directo, el más importante de la región aragonesa, y además hace pocas semanas vio la luz su nuevo LP, el ambicioso Phoenix, producido por Rafa Domínguez (El Huracán Ambulante, Muy Poca Gente, INK o Guisante) en su estudio la Cafetera Atómica. El disco irá viendo la luz en distintos formatos (el primero ha sido una coqueta caja de packaging de vanguardia con un USB dentro) durante los próximos meses. Además Estige han incorporado a Pablo Malatesta (De Vito, Experimentos in da notte) como cuarto miembro para el directo. Muchos cambios en el mejor año para la banda, madura y plena de canciones y actitud. El próximo sábado 9 de Mayo vuelven a los escenarios en la zaragozana sala Zeta y qué mejor momento que este para hacerles una entrevista:

A(lx Mariona): voz, guitarras y composición
J(avi Polo): batería y programaciones


Puedes escuchar a Estige en: http://www.myspace.com/estige


Lo primero es hablar del tiempo transcurrido desde el anterior LP. Ha habido muchos cambios en la formación, intentos de redefinir el sonido... pero finalmente parece, al escuchar el disco, que os habéis quedado con lo que importa: la electricidad y las canciones. ¿Qué os parece? ¿Ha sido muy duro llegar hasta acá?

A: La transición creativa ha sido larga y dura. Hemos sufrido varios cambios desde que grabamos Olímpica en 2004 y eso te desmorona un poco la estructura del grupo. El cambio de registro a la hora de seleccionar los temas que hemos trabajado ha sido también nuevo, hemos ido puliendo nuestros diamantes hasta conseguir el mejor talle. El cambio drástico ha sido pasar de hacer power pop mega-melódico a dos voces a un pop más agresivo, rudo y espinoso a una sola voz. A nosotros, la verdad, es que nos ha costado conseguir el tipo de sonido que realmente buscábamos, un rock más popero, pero creo que vamos por el buen camino.

Es inevitable hablar de Rafa Domínguez y de su producción con la Cafetera Atómica, qué diferencias habéis notado respecto a otras producciones anteriores? ¿Rafa ha ejercido de productor artístico, aportando ideas, arreglos...o simplemente se ha encargado de enfocar la parte técnica del asunto? ¿Lo que le pedisteis lo ha conseguido?

J: Rafa Domínguez es una persona humana que tiene algo de productor, algo de músico, algo de técnico, algo de rockstar de otra época, algo de estrella del pop emergente... y todo eso sale un poco en sus grabaciones, en las que creo que está alcanzando un "sello de la casa". En nuestro caso, acudimos a él porque buscábamos una producción de calidad en Zaragoza, y en eso pocos hay por aquí que le hagan sombra. Por otra parte creo que nosotros le exprimimos un poco, ya que el sonido que buscábamos para cada tema era bastante personal y existía ese tira y afloja - algo positivo por otra parte. En algunas se consiguió lo que buscábamos y en otras se consiguió otra cosa, pero el resultado, en definitiva, es bastante bueno.

Sé que vuestro deseo con este disco es tocar en directo, pero también que durante estos últimos meses habéis dado salida a distintos proyectos paralelos a la banda (Motavation, Martin Gore Experience, Copiloto...), primero, ¿ Cómo os ha influido estas otras formaciones en vuestra evolución musical y segundo, ahora vais a compatibilizarlas con el proyecto Estige u os vais a dedicar a tope con la banda mater?

A: La verdad es que suena a locura cuando te paras a pensar: ¿Tres bandas? ¿Cómo lo haces? Todos los que amamos el espectáculo, la música, etc., tenemos una actitud creativa que nos hace fluir y que nos conduce a otras ramas de nuestra modalidad. A mí, personalmente, me aporta registros muy distintos a lo que estaba acostumbrado a hacer. Con los MGX he aprendido muchísima técnica de voz y en cuanto a Motavation he encontrado la sensibilidad y la interpretación (conectar con el público), cosa que para Estige nos viene fenomenal. Eso sí, a la hora de empezar este proyecto (PHOENIX) tuvimos que dejar un poco de lado las demás propuestas ya que necesitábamos tiempo para trabajar bien y tener la mente centrada en una sola cosa.

J: Siempre hemos tenido claro que nuestra banda es Estige, el resto son divertimentos, inquietudes personales, etc. Los tres hemos simultaneado el grupo con otros proyectos y todos nos han aportado algo positivo: Motavation y Martin Gore han mejorado a Alex como interprete y sobre todo como cantante, Copiloto ha explotado otra faceta de Javi como batería, etc.

Escuchando las letras y el sonido del álbum, me ha parecido que tiene algo de compacto, casi conceptual...¿tenía algún hilo conductor este LP, algo que fuera más allá de la simple colección de canciones?

A: A la hora de crear las canciones no las suelo encasillar en un álbum. En esta ocasión queríamos expresar nuestro resurgir ante la adversidad, ya sea por los problemas del grupo como personales. La verdad es que sin quererlo hemos conseguido hacer una línea temática NO SURRENDER!!!. De todas formas nunca están cerradas a cal y canto las interpretaciones narrativas de las letras, cada uno puede llevárselas a lo personal.


Para el directo...qué formación vais a llevar? El trío básico del powerpop o vais a incorporar más músicos... ¿programaciones? y de repertorio, aparte de los temas de este nuevo LP tenéis intención de recuperar viejos temas o hacer alguna versión?

