jueves, 18 de septiembre de 2014

Espíritu de Margot s06e01: Repaso del verano (I Parte)

 
 
Buenas noches Alberto, encantado de estar aquí contigo, una vez más, otra vez más...sexta temporada ya de Espíritu de Margot, muy contento de volver a las ondas, de seguir buceando en la historia de la música aragonesa, en el presente, en el pasado y en el futuro
Como siempre el verano ha sido fértil en diversas escuchas, algunos de los Lps que han pasado por mis manos demuestran la buena salud de la música en Aragón, esta noche escucharemos uno de los que más me han gustado y reservamos el otro para la próxima entrega. Empezaremos con los Peabodys, herederos uno de los proyectos más interesantes de la música aragonesa, dos chicas y un chico, dos guitarras y una batería y haciendo cosas como esta....Peabodys y su Phisicodelia para abrir esta nueva temporada de Espíritu de Margot:

Después de muchos años volví a un festival de rock. Sí, he de decirlo. Me escapé hasta Aranda de Duero acompañado de la Militancia y estuve en el Sonorama. Un Sonorama tan aragonés que era casi como andar por casa: estuve con Jorge Morgan y con Néstor Urcina, que han estado alguna vez con nosotros en esta sección y que espero vuelvan alguna vez más y claro, entre todas la bandas, fíjate: maravilloso el concierto de Tachenko, con el público entregado, como también para ver a los De Vito (que tienen ya listo su nuevo LP, que ya me han pasado y, bueno, nos va a poner la cabeza del revés)...en León Benavente estaba tocando Eduardo Baos que luego acompañaba como miembro de la banda a Nacho Vegas...por las mañana a la hora del vermut, el directo de El Brindado, exquisito, como también Ricardo Vicente estrenando las canciones de su primer LP en solitario, qué haces tan lejos de casa....con el grandísimo Enrique Moreno a la batería y claro, el plato fuerte, en el escenario...Amaral. Eva y Juan aparecieron e hicieron el primer tema a guitarra y voz...les tuitee a ver si se lanzaban a tocar Madame Dos Rombos de El Niño Gusano que tocaban en sus conciertos del comienzo...me contestaron que la iban a hacer en la prueba de sonido. No sé si la tocaron, pero sí que hicieron un fragmento de esta bellísima canción:
Esta versión del Héroes de Bowie la adaptaron Parálisis Permanente en su primer y único LP. El Acto. Amaral, una vez más, con su grandísimo gusto para las versiones, lo llevó a su terreno en un disco de Grandes Éxitos, que por cierto incluía apetitosas versiones de Los Pistones o del Último de la Fila. Y con el último de la Fila seguimos. Y es que no han sido todo risas este final del verano, dos muertes han hecho que las luces se apagaron en muchos garitos y que las chicas se quedaran sin bailar: primero Peret y después Gustavo Cerati. De Cerati hablaremos la próxima semana, pero de Peret...bueno, a mí me metió el gusanito de Peret el también tristemente desaparecido Sergio Algora. Cuando pinchaba no faltaban nunca El Muerto Vivo (tanto que se convirtió casi en una canción icónica cuando hablamos de él) o incluso Xavi, un tema cantado en caló de los setenta que Algora defendía que tenía los mismos bajos groove que los temas de los Stone Roses....en fin cosas suyas: yo vi a Peret dos veces, en su vuelta a Barcelona y en la Expo de Zaragoza. Un saludo para él. Recuperamos una grabación de estas raras: Los Peatones revisando la Noche del Hawaiano.
¿Y quién son estos peatones? Pues ni más ni menos que Radio Futura y El Ültimo de la Fila en una fiesta de Radio 3. Manolo y Quimi, los Auserón y Enrique Sierra haciendo un tema de Peret. El 9 de Marzo de 1989. Y para despedirnos otra colaboración de lujo: son dos grandes de la música en español. En América los aman, ellos aman a América. Enrique Bunbury y Andrés Calamaro han anunciado una gira juntos por Mexico para el mes de Octubre (igual si el programa de fiestas del Pilar no te convence es un buen momento para buscarte un viaje por el país Azteca, ahora que Antonio Estación está poniendo de nuevo en marcha el mítico fanzine Estado Estacionario, aunque sea en una versión digital muy cuidada y que invitamos a los oyentes a que le echen un vistazo).
Para celebrar estas fechas conjuntas en las que seguro que hay colaboraciones y covers en común desde la página web de Bunbury han regalado una versión del clásico de Mas Birras, Apuesta por el rockandroll a dos voces. Me parece un buen punto y seguido para este primera entrega, que empezamos con fuerza: