sábado, 26 de diciembre de 2015

Espíritu de Margot s07e12:Luis Cebrián en Navidad



El pasado martes volvimos a recibir la visita de Luis Cebrián. El genial músico, compositor y humorista nos habló de sus próximos proyectos: la edición de un vídeo con una actuación de Cretino en la sala Viva la vida, la aparición del primer single de su nuevo proyecto en solitario Lázarus y cómo avanza la vuelta a los escenarios de Finlandia, la banda en la que comparte composición y temas con Ly Rvg

Luis nos regaló una versión acústica de su próximo tema: Issa. Además de versiones de Franco Battiato y Javier Corcobado

Hablamos también del espectáculo En tu ausencia, sobre textos y canciones de Sergio Algora, Félix Romeo, Javier Carnicer y Ángel Guinda que se estrenará el próximo martes 29 en el escenario del Poeta Eléctrico de Zaragoza. 

Entre medio algunos villancicos pop de Billy Idol, Raphael o los Straitjackets.

Un clásico navideño, Luis Cebrián en Comunidad Sonora de Aragón Radio. 


domingo, 13 de diciembre de 2015

Mejor del año 2015 para Espíritu de Margot

Una vez más, este año 2015, la lista de lo mejor del año para Espíritu de Margot (una sección de Comunidad Sonora en Aragón Radio)

Mejor LP



  1. El comportamiento privado_Tachenko
  2. Hotel Florida_Ricardo Vicente
  3. Fábula de la rata y el rinoceronte_Dadá

Bonus Track_
_Mejor recopilatorio: Gigantes y cabezudos (Zaragoza Feliz-Feliz)
_Mejor Grandes éxitos: Cualquier tiempo futuro (Niños del Brasil)

Mejor canción

  1. Comandante Romeo Dallaire_Ricardo Vicente)
  2. El león_Los Coringas
  3. La militancia (Muy Jefe)


Mejor EP

1._El monte del perdón (Calavera)
2._Inglés nivel medio (Muy Jefe)
3._Rock and Roll trío (Los Coringas)
4._Arriba de bien (Will Spector y los Fatus)



Mejor directo

2._Will Spector y los Fatus (Ley Seca)
3._In materia (Sala King Kong)
4._Tachenko (Sala Las Armas)
5._Lo-Fi (Patio de las Armas)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Espíritu de Margot s07e10_Depeche Mode en Zaragoza (2ºparte)



Dejábamos a Depeche Mode en la pista de lanzamiento hacia el éxito. Su LP en directo 101 había sido todo un éxito mundial, quizá uno de los más importantes de la historia. Pero los noventa todavía iban a encumbrar más a los Depeche Mode, que aquella noche de octubre de 1998 llegarían con la historia de su lado, además de con un montón de canciones.


En 1989 comenzó a sonar en las radios el tema Personal Jesus. Iba as er el primer sencillo de Violator, el disco que producido por Flood convertiría a Depeche Mode en uno de los grupos más sofisticados y elegantes de la historia. En Violator además de Personal Jesus también aparecían absolutas maravillas como Enjoy the Silence o Policy of Truth. Depeche Mode se abren a nuevos sonidos y nuevos instrumentos, como la guitarra eléctrica o las baterías reales. 88 conciertos y una banda destrozada por el éxito, las drogas y todos los excesos que uno puede esperar. 

Resultado de imagen de songs of faith and devotion



Hace unos meses me hice con una copia en vinilo del Violator y la verdad que las canciones siguen dejándote enmudecido...parece que como a muchas otras bandas grandes la tensión o las destroza o les azuza la creatividad porque a pesar de todos los problemas que existían en Depeche Mode a principios de los noventa consiguen sacarse de debajo de la manga un disco como Songs of faith and devotion en el año 1993. En plena explosión del grunge Depeche Mode entrega su disco más rockero e incluso blues. Teclados, baterías, coros gospel...I Feel You, Walking in my shoes, In your Room, una colección de canciones mayúsculas. Una gira, el Devotional Tour, de las más extensas de su carrera y en la que los problemas con la heroína de David Gahan hacían todo muy complicado. Hay incluso un disco en directo. La gira se extiende con una segunda manga, Exotic Tour que los lleva hasta mediados de 1994. Nos recuerda un poco, en otra dimensión, a las giras de aquellos años de los Héroes del Silencio, todo era un camino del exceso.


