jueves, 27 de enero de 2011

Espíritu de Margot s02e16:Novedades II


Segunda parte de las novedades en el Espíritu de Margot. Después de los especiales con lo mejor del año de música aragonesa y la primera entrega de las grabaciones que no ha traído las primeras semanas del año, cerramos este repaso con el nuevo lanzamiento de Grabaciones en el Mar, el primer EP de El Brindador, también entrevistamos a Jorge Morgan que este próximo viernes, junto a Santi Gandul y Paquillo de El Factor Humano, debuta en el Arena Rock con su banda tributo a Ilegales Caramelos Podridos (escuchamos un tema sacado de sus ensayos). Cerramos con The Corrigans, cuya canción Union Jack ha sido incluido en un prestigioso recopilatorio de música mod que han editado la discográfica vitoriana Grift Records y un tema del nuevo maxi-single de Velouria, que se puede descargar en la red: Armas de creación masiva.

La próxima semana, especial Sullivans (la banda que no quiso reinar)

jueves, 20 de enero de 2011

Reseña de El Brindador EP (Grabaciones en el Mar, 2011)


Si hace unas semanas reseñábamos el single de adelanto de Copiloto, la llegada a nuestras manos del primer EP de El Brindador es una buena noticia por partida doble: primero, que la discográfica Grabaciones en el Mar está despertando de un ligero letargo, apostando por materiales deliciosos en formatos exquisitos y segundo porque por fin ve la luz en disco una propuesta de la que se llevaba hablando estos últimos meses mucho por los distintos recovecos de la ciudad: El Brindador, proyecto del francés afincado en Zaragoza Eric Cihigoyenetche. Tres temas para un EP en el que no sobra ni falta nada, desde una portada evocadora a cargo de Jabi Machado hasta la magnífica producción de Rafa Domínguez desde La Cafetera Atómica. Se abre con Flower thrive, guitarras Rick Rubin para una composición épica que recuerda al Tim Buckley más descarnado. Acústicas perezosas para The Moonstone, con la voz superdotada de Eric, juguetando con el arco más íntimo del postrock y el cierre con Away from the poisoned days, como si Scott Walker volviera a las adaptaciones de Jacques Brel, punteada por las percusiones de Pablo Jiménez (miembro de Picore o Dead Monegros). Un debut impresionante para Grabaciones en el Mar de El Brindador,minimalismo instrumental al servicio de canciones y una voz de esas que son capaces de integrarse en la línea natural que va de Mark Kocelek a Bill Callahan sin resultar impostada.

miércoles, 19 de enero de 2011

Espíritu de Margot S02E15: Novedades

Recuperamos el ritmo normal en Espíritu de Margot a través de algunas de las novedades y conciertos próximos en la geografía aragonesa: estrenamos el nuevo single de CopilotoEl modelo de Watson y Crick”, que aparecerá en el LP que la banda de Javier Almazán está grabando ahora mismo bajo la producción de Rafa Domínguez para Grabaciones en el Mar. También escuchamos un corte de Despierta McFly, de su primer disco, Directo y aprovechamos para repasar las próximas fechas de conciertos de esta interesante banda de Tarazona. Teóricamente imperfecta, elegida como mejor LP del año 2010 para Espíritu de Margot por fin se presenta en directo el próximo viernes en la Ley Seca de Zaragoza. Los chicos de Domador además aparecen en el último número de la revista La Bolsa de Pipas a través de uno de los textos. Como cierre F&G de la banda de Almería Monogay, que presentan su último disco, Monogaxx Planet en la Ley Seca de Zaragoza el próximo sábado 22 de Enero acompañados por la banda experimental Tunguska Experience (con miembros de Les Fandango dj´s, CebriányGómezMilián, Sullivans y Cretino). Todo esto y algo más, en el último programa de Espíritu de Margot, desde Comunidad Sonora (Aragón Radio)


