sábado, 28 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot 5x04: Sergio Algora, los primeros tiempos (Parte I)


Música de Oh Capital!, Índice de cuba y Tras el Francés
gracias a Jesús Jiménez y José Carlos Borja



Santo y seña le piden a mis ojos que se detienen en un parpadeo
y quedan pendientes del deshielo
mientras el médico de guardia dice a la familia
que no he muerto

que sigo en mis sueños

Sergio Algora buscaba nuevas formas de expresión basada en muestras tomadas de viejos vinilos, fragmentos superpuestos, uso de teclados analógicos y de juguete... además de ese tema existen algunas demos instrumentales de poca difusión, esta que estamos escuchando es una de las pocas muestras que existe de Oh Capital, el último proyecto musical de Sergio Algora. Hoy vamos a realizar un viaje al pasado, un viaje lisérgico y alucinado a la Zaragoza de finales de los ochenta de la mano de Sergio Algora, de las bandas maqueteras, de los lugares extraños.

En palabras del mismo Sergio Algora:

Recuerdo haber visto a un extraño y fascinante grupo llamado Parkinson en un programa de TVA que presentaba JoaquínCarbonell. Recuerdo oir a Cachi poniendo un single de Alta Sociedad en El Selector –¡Joder,un grupo de pop que graba discos! ¡Y son de Zaragoza!–. Recuerdo haber visto a Tza-Tza en el parque del Tío Jorge. Recuerdo no haber podido ir a la primera feria de Pop,
Rock y otros rollos por tener 13 años (tocaron en el cierre Gabinete y P.V.P). Recuerdo haber estado en grupos maqueteros durante8 años y saberme de memoria lo que es queno te hagan ni puto caso (Tras el Francés, La Paz de Virginia, Índice de Cuba, Les Dillingers).

Del año 1986 hasta el 88 Sergio Algora forma parte de Índice de cuba: un grupo de tecno pop que juega con la imaginería de Joy Division pasada por el sonido del Aviador Dro. Canciones como Jane o Ciclos te vuelven la cabeza del revés. Fueron finalistas de alguno de los concursos que se organizaban por entonces en España...y además de Sergio Algora por la banda pasaron Félix Pelegrín (guitarra), José Ramón Tenas (sintetizador, programación y Caja de ritmos) y José Carlos Borja (sintetizador).

Más adelante con un sonido moviéndose más entre el pop y el rock
pasarían por el grupo músicos como: Antonio (guitarra), Manolo Galindo (batería) y Paco Lahiguera (guitarra).

TRAS EL FRANCÉS

Cuando la cocina se queda sola y callada
con sus vasos húmedos y pegajosos
con sus sartenes aceitosas y desprevenidas
hay en mi casa una región más sola y callada
un territorio olvidado en el regazo de una niña
paulatinamente rosa
cuando todas las habitaciones se hunden
en perniciosas soledades
y sus lámparas quedan pausadas y dormidas
hay una región todavía más sola
un espacio metódicamente abandonado
un rincón luctuoso y nostálgico
como una pincelada tuya sobre la noche
una región sola, invariablemente sola
irradiando intrusos deshidratados y goteantes


  

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Espíritu Margot 5x03: Poesía en el rock

Hemos leído un fragmento, el correspondiente al año 1994, del texto que escribe Jose Lapuente, cantante y letrista de Proscritos, en su aportación al libro Poesía en el rock del año 1994. Esta noche hablaremos de aquel libro, un rara avis, editado en la colección de poesía de Drume Negrita junto al bar Interferencias y que recogía parte del buen hacer como poetas del rock de gente como el mismo Lapuente. Esta es la noche de la poesía y el rock


En aquella época Amaral no era demasiado conocida, pero ya se veía que su futuro como letrista y compositora iba a ser notable. El ambiente más rockero de la ciudad se juntaba en el bar Interferencias bajo la protección de un mito de la noche zaragozana, Jesús María Petit, que firma el prólogo, realiza una serie de conciertos acústicos donde la literatura y la poesía son muy importante. Y después dentro de la colección drume negrita, una antología de aquellos textos. En aquel libro aparecían algunas de las bandas y compositores más importantes de comienzos de los noventa en Aragón: Cuti, Mariano Chueca de Distrito 14, por supuesto Gabriel Sopeña...gente como Al son del sur...una selección ecléctica para un libro raro...de Gabriel, además de poemas y cartas, aparecía este clásico que Sopeña grabó con el Frente y que Loquillo llevó a su terreno en aquel momento mágico que fue La vida por delante...Cantores



