Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
miércoles, 25 de enero de 2012
Espíritu de Margot s03e11: Los hermanos Aquilué hablan de EN y Dos Gajos (+Will Spector and the Fatus)
Entrevista a El Columpio Asesino: la próxima cuestión será la última
Si el Columpio Asesino es la última gran banda en directo que queda en España, ¿Por qué creéis que sucede eso? ¿Buen equipo o mucha actitud? ¿Adecuada interpretación de los temas o estado alterado del oyente?
Creo que en nuestros conciertos son una coctelera de peligro, sexo, y fuertes emociones. ¿Que más se le puede pedir a un concierto de rock?
Después de un con cierto de Gaby, Fofo, Miliki, Fofito y Miliquito. Insuperables en directo.
Siempre es emocionante que otros artistas hagan lecturas de tus canciones, que las vampiricen y sobre todo si estos son del otro lado del charco, les dan otro sabor. Por otra parte no creo que unas remezclas tengan que aportar nada a la original, basta con que funcionen.
Respecto a la electrónica, como dicen en Matrix:" Nosotros dependemos de las maquinas y ellas de nosotros". Hace falta pericia para controlar a las máquinas.
Jodorowsky, John Cale, Loquillo (en el texto del tema referencias a Bowie o Leonard Cohen), selección con un cierto toque intelectual, aunque nadie lo diría viendo vuestro directo, ¿Hay un punto arty en el Columpio Asesino que puede ir creciendo con la edad?
No entiendo. Para ser un intelectual hay que tocar con una guitarra española y un tipo al piano?? No somos intelectuales, pero tampoco unos necios. Con el tiempo echas barriga.
Sí, ya estamos trabajando en el 5º disco, pero aún es muy pronto como para tocarlos en directo.
Cuestionario rápido para terminar:
Elige entre cinta tdk de 90 minutos, usb de 5 GB o EP de cuatro temas con demos y versiones en la cara b:
EP
El último disco que habéis escuchado hoy:
Old Ideas de Leonard Cohen.
Me gusto mucho el de James Blake.
El último tema (de la vida) sobre el que habéis pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya):
La muerte. Las últimas horas de vida. Me impacto mucho Melancolia de Lars Von Trier.
La última copa que te os habéis bebido:
Un Martini a mediodía.
La última canción que has tarareado
Un estribillo de una nueva canción en la que estamos trabajando.
La última cosa que te ha sorprendido:
Que el pp suba los impuestos?
El último grupo que te queda por ver:
Son muchos.
La última persona que te queda por besar:
¡Son más!
El próximo sábado 28 podréis ver a El Columpio Asesino sobre el escenario de La Casa del Loco de Zaragoza.
miércoles, 18 de enero de 2012
Espíritu de Margot s03E10: Mejor canción en la música popyrock aragonesa 2011
1. Se lo tengo que decir/Dotes innatas/Salvar el día/El modelo de Watson y Crick (Copiloto)-que ha reventado las votaciones con la suma de sus singles potenciales)
2. Políticamente incorrecto (interpretada por Loquillo y compuesta por Gabriel Sopeña)
3. Antípodas (El Hombre Lento)
4. Antártida (Amaral)
5. Bebeto (Experimentos in da notte)
y otras canciones magníficas que se han quedado en el tintero este estupendo 2011 como Moonstone de El Brindador, Mediterráneo de Tachenko, Mil Años enteros de Mi pequeña Radio, Raro de In Materia, Suzanne de Gran Bob, Me ignoras de Ticket o Union Jack de The Corrigans...entre otras
El año que viene más y mejor
Descargar
domingo, 15 de enero de 2012
Reseña de Toda la vida de Despierta McFly (La Cafetera Atómica 2012)
Comienza fuerte el año 2012 con el esperadísimo nuevo disco de los Despierta McFly, grabado bajo el siempre sabio auspicio de Rafa Domínguez en la Cafetera Atómica. Los de Tarazona se han encerrado en los cuarteles de invierno para cocinar a fuego muy lento y con el mismo alambique con el que destilan su bourbon casero una estupenda colección de canciones de auténtico rock español.
