jueves, 29 de diciembre de 2011

Espíritu de margot s03e07: Mejor LP de música aragonesa año 2011


Como todos los años comenzamos un repaso por lo mejor del año 2011 en música pop y rock en Aragón, en las cuatro categorías habituales (LP, EP-Single, directo y mejor canción) y alguna nueva que os iremos descubriendo a lo largo del mes de diciembre y enero. Empezamos con mejor LP y lo hacemos acompañados por Jaime Oriz (periodista musical y responsable de Arcade Producciones) que vota a su favorito. La clasificación final ha quedado así


5. The Best 3 de DAB
4. Eclíptica de Santiago Latorre
3. Bliss de The Patinettes
2. Hacia lo salvaje de Amaral
1. El Inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto
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lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña de Dadá de Dadá (Producciones Sin/Con Pasiones, 2011)

Dadá nos entregan por fin su primer LP, el esperadísimo debut de una de las mejores bandas del directo aragonés, que tras su maqueta del año pasado (el magnífico Rockandroll Kabaret, cuyos temas se han incorporado a este disco sin hacer perder ni un ápice de coherencia a la mezcla). DADÁ son una banda de rock, imposible de encasillar en géneros ni ramificaciones, una mezcla aparentemente imposible entre la infección funk de Sly and the Family Stone, el salvajismo purista de los reyes del pantano, esos que tienen un ojo puesto en el trasero de las chicas y otro en Fats Domino o Muddy Waters, sin olvidar un toque de glam en los párpados, del que utilizaban las muñecas de Nueva York para completar su show, pleno de teatro del absurdo y actitud clásica. El disco se abre con un tema de nueva hornada, No puedo parar, directo a las articulaciones más bailongas de nuestro cuerpo, después, claro, la lubricidad del Doctor Amor hace su aparición, como un góspel electrificado de unos adictos al buen vivir, y siguiendo con una genial revisión del Hit The Road Jack del maestro Ray Charles, con los coros de las Dadettes insuflando esencia psicobilly, una plegaria casi ansiosa, como si Bambino hubiera tocado con los Cramps. Dos temas nuevos, para fans de lo apocalíptico y enemigos de la máquina llega El fin del mundo y el humorista Diego Peña saca el manual de estilo recién llegado de Jamaica para hacer un alegato socarrón de humor patrio en Reggae español. Baile zombi sigue siendo single y figura, potentísimo. La sorpresa viene con la recuperación de uno de los clásicos fundaciones del hip hop aragonés, Fiesta Científica, con las aportaciones básicas de Dani RO y Bboy, que pasado por matiz ácido y negroide de los Dadá llevan al clímax festivo en uno de los mejores temas del disco. Glamour recuerda en su punto narcótico a las guitarras perezosas de los Stones en los setenta (los mejores Stones, los que escapaban por la calle principal con los dedos pegajosos, tú y yo sabemos de lo que estamos hablando, ¿verdad?) y I Just Wanna Make Love to you tiene el punto de negritud suficiente como para no parecer una parodia de los Kiss si no el cierre perfecto para un disco candidato a lo mejor del año.


El disco cuenta con colaboraciones diversas, además de las nombradas anteriormente, como la de Gustavo de Don Nadie, César de The Dust Bowl o JJ y Encarni Corrales, que a través de distintos interludios dotan de una humorística vertebración narrativa, convertidos en remedos “co” de una pareja extraída de la mente de Tarantino. Ellos son DADÁ, en plástico y en directo, te harán mover el esqueleto. Si no eres un cadáver, claro, pero no te preocupes, también tienen buenas melodías para los muertos vivientes.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Espíritu de Margot s03e06: Despedida a la Estación del Silencio


Yo he sido muy feliz en la Estación del Silencio, tanto Boch como especialmente Antonio Estación me han ayudado a crecer como escritor, como persona...les tengo que estar eternamente agradecido. El pasado martes realizamos un especial en Espíritu de Margot sobre la trayectoria, la vida de este bar ya mítico, crisol de cultura y diversión, un lugar que permitió a Zaragoza, a Aragón, situarse en el mapa de España y del mundo. Este jueves y este viernes son las fiestas de despedida del local, será en la Sala Oasis y hablamos con Antonio Estación (y con Sergio Vinadé) de los nuevos proyectos y de lo que todavía nos queda por ver. Además repasamos anécdotas y acontecimientos que han marcado la memoria emocional de varias generaciones. Escuchamos a Héroes del Silencio, Niños del Brasil, The Los Nervios y cerramos con Dorian.

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sábado, 3 de diciembre de 2011

Espíritu de Margot s03e05: Versiones aragonesas Vol 2. Grupos nacionales





Volvemos a la carga con las recopilaciones de versiones realizadas por grupos y solistas aragoneses a lo largo de toda su historia. En esta ocasión nos detenemos en los tributos a bandas españolas de todas las épocas: abrimos el menú con la sintonía Flamenco de los ya míticos Bomba Gum que revisitaban a los Brincos en aquel magnífico El Final de una década , a continuación la extraña obsesión de Sergio Algora por Mecano, que cristaliza con la cara B de La Mujer Portuguesa (Bernadutz EP), Hoy no me puedo levantar de los Hermanos Cano. También los recientemente desaparecidos Volador con La Estatua del Jardín Botánico de Radio Futura, que apareció en el recopilatorio Maurico, levántate y zamba. Seguimos con Picore y su gusto por El Hombre Burbuja, con Cómprate un arma, que aparecía en el primer LP de la banda aragonesa. Para terminar, otra banda mítica, Los Dynamos, que en su último disco, Tres amigos, reivindicaba la herencia de los CRAG y grababan El Vividor.












miércoles, 23 de noviembre de 2011

Espíritu Margot s03e04: Versiones aragonesas Vol 1 (grupos internacionales)




Comenzamos con las entregas monográficas dedicadas a las versiones grabadas por los artistas aragoneses a lo largo de la historia. Para comenzar, nos centraremos en las revisiones realizadas a artistas internacionales por parte de bandas como Proscritos, Los Twangs, Hillbilly Mongows, Niños del Brasil o Willi Giménez y Chanela. Temas de Velvet Underground, Los Saicos, The Doors, Softcell o Jackson 5. Canela fina en esta primera entrega de Versiones aragonesas. Espíritu Margot en Comunidad Sonora, todos los martes a partir de las 22:15h








miércoles, 16 de noviembre de 2011

Espíritu Margot s03e03: el mítico Micky



El pasado martes decidimos tomarle un poco el pulso a la región, ponernos al día de las actuaciones y presentaciones que tenemos los próximos días. Elegimos uno de los conciertos que van a marcar época en este año 2011: la presentación de La cuenta atrás de Micky y Los Colosos del Ritmo. Micky, piedra angular del pop español, rockero, showman, el auténtico hombre de goma que al frente de los Tonys destiló salvajismo y actitud yeyé, vuelve a los escenarios el próximo sábado 19 de noviembre en el escenario de la Sala López de Zaragoza. Tuvimos al mito en directo, nos contó cómo fue la grabación de este LP y cómo se presenta el bolo del fin de semana. Además tuvimos tiempo de recordar a Guille Martín, íntimo amigo de Micky. Además no nos quisimos despedir sin recomendar la presentación de un libro,z,m. escrivisiones a partir de fotogravivas. Zaragoza/Montevideo, que se presenta este jueves 17 en la Lata de Bombillas, con la actuación del rioplatense Nico Cassinelli.






Un programa histórico



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Espíritu Margot s03e02: Poesía Beatnik y canciones de carretera en la música aragonesa



Volvemos con la nueva entrega de Espíritu de Margot, en esta ocasión un monográfico sobre la influencia que la literatura beat ha tenido en los letristas y bandas aragonesas. Recordando la edición del libro tributo Beatitud coordinado por Vicente Muñoz e Ignacio Escuín y que incluía textos de autores de la tierra como Almudena Vidorreta, Raúl García o David Mayor, escuchamos temas de Amaral (una toma en directo de 1997, sobre la muerte de Allen Ginsberg), de Mas Birras (y su lírica dylanina con El Hombre del Tambor y la armónica), Proscritos (Jose Lapuente, el poeta rock de la carretera, con su tema Viajar extraído de su LP Pobres Sueños), recuperamos a la mejor banda de rock sureño que ha dado esta región, los mítico JPS.Brown con su Coge el tren y el cierre, como no podía ser de otra manera, con esa versión mercurial del Eclesiastés que es el tema de El Frente, Otro lugar bajo el sol, que daba título al primer disco de la banda de Gabriel Sopeña.






