miércoles, 30 de septiembre de 2015

Espíritu de Margot s07E02: Repaso del verano

Lo primero es disculparme con los oyentes y con Juan Luis Saldaña. Me he confundido muchísimas veces estas siete temporadas de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora. Pero la verdad creo que nunca tan gravemente. Copito de Nieve, el simio que sirvió de inspiración para la canción de Juan Luis Saldaña no era un Oso Panda como equivocadamente dije en antena. Es más, nadie le había escrito una canción anteriormente. Esta de Enrique y Ana estaba dedicada a Chu-Lin. 




Estrenamos la nueva sintonía que tenemos, compuesta por Pablo Malatesta para esta sección: Surfin´Gómez y después escuchamos un tema de Comportamiento privado el nuevo LP de Tachenko que empieza a rodar estas próximas semanas y que presentarán en Aragón a principios de noviembre. 

Habíamos prometido un estreno: el primer LP en solitario de Juan Luis Saldaña, periodista y escritor, tertuliano en Aragón Radio y bajista y compositor de Nubosidad Variable. Lleva años preparando este primer disco, producido e interpretado junto a Chechu Martínez en Séptimo Cielo.

Como siempre las salas son parte importante en nuestra región, en Zaragoza y en todo Aragón. La programación se multiplica y crece...a los clásicos Lata de Bombillas, Casa del Loco, Sala López, Campana de los Perdidos o la Ley Seca (entre otros) se añade el renacer de un clásico, la sala King Kong, que nos llevará de vuelta a finales de los años 90. Abrieron con un concierto de los Doctor Explosion y la cosa sigue llena y sin parar. La semana pasada estuvimos viendo a In Material. En la López el concierto de apertura de temporada fue con la vuelta a los escenarios de Fernando Sanz Lágrimas y mi primera visita a la noche musical fue en las Armas. Un concierto del mítico Javier Corcobado, el poeta de los oscuro.



Un habitual colaborador de Javier Corcobado es Justo Bagüeste. Hemos hablado en muchas ocasiones de él, tanto por su obra en solitario como por sus colaboraciones con el maestro Javier Carnicer. Aunque hablamos de ello en su momento creo que esta sección no estaría completa nunca si no cerrásemos hoy con el recuerdo al poeta y amigo. En varias ocasiones nos llamó y dejó su impronta...falleció en los últimos días del verano. Allí donde estés, Javier, gracias por todo. Escuchamos esta versión de su clásico más oscuro realizada por los Will Spector y los Fatus, Carnicería Carnicer




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Espíritu de Margot s07e01:El jardín de Sergio Algora



El pasado mes de julio desayunábamos con la noticia de que el jardín de acceso a la Harinera de San José, un centro reconvertido a espacio cultural-por cierto años después de que nuestro querido y desaparecido Félix Romeo lo propusiera- iba a llevar el nombre de Sergio Algora. Algora poeta, escritor, columnista, letrista y compositor de bandas como El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava daría nombre a un jardín en la entrada de dicho espacio. La propuesta surgía del colectivo Zaragoza FelizFeliz. Con ellos hablamos el martes 22 de septiembre dos días antes de la inauguración del jardín. 

Aprovechamos para escuchar versiones de Gigantes y Cabezudos, Pana, pijama, lana y recordamos que el próximo 9 de noviembre se reeditan en vinilo el segundo y tercer LP de La Costa Brava publicado por Grabaciones en el Mar.   


Descarga

domingo, 13 de septiembre de 2015

Corcobado en Las Armas (10 de septiembre de 2015)

Comienzo de curso en Las Armas con un concierto exquisito, Javier Corcobado volvía a una de sus ciudades fetiche para presentar su nuevo LP, Los estertores de la democracia, incluido en su ambicioso proyecto Canción de amor de un día.

Dentro de la sala las caras conocidas se multiplicaban. Uno cerraba los ojos e imaginaba que La Caja de los Hilos volvía a estar abierta y que en una esquina podías encontrarte a Sergio Algora compartiendo ginebra con Ángel Guinda mientras Alberto Calvo enhebraba un retrato. Corcobado fue puntual y afilado. El pintor Luis Díez, el escritor Ángel Gracia o el mítico periodista musical Javier Losilla acudieron puntuales a su encuentro con el ángel oscuro. También el fotógrafo José Vizcaíno que ha documentado los conciertos de Corcobado en Zaragoza estos últimos lustros tomo las instantáneas que acompañan este texto.