J: Solemos echar mano de canciones de otras etapas para darle vidilla a los conciertos, al fin y al cabo, como grupo llevamos ya bastantes años de composición a las espaldas y no tenemos porqué renegar de nada. Eso si, ha existido bastante evolución, sobre todo desde que entró Dani al grupo, por eso nos gusta "reinventar" nuestras canciones más antiguas para hacerlas más coherentes con nuestra época actual. Para directo contamos con el inefable Pablo Malatesta a los sintes, las programaciones, arreglos, amistad y lo que surja.

Qué expectativas tenéis con este disco, seguir haciendo bolos en Aragón o queréis moverlo fuera... aún hay esperanzas para las bandas de pop en los sellos independientes? Aún hay esperanzas para el rockandroll como se entendía hace 10-15 años?

A: La cosa no es que esté mal... ¡¡¡ESTÁ FATAL!!! No creo que haya sitio para grupos que no sean o estén de moda. A veces parece que sólo se apuesta por bandas que tienen un tirón temporal, es decir, que tocan el estilo que marca este espacio de tiempo. La cuestión sería tirarse al río de la tendencia y luego derivar a tu propio mar, cosa que a nosotros no nos apetece hacer, nos gusta el estilo que hacemos... aunque no quiere decir que no vayamos a experimentar y evolucionar.
La época de los 90 era para nosotros la mejor, como decía Buckley: ¡¡ más jóvenes, más rápidos, más potencia!!


J: Queremos que nos sirva para tocar en directo todo lo posible, en las mejores condiciones posibles, fuera y dentro de Aragón, pasarlo bien con el grupo, vivir cosas, hacer cosas... Sacar nuestra diversión más allá del local. En cuanto a lo de la esperanza... Lo que cambian son los modelos de negocio. Mientras existan los buenos conciertos, todo tendrá sentido.

Cuestionario rápido:

Primer disco de cabecera


A: THE DOORS / THE DOORS
J: "Appetite for Destruction"


Actual disco de cabecera


A: Cualquiera de Sigur Ros y The Bends de Radiohead
J: Youth Novels", de Lykke Li.


Un disco de banda aragonesa


A: Arty Party de Devito
J: El nuevo de Copiloto, no puedo decir más...

Un disco de banda española


A: Un lugar en el mundo de Vetusta Morla
J: Vivalaguerra" Standstill


Un disco de banda internacional


A: ECHOES, SILENT, PATIENCE & GRACE (FOO FIGTHERS)
J: Superunknown" de Soundgarden


La receta perfecta estige tendría como ingredientes:


A: BIZCOCHO, RON, CHOCOLATE Y MENTA
J: Poca pasta, picante del infierno, Ron y cerveza al 50%, y un chuletón partido en tres.

miércoles, 29 de abril de 2009

Entrevista a AER recuerdos del futuro



La nueva encarnación de Eduardo Zubiaur, uno de los más grandes genios que ha habido en Aragón, ahora: AER, recuerdos del futuro.

1. ¿Cómo definís vuestro estilo?


POP


2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete


NUESTRAS CANCIONES Y NADA MÁS. SIN ADITIVOS NI PAJAS

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos.


LOS PLANETAS SIGUEN SIENDO PARA MI INFALIBLES... SOBRE TODO EL ÚLTIMO DISCO

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros


VOLVEMOS A EMPEZAR. AHORA ESTOY COMPONIENDO UN MONTÓN DE CANCIONES Y VAMOS A GRABARLAS. DESPUÉS ELEGIREMOS LAS MEJORES Y LAS PRESENTAREMOS A ALGUIEN QUE NOS AYUDE A LANZARLAS POR LOS AIRES... LO VAMOS A CONSEGUIR, ES NUESTRO DESTINO.

5. Vuestro primer disco de cabecera

MI CABECERA CAMBIA DE DISCOS... PERO EL QUE MÁS QUEDÓ EN MI CABEZA FUE THIRD DE PORTISHEAD.


6. Vuestro actual disco de cabecera


DJ. LOPEZ PEREZ ME HA GRABADO UNAS CUANTAS SESIONES MUY INTERESANTES


7. Un disco de más aquí (Aragón)


SU DISCO NO SÉ PERO EL GRUPO. NUBOSIDAD VARIABLE Y BRONSKI


8. Un disco de aquí (España)


GRUPOS. CHARADES, ROSVITA, VANEXXA, COHETE, EL POLACO


9. Un disco de allí (Resto del mundo)


BEETHOVEN

domingo, 26 de abril de 2009

Miss Tragedia


Miss Tragedia son un dúo, un dúo hermoso e inquietante, una mezcla imposible entre vodevil afterpunk, teatro minimalista lírico e instalación postmoderna . Atrapados por una imaginería pálida, de esa que recuerda los mejores sueños de Neil Gaiman y sitúa a Diamandra Galas en una fiesta de maniquíes organizada por David Lynch, se deslizaron frente a una audiencia estática, demasiado concentrada en el escenario para recordar respirar. Sólo piano y xilófono, sólo estrategia de no-mundo, tan hermoso que duele. Patricia Ladera, sobrada de voz desgranó sus cartas al limbo, llenas de matices y letras escritas en blanco y negro para transportarnos a todos hacia lugares interiores que ni siquiera conocíamos.