Además estrenamos la primera sintonía escrita para esta tercera temporada de Espíritu de Margot a cargo de un amigo y aliado, Gran Bob.






viernes, 4 de noviembre de 2011

Espíritu Margot s03E01: Repaso del verano




Volvemos a la carga con Espíritu de Margot, tercera temporada, con muchas ganas y muchos proyectos. Para abrir boca una hora entera repasando novedades, escuchando inéditos y seleccionando una muestra de lo acontecido durante el verano y los primeros meses del curso: abrimos boca con uno de los mejores discos del año, Bliss de The Patinettes, seguimos con un tema extraído del primer EP de Hashima, para estrenar de una tacada cuatro temas en radio: Esquiando golpes, del segundo LP de Mi Pequeña Radio, dos canciones del sampler que AA.Records tiene preparado para editar en vinilo en las próximas semanas, Kiev cuando nieva y EN. También algo de electrónica afilada aragonesa, con Dile al dealer que venga de OK CO! (de su primer EP, Ere de Leyenda) y el primer single del nuevo disco de Loquillo, Su nombre era el de todas las mujeres, sobre textos de Luis Alberto de Cuenca y música de Gabriel Sopeña. Variado y sabroso, vuelve Espíritu de Margot.


lunes, 31 de octubre de 2011

Lo mejor del año 2011 en música popyrock en Espíritu de Margot


Como todos los años (al final del post podéis encontrar una recopilación de las entregas anteriores) en esta nueva temporada de Espíritu de Margot nos gustaría realizar un resumen de lo mejor del año en música pop y rock en Aragón. Y necesitaría vuestra ayuda. Podéis votar en varias categorías, mejor LP, EP o single y (esto es una novedad), mejor libro relacionado con la música pop. También están incluidas las categorías de mejor directo y mejor canción. En las tres primeras se incluyen los temas que han ido sonando el pasado año en el programa, pero en la de directo y canción se han colocado algunos conciertos y algunos temas de manera indicativa, así que podéis añadir lo que os apatezca y volveremos a ha enviarlas a finales de mes. De todos modos, como siempre, si hay algo que falte, pues se añade y a correr. Muchas gracias por participar.



LP


Bliss de the Patinettes

Shortcomings and Skills de Sheriff

Directo de Despierta McFly

Imagínate que acierto de Picore

El inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto

Pedaleando de Gran Bob

Sexual Virginity de No truck truckers

DA de DA

Vías cruzadas de Pato y Hernán

Zaza de El Hombre Lento

Señales de humo de María José Hernández

Hacia lo salvaje de Amaral

La chica del club de la Banda d´lambar

Negro de Experimentos in da notte

Dónde está lo que fuimos de Mi Pequeña Radio

The Best 3 de DAB



EP´s y singles


Apúntame a mí primero de Tachenko

ERE de Leyenda de OkCO!

Weird stories de El Brindador

El Brindador EP de El Brindador

Mujer Satélite de Hotel

EP de In Materia

EP de Los Argonautas

Canencia de Decalles

Armas de creación masiva de Velouria

El Brindador EP de El Brindador

El Modelo de Watson y Crick de Copiloto

Nadie sabe que estoy aquí de Hashima

Split Kyoto/The Fractal Sound


Directo


Alguerofilias en el Festival de Cine de Huesca

Lana Lee en La Ley Seca

Copiloto en La Casa del Loco

Volador en La Casa del Loco

Ok Co! En la Ley Seca

El combinado Varios Autores en la Sala Morrissey

Nico Cassinelli en La Campana de los Perdidos

Lijas en la Ley Seca

El Hombre lento en la Casa del Loco

Mister Hyde en la Plaza del Justicia

Ráscale Guille 5

Almas para el diablo en la Plaza del Pilar



Literatura pop


Tratado sobre la oscuridad de Antonio Romeo y Javier Aquilué

Desechos de entretiempo de Daniel Sancét

Simpatía por el relato de Varios Autores

Nubes con la mente (Tributo a Love of Lesbian) de Varios Autores

Máquina fósil de Gabriel Sopeña

Poemails de Ángel Petisme



Canciones


Antípodas de El Hombre Lento

Jane de El Gol de Nayim

Raro de In Materia

El último abrazo de Volador con Shuarma

En la sombra absoluta de Hashima

Union Jack de The Corrigans

Politica incorretness de Gabriel Sopeña para Loquillo

Modular (versión de Pinker Tones) de Pecker

Detarima de Kiev cuando nieva

Puntos álgidos de EN

Antártida de Amaral

Esquiando golpes de Mi Pequeña Radio

Se lo tengo que decir de Copiloto

Suzanne de Gran Bob

Bebeto de Experimentos in da notte

Mystic Monkey de The Patinettes

Dile al dealer que venga de Ok CO!

Al revés de Picore

Doble juego de Despierta McFly

La última chica de la ciudad de La Banda l´Ambar

Sonámbula de DA

Cristal de Pato y Hernán

Mediterráneo de Tachenko

Dile al dealer que venga de OK CO!

Mi sitio de Decalles

The moonstone de El Brindador

Armas de creación masiva de Velouria





Mejor LP


2010


1. Teóricamente imperfecta de Domador
2. Grandes éxitos de un hombre invisible de Pecker
3. Celebrate it all de Big City
4. El largo viaje de Volador
5. The Faith Keepers de The Faith Keepers


2009


1. El Hombre Lento (El Hombre Lento)-Arty Party (De Vito)

2. Géminis (Niños del Brasil)

3. Fantasmas (Mister Hyde)

4. Oxido-Ruido-Nucleico (Domador)

5. Un segundo luminoso (Copiloto)


2008


1. Miles de suicidios programados (Domador)

2. La suite de Marc Star (Hotel)

3. La caja de los recuerdos (Insulina Morgan)

4. Defensa del artista que no existe (Copiloto)

  1. Extraños en la ciudad (Falta de Orden)


Mejor directo


2010


1. Pecker

2. Dadá

  1. El Hombre Lento

  2. Louisiana

  3. Mister Hyde


2009


1. De Vito

2. Pecker

3. Fiesta Rumba Party

4. Niños del Brasil

  1. Domador


2008


1. Nubosidad Variable

2. El Hombre Lento

3. De Vito Sala

4. Fiesta Rumba Party

  1. CAB (compañía aragonesa de bluegrass)


Mejor canción

2010


1. Cass (Luis Cebrián)

2. Champán para todos (De Vito)

3. Lago#1 (Limnopolar)

4. Romper a bailar (Mister Hyde)

  1. Una vida está esperando (AER)


2009


1. De putas y astronautas (De Vito)

2. Proyecto Manhattan (Domador+Santi Rex directo)

3. No sé ni si existo (Estige)

4. La Balada de Janice y el Brazo Vengador(El Hombre Lento)

  1. El recuerdo de tus labios (Niños del Brasil)


2008


  1. Buenas noches, Beirut (De Vito)

  2. Órbita versión 2009 (Nubosidad Variable)

  3. Chicos en pie de guerra (Copiloto)

  4. Laberintos en la tierra (Mister Hyde)

  5. Sexy e interesante (Niños del Brasil)



Mejor EP y Single

2010

1. Ignatius EP de Copiloto
2. Panorama EP de Slogan
3. Berlusconi EP de De Vito
4. Rockandroll Kabaret de Dadá
5. Volver a empezar de Wasabi

sábado, 15 de octubre de 2011

Crónica concierto Mister Hyde en la Plaza del Justicia (14 de Octubre de 2011)


