Abrimos fuerte, con este
cover sacado directamente del abismo, un tema de Roy Orbison. Esta
noche vamos a descender a los avernos más profundos, donde habitan
los zombies y los locos peligrosos, vamos a llegar hasta el límite
de la locura con The Cramps. Lux Interior y Poison Ivy pasaron por
Zaragoza en noviembre del año 1991 parar escupir alguno de los temas
que los hicieron míticos, como esta mosca humana....
Antes de llegar al año
1991 tenemos que retroceder en el tiempo: más o menos a la
California de principios de los 70, Lux Interior conoció a Poison
Ivy y descubrieron el amor a través de su pasión, los sonidos más
oscuros de los años 50. Poison Ivy (Hiedra Venenosa) agarro la
guitarra y Lux comenzó a cantar. En Nueva York, donde se habían
instalado, conocen a Bryan Gregory que se incorpora como ruidoso
guitarra. Con Nick Knox a la batería se completaría la primera
formación de la banda. Una formación sin bajista, por cierto, con
dos guitarras infradotados y un cantante que hacía qu esu voz fuera
demente. Los primeros dos singles se los produjo el mítico Alex
Chilton (miembro de Box Tops o Big Star) aparecieron editados por su
propio sello Vengeange Records.
Pero encontraron en 1979
el sorprendente apoyo de Miles Copeland (hermano del batería de
Police) le lleva a fichar por un sello de nueva olar, IRS Records,
donde publican Gravest Hits, recopilación de singles y Eps que
contienen temas propios y oscuras versiones de totems de la música
como Elvis, Ricky Nelson o Roy Orbison. Repiten con Alex Chilton en
1980 y después de girar con The Police publican Songs the Lord
Taught Us (las canciones que el señor nos enseñó). Gregory deja la
banda (llevándose por cierto la furgoneta y el equipo) para
dedicarse, atento, al satanismo (otros dicen que era por adicción a
la heroína) y tiene que fichar al guitarrista de Gun Club Kid Congo
Powers (que años después acabaría tocando con las malas semillas
de Nick Cave y con el que grabaron su segundo LP Jungla Psicodélica.
Durante los ochenta su fama crece, las canciones de inspiración terrorífica, su gusto por los clásicos y una puesta en escena impresionante: no solo era Poison Ivy pelirroja, inmutable a la guitarra, también los otros miembros de la banda...y por supuesto Lux Interior, con zapatos de tacón de aguja y unas mallas negras, entre Jim Morrison e Iggy Pop definiendo al frontman maldito. Grabaron discos durante los ochenta con sucesivas entradas y salidas de gente, a destacar el disco de 1987 a Date with Elvis, una maravilla o Stay Sick de 1990. Aunque una de mis canciones favoritas aparecía en la película The return of the living dead de 1985
Durante los ochenta su fama crece, las canciones de inspiración terrorífica, su gusto por los clásicos y una puesta en escena impresionante: no solo era Poison Ivy pelirroja, inmutable a la guitarra, también los otros miembros de la banda...y por supuesto Lux Interior, con zapatos de tacón de aguja y unas mallas negras, entre Jim Morrison e Iggy Pop definiendo al frontman maldito. Grabaron discos durante los ochenta con sucesivas entradas y salidas de gente, a destacar el disco de 1987 a Date with Elvis, una maravilla o Stay Sick de 1990. Aunque una de mis canciones favoritas aparecía en la película The return of the living dead de 1985
La sala En Bruto, que
llevaba programando desde el año 1986 aprovechó su quinto
aniversario para programar este concierto. The Cramps eran unos mitos
por aquella época. La gira que los lleva a Zaragoza, previo paso El
22 de Noviembre habían tocado en la sala Zeleste de Barcelona, el
sábado 23 de noviembre de 1991 en la Chimena y al día siguiente en
el Polideportivo Anoeta de San Sebastián. Presentaban el LP Look mon
no head, una maravilla que se había grabado para el sello Enigma
durante el verano anterior y fue producida por la misma Poison Ivy.
Una de las canciones contenía una colaboración con su adorado Iggy
Pop: Miniskirt blues un cover de The Flower Childern
Luis Hashima nos cuenta
que aquella noche la brutalidad fue extrema. En el pabellón de la
Chimenea todo ardía. El batería lanzó un plato de la batería,
como un frisbee cortante, a la plebe entregada. Y es que el
salvajismo de aquella banda era incontrolable.
Como muy bien apuntaba
Santi Rex aquella noche tocaban de teloneros los Haunted Garage que
presentaban su único LP Possesion Park. Una banda de proto punk de
inspiración gótica, con temas sacados de películas de terror y
ciencia ficción de bajo presupuesto. Vamos a darnos el gusto de
pichar uno de esos temas
Yo tuve la suerte de
verles en Portugal, en el Festival de Paredes de Coura, muchos años
más tarde, dos días en los que vi en directo a Bauhaus y Morrissey,
pero los Cramps eran los más grandes, un tren de fantasmas
sacados...Lux Interior muere en el año 2009. Su legado sobrevive...y
más si lo podemos recordar en noches como esta....desde la ciudad
solitaria, The Cramps forever