lunes, 27 de diciembre de 2010

El modelo de Watson y Crick de Copiloto (Grabaciones en el mar, 2010)



Tener un single de adelanto en las manos, con su cara B inédita, los créditos de una grabación de ebanista...no hay placer mayor. Copiloto adelanta su próximo LP, El Inicio, el Desencanto y el Círculo de confianza con una canción redonda, El Modelo de Watson y Crick: voces empastadas hasta rozar el vodevil, el piano sosteniendo la melodía mientras la canción crece como una cinta de Moebius, sixties lúcidos, guiños a las latas y las bombillas, también al hombre en la luna, y una banda que sigue la jugada hasta el final, solvente y compremetida. El que aquí firma estaba asustado por el exceso de teclas, de blancas y negras, pero la capacidad como compositor de Javier Almazán ha alcanzado un nuevo estadio, de una riqueza sobresaliente y que sorprenderá a más de uno.


La cara b, una miniatura de ukelele de esas con las que Copiloto nos regala de vez en cuando: Hoy parece que no estoy muy por la labor de acabar con esto. Ukelele y percusión, juegos vocales de alta escuela, menos de un minuto y medio, la canción perezosa que nos hará sonreír.


Salivando nos dejas, Copiloto.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Teóricamente imperfecta de Domador (King of Patio, 2010)



Después de una serie de maquetas sobresalientes, un primer LP ligeramente fallido y un directo donde la experimentación, el pop y la literatura pánica se mezclaban en perfecta simbiosis, a Domador sólo les quedaba la electrónica. Espera, para un segundo, rebobina, eso es... por qué no dices la verdad (¿Que yo también quiero ser importante? No, eso no...). La verdad en este tiempo es algo relativo, como el concepto de canción, empiezo a pensar que a la electrónica ya sólo les queda Domador. Teóricamente imperfecta (disco del año en la música aragonesa 2010 según Espíritu Margot) se abre con una canción absoluta, Nuevos experimentos con la muerte, donde la imaginaría de los Niños del Brasil consigue que el tecnopop resulte auténtico. La postmodernidad exige autorreferencias y reciclaje, entre la basura digital encontrarás las últimas crónicas de los Hombres Farolas. Los Invertebrados es la máquina nova cociendo a fuego lento los sueños más ácidos de William S. Burroughs. Pop pánico pasado por secuenciadores, Dawn of the dead (canciones sobre helicópteros en el apocalipsis zombie) películas de serie zeta japonesas, un número perdido de Planetary, proclamas para una revolución que ya ha terminado y de la que no hay reseña alguna en los libros de historia, instrumentales de relleno, ruido de fondo en un televisor analógico, arreglos compuestos con un teléfono móvil de segunda generación (has escuchado Chica calva, chica feliz, todo el mundo dice que es su single), La tercera guerra mundial sigue la escualidad lírica de De Vito para proclamar que la verdad está en lo repetitivo y Be caos iterará hasta que arrastramos nuestras neuronas epilépticas al siguiente motel (allí un instrumental sin título balbucea versos paganos). Abre el interfase y recibirás cinco minutos de descargas para terminar, Cabeus o como abrir la caja del diablo sin instrucciones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los mejores LP´s de la música poprock en Aragón del 2010


Para la elección del mejor LP del año hemos contado con otro padrino de excepción, el periodista musical Charly Hernández, buen conocedor de lo que se cuece en la región y hemos ido desgranando del quinto al primer puesto algunos de los mejores temas incluidos en los largos más destacados del año. La clasificación quedó así:

1. Teóricamente imperfecta de Domador (escuchamos Nuevos experimentos con la muerte)

2. Grandes éxitos de un hombre invisible de Pecker (escuchamos Encantadora Lunática)

3. Celebrate it all de Big City (escuchamos The Smiths)

4. El largo viaje de Volador (escuchamos El día de la suerte mundial)

5. The Faith Keepers de The Faith Keepers (escuchamos Dancefloor killer)

y también tuvimos tiempo para recordar otros estupendos discos de este año como los de Bunbury, Aborígenes del cemento, Voyeur, Síncopa, Tres Mellizas, Kyoto, The Vibrants o Bigott.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Lo mejor del año en música aragonesa (I): EP´s y singles con Pablo Ferrer

Comenzamos el repaso por lo mejor que nos ha dado la música aragonesa en este 2010 en Espíritu de Margot (Comunidad Sonora, Aragón Radio): la primera parada en los singles/EP´s y después de una serie de votos y aportaciones de gente aliada y conocedora de la música en la región la lista queda así:

1. Ignatius EP de Copiloto (escuchamos Salvar el día)
2. Panorama EP de Slogan (escuchamos Lima)
3. Berlusconi EP de De Vito (escuchamos Radio Räro)
4. Rockandroll Kabaret de Dadá (escuchamos Baile Zombi)
5. Volver a empezar de Wasabi (escuchamos Al abrazo del mar)

Destacamos también: Cállate EP de Hola Hola Hermanita, La casa en llamas/Monegros de El Hombre Lento/El Luto del Rey Cuervo, el disco de Insolenzia, la demo del Brindador...

