martes, 26 de mayo de 2015

Espíritu de Margot s02e28: The Cramps en la Chimenea


Abrimos fuerte, con este cover sacado directamente del abismo, un tema de Roy Orbison. Esta noche vamos a descender a los avernos más profundos, donde habitan los zombies y los locos peligrosos, vamos a llegar hasta el límite de la locura con The Cramps. Lux Interior y Poison Ivy pasaron por Zaragoza en noviembre del año 1991 parar escupir alguno de los temas que los hicieron míticos, como esta mosca humana....

Antes de llegar al año 1991 tenemos que retroceder en el tiempo: más o menos a la California de principios de los 70, Lux Interior conoció a Poison Ivy y descubrieron el amor a través de su pasión, los sonidos más oscuros de los años 50. Poison Ivy (Hiedra Venenosa) agarro la guitarra y Lux comenzó a cantar. En Nueva York, donde se habían instalado, conocen a Bryan Gregory que se incorpora como ruidoso guitarra. Con Nick Knox a la batería se completaría la primera formación de la banda. Una formación sin bajista, por cierto, con dos guitarras infradotados y un cantante que hacía qu esu voz fuera demente. Los primeros dos singles se los produjo el mítico Alex Chilton (miembro de Box Tops o Big Star) aparecieron editados por su propio sello Vengeange Records.


Pero encontraron en 1979 el sorprendente apoyo de Miles Copeland (hermano del batería de Police) le lleva a fichar por un sello de nueva olar, IRS Records, donde publican Gravest Hits, recopilación de singles y Eps que contienen temas propios y oscuras versiones de totems de la música como Elvis, Ricky Nelson o Roy Orbison. Repiten con Alex Chilton en 1980 y después de girar con The Police publican Songs the Lord Taught Us (las canciones que el señor nos enseñó). Gregory deja la banda (llevándose por cierto la furgoneta y el equipo) para dedicarse, atento, al satanismo (otros dicen que era por adicción a la heroína) y tiene que fichar al guitarrista de Gun Club Kid Congo Powers (que años después acabaría tocando con las malas semillas de Nick Cave y con el que grabaron su segundo LP Jungla Psicodélica.

Durante los ochenta su fama crece, las canciones de inspiración terrorífica, su gusto por los clásicos y una puesta en escena impresionante: no solo era Poison Ivy pelirroja, inmutable a la guitarra, también los otros miembros de la banda...y por supuesto Lux Interior, con zapatos de tacón de aguja y unas mallas negras, entre Jim Morrison e Iggy Pop definiendo al frontman maldito. Grabaron discos durante los ochenta con sucesivas entradas y salidas de gente, a destacar el disco de 1987 a Date with Elvis, una maravilla o Stay Sick de 1990. Aunque una de mis canciones favoritas aparecía en la película The return of the living dead de 1985


La sala En Bruto, que llevaba programando desde el año 1986 aprovechó su quinto aniversario para programar este concierto. The Cramps eran unos mitos por aquella época. La gira que los lleva a Zaragoza, previo paso El 22 de Noviembre habían tocado en la sala Zeleste de Barcelona, el sábado 23 de noviembre de 1991 en la Chimena y al día siguiente en el Polideportivo Anoeta de San Sebastián. Presentaban el LP Look mon no head, una maravilla que se había grabado para el sello Enigma durante el verano anterior y fue producida por la misma Poison Ivy. Una de las canciones contenía una colaboración con su adorado Iggy Pop: Miniskirt blues un cover de The Flower Childern


Luis Hashima nos cuenta que aquella noche la brutalidad fue extrema. En el pabellón de la Chimenea todo ardía. El batería lanzó un plato de la batería, como un frisbee cortante, a la plebe entregada. Y es que el salvajismo de aquella banda era incontrolable.


