Descargar aquí el programa
Buenas noches Alberto, encantado de
estar aquí esta noche contigo...hoy, como has ido anunciando y como
todos los oyentes han podido escuchar por los inimitables acordes de
la sintonía, vamos a retomar nuestro tradicional recorrido por la
obra de los ya míticos Radio Futura, en esta ocasión y compartiendo
también el desorden habitual...vamos a por el segundo LP de la banda
de los hermanos Auserón y Enrique Sierra... la ya mítica
Unas pinceladas como antecedente, tras
la publicación en 1980 de Música moderna la banda, que entonces era
un quinteto, no está muy conforme con el resultado ni con la
intención de la compañía Hispavox de venderlos como una banda de
chicos guapos para fans. Además Herminio Molero (artista plástico e
ideólogo de la banda) choca en sus conceptos musicales con Auserón.
En una de esas maniobras complejas Molero sale de Radio Futura (a
pesar de haberla fundado) y Auserón, que está obsesionado con
Talking Heads, The Clash o las músicas del mundo, toma el control y
a su alrededor, el núcleo duro: su hermano Luis en el bajo y Enrique
Sierra en la guitarra. La banda, con Solrac en la batería se
estabiliza como cuarteto y publica un single fundacional de su nuevo
sonido, el ya histórico Estatua del Jardín Botánico/ con el
Rompeolas en la cara B, en el año 1982, cuyo videoclip hipnótico ha
quedado clavado en la memoria de todos los españoles...
Desde la primera fiesta del Diario Pop,
La estatua del jardín botánico
Estatua del jardín botánico (Radio
Futura)
Aún publicarán un single más, Dance
usted, con tus pasos de cara b. El tema está influenciado por el
rollo de soul blanco bailable que está produciendo David Bowie en
aquella época. Es el final con Hispavox y todo el año 1983 se
dedican a dar conciertos por la geografía española. Ruedan un
montón de temas sobre los escenarios, muchos de ellos habían sido
rechazados por su discográfica pero el público los va conociendo,
sobre todo porque los habían tocado en alguna de las fiestas de la
omnipresente Radio 3 de la época y ya sonaban entre lo que se iba a
llamar Movida Madrileña. Así que antes de entrar a grabar el LP ya
todo el mundo había tarareado alguna vez el estribillo de Escuela de
calor:
Escuela de calor (Radio Futura)
En otoño de 1983 y con la nueva
compañía Ariola, deciden entrar a grabar su segunda LP: grabado en
los estudios Doublewtronics de Madrid con la dirección de Jesús
Gómez entre diciembre de 1983 y enero de 1984, y mezclado del 1 al
10 de febrero entre Gómez y el grupo y posteriormente lanzado. La
banda toma los mandos, piden un estudio barato (y mítico, miles de
referencias de la movida madrileña se graban entre esas cuatro
paredes) y con muchas horas de grabación van cocinado los temas de
este LP, autoproducido. Las canciones juegan con tímbricas
distintas, hay experimentos africanos, hay acercamientos a la rumba,
pero sobre todo hay un magnetismo oscuro y de casi perdición que
queda reflejado con temas como este maravilloso Oscuro affaire
Oscuro affaire (Radio Futura)
El título del disco ya lo dejaba
claro: un LP dividido en dos partes, en la primera La ley del
desierto, todo era más árido, punk, incluso sucio, los bajos son
trepidantes, los ritmos todavía beben de la pasión por la parte más
fría de la nueva ola... en el mismo año que se editaba el debut de
Soda Stereo, el From her to eternity de Nick Cave and the Bad Seeds o
Purple Rain de Prince escuchar esta Historia de Playback pone los
pelos de punta:
Historia de playback (Radio Futura)
Todo el mundo habla de la influencia
latina, de la parte más acuosa de la cara b, y un exponente muy
claro, sin duda, es Semilla negra. Por cierto, años más tarde se
supo que este tema lo había compuesto Auserón para Miguel Bosé y
este no lo quiso incluir en su repertorio, así que se lo quedó para
el repertorio. A pesar del bajo afilado, empieza a jugar con la
rumba, con el nuevo tropicalismo, Caetano Veloso...y una lírica
arrebatada que anticipa la venida de Juan Perro y su huida de un país
en llamas... Semilla negra fue lanzado como segundo single, con una
remezcla que incluía la presencia de Raimundo Amador, entonces
recién salido de Veneno y en el proyecto Pata Negra. Las nuevas
graciones se realizaron en Londres con la presencia de Joe Dworniak y
Duncan Bridgeman. Dworniak seguiría colaborando con los Radio Futura
en sus siguientes discos, convirtiéndose en el cuarto Radio Futura.
Semilla Negra (Radio Futura)
La Ley del
desierto/La Ley del Mar es el primer gran disco de la historia de
Radio Futura: están todos los elementos básicos, las letras
poéticas e hipnóticas, los experimentos con sonoridades más allá
del atlántico, la teoría aplicada a la práctica (Santiago Auserón
ha sido el Godard de la música contemporánea española, añadiéndole
un sustrato teórico a lo que componía e interpretaba)...además de
incluir un tema como Escuela de Calor que se convirtió en su canción
más famosa. Un largo viaje que empieza en el año 1980 y que les
lleva durante casi cuatro años ha desarrollar los temas que son la
primera piedra en el camino a convertirse en la gran banda de la
historia del rock español. Después, se empiezan a ver las llamas
avanzando desde el País...pero esa historia ya la hemos contado.
Nos despedimos con
el tema con el que se cerraba la cara B, con un africano por la gran
vía
Un africano por la gran vía (Radio
Futura)