En Junio de 1995 la banda quería comenzar a trabajar en lo que iba a ser su siguiente disco, pero la hospitalización de Gahan debido a una sobredosis y la salida de Alan Wilder de la banda retrasó todo el proceso de trabajo. Hasta 1997 no hubo disco de Depeche Mode, Ultra. Considerado por muchos como un disco de transición y para no forzar la rehabilitación de su vocalista decidieron realizar unas pocas presentaciones para prensa y amigos. A pesar de eso, contiene uno de los últimos clásicos de Depeche Mode, It´s no good.

En 1998 aparece el álbum doble titulado simplemente The singles 86-98, para las que realizaron una gira de presentación en la que incluían como músicos de acompañamiento al baterista austriaco Christian Eigner que ya había participado con ellos en las Ultra Parties, y el teclista Peter Gordeno.


El trío más los dos músicos aparecieron en el escenario del Príncipe Felipe de Zaragoza en octubre de 1998 desgranando clásicos y presencia escénica en la que quizá fue la última gira auténtica de la banda, dedicada a partir de entonces a giras mastodónticas alimenticias en las que se repiten una y otra vez los mismos temas. Depeche Mode, clásicos absolutos, alimentaron de nuevo al público aragonés, deseoso de contemplar a una de las bandas más míticas de la historia reciente de la música, quizá, junto a U2 la última gran banda de la historia.


domingo, 29 de noviembre de 2015

Mejor LP (2008-2014): resumiendo

Mejor LP

2014
1. Invicto (Las Novias)
2. Suite (Pecker)
3. Magnus Imperial Club (De Vito)
4. Are we cool enough) (Los Twangs)
5. Y todo queda (Justo Bagüeste&aliados)

2013
1. Mi amor, las mayorías (Tachenko)
2. De tarima (Kiev cuando nieva)
3. La gran mentira (Stabilito)
4. The way trees are (Big City)
5. The Big Great Circle (El Brindador)

2012
1. Bicaberut (Will Spector y los Fatus)
2. Recuerdos del futuro (AER)
3. De Vito (De Vito)
4. Parece doble (Kiev cuando nieva)
5. Iluminando los colores (Mister Hyde)

2011
1. El Inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto
2. Hacia lo salvaje de Amaral
3. Bliss de The Patinettes
4. Eclíptica de Santiago Latorre
5. The Best 3 de DAB

2010
1. Teóricamente imperfecta de Domador
2. Grandes éxitos de un hombre invisible de Pecker
3. Celebrate it all de Big City
4. El largo viaje de Volador
5. The Faith Keepers de The Faith Keepers

2009
1. El Hombre Lento (El Hombre Lento)-Arty Party (De Vito)
2. Géminis (Niños del Brasil)
3. Fantasmas (Mister Hyde)
4. Oxido-Ruido-Nucleico (Domador)
5. Un segundo luminoso (Copiloto)

2008
1. Miles de suicidios programados (Domador)
2. La suite de Marc Star (Hotel)
3. La caja de los recuerdos (Insulina Morgan)
4. Defensa del artista que no existe (Copiloto)
5. Extraños en la ciudad (Falta de Orden)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Espíritu Margot s07e09: Depeche Mode en Zaragoza (oct 1998)_1ºParte




Proseguimos con las grandas bandas, los grandes conciertos, los conciertos singulares que hicieron que Zaragoza, que Aragón, se convirtiera en un lugar de paso, de historia de la música pop. Esta noche, devotos como somos, lanzamos una mirada hacia finales de los noventa, la primera noche, el primer ceremonial de los Depeche Mode en Zaragoza. Bandas como JLF, Niños del Brasil, Sullivans (que llegaron a tocar en el Pilar haciendo versiones) o el proyecto Martin Gore Experience, que juntaba a músicos de De Vito, Estige y otras bandas en un proyecto tributo a Depeche Mode. El periodista Pablo Ferrer, nuestro compañero y amigo M.A Tapia, Alex Mister Hyde, Eduardo Mecanismo...la lista de fans es larguísima. Como siempre con estas bandas tan grandes realizaremos dos entregas, en las que analizaremos su historia hasta la noche, en este caso del 15 de octubre de 1998 en la que Depeche Mode aterrizaron por primera vez en Zaragoza.

Depeche Mode se había formado en el año 1980 en Reino Unido. Sus miembros fundadores fueron Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, al que se unió para completar la primera formación David Gaham. Clarke solamente duró un disco, el Speak&Spell inaugural del año 1981, Clarke había escrito todas las canciones de aquel disco, que incluía como éxito absoluto el clásico del tecnopop Just Can´t Get Enough, montaría posteriormente Yazoo, así que Martin L. Gore tuvo que convertirse en el compositor de los temas en todos los discos siguientes de la banda. Qué eran los Depeche Mode en los ochenta, una banda de tecnopop, fascinada por los sintetizadores y que se movía entre lo lúdico y lo bailable de aquellos años. En 1982 y de nuevo producidos por Daniel Miller aparece su segundo Lp, A Broken Fame, comienzan a girar de manera continuada por todo el mundo. En 1983 Construction Time Again de nuevo bajo la producción de Daniel Miller, y con apoyo del ingeniero Gareth Jones. Se grabó en el estudio The Garden de John Foxx y en los Hansa Studios de Berlín Occidental. 
Hemos comentado antes que el disco Construction Time Again se grabó en parte en los míticos estudos Hansa de Berlin, donde se han grabado maravillas como el Heroes de Bowie o parte del Zooropa de U2. En aquella época los Depeche Mode se introducían en la música industrial, quizá más cercanos a propuestas de electrónica y ruidimos como The Art of Noise y Einstürzende Neubauten, el uso de samplers y percusiones salvajes los alejaban de los típicos teclados analógicos.Aun con todo el éxito masivo aún estaba por llegar. Marzo de 1984 es la fecha clave, el mundo se rinde a sus pies con el tema People are people, primer éxito en los USA. El tema estaría incluido en Some Great Reward, de nuevo grabado en los Hansa Studios de Berlin. EL disco era oscuro, provocativo, e incluso la banda fue censurada en el concierto benéfico Live Aiz de 1985.

Depeche Mode se estaba convirtiendo en una banda de estadio, venerada por las tribus urbanas góticas y por los amantes de la electrónica. En 1986 aparece Black Celebration, que además marca el comienzo de una rica colaboración en la parte gráfica y visual con el artista Anton Corbijn. El magnetismo de Gaham como vocalista crece, con una imagen seductora, de cuero negro, chalecos y torso desnudo. Al año siguiente es turno para Music for the Masses. El disco tuvo 101 presentaciones en vivo, incluyendo uno en Berlin Oriental en marzo de 1988, unos pocos meses antes de la caída del muro. Music for the masses fue precisamente el disco que más les acerca a los USA y en 1989 aparece el disco 101 con una presentación en el Rose Bowl de Pasadena, California..

domingo, 22 de noviembre de 2015

Espíritu de Margot s07e08: Los años del folklore




Después de la separación de Mas Birras y de vuelta desde la Argentina, un Mauricio Aznar fascinado por las chacareras y el folklore de Santiago del Estero, decide empezar a dar conciertos por Zaragoza. Es 1994 En el Teatro del Mercado conoce a Jaime González, del grupo Amankay y sus gustos parecidos los llevan a juntarse y tocar en directo. Se incorpora Jaime Lapeña, conocido violinista que andaba tocando con el Bosque.

En 1995 y publicado por Delicias Discográficas aparece De la noche a la mañana y firmado como Mauricio Aznar/Jaime González (gracioso lo de Aznar/González que algunos teniamos en el lomo de las cintas de cassette). Con la colaboración de Gabriel Sopeña o Alberto Moreno de Amankay.

En Marzo de 1997  tuve la suerte de ver en la sala Multiusos del Auditorio un concierto mágico, El Niño Gusano y Mauricio Aznar compartían escenario en una propuesta heterogénea que años después coincidiría en lo trágico de la desaparición de sus creadores.

En el año 1999 aparecen 7 canciones al modo argentino, siete temas de folk, cinco firmadas por Mauricio que llevaba desde el año 1992 y el Tierra quemada sin plasmar sus temas en una grabación. Jaime González, Jaime Lapeña y la voz de Alicia Fernández completan aquella formación de Almagato.

También hay dos versiones, razón de vivir de Víctor Heredia y la bellísima La estrella azul original de Peteco Caravajal.


Después de la grabación de aquel disco se les une Patricia Badián, Pato, como cantante y percusionista y completa un quinteto que tiene un cierto éxito dentro del circuito del folklore. 

Fueron años de mucha actividad, con conciertos, grabaciones y composiciones, que culminaron en Enero del año 2000 con el viaje del grupo a Santiago del Estero, Argentina, invitados por Don Carlos Carbajal a participar en el 28º Festival Nacional de la Chacarera, en donde cosecharon un inesperado éxito.

Mauricio Aznar falleció el 2 de octubre del año 2000. Dejó unas canciones compuestas a medias con Sopeña y la intención de dar el enésimo viraje en su carrera, en lo que parecía una vuelta a la electricidad. También dejó un puñado de poemas manuscritos en manos del profesor Javier Barreiro, un apasionado de la noche y el tango como él.

El 19 de enero del año 2001 en un atestada sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza gran número de músicos, artistas y poetas rindieron homenaje a Mauricio Aznar desde todas las perspectivas posibles.


En el año 2002 apareció el disco póstumo de Mauricio Aznar con Almagato, Para volver a nacer, 17 temas escritos por Mauricio Aznar o junto a Jaime González. Ese mismo año se publicó un cedé con una antología de canciones de mas birras, si bien tanto el concepto como la ausencia de algunos temas dejó un sabor agridulce y los que somos fans de la banda esperamos que se realice en un futuro un trabajo más digno y coherente, parecido al que como comentamos anteriormente en el 2012 se reedito de manera exquisita Al este del moncayo a través del club de amigos del disco aragonés y en el año 2010 cuando se cumplían diez años de su muerte tuvimos a su hermano Gabriel Sopeña y escuchamos alguna de esas canciones que dejó compuestas mano a mano con Gabriel y que no sabremos si en algún momento verán la luz.

La ciudad de Zaragoza colocó un busto en su honor en la calle que lleva su nombre en el barrio de Casablanca, junto al Canal Imperial de Aragón.

Quince años de amor intenso por la vida y las canciones, de ausencia y recuerdo, sirvan estos dos programas de respetuoso homenaje.







domingo, 15 de noviembre de 2015

Espíritu de Margot s07e07: presentamos a Levy Pants


Piri batería // Luis bajo // Gon guitarra y voz

En formato trío, power pop de manual aderezado con letras de doble lectura, una actitud notable para una de las bandas que están llamadas a renovar el panorama musical aragonés. Han grabado su primer EP y los han estado presentando en distintos escenarios de Aragón con alguna salida fuera de nuestras fronteras....

Es cierto que la simple composición de la banda, con trío básico y voz en la guitarra, nos lleva al power pop...menos humorístico que los Hermanos Dalton, más fresco que los primeros discos de Maga, me ha recordado al debut en el año 1998 de Niños Mutantes, con aquel Mano, parque, paseo...escapáis del canon y negáis grupos de cabecera. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Un acorde descubierto: la mirada de Javier Aquilué

La única risa comparable a la de Sergio Algora es la de Javier Aquilué. Avanza en mitad de la mediocridad para crear una burbuja beatificadora. Me senté junto a Javier y aprendí dónde estaba la belleza entre los restos de una naranja. He inventado leyendas urbanas inspiradas en su persona, con cassettes y estrellas del pop envejecidas. Javier ha grabado discos sobresalientes junto a Kiev cuando nieva. A veces imagino a Javier y Antxon, como dos gemelos de Kollwitz envían señales desde el pasado. No hay abonos para las vistas que se han perdido. Junto a Orencio Boix y Antonio Romeo construyen frágiles armatostes en En vez de nada. Javier Aquilué toca el banjo, la armónica, bebe la sangre de los ferroviarios, Javier Aquilué solo pinta las escenas que sucederán. Pitoniso postmoderno en un el pantano del situacionismo. Javier baila música proto punk en un pueblo del Somontano, pinta portadas para Copiloto y Roldán. Javier Aquilué enseñaba a los niños a no pintar fuera de las líneas, pedía litros de ginebra y tónica en mitad de una verbena, ilustraba fantasmagorías de vapor zaraguayo. Javier colecciona cromos con portadas de vinilos de piedra, predica en la habitación del pánico, lleva zapatos de dandy, fabrica muebles con sus propias manos.

Javier Aquilué inauguró su última exposición Nacen ya vistas en la Librería Anónima de Huesca el pasado 4 de noviembre. Unos pocos días antes comenzaba la recta final de la grabación del nuevo disco de Kiev cuando nieva.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Espíritu de Margot s07e06:Tachenko presenta El comportamiento privado

El pasado martes tuvimos en los estudios de Aragón Radio, dentro del programa de Comunidad Sonora, a Sebas Puente y Sergio Vinadé. Las dos caras visibles de Tachenko nos hablaron de muchas cosas: procesos de composición, grabación a trozos, conciertos en Teruel, las letras de Calamaro vs Antonio Luque, los Módulos, los Brincos, los 091...una gran banda, unas grandes canciones. El próximo viernes en Huesca, el sábado en Zaragoza. 