La apertura con Un tipo extraño es una descarga de electricidad crepuscular magnífica, para acudir al altar de San Bob Dylan en Ha vuelto a ocurrir, se nos pasó la estación del tren mirando a las chicas. Porque cada parada es una nueva oportunidad Desprendimiento de rutinas es un medio tiempo muy en la onda del maestro José Ignacio Lapido, bien mercurial, bien prendido a las botas llenas de polvo, con la guitarra slide de un grande, como JJ. Gracia (estuvo en Dos Lunas, no lo olviden nunca). Nos ponemos serios y sacamos el manual de las solistas y la batería, el piano de Cuti (a cargo de los órganos y los teclados del disco) se suelta, es momento de mover las caderas con Mala hierba -que los Despierta McFly recuperan de su anterior LP, Directo-, de seguir marcando en la madera de nuestros corazones sus principios de rockandroll y sube el nivel, anfetamínico y vital en La máquina que vibra. La voz de Mariano Casanova, el que fuera líder de Distrito 14, hace su aparición en Toda la vida, confesional, armada a base de esas guitarras rítmicas acústicas y carnosas que hacen que las canciones sean eternas. La armónica de GranBob es el aviso para el huracán de Rinoceronte Blues, una colaboración de lujo, parte de la tribu que se reune alrededor de la hoguera para tocar las viejas canciones que se silbaban en los trenes. Tres mil kilómetros comienza narcótico para elevar luego la borrasca y volver a la calma, épica de motel para los que viven cerca de los extremos, los que siguen esperando que el Paraíso esté a la orilla del mar. Sonreímos con 24 horas al día y nos ponemos muy groove con Doble juego, negroide, con las percusiones juguetonas y los metales bien jugosos y el cierre macarra de Lo que no quiero hacer, tú sabes dónde estabas hace quince años, hoy estamos mucho mejor, porque tenemos garitos donde tocar, programas de radio donde poner canciones hermosas y chicas de faldas cortas con ganas de bailar al ritmo de los Despierta McFly. Nos vemos allí.
Jorge Martínez en voz solista y guitarras, Joaquín González en las guitarras, Diego Solanas en la batería son Despierta McFly, acompañados por Héctor Oliveira en el bajo y las percusiones de Juan Millán además de las voces de la gran esperanza blanca del rock aragonés, Javi Decalles y un muy buen hacer en la producción hacen de este Toda la vida un gran disco. Gente que sabe dónde están las raíces, Despierta McFly siempre han estado al Este del Moncayo y están orgullosos de eso. Más rock, más vida, hasta el final de la noche, aunque se nos complique, siempre tendremos ganas del vermut el domingo por la mañana.
Despierta McFly presentan su nuevo LP en la Casa del Loco el próximo 3 de febrero con colaboraciones de lujo en lo que será una absoluta fiesta del rockandroll
Reseña de Nureyev EP (Autoeditado, 2011)
El primer EP de Nureyev (una mutación en español de los ya míticos Silent pasados por el tubo catódico de El Niño Gusano al que homenajean en su propio nombre) son cinco temas de pop cristalino perfectamente ejecutado. William C. cosido a base de dulzura acústica y meticulosos guiños es un tema redondo donde la voz atrapa la melancolía de la letra en cada fraseo. Ciudades griegas con un tono más épico nos recuerda a bandas como los nunca bien reivindicados Deneuve o incluso los oscenses Kiev cuando nieva y cuando el bajo se mezcla con los ambientes sintético el panegírico para el recuerdo de los hombres mosca, para los alambres y las bombillas es tan evidente que a uno le entran ganas de levantarse y aplaudir mientras grita "Vámonos, estamos a tiempo". Un domingo en Santa Pola es un levísimo extracto del imaginario naif pasado por el filtro donostiarra que tanto calmó las tristezas de los jóvenes en los noventa. Pero con un poco más de mala leche, claro. El tiempo de la inocencia ha terminado porque los mejores se han marchado. Portobello, con su potente beat nos recuerda quién está detrás de Nureyev, con su pulsión británica y su energía imparable, sonríe, algún día te llevaré a Londres y todo lo malo habrá sido un sueño. El cierre del disco, con El último día del año, añade un poco de sal psicodélica a la receta, de la ansiedad anfetamínica de las nuevas olas para cerrar una grabación sorprendente, cargada de referencias pero todavía original. Un debut, el de Nureyev, donde el espíritu de Sergio Algora sobrevuela como un ángel de alas de cristal, es una agradabilísima realidad surgida de la inagotable cantera del pop aragonés cantado en español, con unas letras cuidadas, en esa línea familiar que une a Pulmón con El Polaco y nos hace tragarnos la lengua justo en mitad del bosque.