Aunque la excusa era presentar Los estertores de la democracia, enseguida llegó un clásico prohibido: La navaja automática de tu voz, un tema de Tormenta de Tormentos que acompañó con La libertad (es la más grande de todas las cárceles). Desde el ruidismo al tropicalismo de Por qué estoy tan triste. A Nadie fue uno de los grandes últimos discos de Corcobado y extraído de él sonó La canción del tiempo, A nadie o Si te matas. De Fotografiando el corazón, Secuestraré al amor con la magnífica intervención de Julián Sanz, que después de estar junto a Corcobado en Mar otra vez, ha vuelto como un Mike Garson hispano, a formar parte de su banda de acompañamiento. De Agrio beso nos salpicó Sangre de perro, una canción que como nos recordaba su compañero de andanzas en Aragón, Gonzalo de la Figuera, tuvo su génesis en un Año Nuevo en Borja. Las mañanas. En pleno éxtasis mesiánico Javier Corcobado se transmutó en el Camilo Sesto más desatado para interpretar por sorpresa Getsemaní, del musical Jesucristo Superstar y que Corcobado grabó junto con Manta Ray en aquel demoníaco Diminuto cielo a final de los noventa. Antílope (cuyo proyecto Princesa contra mundo fue uno de los más fieles acercamientos a la lírica Triquinoise visto en esta tierra) y Luis Cebrián aullaban devotos: “Aleluya, aleluya” al final del tema.

Unas cuantas versiones magníficas para terminar: Ella ya me olvidó popularizada por Leonardo Flavio, de Manuel Alejandro Te estoy queriendo tanto, incursión en el universo de Roberto Carlos para Tú eres mi amigo del alma y un cierre elegante, con el humo de los gitanes de Gainsbourg y su revisión de Le Poinçonneur des Lilas, un tema de 1959. Por supuesto todavía hubo tiempo para esa especie de copla psicodélica que es Caballitos de anís en la que se extrañó la presencia de Justo Bagüeste en los metales. El oscense, habitual compañero de Corcobado, fue uno de los miembros originales de los Chatarreros de Sangre y Cielo que maquinaron aquel hermosísimo Arco iris de Lágrimas del que Corcobado extrajo los temas para el bis: la narcótica Dientes de mezcal y la suicida Catorce.

Un Corcobado en plena forma, con una sección rítmica majestuosa, en la que destacaba Jesús Alonso, de Les Rauchen Verboten, a la batería. Un lujo de banda y de entorno, satisfechos los apetitos, seguimos enamorados. Aunque duela.


sábado, 12 de septiembre de 2015

El comportamiento privado de Tachenko (Limbo Starr, 2015)

Un comienzo trepidante, denso, con los Festivales de la fe, ya indica que el menú será variado y bien condimentado. Sin miedo a lo ampuloso, pero con esa inmediatez y cercanía con el que se desgajan las palabras en la canción. Una instrumentación contundente, con la sección rítmica conjugando en perfecta sintonía, las burbujas sintéticas y las guitarras crujientes. Aprietan los dientes y los colores son ácidos. Con Más madera llega el primer estribillo perfecto de la tarde, como si la canción pop fuera un círculo, Tachenko saca el compás y el tiralíneas. Un poco de sabor granadino para Las claves, el aullido del perro domesticado, que prefiere lamer sus heridas antes de perder otra guerra. Uno de los grandes momentos del pasado LP de Tachenko se encontraba cuando se acercaba a los sonidos del beat español de los sesenta sin miedo, la esencia de Otras vidas vuelve a acercarnos a esa mezcla imposible de Los Módulos cantando temas de Serrat. Las líneas delicadas, las teclas adecuadas, la suavidad sin empalago, este es y será mi Vinadé favorito, qué le voy a hacer. Jugosas guitarras acústicas para Mentes maravillosas, pianos que se izan en rebeldía total, con unos cuantos guiños nuevaoleros, de Mamá hasta Nick Lowe. Uno de las mejores letras del disco llega con Declaración universal, miniatura de una decadencia previsible, una sentencia de entropía pop que además salta hacia delante y hacia atrás en el manual de arreglos de canción, sintetizadores, percusiones exóticas, metales...un hallazgo oculto, quizá la cumbre del disco. Encendemos las luces de la discoteca y hacemos una pequeña concesión al baile, ritmo anfetamínico en busca de la mejor pepita de la pista: Midas. Otro hit, este de asimilación rápida. Estilo internacional tiene el poso Tachenko del medio tiempo y la belleza femenina, que al final es el mejor combustible de los días. Con las primeras notas de las trompetas de No tenemos nombre ya nos tienen ganados, sean de verdad o no, los dedos de Rafa Domínguez siguen siendo los que mejor nos hacen sentir cuando los notamos haciendo vibrar el tocadiscos, llega el estribillo y los fuegos artificiales explotan en la cara del inspector Furillo: Tengan cuidado ahí fuera. Absolutamente genial. El cierre, con Fuego, abre un poco la temática en las canciones de Tachenko, situando el final como un potencial nuevo comienzo, como un arco narrativo que los emparenta con aquel penúltimo gran Calamaro, aquel que convivía ardiendo con los intoxicados más dulces.