No podía faltar la lírica velvetiana...la pluma de Jesús López, en todas sus bandas: Lágrimas de mermelada, Club Eléctrico en los noventa, como compositor de Malamente o sus últimas encarnaciones al frente de El Galgo Rebelde siempre han sido tóxicas, intensas...en aquel momento, Jesús publicaba una serie de maquetas con su proyecto Club Eléctrico, uno de los combos más interesantes de la música aragonesa de los noventa y en aquel libro aparecía la letra de Sótanos del cielo y por supuesto, de aquel seminal Silvia, que había grabado con Lágrimas de mermelada en el recopilatorio Sangre española:

Y no solo había representación aragonesa en los textos de aquel Poesía en el rock, también habia gente de fuera: Aurora Beltrán de Tahures Zurdos (siempre muy relacionada con la escena aragonesa por su amistada con Gabriel Sopeña y Jose Lapuente) y un gran maldito al que aprovechamos este momento para reivindicar: Javier Baró. Baró, compositor y cantante al frente de bandas míticas como Primavera negra y los Tormentos. Baró fue el productor de Proscritos en sus primeras grabaciones en el recopilatorio Sangre española (imagino que al ser Baró de Lérida y los Proscritos de Binéfar el intercambio era frecuente), Baró en aquel año 1994 acaba de publicar su primer disco en solitario, Blues de las muescas y sus textos aparecen en el libro, junto a un largo poema...si te parece bien, y puesto que este verano he encontrado un single de Primavera negra rebuscando en las viejas cubetas, Ciudad tambor, lo vamos a escuchar...


Un libro irrepetible, para una época irrepetible...era rock, era poesía beatnik, era el comienzo de los años noventa y todo el mundo quería arrasar con los ochenta, asimilar los conocimientos adquiridos y saltar hacia delante...Héroes del Silencio, las Novias o Niños del Brasil publicaban sus trabajos en la parte más oscura de la ciudad y un joven Sergio Algora junto a su compinche Vinadé, preparaban el viaje de psicodelia y humor que iba definir la independencia en Aragón al frente de El Niño Gusano...también estaba el mestizaje desde Huesca, el final de los Mestizos de Javierre, el advenimiento del hiphop y la electrónica...mil cosas en una región que comenzaba a vivir su década maravillosa y que este libro, del que este año se cumplen veinte años iba a registrar un fragmento, un instante de esa época. Nos despedimos con uno de los textos que aparecía del bilbilitano Ángel Petisme, uno de los más notables poetas y compositores de la región, que aportaba Los nadadores, una de sus más bellas canciones, que había aparecido en su LP Turistas en el paraíso del año 1992, una toma en directo de Los nadadores...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Elogio de Alex

Recién llegado de la Casa del Loco. Llena, como en los buenos tiempos...en el pasillo de entrada están los conciertos míticos, la década perdida: The Silos, Andy Chango (con Guillermo Martín) los Sencillos, Nacho Vegas y la Bersuit. La década de Fernando Alfaro al frente de Chucho. Todo está ardiendo. Hay cosas que siguen en llamas en esta ciudad: Alex Mister Hyde es una de ellas. Una guitarra acústica y una voz templada. Ha cantado Look back in anger de Oasis. No puedes escapar del murmullo, amigo, pero con que tengas un par de almas atentas es suficiente. A mí no me gusta demasiado los Oasis, pero eso no importa. No importa hoy ni mañana, importa esta noche, porque luego has cantado una de las Novias con el chico de los Cube y ha sido hermoso. Porque no es el primer tema de las Novias que tocas en directo, porque yo te vi, joven, muy joven, más joven incluso de lo que eres ahora, cantando Promesas en el viejo Brit. Porque has cantado las viejas canciones, las que todos nos sabemos, con un respeto impropio de una generación perdida. Me escuecen los ojos porque ya no se fuma en las salas de conciertos, me duele el hígado desde que no bebo bourbon...no te digo lo que le echábamos a la turbina blanca cuando el mundo nos desesperaba. Y tú, guitarra en mano, reventando las horas a base de canciones: Memoria de jóvenes airados, Fantasmas, Esa luz nunca se apagará, El silencio entre nosotros, Love will tear us apart, Si está bien...o por la noches digitales de ansiedad y amor marrón con mensajes a las mil de la mañana con versos de Santi Rex. Me gusta Mister Hyde, extraño el bajo de Jorge, pero las cosas cambian y todos tenemos que mancharnos los dedos de tiza, me gusta Mister Hyde porque vi sus rostros encendidos-volvemos al fuego-tras las velas del Mar de Dios hace mil años. Mil años antes, un millón de años luz de casa. Todavía hay esperanza, por eso rezamos a Cerati casi todas las noches. Me gusta Mister Hyde porque siguen en la búsqueda de la canción perfecta, porque el buen gusto no se compra a 60 euros la papelina y las camisas blancas de lunares tendrían que ser parte de una religión. Me gustan porque eran críos e hicieron un hit que se llamaba "He cometido un error"...me gusta Mister Hyde por la música ligera, las gracias totales, porque una vez-y volvemos a cerrar el círculo de la vida-estaba viéndolos en la Casa del Loco y Santi Rex llevaba una chapa de Mister Hyde y cuando Alex salió a tocar llevaba una chapa de Niños del Brasil en la solapa. Y eso es más grande que la vida.  