Como muy bien apuntaba Santi Rex aquella noche tocaban de teloneros los Haunted Garage que presentaban su único LP Possesion Park. Una banda de proto punk de inspiración gótica, con temas sacados de películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Vamos a darnos el gusto de pichar uno de esos temas




Yo tuve la suerte de verles en Portugal, en el Festival de Paredes de Coura, muchos años más tarde, dos días en los que vi en directo a Bauhaus y Morrissey, pero los Cramps eran los más grandes, un tren de fantasmas sacados...Lux Interior muere en el año 2009. Su legado sobrevive...y más si lo podemos recordar en noches como esta....desde la ciudad solitaria, The Cramps forever


Espíritu de Margot s06e27: Hola hola hermanita nos presentan su nuevo material





 Esta noche presentamos Día #1, el Fin del Principio, el nuevo disco de Hola Hola Hermanita,

Buenas noches (:::)Hola Hola Hermanita son: Carmina (voz), Gelu (guitarra y voz), Chama (bajo), Gon (teclados) y Bruno (batería).


Vamos un poco hacia atrás, repasaba las grabaciones anteriores, alguna de las reseñas que escribí sobre Silencio en el 2012 y Cállate del 2010. Dos años entre los primeros dos EP´s y ahora tres años con este tercero. Os habéis tomado tiempo para pulir y componer, además el título Dia #1 (el fin del principio) parece dar la idea de un punto y aparte.


Está claro que con Carmina en la voz la idea de conjunto sufrió un cambio, sobre todo en el disco Silencio, con esos bajos tan Peter Hook y los teclados épicos, casi ochenteros


Andrew Rainkeng es el productor del disco, aunque la línea resulta un poco continuista. Quizá Sobre el cristal, que os lleva a espacios más bailables...y luego quizá la mayor novedad es la presencia de Warner como responsable tras la grabación. No sé si es distribución o en todo...pero aunque os lo hayan preguntado mil veces en otras entrevistas...cómo se nota o más bien, en qué se nota el salto de la autoproducción a una multi


Uno se pregunta, con lo complicado que es labrarse una carrera musical desde Zaragoza, con lo lejos que parecen los centros importantes como Barcelona o Madrid, vosotros, que realizáis una miliatancia activa desde Monzón, ¿Cómo lleváis eso? ¿Cómo sustituís el intercambio con una banda o la posibilidad de ver más directos?


Imagino que eso os permitirá tener mucho o hacer mucho trabajo de local de ensayo, pensar en el repertorio...para el directo tenéis pensado tocar este disco e incluir material del anterior? ¿Alguna sorpresa, algún repertorio?


Antes de despedirnos, contadnos cuáles son los planes para presentar el disco. En el Polifonik de Barbastro el 26 y 27 de junio con otras bandas muy interesantes del panorama aragonés como Domador, Minerva...


Espíritu de Margot s06e25: Novedades de Abril



Los puentes hundidos, tema homónimo para el nuevo disco de Javier Almazán Copiloto, adelanto en exclusiva del disco que estará a la venta hoy mismo, 14 de abril. En mayo, el 15 en Zaragoza y el 22 en Huesca, Lata de Bombillas y 21. Antes tendremos a Javier frente a estos micrófonos para que nos hable de la grabación del disco y lo complejo de ser un artista. Mientras tanto, hemos disfrutado de su tema de adelanto.
Continuamos con una banda que nos está dando muchas satisfacciones últimamente: Calavera. Elegido su anterior EP como el mejor para Espíritu de Margot en el año 2014 la semana pasada presentaban su nuevo material en Las Armas. El Monte del Perdón, con la colaboración de Javi Vicente de Carasueño y Big City, Calavera serán parte del cartel del Festival de la Lata de Bombillas para el puente de San Jorge. La próxima semana tendremos a Javier Benito de la Lata con nosotros y nos hablará más de ello. 


Unos clásicos del rock and roll a los que hace mucho que no traía por la sección. Me ha costado unas semanas y ellos sabrán perdonármelo, espero...además tú les has dado mucho cariño. Ellos son los Dadá y hace un tiempo que han presentado su nuevo material. El formato, un usb con forma de cassette. La web del proyecto una maravilla. KAKI ARKARAZO productor de Kortatu o los Chucho...maravilloso como productor de Nación Reixa, se ha encargado de la grabación completamente analógica. La fábula de la rata y el rinoceronte.