Ver a Mister Hyde en directo es una auténtica delicia para los degustadores del pop clásico. El crecimiento de la banda de Alejandro Elías a lo largo de estos últimos años es notable, han añadido a su propuesta de canciones épicas con corte ochentero una serie de influencias contemporáneas que les permiten jugar en las ligas mayores, aquellas en las que el baile no está reñido con la sensación de permanencia. El pasado viernes, en el escenario de la Plaza del Justicia, Mister Hyde volvió a dar muestras de su excelente forma en vivo, mezclando en un repertorio plagado de de gemas, temas de los que irán incluidos en su próximo LP con clásicos de de una trayectoria breve pero muy sostenida en su desarrollo. Entre el material nuevo destacaron temas como Remake, la evocadora Manchester, el vampirismo de Hendrix o el lirismo pleno de ritmo de Sombras Chinescas, no faltaron tampoco alguno de los cortes que se incluían en su anterior EP, Fantasmas, como El silencio entre nosotros o Laberintos en la tierra. El hit incuestionable que es Romper a bailar fue una muestra clara de la labor como arreglistas de los actuales miembros de Mister Hyde, en formato clásico de guitarras y sección rítmica, pero que como amanuenses preocupados deslizan pinceladas de sintetizador en los momentos necesarios. Por supuesto no podemos dejar pasar el buen gusto que representa para el oyente entendido que una banda española revise el clásico absoluto De música ligera, aquel tema del Canción animal de los Soda Stereo (posiblemente el mejor LP de la historia cantado en español), que compuso un Gustavo Cerati (siempre esperando que vuelvas!) en estado de genialidad nuevaolera. Una guinda para un apetitoso festín de guitarras, actitud y referentes perfectamente pulidos. Mister Hyde siguen creciendo y el límite, como siempre, lo pondrán ellos mismos.

Las fotografías del concierto son de Carlos Mata.

viernes, 14 de octubre de 2011

Crónica concierto Comunidad Sonora en directo (13-10-2011)


Un magnífico concierto el que pudimos disfrutar el pasado jueves en el escenario de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Comunidad Sonora, después de tres temporadas acercando de manera diaria la actualidad musical en Aragón -y también recordando a las grandes bandas del pasado-, por fin salía a las calles zaragozanas para ofrecer una muestra de la estupenda actividad del pop y del rock de la región. Abrieron el concierto los representantes de Teruel, Almas para el diablo. Abrir un concierto con una revisión del Heart of Gold de Neil Young ya deja muy claro cuál es la partida que estos rockeros del sur quieren jugar. Caminos arenosos y fronterizos, rock de la vieja escuela amasado con la lentitud con la que se destila el bourbon, Almas para el diablo demostraron su directo curtido y una apuesta que combina clasicismo bien entendido con mucha actitud sobre las tablas. A continuación y desde Zaragoza, una combinación perfecta: un compositor de alta gama como Cuti (que ha puesto su talento y sus teclas en miles de proyectos) y una de las mejores (si no la mejor) banda en directo de todo Aragón (Roberto Montañés y Jorge Reverendo en las guitarras, Guillermo Mata en el bajo y Fletes en la batería). Cada vez más lúcido, cada vez más Fito Páez (y eso es glorioso en esta tierra donde los grandes del rock en español son fantasmas que pululan en casas extrañas), el boogie, el rock de etiqueta negra, la telepatía instrumental, dan como resultado uno de esos conciertos jugosos para un público abierto. Como siempre, uno de los momentos claves la versión de Moris, ese clásico atemporal que es El Oso, sirvió para que coreáramos plenos de recuerdos en la cálida noche pilarista. A continuación y siempre entre las orillas del pop clásico y el indie, entre Zaragoza y Huesca, Copiloto y el Círculo de Confianza subieron al escenario para dar un recital de clásicos instantáneos acompañados por un excelente sonido que permitió que la sección rítmica de Javi Polo y Jorge Pérez sonara con la contundencia necesaria, destilando gotas de baile cuando hizo falta, mientras que Javier Almazán, guitarra o teclado, o a veces frontman mancusiano pletórico de voz, se arropara por las guitarras y las voces de Rafa Domínguez (qué clave la incorporación de Rafa al sonido de Copiloto) y Javier Tafalla. No faltaron Dotes innatas, Se lo tengo que decir, la recuperación del primer single del pasado disco, Moleskine, El modelo de watson y crick y el bis de Chicos en pie de guerra. Y para cerrar el groove más elegante de la escena aragonesa, desde Huesca, Pecker y sus canciones afinadas al tono del corazón con ganas de baile. Superados algunos problemas técnicos, los temas de Pecker, carnosos, con esa mezcla de electrónica y saliva orgánica, hicieron que el final de fiesta fuera una celebración de la vida y la noche. No faltaron Souvenir, Surfeando magnolias o Supernova, aunque los momentos cumbres fueron sin duda la adaptación de los Housemartins, renombrada como Los Cinco y el remix psicótico y funky de Encantadora Lunática.

Un concierto para enmarcar y el primero, esperamos, de muchos que organice Aragón Radio a través del programa Comunidad Sonora. Además se pudo ver entre el público y amigos que acudieron a la cita a miembros de Despierta McFly, Niños del Brasil, Karamba, DeVito, Louisiana o a los escritores Pepe Melero, Antonio Romeo y Juan Luis Saldaña y las periodistas Virginia Martínez y Patricia Imaz.

El próximo año, segunda edición de Comunidad Sonora en concierto. Más y mejor

jueves, 13 de octubre de 2011

El mundo pop de Félix Romeo desde Comunidad Sonora


Desde Comunidad Sonora, Alberto Guardiola y un servidor, quisimos rendir homenaje a la figura de Félix Romeo y, aunque sus conocimientos y referencias fueran inabarcables, glosar su trayectoria relacionada con el pop aragonés, con la música en general. Así escuchamos temas de Franco Battiato, Las Novias, Domador revisando a Club Eléctrico y el cierre con Enrique Bunbury y "El Boxeador". Unas pinceladas para recordar el amor de Félix por la electricidad y el buen rockandroll. Espero que os guste.

(a partir del minuto 20 más o menos)

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domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña de Nadie sabe que estoy aquí de Hashima (autoeditado, 2011)


Hashima, la penúltima encarnación del rock aragonés nos entrega su primera referencia, un EP de cuatro temas donde la pulsión eléctrica está presente en cada uno de los cortes. Con una intro psicótica avanzamos hasta La opinión del hombre rana, con la voz de Luis Bernadaus en primera línea, en un fraseo que tiene mucho débito de las bandas nobles de los noventa, aportando expresividad a través de los juegos de voces y una acertada contención en las solistas. Un disco con potencial luminoso, abriéndose paso como una propuesta nueva dentro de las tinieblas endémicas de la música aragonesa, huyendo de pleitesías y lugares comunes, Euforia es un zarpazo incontenible donde la línea de bajo te atraviesa, afilados los dientes, Hashima muerde sabiendo cuáles son nuestras partes blandas. La calma llega con En la sombra absoluta que evita lo empalagoso para ir creciendo en tono épico a través de unas potentes imágenes líricas. El final para Nada, casi abierto a las nuevas olas bailables a través de un bajo resultón y una percusión analógica que no resultaría extraña en un disco de The Rapture. Hay tiempo para todo, voces contundentes, bajos amenazantes y vertebradores y una solidez rítmica notable acompañan a un buen trabajo de guitarras para un disco que en su corte clásico encuentra su distinción.

jueves, 6 de octubre de 2011

Reseña de Hacia lo salvaje de Amaral (autoeditado, 2011)


