Aprovechando su estreno en la Semana Internacional de Cine de Valladolid hablamos del cortometraje Por qué escribo dedicado a la figura de Félix Romeo con uno de sus directores, Gaizca Urresti. Por qué escribo que Urresti ha dirigido junto a Vicky Calavia, habla del acto creativo, de la literatura, pero también de la amistad y el recuerdo de uno de los personajes más importantes de la cultura española de los últimos treinta años.
Aprovechamos para leer alguno de los textos que aparecen en el volumen de artículos periodísticos que han coordinado Eva Puyó e Ismael Grasa para la editorial Xordica y que profundiza en la magna obra como columnista de Félix Romeo: Por qué escribo (Xordica Editorial)
Escuchamos canciones de Mogwai, Carpacho, Berrio y Los Planetas&Bien Querida
Descargar aquí
el domingo 27 de octubre se realizará el primer estreno del corto en Zaragoza, en el Centro de Historias de la capital aragonesa.
Esto es un proyecto de diccionario de grupos aragoneses de todas las épocas y estilos (sobre todo pop y rock). Es un proyecto de Octavio Gómez Milián.
sábado, 26 de octubre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
Crónica de Stabilito en La Casa del Loco (19 de octubre del 2013)
Este mundo se construye sobre mentiras.
Y eso es una verdad. ¿O no? Sigues preguntando y yo te sigo dando
respuestas. Estuve en la Casa del Loco. Llovía. ¿Llovía en la Casa
del Loco? Llovía en todos los sitios. Uso un tono de voz distinto
cada vez que hablo contigo. A veces estoy en clase y los miro y
pienso en usar el GTM (Gran Tono Mentiroso) para decirles: "Mirad
por la ventana...lo veis..es de noche. "Y ellos lo creerían.
Faltaría más, estoy usando el GTM (Gran Tono Mentiroso)
Stabilito presentaban su primer LP, La
gran mentira, un delicioso disco conceptual (algo extraño por esto
lares, pero que siempre resulta nutritivo), de intensidad alarmante,
de pretensiones oníricas y ambientación espacial. ¿Espacial de
espacio o de habitación? Cuando Bowie se encerraba con Eno en un
piso de Berlín esperaban tener tiempo para redefinir el espacio
(espacio-tiempo). Diego Martínez zafándose de la americana, sobrado
de voz, se eleva como un ángel atronador y bebe de los efluvios de
Alfaro hasta dejarnos con el alma dura. Con una soltura instrumental
sobresaliente, donde la sección rítmica atenaza con su trepidación
los corazones, amagando volver a las nuevas olas que ya son viejas
(¿se puede mentir sobre esto? Claro, The Killers son una banda
dinosaurio y algunos empezamos a contar que estuvimos en un concierto
de Bloc Party cuando presentaban su primer disco), abrieron con la
mentira del arte, con el gran masturbador aliviando a las masas
sudorosas, un poco de revuelta frustrada (escribiste en la pared:
"contra ti vivíamos mejor, sin un enemigo claro es complicado
mantener el espíritu revolucionario") después repartieron
besos incestuosos entre los aspirantes al amor fraternal, volvieron a
Hiroshima, siempre es una referencia, porque el tiempo se detuvo allí
y el ámbar de la memoria tiene un sabor distinto. Tenía 16 años y
estaba muy delgada, ahora sigue estando delgada pero cada día es más
mayor. Me pierdo, vuelvo a los espacios abelianos, a los autovalores.
Las canciones y la vida son palmas y juegos de luces con el silencio
de Segundo de Chomón, subes y bajas la escalera, de Standstill a
Love of Lesbian. Una frase como Puerto Hurraco en Navidad. Una semana
de ocho días, de nueve días, Ray Loriga dejando las anfetaminas y
resumiendo su vida en un par de folios. Seducido por la belleza de
la juventud, les pedía: Bailaremos hasta que se acabe la noche,
porque, una vez más, tenemos miedo a que se haga de día y descubrir
que nos hemos convertido en vampiros. Mi vida en tres parpadeos.
Mentira, todo mentira.
Etiquetas:
casadeloco,
conciertos,
cronicas,
stabilito
sábado, 19 de octubre de 2013
Espíritu de Margot 5x06: Sergio Algora, los primeros tiempos (2ºParte)
Tras el francés: nace a principios de
1988 y muere a finales de 1991. Graban tres maquetas y junto a Sergio
Algora están Javier Castaneda en teclados y programaciones y Rafa
Domínguez en el bajo y las programaciones. Uno de sus miembros
originales José Ramón Tenas escribe:
Cuando
llegamos a la sala M-Tro,vi al grupo que compartìa cartel con
nosotros.No recuerdo su nombre,pero era uno de esos "rockabilleros"
maqueados todos de arriba a abajo,tanto que no hacìa alta escuchar
ni una sola nota para saber que tipo de mùsica iban a interpretar o
que versiones harían.Ya en el escenario, Javier y yo nos pusimos a
nuestros precarios sintes y cajas de ritmos,dispuestos a tocar los 5
ó 6 temas que habíamos preparado 4 días antes, más un par que
hacíamos en grupos anteriores.Ante nuestro exiguo repertorio,Sergio
espetò al público: ahora en atención a vosotros (la mayoría del
respetable había acudido a ver a los rockabillys)
voy
a cantar una de Elvis, In the ghetto.