Aún sigo respirando entre las gasas, no tengo ganas de despertarme. Noto la luz entrando por el vidrio, arranca la postilla de los dientes. Apunto tus letras, mañana contemplaré los nuevos nacimientos.


MisS tRaGeDiA: Dirección, composición musical y textos. Voz y pequeña percusión.

DiVíNa CöMeDiA: Piano y coros.

Entrevista a Funky Cheese


1. ¿Cómo definís vuestro estilo?


Nuestro estilo es basicamente funk, pero sin despreciar influencias de otros estilos similares como el soul, la musica disco e incluso el blues


2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete


Va a ser un concierto a base de temas propios salpicado de algunas versiones que todo el mundo conocerá. Nuestro objetivo es que la gente lo pase bien y tenga ganas de bailar desde el primer acorde hasta el ultimo


3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos


Las bandas y solistas en los que nos miramos podrian ser James Brown, KC & the sunshine band, Patti Labelle, Maceo Parker y todos los grandes del funk setentero. En cuanto a grupos actuales, nos gustan especialmente, Baby Charles, Kiff´on y Jamiroquai y en el apartado nacional nos quedamos sin dudarlo con Sweet Vandals y con otros como Speak low, Mamafunko y Phat fred, por mencionar solo solo unos pocos. En cuanto a los aragoneses podriamos estar cerca del estilo de El factor humano, Ricochefo o Funkuaticos


4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros


Es un momento importante ya que es la primera vez que nos presentamos a concurso Muevete en directo y aunque no pasamos a semifinales, estamos muy agradecidos de que nos haya permitido tocar dentro del ciclo. Nuestros planes actuales son seguir componiendo temas propios, ir haciendo conciertos y con el tiempo grabar una maqueta


5. Vuestro primer disco de cabecera


"Star time" de James Brown. La Biblia del funk


6. Vuestro actual disco de cabecera


"Life on planet groove" de Maceo Parker


7. Un disco de más aquí (Aragón)


"Incubando" de Carmen Paris


8. Un disco de aquí (España)


"The sweet vandals" de The sweet vandals, en nuestra opinión el mejor y mas importante grupo español de soul y funk que hay hoy en día


9. Un disco de allí (Resto del mundo)


"Nes funky" de Kiff´on y "Baby Charles" de Baby Charles

domingo, 19 de abril de 2009

Días de Vino y Rosas


Banda de pop-rock zaragozana que fue uno de los máximos representantes de la escena musical aragonesa de principios de los 90. Comienzan su andadura en 1987, con un cambio en la formación al año siguiente que configuró su núcleo “clásico” con Gonso (Gonzalo Alonso, voz, guitarra, saxofón y piano), Juan Aguirre (guitarra, que el disco aparece como Juan García) y Blanca de Haes (bajo, en el disco aparece como Blanca García). A partir de 1991 pasa a formar parte de la banda Ramón Gacías en la batería, conformando el cuarteto definitivo. Su último concierto hasta la fecha fue en abril de 1995, y la disolución oficial del grupo entre el 95 y el 96. Firmaban un sonido pop-rock, inicialmente pop muy limpio y nítido y posteriormente muy evolucionado hasta ofrecer toda una amalgama de matices y complejidad musical. Catalogado como “pop de tintes psicodélicos” por algunos críticos de la época, fue un grupo rupturista en muchos aspectos y con muy distintas influencias; se les comparó mucho con grupos como R.E.M. y New Order, pero ellos manifestaron tener influencias más tempranas como Byrds, Rolling Stones, Beatles, Doors o Velvet Underground, y podemos incluir la evidente influencia del sonido de The Cure en la brillante canción El Baile del Milano de casi ocho minutos de duración.Sus letras eran intensas, profundas, líricas y muy cuidadas. Su sonido en directo era muy potente y redondo principalmente a partir de 1993, tanto en conciertos “enchufados” como en conciertos “básicos” con el público sentado. La puesta en escena de los conciertos -aunque con el obvio bajo presupuesto- era elegante, romántica y trabajada, siendo sus máximos exponentes el doble concierto del Teatro del Mercado (febrero de 1994) y la caracterización de Gonso como Arlequín en los conciertos de finales del 94 y del 95. Grabaron dos maquetas antes de su disco, una en 1989 (en el estudio Tsunami de San Sebastián) y otra en 1990, ambas conteniendo entre otros el tema más conocido del grupo, Biarritz. En 1990, fichan por la discográfica RCA-BMG Ariola y en 1991 se edita el primer (y único) disco con título “Días de Vino y Rosas” que fue grabado en el estudio Sincronía de Madrid y salió en formatos de LP (vinilo), cassette y CD; dicho trabajo fue producido por Gonzalo Lasheras (que fue productor de Duncan Dhu o Esclarecidos) y en su momento dicha producción fue criticada por obtener un resultado excesivamente sobrio y pop. En 1993 se graba la demo para el segundo disco, disco que nunca se grabó, aunque dicha demo es una de las referencias actuales entre los seguidores que aún tiene el grupo. En el plano internacional, su disco tuvo cierta repercusión y ventas en México e hicieron en 1994 una gira por Holanda. Tanto si fue por las escasas ventas del disco, como si fue por las exigencias de la banda a la discográfica una mayor y mejor promoción, el hecho es que terminaron siendo expulsados de RCA y esta fatalidad significó el principio del final del grupo, que en sus propias palabras “perdió la ilusión por seguir luchando”… hasta desaparecer definitivamente en 1995. En abril de 1995 actuaron como teloneros de Simple Minds en la Plaza del Pilar, tratándose del último concierto documentado de la formación.


