jueves, 25 de febrero de 2016

s07e20: Aloma Rodríguez presenta "Los idiotas prefieren la montaña" (Editorial Xordica)




Hablamos por teléfono con Aloma Rodríguez que presenta este viernes "Los idiotas prefieren la montaña" en la Librería Antígona de Zaragoza. El libro editado por Xordica es una narración, una novela fragmentada, una carta inacabada, un último grito de amistad y admiración hacia Sergio Algora, el que fuera cantante de El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, además de poeta y narrador. Aloma compartió con Sergio sus últimos meses de vida en el Bar Bacharach, crisol de diversión, cultura y cambio de década en una Zaragoza que no sabía que tendría que sobrevivir en los años siguientes a la trágica pérdida de Sergio Algora y de Félix Romeo. Casualidades agridulces, Boris Vian, literatura, huida hacia delante, la muerte, los sueños...todo en un libro intenso y poderosamente pop. 



Además escuchamos la versión de Mi última mujer de Fernando Frisa&Bronski, Natasha Kampush de La Costa Brava, La parte más feliz de Ricardo Vicente y Capitán Negrito de Francisco Nixon


El libro se presenta el viernes 26 de febrero a las 20h en la Librería Antígona de Zaragoza. 

jueves, 18 de febrero de 2016

s07e19: Vicky Calavia presenta La Ciudad de las mujeres






Almagato, la caja de los hilos, el sopa de letras, los años en el Silos, poesía, creación, Javier Sierra, imágenes que van y vienen...proyectos inacabables. Una conversación con Vicky Calavia y la música, el arte y la creación que rodea a su nuevo proyecto La ciudad de las mujeres. 

La ciudad de las mujeres es un proyecto documental que pone su mirada sobre diversas mujeres que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza, bien porque han nacido y viven aquí, bien porque han elegido esta ciudad para establecerse.
El objetivo es descubrir “la parte no visible” de estas mujeres, llegar al fondo de sus motivaciones y su vocación, a través de sus lugares habitados preferidos, para revelar sus sueños y sus desvelos.
Desde la artista plástica Helena Santolaya, pasando por la vedette Inma Chopo, la directora teatral Cristina Yánez, la coreógrafa Emilia Baylo, la librera y editora Eva Cosculluela, la galerista Patricia Rodrigo, la ilustradora Agnes Daroca, la arquitecta Patricia di Monte, la actriz Marisol Aznar, hasta la cantante Pato Badián, la cámara recorrerá de la mano de ellas esa ciudad que habitan y aman.

Escuchamos a Facunda, La Nube, Christina y los Subterráneos y Esclarecidos en una selección realizada por la misma Vicky Calavia de sus compositoras e intérpretes favoritas. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Vulnerable de Mister Hyde(Autoeditado, 2007)

Portada del disco de Mister Hyde

Vi a Alex Hyde compartiendo  el otro día unas cañas  con EdSullivan (ahora De Vito) mientras contemplaban extasiados una actuación sorpresa de Dos Lunas en un garito del centro. Unos minutos más tarde me comentaba que para él las sesiones de pinchadiscos de Santi Rex eran de lo mejorcito de la ciudad. Mister Hyde es parte de la aristocracia rockera de la ciudad, de la sagrada Zeta. Y para refrendarlo -o como causa de ello- han grabado un pedazo de disco:Vulnerable. Un LP que trae el afán continuista que bebe de los penúltimos destellos ochenteros de Días de Vino y Rosas y comparte esa pulcritud en la producción –quizá, y esto es una crítica constructiva, peca de poco atrevida, un poco conservadora, les propondría a los chicos que se pusieran en manos de algún productor con personalidad más definida en el próximo largo… Nacho Serrano o Rafa Domínguez, por citar a dos de mis favoritos. Ellos les proporcionarían una producción más intensa, un sonido más personal. –que caracteriza el material de Volador y esa manera de depurar el pop desde el lado más emotivo que de vez en cuando destilan Nubosidad Variable. Estoy hablando de referencias aragonesas, porque lo que Mr Hyde quiere es sonar a The Smiths, The Church y –esto lo digo yo, porque soy un poco freak- esos dos primeros discos de La Unión (sí, sí, los dos primeros de la Unión tienen unas canciones excelentes) que poca gente es capaz de saborear. Letras con carga lírica -aunque esos títulos de las canciones, segunda crítica, son muy asépticos, demasiado simplones- que alimentan las canciones con un pulso poético, canciones que discurren entre seda y gasas gris, entre albas insomnes y primeras adicciones. Una banda a la que rendirse, una presentación gráfica deliciosa –chapeu al Colectivo Anguila por el trabajo realizado y a la banda por confiar en ellos- un disco que es un primer disco, con todo lo bueno y lo menos bueno que eso conlleva. Vulnerables a vuestro esplendor, muchachos, nos vemos en los sitios de siempre. Allí, donde mejor nos lo pasamos… sí, sí, en el Oeste nos encontrarás.