Ellos saben lo que nos gusta y no los dan a base de bien. Estuvieron en la fiesta del aniversario de esta sección presentando el EP adelanto Paquete de tabaco y ahora por fin presentan su nuevo LP, la continuación del maravilloso Bicaberut. Ellos son Will Spector y los Fatus. 30 de abril en Zaragoza, primero de mayo en Huesca, de la Lata al 21. Después Pamplona y Barbastro...sigue la campaña para conquistar el mundo de los Fatus. Este Bill Murray para despedirnos. 



martes, 19 de mayo de 2015

Espíritu de Margot S06E24: Sting en la Romareda

 
 
Continuamos con nuestra costumbre de esta temporada en Espíritu de Margot. Traer hasta aquí, hasta Comunidad Sonora, el recuerdo de alguno de los grandes conciertos que se han celebrado en esta ciudad. En Zaragoza y en Aragón. Hemos recordado a Bowie, a Nick Cave...hoy toca otro señor británico, bajista, rubio, inspirador de tebeos (él fue el que sirvió como referencia para el dective de lo oculto John Constantine), actor en Cuadrofenia...el señor Gordon Matthew Thomas Sumner...más conocido como Sting que actuó en el estadio de la Romareda el 29 de mayo de 1988 y entre otros interpretó temas como esta maravilla, un tipo inglés en Nueva York
 
Esta noche cumpliremos una petición, la de la cineasta y directora de Proyectaragon Vicky Calavia que nos pidió que recuperásemos el concierto en la Romareda de Sting y así lo hacemos. Empezamos, como siempre, poniéndonos en situación. En Londres, en el año 1977, en plena explosión del punk, Sting y sus dos compinches Andy Summers, guitarra y coros y Stewart Copeland, batería y coros forman The Police. La banda evoluciona de sonidos punk rocks (llegaron a ser teloneros de The Cramps en una gira por Estados Unidos) con influencia del reggae hasta el pop de melodías preciosistas durante la década de los ochenta. Discos como Outlandos d'Amour, su debut de 1978 o Reggatta de Blanc (Reggae para blancos) segundo LP incluían temas como Roxanne, So Lonely o Mensaje en una botella son clásicos absolutos de la nueva ola. Hasta su último LP Synchronicity de 1983 la banda vendió millones de discos...el éxito de este tema, que también tocó en la Romareda, fue absoluto, Ocho millones de discos solo en Estados Unidos...Cada vez que respiras
 
 
El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la última fecha de la gira del disco Synchronicity. Las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío. Lo llamativo fue que nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. En el año 1985 Sting comienza una carrera en solitario más orientada hacia el jazz, el AOR y los sonidos adultos.

Su segundo álbum solista se graba en 1987 y se titula Nada como el sol. El título está inspirado en un soneto de Shakespeare y entre otros reconocimientos recibió el de mejor Álbum Británico para los Brit Awards de 1988 y varias nominaciones para los Grammy. Sting escribió un álbum melancólico en el que la muerte de su madre y su trabajo muy involucrado en las giras de Amnistía internacional de aquellos ochenta. La presencia de la temática latinoamericana y las dictaduras que había asolado el continente son parte importante de la temática de ese álbum. We´ll be together fue el primer single de aquel disco
 
 
De aquel disco destacar las guitarras de Eric Clapton y Mark Knoffler en el tema They dance alone (que por cierto inspiraría años después a la banda Ella baila sola) o Rubén Blades. También su compañero Andy Summers aporta su guitarra en uno de los temas en lo que supone su primera colabaración después de la ruptura de The Police. La gira de Nothing Like the Sun trae a Sting a la Romareda aquel 29 de mayo...Sting había tocado en el Audiotorio de la Casa de Campo de Madrid el día anterior... Sting era la primera estrella internacional que actuaba en la Zaragoza, en la Romareda...a pesar de todo solo hubo 20000 personas como espectadores. “Y es que eso de que los rockeros pisaran la hierba traía de cabeza a los futboleros y a los concejales de Cultura”, dice Matías Uribe, periodista especializado en música.
 
Después Francia, Alemania, Estados Unidos... Japón o Australia. Sting era una superestrella que hacía muchos conciertos. Aquella noche fue mágica, quizá uno de los mejores repertorios que uno podría encontrar de Sting, con lo mejor de su carrera en solitario pero también con los clásicos que había escrito para The Police. Años después, concretamente en 1996, el 22 de abril, Sting volvería a Zaragoza, reuniendo en el Príncipe Felipe a 5000 zaragozanos que escucharían los temas de su disco de aquella época, Mercury Faing. Pero está claro que la magia de la Romareda, las estrellas y un Sting en estado de gracia iba a ser irrepetible.

jueves, 14 de mayo de 2015

Copiloto en Espíritu de Margot

Javier Almazán, el mito pop. Revisando la vida. Junto a Pablo Malatesta. El próximo viernes en la Lata de Bombillas.

Descargar aquí

domingo, 3 de mayo de 2015

Los puentes hundidos de Copiloto (Grabaciones en el Mar, 2015)




Nunca vas a poder mirarle igual a la cara. Porque Copiloto es el mismo y ya no lo es. Porque las canciones son tan grandes como la vida, pero la explosión de electricidad es de un color púrpura, de frío y acero fundido. Copiloto abrasa desde los surcos del vinilo en el mejor disco de su vida.



El disco se abre y se cierra con la capa de guitarras y sintetizadores, una épica sinfonía de sonidos y baterías...las guitarras crujientes, la voz tratada casi de manera industrial en Miedo. El Copiloto pop ha muerto, viva el Copiloto total...ruidos, voces infinitas, krautrock alemán, violines...ese comienzo entre Eno y Daniel Lanois de Los puentes hundidos, pero como no podía ser de otro modo, el fabricante de estribillos perfectos que vuelve a aparecer ¿Cómo puedes llamar a esto estar vivo? . El piano doblemente fantástico de Tu Cara cuando miras y el comienzo marciano, lunar, de lámpara de Aladino que es Fulminado. Como si cayeran gotas sintéticas sobre el suelo, como si las percusiones sostuvieran como titanes nuestras vidas, sube la guitarra un poco más que va a empezar la tralla, Copiloto confesional, Copiloto sobre el alambre, Crecer es matar a un niño. Copiloto lee y se pone confesional, casi de anti-folk, guitarra de palo, al final de la primera cara o al principio de la segunda con Ella dice. Un guiño a Easton Ellis y los viejos lugares de paso en garitos oscuros en Uno vs El mundo formal. No me reconozco nos trae, parece que de manera deliberada, al Copiloto más conocido: utiliza los modos clásicos para una mirada hacia atrás. Las canciones de Los Puentes Hundidos pivotan entre la reflexión postmoderna y el diálogo con el espejo, porque al final los que nos rodean y amamos no son más que reflejos de uno mismo. Maduro, inconformista, Javier Almazán ha construido una carrera con un punto quijotesco pero de una sinceridad abrumante. La guerra por mi lado es un ejemplo de esto último. El cierre, como no podría ser de otra manera, para cualquier miembro de la tribu de la música pop, es un semi instrumental que conecta con el comienzo del LP. Al fin y al cabo estamos hablando de discos redondos, ¿no?


Un disco maravilloso. La producción de Pablo Malatesta, siempre valiente, siempre salvaje, ha permitido dar un salto cualitativo a la capacidad compositiva de Copiloto. Con la gente del núcleo duro: Javi Polo en batería y diseño, Jorge Pérez en el bajo y las producciones adicionales de Rafa Domínguez y Paco Loco, son el equipo perfecto para este empujón abisal a música pop en Aragón. El silencio de los cobardes encumbrará esta grabación los próximos años.



Háblanos del parto de este disco maravilloso: empiezas trabajando las maquetas con Pablo en su estudio Rothaus y allí imagino que va tomando forma. Luego bajas junto a Pablo y Javier al Puerto de Santa María con Paco Loco y cuando todos pensábamos que estaba la costa terminada aún sacas ganas, tiempo y paciencia para meterte a grabar


Estamos hablando de experimentación y de miradas a los noventa, a la electrónica...pero al final, siempre me queda la sensación de que no sabemos muy bien qué hubiera acabado haciendo John Lennon si no lo hubieran matado hace más de cinco lustros. Creo que se hubiera parecido mucho a Los puentes hundidos.
 
Javier Almazán estará el próximo martes 5 de mayo en Espíritu de Margot presentando su nuevo LP.
15 de mayo en la Lata de Bombillas y el 22 de mayo en el 21 de Huesca para la presentaciones