Fue un grupo más apoyado por la crítica especializada que por el público en general, aunque eran una de las principales referencias “underground” del panorama Zaragozano con llenos en casi todos sus últimos conciertos. Según Juan Aguirre, estuvieron “en el lugar adecuado, pero un poco antes del momento adecuado”.


Sus miembros han seguido con éxito sus carreras musicales:

· Juan Aguirre como guitarrista de Amaral desde esa época hasta la actualidad

· Ramón Gacías como batería de Bunbury en la actualidad (y anteriormente distintas colaboraciones con Amaral)

· Blanca de Haes en distintos proyectos musicales, el último de ellos El Galgo Rebelde

· Gonzalo Alonso, en distintos proyectos, los más recientes El Hombre Azul y La Querencia (“nuevo flamenco”)



Texto: Jesús “el Baile del Milano” (http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/). Basado, con autorización de su autor, en el libro “Amaral. Noches de Verano”, obra biográfica registrada y copyright por Pedro Calvo (http://amaralporpedrocalvo.blogspot.com/) e impresa en León (única edición limitada y numerada) en Noviembre de 2007 por Imprenta Digital Labarda.

sábado, 18 de abril de 2009

Entrevista a Adam Ross



1. ¿Cómo definís vuestro estilo?
Es música pop-rock con matices mas actuales que clásicos, melodías bastante pegadizas y arreglos que fusionan varios estilos. Letras que hablan de sentimientos desde un punto de vista real y cercano, y que intentan transmitir, junto a las melodias y forma de cantar, una cierta espiritualidad en cada canción.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete.
Energía, buenos músicos encima del escenario y muchas historias de la vida...

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos.
Keane, Coldplay, Beatles, Jewel, Julieta Venegas... Y Najwa, Amaral...

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros.
Ahora mismo estamos promocionando el nuevo trabajo, que recoge un disco con 10 canciones y un DVD con un concierto en directo grabado en Barcelona. Los proyectos mas cercanos son seguir con los conciertos durante los próximos meses, el estreno de una obra de teatro en la que he Adan ha colaborado componiendo varias canciones y otros proyectos de los que no se pueden hablar todavía porque si no se gafan... jeje



Un disco de más aquí (Aragón) Me gusta mucho "Una pequeña parte del mundo" de Amaral.

Un disco de aquí (España) Me cuesta encontar un disco redondo... haría una recopilación de varios grupos.

Un disco de allí (Resto del mundo) "Hopes and fears" de Keane.

lunes, 6 de abril de 2009

Igea, Ricardo



Solista zaragozano nacido en 1993. Después de formar su primera banda en el año 1990 en la que ejerce de teclista decide enfilar su carrera como solista. En el año 1995 graba su primera maqueta Demo#1 (autoeditada, 1995) pero dos años después y tras ser contactado por una discográfica, Darsha , parte hacia Madrid para continuar su proyecto. Allí graba un disco Con los pies en el suelo (Darsha, 1998) producido por Kike Eizaguirre y da una serie de concierto por diversas salas españolas. En el verano del 2000, esta vez en Zaragoza, registra su segundo LP, Las manos del médico que ve retrasada su publicación hasta la vuelta de Igea de su viaje a México en Marzo del 2001. Allí gira dentro del circuito alternativo del país azteca y dos meses después vuelve a España para que, en Julio del 2001 aparezca por fin Las Manos del Médico (Darsha, 2001) pero problemas con la promoción del disco hacen que Igea abandone la productora. En el año 2002 y roto el contrato, graba por su cuenta su tercer disco, Todo lo que tengo (autoeditado, 2002), pero por problemas ajenos al músico y con el disco fabricado, éste no ve la luz. A pesar de eso Ricardo Igea sigue componiendo y vuelve a ponerse en contacto con su primer productor, Kike Eizaguirre y deciden ponerse manos a la obra con el proyecto actual del músico zaragozano: Hedonista y Pobre.

martes, 24 de marzo de 2009

Entrevista a Señorita Evans


Hicieron buen rock aquella noche, entonces se llamaban A Malagana...entre Calamaro y Fito (el de Platero, no el bueno...), destilaron su estilo hasta lanzarse a los brazos de la Señorita Evans, publicaron un notable EP Asesinas y violentas y vuelven a los escenarios el próximo viernes en el Centro Cívico Universidad a partir de las 21h junto a dos bandas compañeras generacionales en el complejo camino de la música. Contesta Santi Esarte (voz y guitarras):


Hablemos de estilo: es difícil autodefinirse. Intentamso hacer canciones por encima de los estilos, creemos que eso es lo importante de verdad.


Alguna nueva vía para el futuro...el concierto del Muévete y los planes futuros: El concierto será algo especial y único para nosotros en el que estrenaremos un puñado de canciones nuevas, tocaremos algunas de las de nuestro primer ep Asesinas y Violentas y alguna versión sorpresa, todas ellas aderezadas con ritmos nuevos que espero que hagan que todo el mundo se lo pase bien. Por lo demás ahora mismo estamos centrados en la composición, seguimos con la frenética producción de demos caseras para autoconsumo y autocrítica que tanto nos gusta y persiguiendo el hacer algo que realmente nos divierta y nos llene. No sé si estamos equivocados pero creemos que eso es lo importante.