Es evidente que los textos de las canciones de Tachenko siempre han tenido un peso específico, pero la habilidad de Sebas Puente para enhebrar en una canción pop sentencias redondas, chascarrillos y estribillos perfectos sigue creciendo. Uno deja de contar las lecturas necesarias para llegar hasta el meollo de unas palabras que ganan en profundidad conforme marchas hacia dentro. Un disco que es un continente por explorar aunque en la primera escucha se distinguen las cordilleras importantes.  


Algunas fechas: 

16 de septiembre: FNAC Plaza España (Zaragoza)
17 de septiembre: FNAC Callao (Madrid)
19 de septiembre: FNAC Castellana (Madrid)
30 de septiembre: FNAC Plaça Catalunya (Barcelona)
(Las presentaciones en FNAC serán en formato acústico).
9 de octubre: Sala Sol (Madrid)
10 de octubre: Sala Pícaro (Toledo)
6 de noviembre: El 21 (Huesca)
7 de noviembre: Las Armas (Zaragoza)
28 de noviembre: La [2] de Apolo (Barcelona)
11 de diciembre: Sótano Club (Elche)
12 de diciembre: El Loco (Valencia)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

The Pajer Experience: Fernando Sanz Lágrimas is in da house

Que un tipo como Fernando Sanz Lágrimas aka The Pajer vuelva a los escenarios aragoneses siempre es una buena noticia. Que además de recordar los temas que lo convirtieron en un mito subterráneo también le permita reivindicar los iconos que hicieron de la música pop española algo más sucio y divertido son dos buenas noticias. The Pajer Experience comienza su streptease parcial aquí mismo:

 Has estado fuera del directo y las grabaciones desde hace un tiempo, quizá si no me falla la memoria, un concierto de OK CO en la Ley Seca hace un montón de meses...¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Realmente el micro es algo que nunca se suelta del todo; los temas de C&P si que han seguido sonando en fiestas privadas tipo despedidas de soltero, cumpleaños y demás celebraciones en las que mis peculiares habilidades artísticas han sido requeridas  para amenizar estos festejos y recordar mis temas.



Por otra parte he seguido como organizador de eventos de todo tipo, como ya sabes he organizado algunas ferias y torneos relacionados con el mundo de los videojuegos (Youwin Zaragoza, primera pantalla…) en las que de manera más o menos activa he estado dentro del engranaje que las formaba.

También he acuñado como míos algunos eventos como los Quiz temáticos que realizo anualmente sobre Los Simpson, Harry Potter, Futurama… De hecho en Octubre comienzo como programador en un famoso local de aquí.

Sigo igualmente elaborando dj sets, pero el panorama está más complicado si se quiere recibir el trato justo que pienso que un buen selector de música indie debería tener.

Por otra parte, muchos y variados sucios asuntos como programar una aplicación móvil, (elegida dentro del Semillero de ideas 2014) y otras menos interesantes como bañarme con patos, ver Expediente X o limpiar la casa…..en definitiva, vivir mi vida.

Pinchadiscos, promotor, aficionado a los videojuegos, al juego de mesa, al juego de cartas, a las series y sobre todo cronista de un tiempo y una época. Fernando, ¿Qué es The Pajer Experience? Hablas de electroclash y echas la mirada a Daft Punk y a The Rapture. Baile o muerte, hedonismo o intoxicación. ¿Habrá crítica social y colmillo afilado en el concierto del viernes? 


The Pajer Experience es la evolución antinatural y quizá no requerida de lo que en su día fueron mis bandas C&P y Ok Co, esta vez con una banda seria detrás y entrando al mundo de las Covers.

Habrá crítica, la sociedad del momento está envenenada de un modo diferente al que lo estaba en su momento, no sé si  para bien o para mal,  las cosas se han actualizado y vuelto aún más superficiales. La etiqueta,  el postureo, y esta intoxicación de la que hablas,  siguen muy presentes (más incluso), actualmente, y aunque la música que suena en los bares ha mejorado en parte, hay mucho de lo que hablar y cuerda ácida para rato, tanto para el viernes como para más citas….Y sí, sonarán Daft Punk, The Rapture y muchas más cosas con las que ubicarnos en un estilo exacto será sencillamente imposible.


