Escuchar aquí la pieza en Aragón Radio
El
primer libro de Félix Romeo es una aventura en el tiempo y en el
espacio. Marca un salto cualitativo en la literatura aragonesa. Un
punto de inflexión en lo moderno, una ventana abierta de Aragón al
resto de España. Situación cronológica: en 1994 el mismo año que
aparece la primera edición, su amigo Ismael Grasa debuta con una
novela brutal, de un humor salvaje: De madrid al cielo. Ese mismo año
1994 aparece el segundo LP de Las Novias, Todo/Nada sigue igual,
producido por Enrique Bunbury. Félix había tocado el bajo en una de
las primeras encarnaciones de la banda. En 1994 se estrena Tan
Lejos/Tan Cerca de Wim Wenders, la continuación del Cielo sobre
Berlín, con guión de Peter Handke: su imaginería sería una gran
influencia para Félix y para toda una generación. El mejor Zaragoza
de todos los tiempos, gana la copa de 1994 y la Recopa de 1995. En
1994 y dos años después de la muerte de su amigo Chusé Izuel Félix
consigue que Ediciones Libertarias edite su libro de relatos Todo
sigue tranquilo.
La
historia del libro, en cuanto a lo editorial, es rocambolesca: la
primera edición es de 1994
y lo publica con la aragonesa Mira, una edición de color blanco con
una ilustración del correcaminos y el coyote. En aquel tiempo Félix
colaboraba con la editorial y así apareció su primer libro. En la
red se puede conseguir a un precio entre los 20-25 euros, es pieza de
coleccionista, una rareza, porque despierta el interés de Plaza
y Janés y aparece en 1996 Mi
edición favorita, la que atesoro por su importancia generacional es
la de la colección “Negra” de la editorial. En realidad la
colección se llama AVE FENIX-SERIE MAYOR. En esa misma época y de
esta colección yo tengo 18 años entonces, hoy cuarenta, aparecen
Héroes y Caídos del Cielo de Ray Loriga y Raro de Benjamín Prado.
Nos da vueltas la cabeza. Mezclan el rock de Bowie y Dylan con la
narrativa fragmentada, lo onírico. Loriga aparece en la portada
fotografiado por García Álix y es novio de Christina Rosenvinge. La
Movida ha muerto y El Niño Gusano y los Planetas reinan. Pero hay
algo demasiado impostado en su discurso. Romeo es auténtico en su
propuesta. No se va a Texas, no introduce a los ángeles de Wenders
en su discurso, lo que hace es hablar de un chico de las Fuentes que
acabaría leyendo a Wenders. En
1995 había
aparecido otra
edición por cierto en Mira,
con otra portada (unas letras escritas con máquina de escribir-que
creo que es una rabieta del editor de Mira por haberse ido a Plaza y
Janés). En el 2006 Anagrama edita en su línea Narrativas hispánicas
Dibujos animados y tenemos una edición en los compactos de Anagrama
(en la misma línea donde están Bukowsky o Kerouac) Anagrama
Barcelona 2012 Compactos Rustica. Finalmente en 2013 dentro de la
colección Contemporánea en De bolsillo aparecen las cuatro novelas
escritas por Félix: Discoteque, Amarillo, Noche de enamorados y,
claro, Dibujos animados.
Situación
vital de Félix Romeo es también extrema, como él, presenta la
edición de Dibujos animados a comienzos del año 1996 cuando le
quedan todavía tres meses para salir de la cárcel de Torrero donde
está preso por un delito de insumisión. Escribe a su amigo Miguel
Mena largas cartas en las que se dibuja a sí mismo como un preso
gordito y con una camiseta a blanca con rayas negras y una bola atada
al pie con una cadena.Al salir de la cárcel de Torreo (y filmado por
Fernando Trueba largometraje colectivo "Lumière et compagnie"
(1995)), Romeo dirigirá durante un lustro La Mandrágora, programa
cultural de referencia en la televisión española, a la altura de
míticos como La edad de oro por su propuesta y el nivel de los
invitados presentes. Será muy recordada su entrevista a Franco
Battiato.
El
libro: Como he comentado antes lo mejor de Dibujos Animados es que es
auténtico. Moderno en su estructura, arriesgado en lo fragmentario,
toma las corrientes que se imponen en la época pero las lleva al
terreno natural y emocional de su autor, lo que hace todavía más
bello al libro: Zaragoza, su familia, sus miedos, Perico Fernández,
los juguetes, los sanadores, el franquismo que se diluye como un
personaje animado, la gordura, el fútbol, los coches sin aire
acondicionado. Un arma que dispara y dispara hasta provocar emociones
y hacer saltar chispas en los recuerdos del lector, en su educación
emocional. Dibujos animados obtuvo el Premio Ícaro por «la fuerza
narrativa del libro, su inteligente sentido del humor y la novedad de
sus aportaciones».
Releyendo
hace poco uno de los artículos de Félix, extraído de su “Por qué
escribo”, encuentro esta reflexión que resume muy bien el libro y
lo coloca en un lugar fundamental de nuestras letras: “Me temo que
soy un escritor del 98. Me duele Aragón y eso. Estoy con Joaquín
Costa en vez de con Ray Loriga. Mi futuro es el pasado.”. Tan bello
que duele.