Reseña de Gran Hotel de Barracus (El Gringo Records, 2012)
Barracus nos entrega su nuevo material, Gran Hotel, construido a base de confesiones acústicas a dos voces como en Pornográficos, épica elegante del perdedor en Olvídate de mí, la trepidación de los hoteles de paso en Exceso de equipaje, el recuerdo de salitre de Déjalo, la hermosísima declaración de principios que es Las noches contigo, la electricidad de carretera en Salir Corriendo, acidez de hammond con voz de mujer en La pregunta, la turbia melancolía de Marilyn, el regusto fronterizo de Apretar los dientes, la épica de la noches turbulentas en Desastre nuclear para terminar con el guiño a la Virginia del escape en la calle principal que es Gran Hotel.
Un disco que engarza con el sonido americano en la música ibérica, de Desperados a Kike González pasando por los Proscritos, siempre en el límite que marcan los confesos devotos del maestro Dylan. Barracus han grabado un disco cristalino, de motel y noches eternas. Un disco de largo recorrido para ser degustado una década tras otra.
Barracus actúan en la Campana de los Perdidos el próximo jueves 19 de Enero.
Crónica de Elastic Band en la Sala López (Sábado 14 enero de 2012)
La banda de Granada volvía a los escenarios aragoneses para presentar su tercer LP, M oo D, donde abandonando la psicodelia de manual de sus anteriores entregas, el trío (que se repartía mandolina, guitarra doble, bajo, teclados, sampler y batería) se introduce en una propuesta variada en los estilístico. El comienzo con Boogie Beach Days dejó bien claras sus intenciones: power pop y garaje con pinceladas de yeyé para empezar, como en My Right time o Sixx. La mandolina eléctrica, punteada de manera casi diabólica, un bajo esquemático que añadía actitud al combo y un batería preciso suministraba el sostén básico para un festival de ritmos y arreglos bailables, como A little bit of lovin o More. Hubo tiempo para la nasalidad dylaniana en The way she move me, para el tecnopop ochentero de Giving advice (casi onda fría germánica) o para el tropicalismo esquizoide de Ay mama!. Un delicado cierre, con una apetitosa versión del Summertime blues incluida, para una banda que sorprendió con su directo ante un público (esta vez sí, animoso y variado) absolutamente entregado. Un excelente sabor de boca para una noche de sábado.
Crónica de In Materia en La Ley Seca (Jueves 12 de enero de 2012)
El pasado jueves pudimos disfrutar del directo de una de las bandas más interesantes del panorama aragonés, In Materia. Además el escenario de la Ley Seca, perfectamente sonorizado, nos permitió apreciar de la mejor manera posible la combinación de ritmos exigentes, ambientes abstractos y voces mercuriales que la banda ofreció sobre el escenario. Un bajo en primera línea, pulsante y cardíaco, pinceladas de teclados surgiendo en el momento y con el sonido exacto y un tejido de electricidad que es capaz de ir del susurro a la tormenta sin solución de continuidad son el sello particular de In Materia. Mantras enquistados en arreglos cercanos al jazz, letras cíclicas y sensaciones mutantes hacen que temas como Carol o Matando Lobos produzcan estadios receptivos casi fractales. La magnífica Ladrones, uno de los primeros temas de la noche, se incrustan en tu psique de manera involuntaria y Raro, una canción antiépica, te recuerda la posibilidad de componer temas pop con una gama variada de perspectivas. Una banda que evita lo inmediato, que sabe amalgamar capas y capas de sonidos sin resultar recargados y que demuestran un muy buen hacer en el directo.