Con Cistitis and The Pajer la instrumentación era electrónica muy básica, luego con Pablo Malatesta aparecieron las guitarras en directo reales y se prolongó hasta OK CO. El viernes en la Sala López  habrá una banda completa y real para hacer las distintas versiones que intepretarás, ¿Quiénes son y cómo los has convencido? 


Como ya señalas nunca he estado desprovisto de grandes músicos a mi lado, primero Tomás Virgós (The Fractal Sound) y luego el ya citado, el gran Pablo Malatesta. 

En esta ocasión me presento junto a un conjunto más cercano al Rock llamado “The H.O.T.S” , convencerlos ha costado de manera relativa. Victor Echeverría (Bajista de la formación) es uno de mis mejores amigos y la música es uno de nuestros nexos más fuertes, cuando le comenté el proyecto le encantó y luego la tarea de convencer a Juan Sesma (Guitarrista) y Alba Ivars (Bateria) para sumarse al experimento costó algo más ya que el Electroclash está lejos de ser su estilo de música, pero todos hemos ido cediendo hasta llegar a un tracklist más o menos equilibrado donde hay momentos para todos. En general la conexión ha sido satisfactoria y hemos logrado un sonido bastante compacto, pero con una banda de este nivel cuesta poco, espero que disfrutemos todos.

The Pajer Experience es un proyecto de un solo concierto o vamos a verte con temas nuevos y en otros lugares en directo Como letrista de Cistitis and The Pajer retrataste una franja social concreta, los working class heroes atontados por la vida y las drogas, los cansinos de las ciudades dormitorio y los barrios rurales y los primeros híbridos de modernos de Zara y pijos me medio pelo. Después en OK CO aparecieron las nuevas mofetas: aspirantes a ser ex-concursantes de reality, Ibicencos de saldo y las primeras víctimas de la sobreexposición sentimental de las redes sociales. ¿Todavía queda sociedad por devorar o ya se nos han comido enteros?

The Pajer Experience es una ecuación creada a semejanza del evento del viernes, tenemos ofrecimientos de bolos en otros lugares y me gustaría continuar, pero de momento vivimos con las miradas clavadas en el viernes.

En cuanto a Producción, tengo escritas muchas cosas, en diferentes registros estilísticos, algunas incluso grabadas, tened claro que veréis cosas nuevas pero no sé si bajo el nombre de TPE o de algo nuevo que pueda surgir.

Tras tu brillante definición de la sociedad, o al menos de la vista desde la corrosiva óptica de C&P y Ok Co, poco queda por retratar. Queda mucho que comentar, cada día nacen nuevas pseudocorrientes superfluas y estúpidas basadas en cosas livianas o inspiradas en viejos libros que ni siquiera ellos han leído.  Hasta el momento en que solo seamos nicks y no personas, la música sea solo etiquetas y ni siquiera suene y no precisemos de salir a la calle ni para comprar el pan, creo que aún queda un poco, mientras admiramos esta metamorfosis podremos sacar de ella buenas cosas que pasar por nuestra incipiente lupa que de verdad intenta ser constructiva.

Es inevitable que te pregunte por OK CO, grabastéis un buen material, aquel ERE de Leyenda pide día a día una continuación... ¿podremos veros trabajar juntos de nuevo a Pablo Malatesta y a ti?

Ok Co, produjo temas de muy buena factura sonora, sin perder la aviesa crítica original de C&P, y ahora que tras 9 años de carrera musical estoy intentando aprender  a cantar (risas) se podría hacer algo bastante decente, mi sinte sigue encendido y mis brazos y orejas abiertos a todo lo que genios musicales como Pablo quieran ofertarme.

Haznos una recomendación para acabar. Vital o extraoficial. Musical o televisiva. The Pajer dice que deberíais....

Diría muchas, pero sobre todo pensar.

Pensar en que ocurre cuando la bola de espejos deja de girar pero sin dejar de pensar la manera de que nunca deje de hacerlo.

Pensar en que intentar destacar y sentirnos diferentes es muy difícil de conseguir siendo meros clones estereotipados.


Pensar en que el gran problema actual de la sociedad es el autoestima de los individuos y quizá pensar menos en nosotros mismos nos haría, ir menos disfrazados y disfrutar más de la música, el cine y la vida en sí y sobre todo  darnos cuenta de la fácil solución de este problema.

Y como supongo que requerías algo más tangible y menos profundo, lo hago de manera literal, reivindicando  el formato físico del arte frente al virtual. Todo el mundo pincha con ordenador, todo el mundo escribe emails, pero si quieres decir que pones música tendrás que hacerlo desde un disco físico y si quieres concursar en Saber y Ganar tendrás que mandar una carta de puño y letra.