Aquí la reseña de El comportamiento privado

Descarga aquí la entrevista.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Christina Rosenvinge: las mil caras de la libertad (Viernes 30 de octubre de 2015)



La noche de los viernes siempre da hambre. Hambre y sed. Un vacío inexplicable y que, conforme pasan los años, más cuesta aliviar. Canciones y recuerdos suelen ser buenos sucedáneos para engañar al estómago del alma. Christina Rosenvinge abrió unos pocos minutos después de las diez. Estábamos hambrientos, repito.

La noche del viernes venía con hambre atrasada. Hambre de la Rosenvinge más eléctrica. Una banda que marcaba las aristas con la brillantez del que sabe manejar el cincel y el susurro en mitad de la tormenta que se convertía en aullido cuando era necesario. Christina Rosenvinge es una seductora nata y cuando toca el teclado parece tan enfadada y seria como Nick Cave. Me dices que no nombre a PJ Harvey y no lo haré. No la escucho hace años, prefiero a Anita Lane y prefiero a Nico. Pero todo es demasiado fácil. Uno no puede estar hambriento y comer pan de molde. Se acaba la saliva antes que el apetito. No trataré de ordenar el repertorio. Casi todo fue parte de Lo nuestro. No hubo miradas al pasado y eso me dejó encendido. No sé qué es el pasado. El pasado es el escenario donde se disfrazan los recuerdos. El presente son las calles por donde camina el Pobre Nicolás o las de Romeo y los demás. Ayer era una tormenta olvidada y hoy es la canción para Aracne y la madre de Telémaco, ayer Carlos Gardel y Baudelaire y mañana la Absoluta nada.

Un batería contundente, eficiencia en la guitarra y el doble bajista/sintetizador que manejaba a su antojo los burbujeos ácidos que pedían canciones como La muy puta, rozando el spoken word en la onda de Lydia Lunch. Sentidos y notables. Dicen que hace frío ahí fuera. No mentían.

El bis para el Liquen.
¿Estás triste por algo, Octavio? Alguien tendrá la culpa.

Había una canción. Se llamaba como el libro. No la tocó. Hay tantas canciones que se llaman como libros.


Un público heterogéneo en la noche del viernes en Las Armas: el editor, crítico y escritor Fernando Sanmartín, el profesor y poeta Enrique Cebrián, la periodista y novelista Aloma Rodríguez o músicos como Javier Almazán (Copiloto) no se quisieron perder el recitar de una musa que se reinventa década tras década.  

miércoles, 28 de octubre de 2015

El circo robado de Fominder (Polar Records, 2015)




Han pasado dos años y siete meses. Lo dice la red. Lo dice mi red. La vuelta de Fominder a los estudios de grabación. Fominder abre la puerta a su universo. Y los aparatos de grabación atrapan lo que sale. Después lo reproducen. Un agujero atraviesa la pared. Puedes buscar los personajes. El primero, de voz grave y épica, solo ha dejado un símbolo tatuado en la espalda. Un insecto mutado, Lupérciga, ha permitido que su esfera se mezcle en el líquido raquídeo de tu dimensión. En la cola del paro hay un rapsoda que apunta sus palabras en las manos y el sudor será el mejor olvido. Un revisor que cambia las estaciones a su antojo y dos astros enfadados que no pueden llegar a las manos. En la izquierda fantasmal hay un aullido hay una pintura que se deshace. Fominder cantada mejor que nunca y el alambre donde se sostiene arde a una temperatura exigente. Amigos imaginaros que nos abandonan, juventud que arrastra, hay un minotauro jugando a las cartas detrás de cada esquina. Para huir de su laberinto hay que utilizar una cuerda de guitarra de las que usaba Mick Ronson y la lengua arde con el sabor ácido del beso que te da el Sonambulista. El final, el Circo robado, donde se reúnen todos los monstruos renacidos es una de las cumbres del disco. 

Fominder es único. Es diferente. Sus imágenes son potentes y a uno, que ha creído en el trío sagrado Gustavo, Charly y Zeta, no puedo esperar más que pase el temblor. Más allá de estribillos y de usos más o menos remendados, crea un panteón propio a su alrededor que no lo emparenta con nadie. Quizá los arreglos no son tan variados como en su primer LP pero la chispa sigue. Eso es difícil de ver a nuestro alrededor.


El próximo sábado 31 de octubre Fominder presenta su Circo Robado en la Lata de Bombillas de Zaragoza