jueves, 12 de enero de 2012
Espíritu de Margot s03e09: Mejor directo en música popyrock en Aragón 2011
martes, 10 de enero de 2012
Reseña de Limnopolar de Limnopolar (Delicias Discográficas 2011)
El comienzo al ritmo de percusión industrial es abrasador, una voz se eleva como una letanía a una divinidad mecanizada, lacónica y superpuesta, el arreglo al borde de lo hiriente para que la canción se abra hacia una luminosidad errática, el hombre que aulla en el rellano de su escalera, Rubicón.Limnopolar arrincona al oyente en un carrusel de ritmos y perspectivas, va y viene de lo violento al terciopelo, en un incómodo ejercicio de síntesis abstracta de estilos. Suben los colores, electricidad punzante que se desmorona sobre los cascos, recuerda a las producciones de Daniel Melero para Soda Stereo, los días marcados para la conquista de la Luna Roja, un tema circular. Desmenuzando la canción pop en un esfuerzo que no evita la aridez, Cromosomos, con el apoyo fonético de las segundas voces en perfecto complemento con la solista, mezclándose con el tono masticado de las capas de instrumentos. Yakutsk-38 suena a rock de pila de tungsteno, a batería sincronizada con los latidos del corazón a lo largo de una vida, letra minimalista perfectamente empastada en la melodía, un sucedáneo de cinta de Moebius en el arreglo, de polaridad invertida. El cierre, un crujiente lecho de sonidos enhebrado a través de la pasión fractal, juega con la complicidad directa para elevarse a través de sus casi doce minutos hacia una maraña de distorsión turbia que anuncia el legado último de Limnopolar, el susurro gris de Contratiempo.
Sería demasiado fácil hablar de Standstill o Radiohead, pero resultaría un ejercicio de simplismo improcedente por la marcada personalidad de la banda aragonesa, poseedora de un universo propio e intransferible, que los acerca a propuestas actuales de la escena como In Materia o los nunca suficientemente añorados Naranja de Metilo. Un disco hermético, para oyentes valientes y capaces de soportar una digestión larga, un disco sobresaliente que es la primera piedra de una banda que cuida los pequeños detalles hasta formar un friso visual (atención al cómplice diseño de carpeta) y sonoro de primerísima calidad.
miércoles, 4 de enero de 2012
Espíritu de margot s03e08: Mejor EP/Single de música aragonesa año 2011
Mi resumen musical aragónes del año 2011: algo personal
No nos podemos quejar de la añada del 2011 en la música aragonesa. Este año hemos tenido una serie de magníficos discos que confirman la buena salud del pop y el rock en la región, algunos tan notables como la segunda entrega de El Hombre Lento, Zaza. La banda de JJ.Gracia y Chiqui Castejón vuelve a destilar el rock telúrico, de cuchillas poéticas, además de un directo que rompe todos los esquemas de lo que se puede ver en nuestros escenarios. También, claro, la colección de canciones pop perfectas que contiene El inicio, el desencanto y el círculo de Confianza de Copiloto.Otros discos que me han parecido sobresalientes: el clasicismo variado de Bliss, el debut de The Patinettes, la experientación incontenible de DA o en fechas recientes, el esperado disco de Dadá. Y después, claro, las miniaturas vinílicas de los Twangs, los EP´s exquisitos de El Brindador o canciones como Antártida de Amaral o la versión de Suzanne que aparecía en el LP cartonero de Gran Bob Pedaleando.
Momentos mágicos como el concierto homenaje a Augusto Algueró con alguno de los mejores músicos oscenses en el marco del Festival de Cine de Huesca, el emotivo recuerdo para Guille Martín en la Sala Oasis o la presentación de Lijas, ver tocar De música ligera de Soda Stéreo a los Mister Hyde en cualquiera de sus contundentes directos, el personalísimo disco de spoken word de Javier Carnicer y Justo Bagüeste en la Ley Seca, convertido en local de referencia para el directo en la capital maña o la vuelta por un día de los míticos Nubosidad Variable el día que presentamos el tributo a Love of Lesbian, Nubes con la mente. A nivel personal, encantado por el resultado, las críticas y menciones de nuestro primer disco, Negro. La producción cuidada de Pablo Malatesta, la presencia escénica de Luis Cebrián, los amigos que han especiado los temas...así no se puede fallar.
También contento por haber conseguido llegar a la tercera temporada de Espíritu de Margot, revisando novedades e historia del pop de esta tierra cada martes dentro de Comunidad Sonora, establecido como programa de referencia en cuanto a música aragonesa y que pronto verá su traslación al medio televisivo completando un esfuerzo que ya dura varios años. Y seguimos con Aloestenosencontraras reseñando conciertos, discos y creando fichas de bandas y solistas de todas las épocas...
Sabor ligeramente amargo el que deja la poca respuesta del público frente a las múltiples propuestas para la música en directo en Zaragoza y directamente triste el cierre de la Estación del Silencio (que junto a El Fantasma de los Ojos Azules y el Central vertebró el salto cualitativo a la modernidad en esta ciudad) y, por supuesto, la muerte de un grande, Félix Romeo, amante de la música pop en todas sus manifestaciones y especialmente de la hecha en esta tierra.