El primer single, Hacia lo salvaje, juega con el tono profético que acompaña a las mejores composiciones mercuriales de la banda aragonesa, aquellas que hablan de la lluvia pesada que ácida está a punto de caer sobre nuestros hombros. Las guitarras guturales con las que se abre Antártida, fermentando electricidad, son de lo mejor del disco, amasando un muro de espejos acompasado con una de las mejores y más inquietantes letras del disco. Imaginad al vampiro John Cale, tambaleándose sobre los reflejos del hielo mientras trata de recordar la línea de bajo y haced caso a Amaral, id hacia la luz. Acústicas gruesas para Si las calles pudieran hablar, un tema que comienza mirando a los ojos al Dylan converso para terminar recordándote aquel verso "si la ves dile que me acuerdo cada día de ella". Una de las mejores frases del disco está dentro de este tema: "el enigma de un árbol caído en completa soledad". La trepidante Esperando un resplandor sufre el lastre de un texto demasiado plano, algo semejante al demasiado manido ideario del Robin Hood moderno. Tras este breve bache vuelven los mejores Amaral, aquellos que creaban estampas breves de cotidianidad, desde Buenos Aires al Sacromonte, en la magnífica Riazor, una de esas canciones compuestas para poder vivir dentro de ella para siempre. El alimento del recuerdo como combustible para el mañana. El fraseo de Eva emociona una vez más. El comienzo eterno de Montaña Rusa y los teclados surgidos del bosque donde sigue viviendo Robert Smith, la canción amaga el arreglo perfecto y vuelve a mostrarnos un resplandor confesional. La coheniana Olvido funciona a nivel de salmodia y remanso. Cuando una canción de Amaral tiene las guitarras de Cuando suba la marea uno sabe que las cosas siguen funcionando, como una cajita de música abierta a los ojos del mundo, lo sencillo culmina con uno de esos estribillos redondos marca de la casa. Las punzantes seis cuerdas de Como un martillo en la pared vuelven a ser el compañero ideal para uno de las mejores letras del disco, épica sin resultar excesiva, perfecto puzzle entre melodía y palabras. El cierre del disco con la fuerza de Hoy es el principio del final, perfecta para corearse en directo y el bis con Van como locos, a través de las líneas magnéticas de la Tierra, una guía para masticar el mañana.


Este nuevo disco de Amaral, pulido hasta el último detalle en arreglos y grabación, es, como en toda la trayectoria de la banda zaragozana, un disco notable. Algunos textos que manejan en exceso los lugares comunes y la falta de esa chispa de cercanía de otras ocasiones, quizá arrastrada por el tono épico de la instrumentación, sería la única pega para este Hacia lo salvaje.

Reseña de La Chica del Club de La Banda L´ambar (Autoeditado, 2011)


Por fin ve la luz la primera grabación de uno de los mejores combos en directo que se han podido ver últimamente sobre las tablas aragonesas. Liderados por la voz sobrada del contundente Rafael Sanemeterio, La chica del club es una colección de temas donde el calor del blues se enrosca a través de un saxo sabroso con los lugares clásicos de la música de raíces, boogie, rockandroll y macarreo en grandes cantidades. Temas como Ella nos devuelven a los Mas Birras más lúdicos, escuchando La chica del club no podemos obviar la influencia de los Burning, aunque el juego de las voces le da siempre un extra a los arreglos, que se mueven entre solistas de regusto clásico y ritmos básicos pero muy efectivos, canciones engrasadas a base de distintos licores, desde los fermentados a los destilados, para volver a los Rebeldes de la mejor época, por ejemplo en Sin miedo. Temas para ser tocados en directo, al ritmo trepidante de los botellines sobre los parches, mientras una armónica magnífica se eleva para sorpresa de todos. El momento espacial (porque lo de marciano ya lo dice el título) es el delirante Marcianos en Casetas, una jugosa jam de salvajismo. Aunque si hay un tema que destaca sobre los demás, ese es La última chica de la ciudad, donde la voz de Clara Téllez hace su aparición en un magnífico medio tiempo con sabor a bares cerrados y últimas oportunidades. Una tonelada tras otra, hasta sumar dieciséis.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los que nos quedamos, un texto para Tierra de Cierzo

Julián y Jorge (responsables de la edición de Tierra de Cierzo) me pidieron un texto para recordar a los músicos fallecidos en estos últimos años en nuestra tierra. Os pongo aquí el texto, espero que os guste:

Los que nos quedamos esperamos que alguna vez pase el dolor. No hay olvido que valga contigo, amigo. A los que nos quedamos sólo nos queda buscar tu reflejo en la silla vacía cuando nos juntamos.

A mi amigo Sergio Algora lo recuerdo con un saco de dormir al hombro en un concierto de los Sullivans, bajando las escaleras de un hotel de Cuenca en busca de líquido para las lentillas, pidiéndome películas de zombies para ver con Maribel en Alicante. O sentados en el Pascualillo con Ángel, recién comidos, cocido (y Ángel diciendo “claro, hoy es jueves”), dedicándole a mi hermana Salu “Mujeres y días” en el Meeting Pop de Graus, después de que nos hubieras conseguido un sacacorchos (pero esa, sin duda, es otra historia). También un jueves en la Morrissey, cuando se nos acercó Luis y ya no volví a separarme de él, la noche que te llevaste mis discos para pinchar y apareciste sin ellos de madrugada y nos pasamos el fin de semana tratando de reconstruir tus pasos. Verte preparando espárragos trigueros con foie en casa de Gabi, la larguísima entrevista que te hice cuando habías sacado “A los hombres de buena voluntad”, que no era más que una excusa para disfrutar del champán del Portolés, cenando en el Europeo antes de una sesión mano a mano en el Candy Warhol, riéndonos de las detenciones de Fernando Arbex (con todo el respeto para un grande), el día que estuvimos en casa de mis padres corrigiendo, aquel restaurante de Mariano Barbasán, con Fernando, donde nunca tenían los platos que prometían, encontrarme con la letra manuscrita de “El hombre que perdió los papeles” el día de la mudanza de la casa donde pasamos juntos unos meses. Salir de la Fonda La Peña el día de tu entierro camino del concierto de Peret, hablar con Jesús de cómo te nos aparecías en sueños para aliviar nuestra tristeza, un aperitivo con Luis, Irene, Francho y Bárbara en la Plaza Santa Cruz, aguantando el llanto con el dique que nos daba el recuerdo de tu sonrisa, la complicidad con Rogelio cuando se pasa por alguna pinchada en el Bacharach. La llamada de Enrique, preguntándome si quería volver a ponerme delante de tus platos. Esperar, que como en la canción, aparecieras cada noche por la puerta, que estuvieras de parranda.

Los que nos quedamos, sabemos de tu habilidad en las seis cuerdas de la vida, con el porte seco de un supervivente de las flores muertas, perfil de Ron Wood y corazón de Keith Richards. Desde las grutas de Malasaña hasta las esquinas azuladas de la ZiudaZ (allí donde la Mahou era una sorpresa agradable para la garganta sedienta). Yo te vi ahí arriba, con una camiseta lésbica en el show de Chango, ofreciéndole marrón a Ariel Rot y después, “Mucho mejor”, ataviado de corsario junto a Urrutia, soportando al mito como la mejor solista que jamás soñaron los que se cubrieron con la piel troglodita. Pero también en el Café Artistas, reventando mi alma con canciones de Los Enemigos, con el Oso de Moris en un garito de la calle Bolonia, en una foto en la parte de atrás del número 2 de Confesiones de Margot. Era un crío y escuchaba desde la casa de mis padres el jolgorio de tu boda, era un crío que se sabía todas las canciones de Desperados y veía cómo los caballos salvajes estaban a punto de arrastrarme. Las personas que siempre portan una sonrisa deberían vivir para siempre, Guille.

Ellos cantan tus canciones, veneran tu silueta de bicicleta, susurran las historias olvidades que la bruja cocinaba a la orilla del Canal. Bajo la luna de Santiago, en las carreteras que cruzan los Monegros, la balada del cuatrero que cambió la eléctrica por el sueño criollo, el bourbon por el mate y siempre con el bullicioso caballo de un corazón imparable. De jazz y poesía, con tu hermano Gabriel, atiborrados de Borges y Dylan, con el órgano hammond apretando las entrañas. No hace falta que te esperemos volver, nunca te marchaste.