Y como padrino el periodista Pablo Ferrer que nos da sus pautas particulares del presente y el futuro de la música aragonesa.

Para descargar aquí

domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónica de Los Modos en el RockandBlues (Zaragoza 2 de Diciembre de 2010)


Volvían Los Modos a subirse a un escenario el pasado jueves en el zaragozano RockandBlues. La mítica banda de power-pop desgranó un variado repertorio a lo largo de casi dos horas, sobreviviendo como buenamente pudieron al deficiente sonido (sobre todo en las voces) que la sala provocaba (o el equipo o la vida, yo qué sé a estas alturas). Los Modos juegan en la liga tranquila de los que lo han visto todo y saben que el negocio se basa en canciones y saber esperar con calma, por eso mezclan en su repertorio temas clásicos con novedades y lo aderezan con una selecta elección de versiones. Abrieron con Confesiones de Margot theme, un instrumental (como mandan las normas básicas de corrección) en la onda Ventures, a continuación Michel (voz y guitarra de ritmo) se acercó al micrófono para hacernos recordar un tema de su primera maqueta, La ventana del amor (vampirismo fabricado a base de agitar el flequillo y escapar de los sintetizadores de 1986). Cambio de voz solista para Cansados de llorar, otro clásico escondido, donde el aroma oi! (siempre con elegancia) tiene su momento de gloria. Se van intercambiando las voces solistas entre Michel y Hans (que además soporta sobre sus hombros la guitarra de punteo), la estupenda El último tren (este tema promete mucho) y la trepidante Leni, Leni. Actitud tiene un estribillo resultón de producción reciente y Espejo tuve la suerte de pincharlo en una edición reciente del programa de radio Espíritu Margot (todos los martes en Aragón Radio). La primera versión de la noche fue Ráfagas, un clásico de los Bólidos, que se hizo famoso en las voces de los Secretos y que alcanza una nueva dimensión en su revisión por Los Modos. De nuevo jugando en la liga del estribillo perfecto, nos llega Zaragotham Blues (o ZarAGOTA, que también suena bien) donde Hans recita píldoras aceleradas en la mejor tradición del Dylan anfetamínico. Muy potente el solo de armónica que vertebra Te perseguiré, abriendo la paleta de colores que se completa con pandereta en el siguiente Volverás . Era el momento de las palabras mayores, esta vez tocaba el ceremonial de los FabFour All I’ve got to do (abran en la página adecuada del With the Beatles del año 63). El siguiente tema fue Luna de verano para pasar a Modos (una letra mínima para ofrecer como resultado un tema total) y Mil tonos de gris y 180ºgrados habla de la vida mutante del artista, de los vaivenes de la existencia, todo bajo la potente sección rítmica de Jose (batería) y Eduardo (bajo), solventes y rockeros, que se erige poderosa en Varjak y es capaz de llevar a su terreno un tema tan conocido como Ojos de Perdida de Los Secretos, que se convierte en la tercera versión del concierto y la más sorprendente, en ese viraje poderoso y acelerado. Maravilloso el eterno retorno de las chicas con minifalda y el guateque de Peter Sellers, más cañí y maño, la Chica Pop en la voz de Michel y A contraluz con el que terminan el concierto. Dos temas más en los bises, potentes, salvajes, como pinceles a pesar de las descargas de la electricidad que les suministran cada una de sus doce cuerdas (más 4 y una batería de percusión), Medianoche y No sé qué hacer. No es revival ochentero, es recuperar las añadas buenas del pop aragonés. Esperamos el nuevo material de Los Modos, muy bien engrasados en directo, a la espera de un trato mejor de las voces en un lugar un poco más adecuado (la única pega).

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las canciones de Bunbury en Espíritu Margot

El pasado martes y como adelanto al concierto del viernes de Enrique Bunbury en el Príncipe Felipe realizamos un recorrido por los temas del líder de Héroes del Silencio que han sido revisadas por distintas bandas y solistas. A partir del irregular tributo Hechizo, seleccionamos las mejores visiones: Aterciopelados, San Pascualito Rey, Raphael o Ariel Rot. Y adelantamos la programación del Bunburazo con el tema de Niños del Brasil, Nunca se convence del todo a nadie de nada. Descargar aquí