Sergio
se volvío hacia nosotros y nos dijo: meted todo el ruido que podais.
Estuvimos
un buen rato aporreando los teclados,hasta que nos cansamos y sergio
canto para finalizar: in the ghettoooouu.
Se
oyeron algunos "Hijos de puta" "Os vamos a meter el
microfono por el culo" "Mamones". Memorable.
Las iluminaciones de Algora
con unos teclados frenéticos, ácidos, Alan Vega y la lírica de
Leopoldo María Panero...todo se juntaba en aquel proyecto, Tras el
francés. Poco después de la última maqueta de Tras el Frances, a
comienzos de los años 90, Algora se junta con Vinadé, Mario Quesada
y Andrés Perruca y junto a José Ramón Tenas encarnan la primera
formación de El Niño Gusano. Antes de la aparición del Palencia
EP, la primera referencia con Grabaciones en el Mar, publican una
cassette grabada en el Laboratorio de Sonido en el año 1993 y que
contiene cuatro temas.
De nada vale aquí el
talento.
Larval callo del silencio
en el segundo ojo aún
cerrado.
La pezuña del que pía
en el útero
continúa para ser mano
de niño,
en un peldaño vertebrado
algo se extiende.
El cráneo en formación
se endurece
en un segundo la boca
gruñe
encapsulada tras el coño
y la madre se acaricia
el abultado vientre
mientras un antebrazo
flota
en la espesa pasta
lechosa.
El poema se llama Útero
y aparecía en Paulus e Irene (Olifante 1998)
La primera vez que oí
hablar de Cangrejus fue a través del poeta Jesús Jiménez, amigo
íntimo de Sergio Algora desde los años del instituto. Me contó que
Sergio había montado un proyecto paralelo en el que había tocado
con Antuan Duanel (que estuvo en bandas como El Submarino Amarillo o
Electrocugat) y Miguel Irureta (que tocó en bandas como Dream Lovers
y ahora mismo en Big City) y que era un proyecto abierto en el que
también estuvieron Rafa Domínguez y Paco Lahiguera...Cangrejus era
el nombre de una marca de jerseys que Paco Martínez Soria vendía en
una de sus películas. Canciones cortas, bucólicas, muy en la onda
lírica de lo que sería su obra de teatro La lengua del bosque...
Hemos visto que por aquellas bandas
pasaron nombres míticos de la música aragonesa de los ochenta y
noventa: Paco Lahiguera, Rafa Domínguez o José Ramón Tenas (al que
hay que agradecerle que haya conservado, digitalizado y compartido
mucho de este material), así como a José Carlos Borja que además
de tocar con Sergio lleva el maravilloso blog que nos sirve muchas
veces de sustento. También, como he dicho, gracias a Jesús Jiménez
por los consejos, materiales y recuerdos: de Índice de Cuba a
Cangrejus, El primer Niño Gusano, Tras el francés o el proyecto
Póstumo Oh Capital.
Recuerdo ver con emoción a las
Lágrimas de Mermelada en la sala M-tro (luego Chencho y yo nos
hicimos amigos y compartimos ácidos). Recuerdo muchos grupos,
fiestas, conciertos y novias. Pero no recuerdo especialmenteo con
emotividad ninguna canción de los grupos aragoneses de entonces. Así
que creo que todos merecimos pasar a la hermosa categoría de
desaparecidos. O a la de Fantasmas. O a la de Cádaveres poco
exquisitos”.