Algunos indicios: de aquí... a malagana, nubosidad variable, las novias, niños del brasil, distrito 14…españolas: quique gonzález,los planetas, piratas, lori meyers, maga, Abraham boba, Antonio vega, buenas noches rose, ivan ferreiro, remate, vacazul…internacionales: wilco, alamo race track, albert Hammond jr. cat power, radiohead, oasis, teenage fanclub, beatles…


Vuestro primer disco de cabecera:


Honestidad brutal - Andrés Calamaro


Vuestro actual disco de cabecera:


civilians-Joe Henry



Un disco de más aquí


el efecto lupa - el niño gusano


Un disco de aquí (España)


maga (2002) maga


Un disco de allí (Resto del mundo)


ok computer - radiohead

lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a Mister Hyde

Ya nadie duda de que Mister Hyde sean la realidad más potente del presente de la música pop aragonesa. Con su excelente nuevo EP Fantasmas bajo el brazo vuelven al escenario del Centro Cívico Universidad para desplegar un potente catálogo de canciones.
Mister Hyde se definen a sí mismos como Rock británico cantado en castellano a medio camino entre la década de los 80 y el momento actual. Con una fuerte influencia del llamado "sonido Zaragoza" que siempre reivindicamos como sello de indentidad. El menú de la noche incluirá: Canciones de nuestro último EP "Fantasmas" y las mejores canciones de la anterior referencia "Vulnerable", además de versiones nuevas y por supuesto 4 tipos sudando y "acariciando" sus Telecasters. ¿Y ahora qué? El concierto supone una buena oportunidad para grabar un directo, que es algo que tenemos en mente desde hace tiempo. Este mes de marzo hemos hecho 6 conciertos pero el C.C. Universidad es uno de los mejores en los que se puede tocar actualmente en Zaragoza. Además compartir cartel con dos bandas amigas y admiradas. Proyectos futuros?? No hables del futuro, es una ilusión, cuando el ROCK 'N ROLL conquistó mi corazón...
El abanico de influencias: Los Planetas, Cyan, Radio Futura, Piratas, La Habitación Roja, Love of Lesbian, Pink Satura, U2, The Cure, Editors, Franz Ferdinand, Bloc Party, Joy Division, The Smiths, Placebo, Radiohead, OASIS, Sullivans, Niños del Brasil, Las Novias, Héroes del Silencio, Dos Lunas, El Niño Gusano, Nubosidad Variable, Distrito 14, etc...
Ayer todo el día escuchando: El Mar no Cesa, Héroes del Silencio. Hoy todo el día escuchando: OASIS, Dig out your soul. Brett Anderson, Wilderness.
Te acuerdas de... El escarabajo más grande de Europa, El Niño Gusano. Y cuando íbamos allí y escuchábamos Una semana en el motor de un autobús, Los Planetas. Aunque casi todo está resumido en The Queen is Dead, The Smiths (sin ninguna duda)

Entrevista a Domador



Después de sorprender a toda la región con su última demo: Miles de Suicidios Programados y ser semifinalistas del Muévete 2009 e invitados a las fiestas demoscópicas de Mondo Sonoro los Domador vuelven a Zaragoza este próximo viernes para tocar junto a Mister Hyde y Señorita Evans en el Centro Cívico de la Universidad.La cita a partir de las 21h. StopLosDomadorestángrabadosuprimerepStop.


Domador es: No tenemos muy claro de qué manera podríamos definir nuestro estilo... quizás va desde el vandalismo hasta el amor más ñoño, pero no somos muy amigos de las etiquetas. Domador nos va a dar: Intentaremos preparar una buena fiesta y que todo el mundo se divierta. Tocaremos un par de temas de temas nuevos e intentaremos practicar un directo estéticamente nuclear.


A Domador le gusta: Nos gusta follarnos a Jane Birkin con flores en su falda y niños alrededor mientras varios tipos con flequillo neonazi nos incitan a dar palmas y gritar proclamas locales. Volver a casa tras estos acontecimientos se convierte en un horror por eso solemos ir en el asiento del copiloto, donde podemos avisar de que se avecina una luz brutal a hipervelocidad.


Y para eso el futuro se adelanta antes de: Nuestro proyecto más inmediato es terminar nuestra última grabación, óxido-ruido-nucléico. Después de esto tan solo nos queda seguir aguantando el ritmo del día a día e integrar cada vez más en el núcleo duro a nuestro último fichaje Miguel Pardeza aka Tafman


La ametralladora epiléptica dispara discos apocalípticos: y Cohen separó las aguas y dijo: esto está bien. Entonces Domador escuchaba Gaby, Fofó y Miliki - Los payasos de la tele. Hoy por la tarde, mientras dibujaban sus ceros en conducta el vinilo se rasgaba con: Pink Floyd - Ummagumma.