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot 5x02: Tomando el pulso a la región

Con música de Proscritos, Gabriel Sopeña, Los Twangs, Stabilito y Eduardo Mecanismo. 


Hoy como menú estrenamos el nuevo single de los Twangs, recordamos al Café Niké con un documental, pinchamos un tema del nuevo trabajo de Diego Stabilito y recordaremos uno de los conciertos-proyectos más importantes de este comienzo de curso, la tercera entrega del Tejiendo Esperanzas.

Bueno, bueno, seguimos con nuestra pasión vinílica, por nuestro amor por el rock hecho en esta tierra y por los formatos pequeños...tenemos nuevo plástico de los ya míticos Twangs: Meanest girl in town / Squad Car un coqueto single que ya se puede adquirir en discos Linacero... la cara A firmada por el mismísimo Paco Angas, dejay Francho, coleccionista, innovador, agitador, mito del rock aragonés, que fundó los Dynamos y lleva al extremo su pasión por el tebeo, las chicas hawainas y los singles con agujero en el medio...yo amo a los Twangs y como tú eres de los pinchadiscos previsibles, habrás puesto la cara A, pues ale, continuando el pecaminoso camino del rarismo...yo la cara B: Squad Car, una versión del ínclito Paul Johnson and the Packards....reza por el surf, Guardiola, no queda nada!!! 

Como tiene que ser, un single de adelanto de su tercer LP, con una versión en la cara B, no se puede pedir más...ahora continuamos con algo de poesía, que siempre viene bien que le dejemos un hueco en esta sección a la literatura y a su relación con la música: el pasado sábado estuve en el estreno del documental Café Niké Oficina Poética Internacional...un documental realizado por Nacho Escuín y gente relacionada con la Universidad de San Jorge...el Café Niké era el lugar de reunión de poetas, creadores, críticos y cineastas en la difícil Zaragoza de los años 50. Uno de los más importantes era Miguel Labordeta. Y he recordado que en el año 2006 apareció editado por PRAMES en el año 2006 Cuando tú me leas recogía los poemas de Miguel Labordeta musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña, que aportaban sus voces, junto a las de Pablo Guerrero , Elena Rubio y María Pérez. El disco, exquisito en cuanto a instrumentación y producción, contaba entre sus colaboradores a gente como Sergio Fecé o Jordi Pegenaute, palabras mayores como imaginarás. El tema que he elegido cuenta con la música de Gabriel, su voz y el texto que canta, Mientras alguien sueña en el mundo pertenecía al libro Las anunciaciones del habitante, que permaneció inédito hasta el año 1983. 

Adelantamos un tema del próximo LP de Stabilito, La gran mentira, sé que también te me has adelantado con esto...no sé hasta que punto me vale esto como novedades o nada...una producción ejemplar, una recopilación de mentiras: Monarquía, fraternidad, democracia...estoy buceando dentro, a ver hasta dónde se estira lo políticamente incorrecto: Jorge Blasco en bajo, Juan Gracia en batería, guillermo esteban en guitarras y teclados y Diego Vinilo Man en voz y acústica. Una buena portada, un LP conceptual, regusto clásico...un buen disco para un buen comienzo de año, viene muy calentito... presentan el 18 de octubre en Zaragoza...espero que los podamos tener por aquí

Y nos despedimos con la tercera edición del Tejiendo Esperanzas, la fiesta concierto que tendrá lugar en la Casa del Loco el próximo viernes 13 de septiembre. Organizado, por entre otras, las hermanas Bescos, tuviste a Sole hace unos días anunciándolo, toda la recaudación va para una ONG , Tejiendo Esperanzas que se encarga de suministrar libros a la gente más desfavorecida...este año, entre otros, actuarán Santi Rex, Alex Mister Hyde, Cube...y muchos más...será el próximo viernes a partir de las 21:30h y los cinco euros de entrada irán íntegros a la ONG...nos vamos con uno de los últimos temas de Mecanismo, un homenaje al astronauta Chris Hadfield que se hizo famoso por grabar y colgar de internet una versión del Space Oddity de David Bowie mientras estaba en la Soyuz...es una pieza muy cortita...la semana que viene más y mejor. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Espíritu de Margot S05e01: Repaso del verano