Descargar aquí

viernes, 14 de enero de 2011

Directo de Despierta McFly



Despierta McFly nos pasó hace unas semanas su primer disco en directo, un disco singular, grabado en el madrileño Auditorio CEV donde la banda turiasonense desgrana sus composiciones frente a un público entregado. Continuando la tradición del rock urbano español, guitarras limpias pero poderosas, el teclado de Diego Martelli (una referencia, a pesar de su juventud, lo hemos visto en Insulina Morgan, Zarápolis o Decalles) dando el contrapunto jugoso a una sección rítmica respetuosa con los cánones del rock stoniano de los setenta. El primer tema, Mala hierba, es una declaración de principios y Rompiendo las reglas recuerda a los Distrito 14 más lúcidos (no olvidemos que Joaquín González en su encarnación de Mr. Persona, colaboró en las maquetas de aquel estupendo “El sueño de la tortuga”) y Soy el rockandroll vuelve a la época en la que Xavi Tacker era guitarra solista de los Trogloditas (y su letra, cargada de ironía, es una reprimenda hacia los tópicos del rockandroll que algunos músicos utilizan en sus textos). En 4AM enhebran una especie de remedo lírico de Una noche sin ti de los Burning. Ya está bien sigue bordando los medios tiempos de sabor sureño y Doble juego practica la arriegada mezcla entre el blues y el arrabal, recordándonos aquella mítica banda olvidada que fue El Hombre Gancho. La banda está borracha, tras ese horrendo título, esconde una mirada sincera al día a día en la carretera. Jorge Martínez (voz y guitarra) y Joaquín González (guitarra y coros), son las cabezas visibles del proyecto Despierta McFly, con sus composiciones llenas de autenticidad, herederas de bandas aragonesas como Proscritos o los nunca bien recordados Mas Birras, poéticos pero también intensos (sólo con escuchar “Toda la vida” uno se da cuenta de que, con toda humildad, esto va en serio). Lo que no quiero hacer tiene un punto macarra, del punk tocado con elegancia de Enemigos o Ilegales o la afilada y políticamente incorrecta Sin mi farias (y ahora recuerdo a Calamaro cantando El tercio de los sueños). El cierre con Perdonad cabrones, acelerándose en la oración a Chuck Berry y Llueve en Madrid, un saludo cariñoso a la capital, donde se mezcla la melancolía propia de los ochenta con el buen rock.

Además el próximo viernes 21 estarán tocando en directo en el Arena Rock. Rock, blues, en castellano y de buena añada y el 22, al día siguiente grabarán un desenchufado en el Juan Sebastián Bar, también en la capital aragonesa.

jueves, 13 de enero de 2011

Lo mejor del año en música aragonesa (IV): Mejor canción

Cerramos la revisión de lo mejor del año en música pop y rock en Aragón con la elección de la canción del 2010. Nos acompaña Juan Luis Saldaña (periodista, músico y escritor) que nos revela alguna de las claves de lo que han sido para él los doce últimos meses en la región. Los temas que suenan en el programa son:
1. Cass (Luis Cebrián)
2. Champán para todos (De Vito)
3. Lago#1 (Limnopolar)
4. Romper a bailar (Mister Hyde)
5. Una vida está esperando (AER)
Para descargar el programa: pinchar aquí

miércoles, 5 de enero de 2011

Lo mejor del año en música aragonesa (III): Directo con Valtueña

El martes pasado tuvimos la tercera entrega de lo mejor de la música pop y rock del pasado año 2010, con un invitado de excepción, Valtueña (autor del libro Noches del BV80), desgranamos los cuatro mejores directos de la música aragonesa del 2010:


  1. Pecker

  2. Dadá

  3. El Hombre Lento

  4. Louisiana


y dos recordatorios excepcionales: la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios con banda completa y Un Breakdown Band del homenaje a Zulueta que se realizó en el Festival de Cine de Huesca con músicos de distintas formaciones oscenses (Will Spector, Kiev cuando nieva, Domador, Plasma o Copiloto, entre otros...)


La próxima semana terminamos el repaso, con la elección de la mejor canción del año.


Para descargar aquí

La última entrevista será la próxima: Copiloto




Javier Almazán, más conocido por Copiloto (menos en casa donde ejerce de venerable Rey Mago a timpo parcial) acaba de publicar un single de adelanto de su próximo LP, El Modelo de Watson y Crick, sú último EP, Ignatius EP, ha sido seleccionado por Espíritu Margot de Comunidad Sonora como el mejor del año 2010. Razones no nos faltan para entrevistarlo:

Acabas de publicar un single de adelanto de tu nuevo LP, como tiene que ser, con su cara B inédita y demás parafernalia. Es la mejor canción del disco o la que tenías más cerrada? ¿Pedro Vizcaíno es un romántico empedernido o tú te has puesto muy pesado?