En tres distancias: muy cerca: El Efecto Lupa (El Niño Gusano), cerca: Ortopedias Bonitas (Manos de Topo), lejos: Los Placeres Desconocidos de Joy Division


Se acaba el mundo, empieza Domador.




jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a Diego Stabilito y The Sundance Kid

1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

Diego Stabilito: Definir, definir…es demasiado complejo encajar todas y cada una de las características del proyecto, quedaría muy cool decir que hacemos canción de autor edulcorada con tintes épicos, rock acústico, surrealismo aragonés y un poco de acetona pero en realidad no sé muy bien si hacemos eso. Dejémoslo en que somos dos seres humanos con inquietudes tanto musicales como sociales, culturales, políticas, etc.

The Sundance Kid: Una mezcla de la delicadeza armónica y melódica del pop con la intensidad y sentimiento del R'n'R.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

DS: Sin duda, lo que vamos a encontrar es la respuesta a esta pregunta.

TSK: Sobre todo muchos chistes sin ninguna gracia y quizá alguna canción que merezca algo la pena.

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

DS: No voy a ocultar mi ciega admiración por bandas aragonesas ya desaparecidas como Blue Joke, Sultans, Delirios de Medea y Cinco Sentidos (curiosa coincidencia); de las que siguen rodando me encantan Implosion, Silent, Big Sur, Ticket, The Dust Bowl, The Slivers, hay buena cantera. ¿Bunbury influencia? Mucho mejor que Macnamara.

Actualmente, en el panorama nacional, hay gente que me entusiasma como De Pedro, Xoel López, Zía, Vetusta Morla, Coque Malla (en solitario claro) de los que puede que esté cercano en cuanto a su lírica y forma de entender la música. Internacional…cercano, cercano a nadie, que me gusten ya es otra cosa. Wilco, Calexico, Pearl Jam, Amos Lee, Ben Harper no hay que buscar ni nombres extraños ni desconocidos para encontrar buena música.

TSK: En este proyecto en concreto creo que nuestro estilo se acerca al de bandas como Piratas, Vestusta Morla, Radiohead o Travis.

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

DS: Esto acaba de comenzar, será nuestro tercer concierto juntos y solamente puede ir hacia delante o perderse en la galaxia. En un futuro no muy lejano quiero grabar un par de temas con gente de calidad que ya ha sido previamente engañada, es un reto sacar adelante composiciones tan personales y una terapia el representarlas en directo.

TSK: Nada en especial, el tercer concierto como dúo y una oportunidad más para disfrutar y hacer disfrutar (o eso esperamos). Yo estoy ensayando y trabajando con mi nuevo grupo tras la disolución de Sultans: Delirium Tremens, que consistirá en la unificación de música y recitales poéticos musicados, y del que pronto habrá noticias.

5. Vuestro primer disco de cabecera

DS: Blur de Blur, es el primer disco que recuerdo haber comprado por mi mismo, el no tener a nadie en casa con cultura musical hizo que la búsqueda fuera más tardía. No obstante luego vendrían todos seguidos.

TSK: Difícil quedarse con uno solo pero uno de los que más me marcó fue el I de Led Zeppelin.

6. Vuestro actual disco de cabecera

DS: Aaron ThomasFollow the elephants. Tuve la suerte de verle en directo el verano pasado y a partir de ahí comenzó lo que espero que sea un largo noviazgo.

TSK: Cualquiera de Jeff Beck.

7. Un disco de más aquí (Aragón)

DS: El disco que nunca sacaron Delirios de Medea y Cinco Sentidos. Aunque me quedo con El mundo es tuyo de Sultans, Sounds of a mirage de The Slivers y Basado en hechos reales de Ticket. De los ya consagrados Pequeño de Bunbury y El cielo lo sabe de Distrito 14.

TSK: Hellville Deluxe, Bunbury.

8. Un disco de aquí (España)

DS: Reconstrucción de Deluxe, Ultrasónica+Sesiones Perdidas de Piratas, Coliseum de M*Clan, Sueños de Coque Malla...

TSK: Un día en el mundo, Vetusta Morla.

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

DS: El único disco perfecto de la historia de la música: Grace de Jeff Buckley. Luego vendrían los santos apóstoles, Cornell, Vedder

TSK: Imposible quedarme sólo con uno.
Entrevista cortesía de Pedro Pópker

Entrevista a Falta de Orden


1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

Siempre es algo comprometido responder a estas preguntas, ya que la gente espera grupos como influencias, pero a la vez valoran la capacidad de innovación y búsqueda. Creo que nosotros tenemos más de lo segundo que de lo primero. Son obvias nuestras influencias británicas (por nombrar, grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, Editors o los Monos del Ártico), por el sonido fresco e hiriente de las guitarras, la juventud y la imagen en el escenario, pero incluso en las letras, aunque no en el idioma, obviamente. Sin embargo, si por algo creo que nos hemos caracterizado siempre es por la búsqueda de la originalidad. No nos gusta estancarnos ni caer en los tópicos musicales. Somos como somos, habrá gente que le gustará y otros que no, pero creo que tenemos bastante personalidad propia.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

Una revisión de lo que fue nuestro primer EP "Extraños en la ciudad", con algún guiño a la música electrónica, una o dos canciones nuevas y alguna sorpresa, por supuesto (y ya digo demasiado).

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

Personalmente, desde luego, con todas aquellas con las que hemos crecido: Míster Hyde, Hotel, The Lyrium Tremens, ... Musicalmente admiramos a bandas nombradas anteriormente, sin olvidar a los gigantes de la música, que no nombro por obviedad. Aquí en España creemos que hay poca oferta de nuevas bandas a nivel nacional. Tanto los componentes como las productoras buscan a ídolos de niñas.