No hay noche más negra que la que trae el silencio junto a ella. Los taburetes vacíos, los atriles

desabastecidos, punkies y rockers sin la sonrisa platino de Alma. Las malas noticias se agarran al asfalto antes de la llegada del fin de semana, JM, vale más morir que perder. Las pintadas en los solares gritan, ¡Larone vive! Mientras el ritmo entra en la casa y yo rebusco entre mis cintas VHS los videoclips grabados a medias, como un mosaico interrumpido, el saxo de Charly Sebastián, la voz de arcilla roja de Labordeta, disparando a Valery.

Los que nos quedamos, los que os vimos marchar, apagamos los amplificadores, esperamos un bis que nunca llegará, lamentamos esa última canción que no os escucharemos tocar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Hashima presenta su primer EP el próximo sábado en el Candy Warhol

  • El próximo día 17 de Septiembre a las 22:00h, el grupo Zaragozano HASHIMA presentará en el Pub Candy Warhol (Calle Bolonia,28) lo que es su debut discográfico, un EP de 4 temas que sirve de carta de presentación de la banda para este año 2011. Así mismo, en el evento, se estrenará en exclusiva el primer videoclip oficial del grupo rodado este pasado mes de Julio.
  • En la fiesta se exibirá un making off sobre el proceso de grabación del disco mientras se degustan platos típicos de la gastronomía Japonesa, así mismo, participantes de ambos proyectos charlarán sobre los detalles de creación tanto del material sonoro como videográfico y de diseño.
  • Al finalizar los actos se continuará con una audición de música Aragonesa seleccionada por Alberto Guardiola, periodista y locutor musical que desde su programa diario en Aragón radio "Comunidad Sonora" apoya y difunde las creaciones de los artistas de nuestra región.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Crónica de Wau y los Arrrghs en La Lata de Bombillas (3 de septiembre de 2011


El pasado sábado volvieron a visitar las tierras aragonesas la banda de garage Wau y los Arrrghs, concretamente a La Lata de Bombillas, escenario fetiche y que el pasado fin de semana estaba prácticamente lleno de un público ecléctico en el que se mezclaban rockers, amantes del bugalú y algún moderno despistado. Capitaneados por un engorilado (aunque más contenido que en el directo que dieron en Alquézar hace unos meses) Juanito, remedo de Lux Interior y auténtica box beat analógica salida de la cantera del Guardian de la Cripta, Wau y los Arrghs tienen un directo espectacular, que regurgitan a base de una mezcla de punk, desamor y un mínimo puñado de acordes. El salvajismo de temas como El Twist de la momia , la violencia mínima de Copa, raya y paliza o el teclado sangrante y esquemático que sirve de convocotaria vudú a todos los remedos de la serie Z que invaden sus temas: el desamor calamitoso, la lucha libre mexicana y esa cara A de uno de sus primeros singles: Carrera espacial. Momento cumbre con su magnífica revisión del clásico de los Saicos, Demolición, que parece haberse convertido en un estándar para las bandas que reptan en los distintos recovecos de las grutas (en directo estos últimos meses se la he podido escuchar a Mujeres o los Twangs) y que es capaz de convertirse en el Louie, Louie de una generación de hambrientos postmodernos con ganas de orgiásticas máculas yeyé.


Estos conciertos son los que hacen que uno quiera que llegue el Apocalipsis Zombie. Porque después del cierre del infierno solo sonarán Wau y los Arrrghs en la radio.

Crónica de El Gol de Nayim en el Candy Warhol (2 de septiembre de 2011)




















El pasado viernes y dentro de la programación del aniversario del bar Candy Warhol tuvo lugar la segunda actuación de la prometedora banda aragonesa El Gol de Nayim. En formato acústico, con tres guitarras y un bajo, el combo comandado por Francho Pastor Algora y en el que se reconocen rostros del nuevo panorama alternativo de la ciudad, como Mauro de The Fractal Sound, ofrecieron media hora de recital. Temas como Jane, con su cadencia narcótica o La Patinadora de Hielo, con dejes vocales a lo Poch dieron un punto entre naif e inspirado al concierto. Falta rodaje y, aunque en otros casos sea perdonable, pericia instrumental para conseguir dar un primer salto cualitativo en la que parece una trayectoria que dará mucho que hablar. Y, apunte absolutamente personal, quizá un cambio de nombre y evitar temas tan manidos y previsibles como la crítica al catolicismo, tampoco haría ningún daño.

jueves, 21 de julio de 2011

Señales de humo de María José Hernández (Lunática-Factoría musical, 2011)


El nuevo disco de María José Hernández es un ecléctico compendio de estilos y arreglos, perfectamente guiados por la sobresaliente voz de la compositora. Efluvios de café cantante, tonadas delicadas donde lo formalmente acústico se entremezcla con punteos eléctricos y percusiones que dan un sabor primoroso a las composiciones. Más allá del tópico del cantautor aferrado a su guitarra de palo, las canciones de María José Hernández son abundantes en especias y recovecos, de una poesía cotidiana que permite el engarce perfecto entre la melodía y el texto. Dos guitarristas sobresalientes al frente de la instrumentación, Joaquín Pardinilla y el siempre abierto e imaginativo Rafa Domínguez, sustentan la calidez de los arreglos. Un disco de sensualidad contenida, de perspectivas enfrentadas, un LP de madurez el que nos entrega María José Hernández, para degustar en el sosiego de los días, una y otra vez.

martes, 12 de julio de 2011

La próxima entrevista será la última: Rafa Domínguez (Guisante)


El próximo viernes vuelve al directo uno de los músicos, compositores y productores más importantes que ha dado esta tierra aragonesa, Rafa Domínguez. Miembro de INK y Muy Poca Gente, además de guitarra solista de El Huracán Ambulante, Rafa continúa entregándonos en dosis pequeñas su talento en directo acompañado de Liborio García (bajo, miembro de Picore) y Alfonso Luna (batería de Tachenko) en lo que es la última encarnación del proyecto Guisante, una banda que nos debe desde hace tiempo un disco.


¿Qué nos vamos a encontrar el próximo viernes en la Terraza de Terraluna? ¿acústico o eléctrico? ¿canciones del ayer, del hoy, del mañana?

HOLA, NOS VAMOS A ENCONTRAR CANCIONES DE HOY Y AYER, UN DIRECTO EN ELÉCTRICO PARECIDO AL QUE HICIERAMOS HACE UNOS MESES EN LA LATA DE BOMBILLAS.

Estas apariciones puntuales en directo son para provocar la salivación de los fans, que seguimos, años después, esperando la aparición de Envasado en hechos reales, el disco maldito, el disco perdido, el disco nunca terminado de Guisante...¿Cómo van las grabaciones, aún falta mucho?

PUES QUIERO PENSAR QUE NO FALTA MUCHO, SON LA VIDA Y LAS CIRCUNSTANCIAS LABORALES Y VITALES DE UN SERVIDOR LAS QUE SE EMPEÑAN EN DAR AL TRASTE CON MIS MEJORES INTENCIONES DE TERMINARLO, PORQUE LAS DUDAS E INDECISIONES SOBRE LA MUSICA YA DESAPARECIERON.PRETENDO TERMINARLO ESTE VERANO, AUNQUE LUEGO VIENE EL PROBLEMA DE LA EDICIÓN, QUE A LO PEOR SERA PROPIA...PERO QUE NADIE PIENSE QUE ES CRUELDAD PARA CON LOS "FANS" (si es que los hubiera), O VAGANCIA, LO QUE ME HA IMPEDIDO TERMINARLO...LO URGENTE A VECES NO DEJA PASO A LO IMPORTANTE...

¿Sigues componiendo temas? Porque después de tanto tiempo imagino que tendrás material nuevo entre manos, ¿escucharemos algo el próximo sábado? ¿irá incluido en el LP?

SÍ, SIEMPRE COMPONGO, POCO A POCO SE VAN FORMANDO LAS CANCIONES, HASTA QUE UN DÍA LLEGAN AL PROCESO DE PARTO FINAL, DE PRODUCIRLAS CON MÁS INSTRUMENTOS, PARA LA PROXIMA REMESA CONTARÉ CON LIBORIO Y ALFONSO PARA PARA ESE PASO. CREO QUE SOLO HAY UNA, EN ESTE DIRECTO, BASTANTE RECIENTE, LLAMADA CERILLAS QUE NO IRÁ EN EL LP. LAS DEMÁS SON TODAS O DEL PRIMER MINILP O DEL "ENVASADO..."