Con música de Proscritos, Lorena Álvarez y su banda municipal, Big City, El Gol de Nayim y The Patinettes


Buenas noches Alberto, cuántas ganas tenía de volverme a poner frente a los micrófonos, he seleccionado como sintonía un pedazo de clásico: este verano he recuperado mi afición por los discos de vinilo, ya sabes, no solo buscar, también escuchar, gracias a Luis y David de Dualmanía me he hecho con una buen reproductor y estos meses han pasado los nuevos discos de Suede o Joaquín Pascual, el Common People de Suede o algún recopilatorio de The Cramps, pero también ha habido sitio para música aragonesa: El escarabajo más grande de Europa de El Niño Gusano en la reedición de Grabaciones en el Mar y, por supuesto, un clásico absoluto; el Cosas sencillas de Proscritos, que incluía esta versión de Pólvora en tus dedos, el tema de Neil Young que adaptó al español el gran Jose Lapuente... sube, sube un poco el volumen


Este verano, mi momento álgido en cuanto a lo musical, han estado muy relacionados con los hermanos Aquilué y la inteligencia oscense: en el mes de Julio Javier Aquilué inauguró una estupenda exposición en el Espacio de Arte La Sala en la Calle de las Armas. El día de la exposición pudimos disfrutar de una actuación de Roldán, un tipo alucinante...un repertorio realmente experimental...a Roldán lo pude volver a ver sobre un escenario en Gijón, durante las actuaciones previas a la semana grande asturiana...Roldán, armado de percusión acompaña al otro hermano Aquilué, CharlyAquilué acompañando a la nueva estrella del indie folk Lorena Alvarez. Lorena Álvarez acompañada de su Banda Municipal, o sea, el oscense Charly Aquilué y Roldán. 

Lorena Álvarez, estrella del folk indie, con la mitad de la banda municipal aragonesa: Charly Aquilué, batería de Kiev cuando nieva, cabeza visible de En y guitarra de Will Spector y los Fatus...una canción genial. Aunque si hablamos de canciones geniales no podemos olvidarnos de uno de los discos que más me han hecho disfrutar estos dos últimos meses: The way the trees are, editado por Derby Records.

Un disco, que como el anterior, Celebrate it all, hay que ir preparado, con hambre de melodías y sin miedo a la polintoxicación. Si en Celebrate it all había un pulso urbano reconocible, en The way the trees are los caminos son más abiertos, de la ciudad dormitorio al resguardo rural, es un disco de recovecos, de puntos de fuga y búsqueda del tesoro. La banda de Javi Vicente lleva años facturando discos de producción cristalina, llenos de esquinas punzantes y remansos bucólicos, siempre con la mirada puesta en un pasado mítico, pero sin dejarse llevar por el mezquino combustible del revival. Un universo propio, donde lo que realmente vale es la canción.

Vamos a pinchar una grabación muy reciente, de este mismo verano, de hace nada: el 4 de julio, en pleno verano apocalíptico, se grabaron las maqueta del primer LP de El Gol de Nayim.

El siete de septiembre tocarán de teloneros de la banda Él mató a un policía motorizado y el 14 de septiembre, los Franchos, Patillas y Pastor, han cogido el mítico indie bar Candy Warhol y le van a dar una lavada de cara y volverlo a convertir en una de las referencias de la ciudad de Zaragoza para eschuchar buena música pop: con una sesión de pinchadiscos entre los que están Alex Mister Hyde, Alberto Genzor o Sebas Tachenko...escuchamos uno de los temas que irán incluidos en su primer LP, El equilibrista de fuego, que tiene ese rollo a lo Derribos Arias que la convierten en una gran canción

Nos despedimos con un tema de The Patinettes...no sé pero todos los años comenzamos el curso con un tema de The Patinettes...aunque ya lleve un tiempo publicado, se les había olvidado pasármelo y ha sido durante el mes de agosto que he podido darle las escuchas que se merecía...han pasado de un sonido pantanoso a jugar con el soul y la música negra, pero Commit to the light tiene buenas canciones, buenísimas en realidad, producido por Rafa Domínguez y masterizado por Javi en Vacuum mastering, hoy elijo para despedirnos un tema un poco especial, con Alberto Matías en la voz solista y Patricia, con su voz dorada, haciendo unos coros maravillosos...empezamos y empezamos fuerte...