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

Ahora estamos en un periodo de transición. Tras la edición de nuestra primera maqueta grabada en estudio, queremos dar un pequeño salto que nos consolide como banda y buscar alguna oportunidad de catapultarnos. Para eso estamos componiendo temas nuevos y probando demasiadas cosas. Quizás haya pronto un cambio radical.

5. Vuestro primer disco de cabecera

Wish you were here, de Pink Floyd

6. Vuestro actual disco de cabecera

Silent Alarm, de Bloc Party

7. Un disco de más aquí (Aragón)

Una pequeña parte del mundo (Amaral)

8. Un disco de aquí (España)

If things were to go wrong (Deluxe)

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

Who´s next (The Who)



Entrevista de Pedro Popker

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista a Louisiana




1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

Creo que tanto Lou como yo huimos de las etiquetas, podría definirlo como “indie”, “folk”... pero no sería precisa. Me basta con saber que lo tenemos, que tenemos estilo.

2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

Será nuestro primer concierto con Richi y Dani, que se incorporan a la formación como músicos de acompañamiento. El primero es Ricardo Ponce, militante de Les Fandango djs y de Nubosidad Variable: toca la melódica, los teclados y se encarga de las bases. El segundo es Daniel Cebollada, integrante de Nubosidad Variable: toca la percusión. Este sábado subirán al escenario en dos o tres canciones, únicamente, pero vamos a seguir contando con ellos para los conciertos que tengan lugar en salas grandes, y por supuesto, para todas las canciones de nuestro repertorio.

3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

Mis gustos son muy eclécticos, en mi mp3 llevo desde Violadores del Verso hasta Eric Satie, sin querer pecar de culturalista. Me gusta pensar que me influencian bandas como Maga o artistas como Julio de la Rosa. Escucho mucha música francesa, Émilie Simon o Arthur H son algunos de mis referentes del país galo. En cuanto a bandas aragonesas, he admirado, y sigo, el inmenso legado de Sergio Algora como letrista. ¿Otro letrista? Octavio Gómez Milián, de Experimentos In Da Notte, responsable de un Spoken Word pulcro y elegante. Pero no puedo olvidar grupos como Bronski o Estige, cuyos vocalistas, Miriam y Alx, poseen unas voces que me seducen por completo. Asimismo, me siento muy cercana a Mister Hyde y a Falta de Orden. Poco puedo apuntar de los Hyde que no se sepa. Alejandro Elías es, como yo, un fan absoluto de los Smiths. Y Falta de Orden... buf, son para verlos y escucharlos en directo. Tienen un rollo brit-pop aderezado por las más variopintas referencias que es brutal. Buenísimos. Fuera de Z, el pop oscense (léase Copiloto, Domador) también me resulta muy cercano, por supuesto. Y Luis... es un freak de grupos como U2, Arcade Fire y, más recientemente, Fleet Foxes. ¿Deberíamos nombrar a Nubosidad Variable?

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

Ambos lo afrontamos con ilusión porque, como decía antes, será el primer concierto en el que contemos con Richi y Dani. Nuestro proyecto musical conjunto surgió durante el verano pasado, aunque no se consolidó hasta finales de octubre. Luis ya ha tocado en el CC Universidad, pero para mí es bonito pisar por vez primera un escenario en el que han tocado grupos aragoneses que ya he citado, a cuyos directos acostumbro a asistir y a los que valoro y admiro mucho. En cuanto a nuestros proyectos futuros, lo más inmediato es nuestro estreno en Madrid, el 25 de marzo, así como la ultimación de un tema que hemos grabado con Nacho Serrano gracias a Atmósfera Margot y que formará parte de un disco recopilatorio.

5. Vuestro primer disco de cabecera

Mmmm... me temo que antes del disco rojo de los Beatles fue “Regatta de Blanc”, de Police. A mi padre le encantaba “Walking on the moon” y la bailábamos juntos muy a menudo.

6. Vuestro actual disco de cabecera

Tres: “An End Has A Start”, de Editors, al que vuelvo muy a menudo; “To Lose My Life”, de White Lies, tremenda revelación; y “Wilderness”, de Brett Anderson, que me descubrió un amigo.

7. Un disco de más aquí (Aragón)

La maqueta de Minerva (proyecto de Miriam Bronski en solitario). Se llama “Antes de dormir” y me sobrecoge siempre.

8. Un disco de aquí (España)

“Maga (negro)”, de Maga.