La canción la elegimos porque representaba de una manera clara el cambio de orientación que se estaba dando en mi forma de trabajar y que se verá más claramente cuando se pueda escuchar el LP de forma conjunta.

Si Pedro Vizcaíno no fuera un romántico haría mucho tiempo que no existiría Grabaciones en el Mar. Respecto a tu pregunta, fue una iniciativa suya.

¿Watson y Crick? ¿Un personaje de Andy Kauffman? ¿Copiloto se ha vuelto pedante, postmoderno y autoreferencial? ¿Qué nos esperan literariamente los próximos temas?
Es muy fácil parecer pedante hoy en día. Está al alcance decualquiera que haya leído una docena de libros. Y sigo intentando ser postmoderno sin conseguirlo.

En mis canciones siempre he hecho referencia a artistas, autores o personajes más o menos conocidos que pueblan y acompañan mi vida.

Lo de Watson y Crick viene de una conversación sesuda y pseudosnob que viví en una cena de amigos. Sobre los modelos que sigue la gente, sobre si es mejor querer ser como Belén Esteban o como Vargas Llosa. ¿Qué modelo es el correcto? ¿A quién debe intentar parecerse la gente? y todos esos rollos. En estas estábamos cuando alguien dijo: "Pues yo ya sólo sigo el modelo de Watson y Crick" que es un modelo propuesto para el ADN, la doblehélice. Era como decir, yo sólo sigo a mi ADN. O sea, a mí mismo. Es el manido discurso de"ser uno mismo", pero de una manera más retorcida. Que en aquel momento me hizo gracia.

Lo de tener un lado "Tony Clifton" es ya por salud mental. Algo muy recomendable.

Los textos (no pretendo auto analizarme sino exponer los rasgos más visibles) son más oscuros e irónicos aunque las melodías sean engañosas. Me he centrado en hablar del día día. Del mío y del de otros. Soy bastante vampiro en ese sentido. Observo lo que les pasa a otros y lo hago mío con mayor o menor fortuna. Como el tema del amor. Ya no hablo de la conquista ni de los despechos sino de las parejas sostenidas en el tiempo. Me parece menos manido y mucho más interesante llegado a este punto de mi vida. Pero esto es sólo una opinión, por supuesto. Es un disco sobre el desencanto que sigue a muchos planes hechos con ilusión y sobre la belleza de algunos momentos a los que no dabas la importancia que realmente tenían. Sensaciones, momentos en las que te gustaría poder pulsar la tecla del "stand by" para disfrutarlos indefinidamente.

¿Tienes fecha de salida para el próximo disco, para el largo? ¿Cuántas canciones manejas y en cuántas te quieres quedar? ¿qué referencias has manejado a la hora de los arreglos y la composición?

La discográfica quiere sacarlo en Marzo o Abril. Partimos de unas treinta y tantas de las cuales saldrán once, en principio. Aparte de las las referencias constantes que siempre estoy manejando. De un tiempo a esta parte he escuchado mucho Divine Comedy; Eels; R.E.M; The Cure; Stone roces, Efrterklang, Deerhunter… Cuando hablo de escuchar me refiero a toda la discografía y muchas, muchas veces. También es verdad que una cosa es lo que escuchas o otra lo que te sale. Que nadie espere encontrar algo parecido a "She bangs the drums" o a "Just Like Heaven"

Cuando piensas en arreglos, pueden surgir ideas de los discos más inverosímiles

¿El formato será vinilo y cd o sólo vinilo o lo que Dios quiera?

En principio, saldrá en vinilo y en CD. Pero al final será lo que Dios quiera, como siempre.
¿La producción del disco está ya definida o sigues manejando opciones?

La producción (salvo "El modelo…" que en vez de Rafa fue Edu Baos) la firmaremos El Círculo de Confianza, Rafa Domínguez y yo.

Hay un elemento que destaca en el nuevo universo Copiloto, que es la presencia del piano (o del teclado) en la composición y posiblemente en los nuevos arreglos...pretendes incorporarlo en directo y romper un poco la dinámica de banda clásica de pop (guitarra de ritmo, de punteo y sección rítmica)

Totalmente. He aprendido a tocar un poco el piano. Tampoco mucho, lo justo para poder componer melodías. Y se me ha abierto un mundo. Esto se va a notar en el disco y, por supuesto, también en los directos.

Lo que era un proyecto solista se ha convertido cada vez más en una banda consolidada con un vocalista y compositor por delante, el concepto de Círculo de Confianza, dar nombre a la banda, a lo Crazy Horse o The Band (en España las Esferas invisibles o la banda de Kike González que no me acuerdo como se llaman) implica que los músicos que te acompañan además de estar integrado en el directo lo están también en el proceso de composición, grabación y arreglos?

Sigo siendo un dictador, pero soy un poco más viejo, un poco más listo y un poco más perverso.
Me he dado cuenta del enorme talento y creatividad de los 3 músicos que me han acompañado en los últimos tiempos. Desperdiciar eso era una necedad. Su implicación y compromiso es enorme y nuestros lazos a nivel personal cada vez son más fuertes.

Sigo componiendo yo y tomando las decisiones finales, pero estoy mucho más abierto a lo que ellos me proponen, sus opiniones son importantes para mí y las tengo muy en cuenta porque me han demostrado lo buenos que son en muchos sentidos.
En lugar de darles los arreglos hechos, ellos han construido sus partes y han arropado las canciones a su manera. Las han hecho mejores. He salido ganando. Sin ellos, ahora mismo, estaría como perdido. Mi gratitud hacia ellos es enorme.

Copiloto sigo siendo yo, solo, y ellos tres tienen una entidad propia. Con otra gente no sonaría así. Ellos son una banda en sí mismos, podrían funcionar de manera autónoma. Son muy responsables de cómo suenan mis canciones ahora. Me siento muy, muy a gusto tocando, viajando y compartiendo esta aventura con ellos. Son mi círculo de confianza. Totalmente.

Háblanos del videoclip, bueno, mejor no...casacas y kentucky fried chicken, con un maestro de la pedal steel aragonés de guionista, no sé si es contracultural, paródico o una mezcla de los dos. Dejemos las cosas claras, ¿te estás riendo de Love of Lesbian o de Muchachada Nui?

Me estoy riendo, pero no de los dos "entes"que comentas, a los cuales respeto y de los que me declaro fan. No me gusta llevar una sola línea, una sola imagen. Yo, todos, somos más complejos que todo eso. Todos tenemos muchas caras y no son excluyentes. Salir siempre con la misma ropa, la misma pose, el mismo gesto… Me resulta aburrido. Puedo estar equivocado pero tengo un compromiso conmigo mismo: Hacer lo que me dé la gana. Bastantes corsés y sectarismo te encuentras después. Me he cansado de eso. Me gusta pensar que el tipo seriote del clip de "Copiloto" es ahora un tipo vestido de pollo. Estamos muy encorsetados. Hay demasiados complejos, demasiadas normas para estar de moda. Hasta lo que siempre había sido políticamente incorrecto ahora es lo políticamente correcto. Lo más grande de los grandes (Beatles) era no tener complejos a la hora de enfrentarse a la creación. ¿Que querían tocar un bolero? lo tocaban ¿Que querían disfrazarse de morsa? se disfrazaban. ¿Alguien les puede acusar de poco serios o poco comprometidos con su música? Son el mejor ejemplo.
Yo me tomo mi/la música muy en serio. Lo que me la rodea ya es otro cantar.

¿Qué bandas aragonesas actuales te gustan?

Domador, Louisiana, Kiev cuando Nieva, El Brindador, unos cuantos…

¿Qué bandas españolas actuales te gustan?

Francisco Nixon, The New Raemon, Tachenko... Muchos
¿Qué bandas internacionales actuales te gustan?

EELs; She and Him; Efterklang; Fever Ray; MGMT...



Preséntate en tres líneas:

Hola
soy
Copiloto
El último disco que has escuchado hoy:

The Smiths: The Singles

El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:

Ayer mismo con "Automatic foro the people" de R.E.M. Últimamente con "The suburbs" de Arcade Fire

El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)

Las nuevas normas de ortografía. Un drama.