Pulse y espere de DA (Autoeditado, 2007)


DA o sea, Dani Garuz, ex -líder de Smutmen y Pulmón, miembro de esa genialidad que fueMuy Poca Gente y todo un Costa Brava durante cinco discos, vuelve en solitario-esta vez sí, graba voces, guitarras, teclados y bajo, además de programaciones, ayudado sólo por el batería Pepe Benítez y por la producción del gran Paco Loco- con un disco sobresaliente.
Polarizado por el fenómeno de la autoedición –se puede conseguir en su web www.danigaruz.com y en Candy Warhol, Tiger Lilly o Bacharach- con la consiguiente libertad creativa y tranquilidad en el trabajo frente al problema que arrastra la industria del disco en España –su primera referencia solista fue publicada por Mushroom Pillow- Dani Garuz se ha tomado dos años para mostrarnos su nueva colección de canciones. Y lo primero que destaca es el eclecticismo de su propuesta. Es pop, Dani Garuz siempre ha jugado con la alineación clásica que va con Bowie-en este disco incluso más que en el anterior-, Kinks, Beatles, garage, ochentas y sesentas españoles- de La Mode a los Salvajes-, pero esta vez trae bajo el brazo lengüetazos al funk, a la música disco, al electropop elegante, a las instrumentales con gusto, al spoken word que frisa con el hip hop… la paleta es realmente amplia y Garuz tiene talento para domarla y que los colores resultantes reluzcan por sí solos. 
El segundo tema, El Entrenador, maneja el recitado en un texto que lo lleva hasta la escuela argentina de finales de los ochenta, guitarras ácidas, teclados densos, un tema absolutamente brutal. Warro, con una armónica omnipresente, algo inédito en DA, tiene algo de Habitación Roja salpicado de mala baba, sin miedo, sin pelos en la lengua, ironía o falta de castidad musical, a nadie deja indiferente. Todo bien esta noche empieza rockera y termina totalmente marciana, como música disco hecha por un híbrido entre Kool and the Gang y AIR. Y más disco en Siguiendo las flechas que nos deja en la única versión del disco, una delicadísima revisión de Los MagnéticosClaro que sí, que DA ralentiza con mucha elegancia. Un recuerdo para los noventa, cuando el pop en español de calidad se comió al indie guachiguachi. Botas blancas es sicótica, es ligeramente libidinosa, es experimental, superpone sintes y distorsión para acolchar una melodía inocente con una letra cargada de ansiedad. Hay momento para el instrumental festivo con La Nasa y el Pentágono, a mitad de LP, como en los grandes discos de los setenta. Desperados es otro puntal del disco, con otra grandísima letra, mezclando estilos, fraseado, mezclando percusión programada y baterías reales… el disco termina de una manera muy melancólica, con Bretón 26, minimalista, repetitiva, como un mantra, otra vuelta de tuerca a las historias de amor que nunca se acaban.
DA, o sea Dani Garuz, un clásico del pop aragonés, un tipo con personalidad propia que lleva montones de años haciendo canciones preciosas, tocando en las mejores bandas, jugando en la liga de los grandes nombres de los últimos quince años… ahora es un hombre tranquilo que entrega colecciones hermosísimas de canciones. Sentaos, mezclar un poco de ginebra con tónica y dadle al play, hay que tomarse un poco de tiempo en escuchar los discos de DA.

sábado, 6 de febrero de 2016

Época de Daniel Garuz (Autoeditado, 2016)


Los que llevamos años siendo seguidores de Daniel Garuz conocemos su talento compositivo, su arrojo en los arreglos y una carrera que mezcla a partes iguales coherencia y parsimonia. Teníamos ganas de su nuevo material y no ha decepcionado. Un disco sobresaliente. Llevamos un dos meses de año y adelanto que estará entre nuestros favoritos al final del 2016.