Cuéntanos un poco cuáles son tus últimos proyectos como productor, los que acabas de terminar y los que tienes entre manos:
EN LO QUE VA DE AÑO, QUE HA SIDO FUCTÍFERO, HEMOS TERMINADO LAS PRODUCCIONES DE LOUISIANA, COPILOTO, THE PATINETTES, UN MAXI DE TRES TEMAS DE EL BRINDADOR, Y A UNOS CHICOS LLAMADOS SINESTETICA, Y PARTE DE LA GRABACION DEL DISCO DE M.J.HERNANDEZ. AHORA ESTÁ LA COSA UN POCO PARADA Y SOLAMENTE TENGO EN LA CAFETERA A DEVITO GRABANDO GUITARRAS Y VOCES, QUE LUEGO UTILIZARÁN EN LAS MEZCLAS DE SU PRÓXIMO DISCO.POR ESTO DIGO QUE AHORA SÍ QUE TENDRÉ TIEMPO PARA TERMINAR EL MÍO.


Después de la grabación del último LP de Copiloto, en el que de nuevo repites tras la mesa, te has incorporado al círculo de confianza, la banda de acompañamiento de Javier Almazán, en guitarras, teclados y sobre todo voces, un trabajo, el de los coros, con el que le has dado un salto cualitativo al sonido en directo de la banda...¿Qué matices crees que puedes ofrecer al sonido Copiloto sobre los escenarios?

EN REALIDAD TOCAR TOCO LO MÍNIMO, PORQUE LA BANDA YA ESTÁ MUY NUTRIDA...CREO QUE COPILOTO, APARTE DE QUE TOQUE Y CANTE ESPERA QUE MI TRABAJO SEA ORDENAR, Y COORDINAR EL TRABAJO DE TODOS, UN POCO PRODUCIR, PERO EN DIRECTO, PARA QUE NO SE PIERDAN TODOS LOS MATICES QUE HEMOS INTRODUCIDO EN LOS DISCOS, PERO AÚN NOS FALTA TRABAJO...PARA LOS CONCIERTOS DE LA GIRA OCTUBRE-NOVIEMBRE YA ESTAREMOS MÁS MADUROS...

También hace poco te vimos acompañando a la guitarra a María José Hernández, una ligera sorpresa, puesto que no te hacía yo como complemento a la canción de autor más pura, ¿Qué es lo que buscas aportar en este tipo de formatos?

A MARÍA JOSÉ EN CONCRETO, ME HUBIERA GUSTADO DIRIGIR YO LA PRODUCCIÓN, PERO NO HA SIDO POSIBLE. SIN EMBARGO SÍ QUE MIS GUITARRAS, MÁS ELÉCTRICAS QUE EN OTROS DISCOS SUYOS, TRATAN DE ALEJARLA UN POCO MAS DE EL MUNDO AÑEJO DEL CANTAUTOR ESPAÑOL Y DE INTRODUCIRLA EN UNA ESTÉTICA MÁS CROONER, O DE CANTAUTOR EUROPEO O AMERICANO, ALGO QUE ELLA QUERÍA Y QUE POCO A POCO CREO QUE ESTA CONSIGUIENDO. TOCAR CON ELLA ME APORTA APRENDER A TOCAR CON UNA FINURA Y SUAVIDAD A LA QUE NO ESTOY ACOSTUMBRADO Y ES ENRIQUECEDOR.


preguntas rápidas:

El último disco que has escuchado hoy:

HOY NINGUNO, EL ULTIMO... "SKY BLUE SKY" DE WILCO

El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:

PARA CADA CANCIÓN UNO, PERO UN ANILLO QUE LOS DOMINE A TODOS SERÍA "MIDNITE VULTURES" DE BECK, POR SU CAPACIDAD DE SONAR A TANTOS ESTILOS Y SEGUIR SIENDO ÉL MISMO.

El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)

PUES EL RENACIMIENTO, EL REFUNDARSE UNO MISMO UNA Y OTRA VEZ EN LA VIDA, ALGO TAN NECESARIO PARA SEGUIR VIVOS... EL AVE FÉNIX DE CADA UNO

La última copa que te has bebido:

UNA CERVEZA; SI ES COPA, UN GINTONIC DE BOMBAY CON LIMÓN EXPRIMIDO

La última canción que has tarareado:

"I'VE GOT THE POWER" DE SNAP, HACIENDO LA BROMA EN EL ENSAYO DE HOY...

La última cosa que te ha sorprendido

¿QUE RAFA ANGULO SE VAYA A FILIPINAS?

El último grupo que te queda por ver:

INFINIDAD, DESDE RADIOHEAD A TOM WAITS...

La última persona que te queda por besar:

EL MUNDO ESTA LLENO DE LABIOS AUN NO BESADOS...

BESOS Y BRAZOS PARA TODOS

Próximo viernes 15 de Julio en la Terraza Terraluna (Calle Rioja-Parque Palomar) a partir de las 21:30h

viernes, 8 de julio de 2011

Hoy debuta en directo El Gol de Nayim



Una de las bandas más prometedoras del panorama aragonés (y español, que si lo dice jenesaispop) debuta hoy en directo en el CC.Plaza Imperial, en el II Concurso Cantera FNAC, a partir de las 21h. Podéis seguirlos aquí. Y aquí ver el clip de una de sus primeras canciones. A los mandos de la máquina, un talento voluntarioso y trabajador (y con unos genes brutales para el pop): Francho Pastor Algora. Esto no se para.

martes, 5 de julio de 2011

Reseña de Apúntame a a mí primero de Tachenko (Limbostarr,2011)


La trayectoria de Tachenko siempre ha estado marcada por pequeñas golosinas que, en forma de EP´s intermedios, aligeran la espera de sus fans y permiten juegos y guiños desde sus caras B. Este es caso de este nuevo material de la banda de Sergio Vinadé, cuatro temas, con su versión final incluida para servir de puente hacia el próximo largo. Se abre con Yo no quiero sonar moderno, una declaración de principios en la voz de Sebas Puente con una mirada solapada hacia el Bagdad de los Negativos y las luces de neón como guía, un tema con una letra afilada cubierta de la engañosa suavidad del pop. Seguimos con Armas tomad, épica de los malencarados que enlaza de manera sinuosa con Compañeros del Metal y cerramos las composiciones propias con El Alud, con una deliciosa pincelada de trompeta que abre las ventanas de la casa para que entre la luz y suene una excelente versión del Mediterráneo de Serrat, venerable revisión de un clásico a las orillas del mar que casi te hace saborear el vino pesado y el pan recién hecho en la primera tarde del verano. Con esta anécdota que crece hasta devorar el EP y dejar (lástima, porque El Alud es una canción estupenda) los temas de la banda zaragozana en un segundo plano. Pero la verdad que la lucidez con la que llevan Tachenko a su terreno la canción del cantautor catalán es absoluta.

Reseña de Bliss de The Patinettes (Voxcapo,2011)


Cuando un LP que se abre con una joya como Mystic Monkey (saliva de Tina Turner cantando canciones de la Credence Clearwater Revival, tú sabes de lo que te estoy hablando, ¿verdad?) sabes que estás ante algo serio. Una voz superdotada que se eleva sobre las acústicas épicas de The Man with the Electric Flag, llevando el sonido americano a las orillas del Ebro, los jinetes fantasmas han traído la tormenta. Whisky Galore tiene el sabor del vodevil de los hermanos Davies, con una voz masculina aclimatada a los estándares del indie y Milky Day da el contrapunto de folk perezoso para un LP que maneja referencias de distintas barajas anglosajonas con mucho gusto. Producción exquisita en manos, como no podía ser de otra manera, del gran Rafa Domínguez (cocinero supremo de esta tierra), porque llegas a Brainless y parece que estamos de vuelta al powerpop luminoso de los noventa o aparcas para encenderte un pitillo junto al motel que hay en la orilla del pantano y escuchas en la radio The Cigarrette Song. Y llegará la lluvia de Persons y tendrá tus ojos, una guitarra y las percusiones sobre ella, mientras los coros cubren de melancolía la habitación. El manual pasa de página y la electricidad punzante de Thinner than water nos trae un poco de la maldad lúbrica de los Sonics, perfecto para una noche en el Gruta 77, Sing a long es la parte bucólica que guardamos en el imaginario los que imaginamos Frisco como una fiesta. Nos levantamos de la hierba y la armónica de Frankie Losa nos remite a los años en el que el altcountry reinaba en la tierra de los dinosaurios con I don´t see anything. Un poco de elegancia, monedas lanzadas sobre el piano, Happy numbers en la rifa de la vida, más caverna en Yellow Moon, la voz de Patricia Destoky abrasa como el cuatro rosas en ayunas, Talking to the rain tiene un punto mesiánico y el cierre de nana con Bliss para redondear un disco sobresaliente. Instrumentistas calientes, abanico abierto, voces contundentes adaptados a todos los registros. Un servidor, contrario generalmente a las bandas que usan el inglés como vehículo para las canciones, solo puede rendirse ante la evidencia: si las cosas se hacen tan bien como lo hacen los Patinettes nos queda poco más que quitarnos el sombrero y gritar alto que este es uno de los mejores discos aragoneses del último lustro.

lunes, 4 de julio de 2011

Descarga Alguerofilias desde Disco Grande de Radio 3

Hace unas semanas tuve el honor de presentar el concierto homenaje a Algueró que se celebró en Huesca como punto culminante del Festival Internacional de Cine de la capital oscense. El pasado viernes fue emitido dentro del mítico programa de Radio 3 Disco Grande.

os pego el texto:
Nuestro programa del viernes fue un monográfico. Un resumen de una hora de la gala del pasado Festival de Cine de Huesca, que, en su 39ª edición, entre el 3 y 11 de junio, rindió homenaje al maestro Augusto Algueró. El director del certamen, Orencio Boix, nos ofreció la posibilidad de que en Radio 3 tuviéramos ese documento sonoro para disfrutarlo. Con la correspondiente introducción a cargo del compañero escritor y articulista, Octavio Gómez Milián, fueron sonando los trece temas elegidos que hicieran éxito en su momento Nino Bravo, Concha Velasco o Joan Manuel Serrat, entre otros. La velada se remató con total apoteosis y presentación de los músicos invitados, al ritmo de "Tómbola".

descargar aquí

viernes, 1 de julio de 2011

Espíritu de Margot s02e38: Despedida de la sección con Gonzalo de la Figuera


Era la última sección de Espíritu de Margot de esta temporada y tuvimos a un invitado muy especial: el crítico, batería y letrista Gonzalo de la Figuera, con el que hablamos acerca de sus distintos proyectos musicales, su trayectoria periodística y todo salpicado por anécdotas acerca de la historia reciente de la música aragonesa. Escuchamos temas de Especialistas, Los Enfermos Mentales, Las Hijas del Sol y la Orquesta Mondragón. Muchas cosas se quedaron en el tintero, así que si hay próxima temporada lo volveremos a traer con nosotros.

Descargar aquí

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen de la segunda temporada de Espíritu Margot en Comunidad Sonora

Con el programa que hicimos ayer, el dedicado a la trayectoria de Gonzalo de la Figuera como letrista en el pop y el rock en Aragón, terminamos la segunda temporada de Espíritu de Margot en Comunidad Sonora. Ha sido una gran temporada, cuarenta secciones llenas de cariño y muy divertidas. Un pequeño resumen (todos los podcast se pueden descargar en este blog o en la web de www.aragonradio2.com antes de despedirnos:


Presentación de nuevos discos de Domador, Dadá, El Hombre Lento, Copiloto, Gran Bob y Picore con las bandas y solistas en directo.


Elección de lo mejor del año 2010 en la música pop-rock aragonesa: Lp´s (Teóricamente Imperfecta de Domador), EP´s y singles (Ignatius EP de Copiloto), directo (Dadá) y canción (“Cass” en la versión de Luis Cebrián) con la participación de músicos, críticos y aficionados de la escena aragonesa (Pablo Ferrer, Charly Hernández, Valtueña y Juan Luis Saldaña).


Programas especiales con invitados en el estudio: Luis Cebrián, Gabriel Sopeña (monográfico por el aniversario del fallecimiento de Mauricio Aznar), arqueología pop con Julio D.Lacilla y Ángel Esteso, el Vacuum Mastering con Javier Roldón, Pablo Malatesta o la vertiente como letrista de Gonzalo de la Figuera.


Retrospectivas (Historia de la música pop en Aragón) dedicadas a Los Mestizos, Dani Garuz (Smutmen, Pulmón, Muy Poca Gente, La Costa Brava, DA), Sullivans, dos entregas de la trayectoria de Juanjo Javierre o la entrega sobre la obra de Javier Carnicer y Justo Bagüeste.


Cerca de Aragón: discos y solistas a los que por su afinidad artística con la región dedicamos monográficos, Julio de la Rosa (presentando El Espectador), Abraham Boba (presentando su nuevo disco) y un programa sobre Javier Mas y su importancia como instrumentista en la banda de Leonard Cohen.


Seis entregas de Novedades a lo largo de la temporada, por las que pasaron bandas y solistas como In Materia, Sheriff, No truckTruckers, Los Modos, Diego Vicén, Zowie, Monogay, Despierta McFly, The Corrigans, Velouria, Caramelos Podridos...


Monográficos sobre Periferias 2010 (con Luis Lles), las canciones de Bunbury versionadas por otros artistas, presentación del libro Simpatía por el relato (músicos metidos a escritores, con Daniel Sancet de Insolenzia y sus coordinadores Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun), dos entregas de Ciencia Ficción y Música Espacial en el pop rock aragonés o el especial del Día del Libro dedicado a la relación entre literatura y rock en Aragón (con estreno de un tema de Gabriel Sopeña con letra del premio de las letras aragonesas, Ángel Guinda)


Revisión de discos clásicos de la historia del pop aragonés: El Escarabajo más grande de Europa de El Niño Gusano (con la colaboración de los escritores Jesús Jiménez y Ángel Gracia, el programados Javier Benito, Pedro Vizcaíno de Grabaciones en el Mar y músicos como Miqui Puig o Sergio Vinadé) o Mensajes al viento de Niños del Brasil (con Santi Rex)


Hay que agradecer también la colaboración de bandas como Los Modos, Domador y Flumen que compusieron una serie de temas que han servido de sintonía a la sección a lo largo de esta segunda temporada.


Espero que nos veamos en Septiembre.

domingo, 26 de junio de 2011

Crónica OK CO! en La Ley Seca (25 de Junio de 2011)


Con la pluma afilada y los micrófonos engrasados, Ok CO! aparecieron el sábado pasado sobre el escenario de La Ley Seca para demostrar que la leyenda continúa... Fernando Sanz aka The Pajer, un letrista superdotado, capaz de captar las miserias de la vida contemporánea en una capital de provincias, actualizándose continuamente, acompañado por Pablo Malatesta a la guitarra eléctrica, las programaciones y el sintetizador. Pablo Malatesta capaz de programar bases que van de la electrónica abstracta al tecno bakala más garrulo, se desató como un auténtico terrorista rapsoda acompañando en las voces. La herencia de Cistitis and the Pajer sigue presente, puesto que hubo tiempo para interpretando la coreadísima Rock en Río Huerva, con Pablo Malatesta acompañando en las partes vocales, Universitaria Genérica o La Pili está gorda. Un medley de Mueve el chochel y Bailonga realmente sucio y tropical junto a los nuevos temas de OK CO! juegan con el sonido trance en Ibiza Boy George, la rapsodia psicótica en Mubarack, de la ansiedad de los días planos en Dile al Dealer que venga (más temas dedicados a los Bebetos del mundo), entran en el tecnomacarra y el sonido Valencia en Viva la vida moderna o Facebook Girl (o como utilizar Nouvelle Vague en un estribillo y sonar desesperadamente lúbrico, con un punto glam electrónico muy potente). Rockstar local (o cómo retratar los vicios de la mediocridad pop) y Modernos de invierno recuperados de la época dorada del electroclash aragonés junto con el final, como no podía ser de otra manera con D&G, completaron el debut de este nuevo dúo, que mastica la realidad y la expulsa a base de gritos descompensados, cajas de ritmo alteradas y guitarrazos de basura. Grandes, muy grandes.

miércoles, 22 de junio de 2011

Espíritu de Margot s02e37: Ciencia ficción y música espacial en el pop aragonés (II Parte)



Parecía imposible, pero al final nos quedaba material para incluso una tercera entrega...segunda parte de los monográficos dedicados a la música espacial y la ciencia ficción vintage en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora. En el programa suenan temas de Domador, El Niño Gusano, Distrito 14, Nubosidad Variable y Niños del Brasil. Entra, descarga, descúbrelo...te va a encantar.