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

“Parallel lines”, de Blondie. Total.

foto cortesía de Pedro

viernes, 6 de marzo de 2009

Entrevista Himura

1. ¿Cómo definís vuestro estilo?

brutal metal
2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete

un directo violentamente rapido
3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos

españolas con ninguna, aragonesas con blackmatadero, insulino dependiente o crochet

4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros

grabar nuestro seguno disco y seguir tocando fuera
5. Vuestro primer disco de cabecera

no sabríamos decir solo uno, cualquier disco de messugha o de strapping youn land, o de insulino dependiente
6. Vuestro actual disco de cabecera
7. Un disco de más aquí (Aragón)

"waco" de waco
8. Un disco de aquí (España)

"extinción" de looking for an answer

9. Un disco de allí (Resto del mundo)

alguno de napalm detah

Entrevista a Crochet

1. ¿Cómo definís vuestro estilo?
Pop-Rock. ¿Para qué extenderme?
2. Qué nos vamos a encontrar en el directo del ciclo del Muévete
Un buen concierto y una banda con unas ganas tremendas de aprovechar una sala con buenas condiciones.
3. Con qué bandas españolas, internacionales y aragonesas os sentís más cercanos
Dicen que nuestra música recuerda a los Deltonos.
4. Qué punto de vuestra carrera supone el concierto dentro del ciclo del muévete, cuáles son vuestros proyectos futuros
Tiene que ser un punto y seguido. Posiblemente, el 28 de Febrero presentemos nuestro primer disco, Dale cuerda.
5. Vuestro primer disco de cabecera
Apetite for destruction - Guns n´Roses
6. Vuestro actual disco de cabecera
Crash - Dave Matews Band
7. Un disco de más aquí (Aragón)
Mr. Hambre - Santiago Auserón
8. Un disco de aquí (España)
Por la boca muere el pez - Fito
9. Un disco de allí (Resto del mundo)
Led Zeppelin IV

Entrevista a Miss Diciembre





Miss Diciembre traen su rock angelino en español a la sala Zeta de Zaragoza este mismo viernes. Actitud, lentejuelas, fuckin rockandroll...


Nombre y ocupación: Afrodissian Sparrow....fuckin´rock´n´roll singer, Gabi Bultaco... Guitarras, Pietro Loranne... Bajo, Mucker... teclados, Animal Bilbi.... Batería. Nuestra ocupación es hacer Fuckin' Sleaze rock&Roll.

Pasado reciente, publican un primer LP, vuelven al directo, qué ha pasado en estos últimos meses, ¿satisfechos todos vuestros vicios y necesidades?: Afrodissian: nunca es suficiente....creo que esto no toca techo!!! Ha sido un gran año, hablando de conciertos, tocar con leyendas, pero creo que queda que llegue el defecation!!! Loranne: ¿que ha sucedido?, buenas criticas, muchos directos, la oportunidad de tocar junto a bandas de primer orden,(New York Dolls, el Monsters of rock 08, los House of Lords), la satisfacción de conocer en persona a algunos de nuestros idolos, y sobre todo la satisfacción de ver como cada vez mas gente acude a nuestros directos, se habla de nosotros en internet, foros, webzines, programas de radio y revistas de toda España. A nivel personal hemos cumplido muchas expectativas, pero queremos más!!!

Vaciad los bolsillos: Afrodissian: Los conciertos de MISS DICIEMBRE, son una continua sorpresa. Siempre nos gusta dar algún detalle nuevo, algún rescate. Y eso hablando de conciertos cortos. Imagínate en un concierto íntegro de la banda. Loranne: en la Z, hora y media larga de Fuckin Sleaze, como si estuvieses en Los Angeles!!!
Espectáculo, actitud... Afrodissian: Las lentejuelas molan demasiado...... En MISS DICIEMBRE rock y actitud es lo mismo. Loranne: Para mí el rock es sinónimo de espectáculo. No concibo el uno sin lo otro. Miss diciembre cobra todo su significado en los directos.

El onanismo vinílico:
Afrodissian: El vinilo es la expresión clásica de la música. Cuando el tiempo me lo permite, me hago mis audiciones privadas de vinilo desenpolvando mis viejos discos de KISS, AEROSMITH, ZEPPELIN....Ahora creo que es más una liturgia que nos podemos permitir algunos, que una realidad....el tiempo es oro y hay que vivir rápido!!!
El malditismo y las letras: Afrodissian: Creo que una banda bebe de sus propias experiencias y que para vivir rock and roll hay que sentirlo desde crío, mamarlo. Al final el rockero es maldito por sí mismo.

Orígenes, pasado y presente: Afrodissian: Me molaban mucho los Babylon. Los Lipstick están muy bien, además de Sweet Little Sister. Pero me traen mucha nostalgia los Buenas Noches Rose, los buenos Mclan. En fin, creo que algo se mueve. En ZGZ me molan Los Lügers por su punk´n´roll.

¿Y de segundo, garage o heavy?: Afrodissian: Dificil cuestión. Yo reconozco que tenemos más raices jevitronas, pero nos encantan las bandas como BACKYARD BABIES, TURBONEGRO, LOS HELLACOPTERS y clásicos desde críos como STOOGES, RAMONES, NY DOLLS....

No future (¿o sí?): Afrodissian: De momento sacar al Marqués de Sade de paseo, grabar nuevo material y que quede algo nuestro para recordar en el Rock. Loranne: grabar discos, hacer muchos directos y seguir disfrutando por muchos años de los grandes momentos que vivimos juntos los Miss Diciembre
Un disco de más aquí (Aragón)"Los Lugers" EP
Un disco de aquí (España) `3`SKIZOO
Un disco de allá (Mundo) "LIP UP, LET DONW" VAINS OF JENNA
Vuestro primer disco de cabecera" TOO FAST FOR LOVE" MÓTLEY CRÜE
Vuesto actual disco de cabecera "HARDCORE SUPERSTAR" HARDCORE SUPERSTAR

Escuchadlos aquí y aquí o pasaros por la Zeta y veréis.