Se abre el disco con Manzanas y zanahorias, un tema con revestimiento acústico inicial que crece en la psicodelia neo-disco con unos coros juguetones y con una letra mínima de costumbrismo pop. Un efervescente africanismo amateur, Castillo hinchable, como una feria esquizoide, de chicle ácido e infancia perdida. Daniel Garuz abre los ojos y deja que entre la luz, es la mejor manera de ponerse ciego. Uno que deja pasar los días, que sigue siendo un amanuense de canciones pop y que lleva una carrera en solitario con el riesgo del que hace lo que quiere y cuando quiere. Las guitarras están presentes en Época de maneras variadas, desde la acústica abierta hasta el folk psicótico de Las uvas y el payaso, un tema nuevaolero en la onda de Polanski y el Ardor o La Mode de mala leche, que es una de las cumbres del disco. Bucles es un tema pop con una melancolía atrapada entre los entresijos del texto donde los teclados nos recuerdan que una vez Garuz fue garage y también fue un poco mod. Muermoide es un reflejo claro de la idiosincrasia propia de Daniel Garuz, un personaje que hacer arcilla con las notas y crea historias como pinceladas sin terminar y siempre aparece esa voz robótica con un fraseo por el que los Iluminados hubieran matado. Se acabó y California 18 arden como una pira antigua. California 18 nos recuerda que los años pasan pero los miedos y las esperanzas quedan, que no hay nada que pueda apagar los fuegos antiguos. Una letra con inteligente y unos latigazos directos a la zona medular intoxicada. El curioso dueto junto a Clara Carnicer en Calentamiento global juega como un clásico, la obsolescencia programada que ha devorado la esencia del pop. Nos acercamos al final, Mujer con vistas al mar, funciona a varios niveles: la voz de Eric “El brindador” le da el toque a lo Benjamin Biolay, con estribillo en francés incluido, además esa manera de imitar el arreglo crooner mezclado con los psicodélico, es el momento de descubrir uno de los temas que sustentan el disco. El final, un poco Salvajes, un poco Víctor Coyote, con la oda a Enrique Moreno, otro personaje (y con esto me adelanto al final) que ha marcado época. Poca gente tiene dos temas dedicados en esta vida: Moreno Campeón y Enrique. Se lo merece. Nunca hubo un rudo tan entrañable en esta historia.


Con banda base: Enrique Moreno en la batería y Liborio al bajo, Dani Garuz lo único que necesita son aliados que entienda que su universo se expande hasta el infinito en un globo de color claro. Un tipo que lleva años haciendo belleza y como titula el disco, es parte de un época. Su época, la época de Garuz.  

miércoles, 3 de febrero de 2016

s07e17: Novedades 2016


Hoy hablamos de un proyecto nuevo, jóvenes, insultántemente jóvenes que diría Gabriel Sopeña. Se llaman NOA Miembros: Lorién Vicente (VOZ, GUITARRA, TECLADO) Ricardo Lasaosa (GUITARRA, COROS) Javier Carril (BAJO, COROS) Rubén Castrillo (Batería)

Con miembros de proyectos como Secretos y mentiras, siguen esta línea de banda...Iggy Pop, los noventa, las iguanas, el calor rojo y picante...


Lo siguiente para esta noche, no podemos decir que es un estreno, pero es algo parecido: Kiev cuando nieva está preparando la salida de su nuevo disco. De nuevo edita Repetidor. Nosotros recibimos esta especie de teaser-adelanto, un collage sonoro realizado por Javier Aquilué que representa una imagen general sobre el disco: un cruce entre popurrí de la Década Prodigiosa y Revolution 9 de los Beatles....felices de la vuelta de estos tipos, la verdad.

La banda zaragozana The Fire Tornados, formada por un componente de los también reconocidos Los Bengala y The Faith Keepers, actuarán en Zaragoza y Huesca en febrero y abril.

12 Febrero - Las Armas - Zaragoza 
20 Febrero - El Veintiuno - Huesca
En marzo estarán en Teruel, cosa que nos alegra.

Después Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona. Una de las mejores bandas de garage rock que hay ahora en España. Desde Wild Lion Records...elegimos este tema en el que la voz de Raquel Povar hace su aparición en un dueto excelente con la bestia desatada Guillermo Sinnerman.
Ya lo estrenaste hace unas semanas, pero hay que volverlo a escuchar. Pecker recibe el ofrecimiento de hacer un directo con canciones de eurovisión para el festival de Periferias dedicado al fake. Los que pudimos disfrutar de aquel directo recordamos las inmensas versiones de La, la, la” de Massiel, “Yo soy aquel” de Raphael y “Eres tú” de Mocedades.

Ahora grabado y producido por el mismo Pecker en la Confistería Sónica y en una edición de 200 copias numeradas para fans, un EP de vinilo 7 pulgadas a 45 rpm (homenaje a la época de los 4 temas que contendrá) que se titulará "Perversiones”. El viernes 4 de marzo se editará pero ya hoy, precisamente desde este martes 2 de febrero es posible hacer un Preorder del vinilo a través de mi página web (www.pecker.es) y desde ese momento, como recompensa, el que lo compre podrá descargar ya “Canta y sé feliz” en mp3 para quitarse el gusanillo hasta que reciba a principios de marzo el disco.