Etiquetas:
algora,
cangrejus,
comunidadsonora,
elniñogusano,
indicedecuba,
jesusjimenez,
joseramontenas,
lagrimasdemermelada,
mtro,
ohcapital,
poesía,
traselfrances
Espíritu de Margot T05E05: Especial Fiestas del Pilar
Con música de Doctor John, Fórmula V, Lapido y Tom Jones&Raphael
Mas Birras, el festival dedicado
a la mítica banda zaragozana...ha abierto el Pilar en su edición
del 2013...esta noche recomendaremos algunos conciertos, incluso, que
por su mayor rareza o por ser algo distintos pasan de largo entre la
multitud de opciones que hay a disposición del espectador de la
tierra y del que viene de fuera: abrimos hablando de la
representación aragonesa, que es mucha y de calidad, en el escenario
de la Plaza del Justicia: esta misma noche, estarán ahora mismo
sobre el escenario, Pécker y su proyecto de colaboración y Faith
Keepers, auspiciados por esta casa...pero otros días tenemos Gancho
Drom, Ticket, el viernes 11 Mister Hyde...the Brodies, Bronson y el
último día Doctor Cuti and the Mogambos...también en salas
pequeñas estarán tocando The Patinettes o Sheriff en la Ley Seca,
Despierta McFly en la Credence...muchas y variadas opciones...hace un
par de años en una de sus encarnaciones estuvieron tocando en el
escenario de la Plaza del Pilar dentro de la Fiesta que organizó
Aragón Radio...era Cuti y sus músicos...Cuidadoso con los detalles,
incluso el nombre de la banda -Doctor Cuti and The Mogambos- revela
esa intención de reivindicar el legado sonoro de tipos como Dr.
John, Professor Longhair, Fats Domino o Neville Brothers. Seguro que
cae un tema como este, el próximo 12 de octubre:
10
de Octubre (Jueves) Primer momento revival de la noche: el festival
rockero en Zaragoza, lo mejor de lo mejor: en la sala Multiusos del
Auditorio concierto en la cumbre con Loquillo, los Secretos y Jose
Ignacio Lapido. Poco más hay que decir, Loquillo que vuelve a su
segunda casa, Zaragoza, sigue con la gira de la Nave del los locos,
aunque en el verano hizó algún bolo con motivo del aniversario del
Ritmo del Garaje...los Secretos que siguen al pie del cañón,
reinventándose tras la muerte de Enrique Urquijo, con Álvaro
Urquijo, Jesús Redondo...grandes melodías con aroma americano...y
José Ignacio Lapido, el mito...compositor de 091, admirado por
Amaral, Miguel Ríos o Kike González, con una carrera en solitario
delicada, pulcra y para admiradores...un concierto que puede ser el
momento cumbre de estas Fiesta del Pilar 2013...escuchamos un tema
sacado del último LP de Lapido, el inmenso Formas de mater el
tiempo, 40 días en el desierto.
12
de Octubre (Sábado): Momento revival: como no puede ser de otra
manera, atentos los amantes del mejor pop español de los 60 y algo
de lo peor de los ochenta, en el Príncipe Felipe de Zaragoza estarán
tocando en un festival denominado "El Gran Guateque", los
míticos Brincos (que no sé que agrupación llevarán, muerto
Fernando Arbex y totalmente fuera de circulación Juan Pardo y
Junior, igual está Miguel Morales...), Los Diablos y Fórmula V,
además, y no me preguntes por qué, también Alejo Stivel empeñado
en destrozar su leyenda con sus discos de versiones y Seguridad
Social, agrandando la leyenda de la decadencia del rock
valenciano...de todas maneras solo por escuchar las maravillosas
canciones que hicieron del pop español de los sesenta algo único e
irrepetible...y es que hay que redescubrir a Fórmula V, que tienen
mucho más que canción del verano y demás...hay temas como este Dos
caminos, del que hizo una versión hace muchos años EL Niño Gusano,
que es una maravilla.
Y
mi recomendación cierre, aunque no sea cronológico, me llevará
hasta la Carpa del Ternasco de Aragón. He de decir que en el primer
o el segundo año de acción de la Carpa yo estuve pinchando, que lo
sepas Guardiola....he visto conciertos muy chulos allí...y este año,
aunque algunos de mis favoritos ya han sido, me quedo con dos
acontecimientos: los monólogos de Jaime Ocaña que son todos los
días después del concurso de merendadores de ternacos (grande) y
por su puesto, el próximo jueves a partir de las 20:00h que estará
el espectáculo de Salvatore Stars: música, imitaciones, baile y
diversión de todas las épocas y momento...con nuestro querido Luis
Cebrián de miembro permanente del combo, con sus imitaciones de
Bunbury...que acompaña a Salvatore, el gran crooner de la ciudad,
con sus imitaciones de Tom Jones o Elvis Presley...seguro que se lo
pasan de maravilla... y seguro que cae algún tema del tigre de
Gales, alguno de los realmente buenos y que Salvatore borda...estas
han sido mis recomendaciones, hay mucho más en estos días en
Zaragoza, no es lo mejor ni lo único, pero son mis citas ineludibles
y lo que propongo a la gente es que salga la calle y busque,
encuentre y disfrute...nos vemos la próxima semana Guardiola...
Etiquetas:
2013,
comunidadsonora,
formulav,
lapido,
pilares,
quintatemporada,
raphael
Suscribirse a:
Entradas (Atom)