El próximo y último programa de la temporada tendrá un invitado de excepción, el gran Gonzalo de la Figuera: anécdotas de un grande y análisis de su trayectoria como letrista de distintas bandas españolas. No te lo puedes perder.

miércoles, 15 de junio de 2011

Espíritu de Margot s02e36: Picore nos presentan Imagínate que acierto




El pasado martes tuvimos en Espíritu de Margot de Comunidad Sonora a Dani Jiménez aka Abuelo, letrista y voz de Picore. Nos visitó para hablar de su último disco Imagínate que acierto (Magofermín,2011) que se presenta el próximo viernes 17 de Junio en la Sala Arrebato. Tuvimos tiempo para hablar de Leonard Cohen, Peter Gabriel, el quinto miembro de Picore, el estudio Puck! o cómo funciona la autogestión y el creative commons para evitar la debacle de la música, además de quién son Cheer Accident y por qué merece mucho la pena ir a verlos este miércoles en la Ley Seca.












domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista a Kiev cuando nieva (Marzo del 2007)

rebuscando entre viejos correos electrónicos encuentro una entrevista de Patricia Estevan aka Patidifusa para el número 14 de Confesiones de Margot (Abril 2007) a Javier Aquilué de Kiev cuando nieva. De lo analógico a la digital.

Lean señores con atencion, porque merece la pena acercarse al mundo creado 
por estos señores que hacen canciones desnudas y hermosas, sobrias, en medio
de esta ola de histrionismo desaforado que nos asola.

Kiev tienen un disco nuevo calentito y estarán tocando en la Lata de

bombillas el día 14 de Abril, y Tresestrellas en Santander y Barcelona en
próximas fechas.

Había desaparecido Kiev Cuando Nieva, el affaire Acuarela, raros entre
raros, cortarollos. Anti Farándula.

A ver, sobre lo de haber desaparecido,te diré que quien quiera encontrarnos no lo tiene tan difícil. Ahora a veces
pienso que Acuarela casi nos hizo un favor portándose así -espera de año y
pico para decidir que nunca lo sacarán-, quiero decir: que ahora tenemos más
claro que no somos un grupo que pueda encajar fácilmente en la dinámica de
una discográfica, ni en la más “rarista” del panorama. No quiero ser
pretencioso con esto; me refiero a que tú nos conoces, y creo que, entre
giras, discos hi-fi, críticos musicales, y demás “gente de la farándula”,
puede que estuviéramos de más. Somos un poco cortarrollos. Además, no nos
gusta asociar nuestro nombre a esas rutinas del tipo “separación” y
“reencuentro”. No tenemos grandes momentos de esos. Nos vemos muchas veces,
pero a tocar sólo cuando sale el entusiasmo. En fin, supongo que la mejor
forma de no desaparecer es no haber aparecido nunca.
..
En realidad no habéis dejado nunca de hacer cosas, pero con un ritmo
natural, con viajes largos de por medio, idas y venidas, ajustes en la
plantilla de Kiev (olé ese Tuco con su “Bien de crema”) para que al final
todo quede en familia Kiev Cuando Nieva en TresEstrellas. La cantante se llama María y es de
Santander.

María se llama María Valle Bueno. Sí, es de Santander. Empezó a estudiar en
Cuenca y la conocimos allí. De siempre ha estado tocando, pero es ahora
cuando se ha fijado una banda estable con Carlos y conmigo. Todo surgió
cuando Víctor, de AA, le propuso grabar un single a María, y ella me llamó a
mí. Desde que nos conocemos hemos tenido la intención de tocar juntos, y esa
fue la ocasión. Yo por mi parte llamé a mi hermano, con el que ya habíamos
tocado, y que es un batería versátil, con criterio, con el que puedes
respirar tranquilo.Ella es la única compositora de momento. María hace unas canciones muy
particulares, con drama o algo, que atrapan a la gente desde el principio.
Eso yo no lo sé hacer, soy como más distante. La tarea de nosotros dos, de
Carlos y mía, se centra en darle un enfoque; una estructura y unos arreglos
adecuados para potenciar, siendo nosotros, ese ambiente enrarecido de las
canciones.

AA Records. La discográfica a la medida de Kiev Cuando Nieva. ¿Arte, lucro,
quién son AA Records?

AA Records son Víctor García y Tina Petras, aunque en realidad, “AA somos
todos”. Víctor es amigo nuestro, es de Gijón y también estudió en Cuenca.
Tina es amiga suya, es alemana. AA es un grupo de gente tratando de sacar
adelante discos, eventos, películas... Evidentemente, lucrarse no le viene
mal a nadie, pero AA records no es precisamente un ejemplo de ello. Nosotros
estamos cómodos allí porque les conocemos hace tiempo, y porque su ritmo,
digamos orgánico y su total ausencia de autoridad. Nos pega; además, los
trabajos que publican están muy bien.

Kiev cuando Nieva, la Maqueta Artesana: nunca mejor dicho porque tiene un
embalaje precioso, son dos discos, uno con una canción y otro con seis, sin
título como siempre. Es curioso porque es la primera vez que grabáis en
inglés una canción entera, y en el segundo tema hay un silencio en el que
también se escuchan unas frases en inglés y no las reconozco, ¿son
originales o prestadas?¿Por qué no dejáis salir a los Beach Boys que lleváis dentro?

La canción en inglés es una versión, se llama I´ll follow you, y la grabaron
los Jarmels, un grupo de doo wop, en el 61 o 62. En la segunda canción se
oye de fondo Wild mountain thyme de los Byrds. Le dimos al play del vinilo.
Y los Beach Boys nos gustan mucho, no sé si los llevamos dentro...
Las letras: Siempre me ha llamado mucho la atención en vuestras canciones,
que las letras describen muchos procesos externos, aparecen muchos objetos
cotidianos e incluso fenómenos meteorológicos; sin embargo, estando tan
aparentemente lejos de la introspección, resuenan en la mente, obligándote a
ir más allá, a buscar lo que hay detrás de esas imágenes. Tienen a veces un
punto naif e ingenuo, pero serio a la vez, no sé, es como la marca de la
casa.
En cuanto a los temas recurrentes, suscribo lo que dices. No es algo
totalmente intencionado. Con el paso de los años, simplemente reconoces las
palabras que van a sonar bien o mal en las canciones de Kiev. Siempre
quisimos a hablar más de relaciones entre cosas, presentar escenas, en lugar
de contar historias con puntos álgidos y eso. Antxón a veces dice lo de
prestar atención a las noticias de los diarios de provincias, es decir,
fijarse en las cosas periféricas a lo que parece importante o reseñable. La
sensación naif igual es porque el lenguaje trata de no ser muy poético,
dejar espacios libres sin muchos adjetivos, pero no creo que el punto
ingenuo ese sea el fin. En el fondo sólo señalamos el tipo de momentos que
nos parecen significativos de algo, raros o misteriosos... y para ello en la
música como en la letra hay un punto como de autosabotaje. Luego también
tratamos de tener cierto humor.

Tresestrellas y Kiev cuando nieva, están, entre otros lugares, en
www.aarecords.net .