La última copa que te has bebido:

Soy más de vino. Un Care.
De lo otro, un gin tonic

La última canción que has tarareado:

Panic de The Smiths

La última cosa que te ha sorprendido

Que se puedan decir según que cosas sin que haya consecuencias.
La ausencia de consecuencias en algunos ámbitos me siguen dejando helado.
El último grupo que te queda por ver:

Muchos, muchos...

La última persona que te queda por besar:

Las tengo siempre bien besadas, te lo aseguro.

La última entrevista será la próxima: Räro dj


Hoy tenemos con nosotros a Ricardo Fandangos aka Räro dj, un tipo involucrado en la música aragonesa, tanto en el pop como la electrónica y desde distintas vertientes...lo primero, cúentanos en qué estás metido ahora mismo:


Actualmente milito en Louisiana, donde aporto melódica, sintes y alguna guitarra, con mis queridos Experimentos in da notte melódica y teclado si se tercia, en Tunguska Experiencie desarrollo mi lado mas electrónico desplegando sintes, samples y caja de ritmos.


También ejerzo de dj electrónico con les fandango djs y pinchadiscos popero en solitario y en equipo como nubosos djs.


De forma paralela pero con un enfoque mas lúdico, tengo el proyecto de electrónica en directo e improvisada con Ed Sullivan llamado indus3, que básicamente desarrollamos paisajes sonoros y que fue germen de Flumen, un colectivo artístico multidisciplinar y pendenciero. En este año espero poder comenzar un proyecto en solitario que está en sus albores y espero que salga adelante un encargo músico-poetico para un festival de renombre (pero me tienen en ascuas).


Lo más cercano es sin duda la salida del disco de Louisiana


Para mí era muy importante que este EP tuviera en cuanto a la producción un acabado profesional. Gracias a Rafa Domínguez, y a la masterización de Vacuum y a todo el trabajo previo que hemos realizado, creo que lo hemos conseguido. Aportamos un buen puñado de canciones, con mucha personalidad, gusto y alejadas de convencionalismos. Debido a los retrasos que hemos sufrido en este "parto", algunos temas ya los tengo demasiado trillados y me interesa mas desarrollar, tocar y grabar, nuevas canciones. Ademas soy bastante exigente conmigo mismo y nunca quedo satisfecho del todo, pero aun así es muy ilusionante que por fin este disco vea la luz.


¿Qué bandas aragonesas actuales te interesan actualmente?


Son muchas: Slogan, Copiloto, De Vito, Javier Carnicer&Justo Bagüeste, Limnopolar, Mister Hyde, Domador en su última versión electronicabizarra, Plasma, Bigott y otras que me dejo alguna en el tintero.


¿Y de bandas españolas?


Mendetz, Delorean, We are standard, the leadings, love of lesbian, mujeres, Standstill por nombrar unas pocas


Mejores discos del año internacionales:


Que me han gustado este año especialmente han sido: yeasayer, caribou, sufjan stevens, arcade fire, everything everything y two door cinema club.


Cuestionario para aloestenosencontras: La última entrevista será la próxima


Preséntate en tres líneas:


Soy un tecnólogo hedonista e inquieto, aprendiz de músico, sibarita, beatnick frustrado con una tendencia compulsiva a no estar nunca satisfecho, a cometer los mismos errores y conseguir lo que me propongo. Milito en varias bandas del "underground" zaragozano y ejerzo de dj (de los de verdad, de los que "mezclan") tanto de electrónica como de pop. Espero que no se me acabe pronto la suerte.


El último disco que has escuchado hoy:


"Un gramo de fe" de Pony Bravo.


El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:


Voy a nombrar dos: el "age of adz" de sufjan stevens y el "swim" de caribou.


El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)


La enfermedad y la muerte.


La última copa que te has bebido:


Brugal cola-light.


La última canción que has tarareado:


"Undercover Martyn" de two door cinema club


La última cosa que te ha sorprendido:


Perder "unavezmas" los papeles.


El último grupo que te queda por ver:


¡Fleet foxes este primavera sound!


La última persona que te queda por besar:


Solo me separan cuatro pasos, pero en su lugar me conformo con Kate Perry.