miércoles, 6 de abril de 2016

s07e25: Novedades de abril en Espíritu de Margot



Volvemos a tomar el pulso a las novedades que nos han llegado estos últimos meses y que han pasado por nuestras manos. La rica comunidad aragonesa nos reclama nuestra atención y nosotros vamos a dársela: Comenzamos con uno de los clásicos de nuestra escena. En este caso el maestro Dani Garuz. Después de un tiempo sin editar material nuevo, a principios de año pudimos disfrutar de sus nuevas canciones. Época, el nuevo disco de Garuz (después de su trilogía como DA, Dormidos en el Zoo, DA y pulse y espere) es un trabajo grabado prácticamente en soledad, acompañado de su viejo compañero en Pulmón y Smutmen Enrique Moreno en baterías y percusiones y Liborio en el bajo. Colaboraciones como la de Eric El Brindador y esa manera genial de Garuz para hacer canciones. Pronto lo tendremos en directo y espero en el programa

Las Ruinas triunfaron en el último aniversario de Zaragoza Feliz Feliz. Mezcolanza de influencias, rock sónico latinoamericanos, punk de toda la vida, escena ruidista y medio heavy de Barcelona. Su último disco, del 2015, Siesta mayor, edita El genio equivocado y son muy amigos de una banda de aquí, Gabriel y vencerás, tanto que les dedicaron a los ex-tres mellizas su tema estrella...por supuesto sobre el escenario del festival Zaragoza Feliz Feliz subieron y cantaron. Gabriel y Vencerás, dedicados a los de aquí, habitantes del fantasmas con máster de Javier Roldón...Las Ruinas

Ahora unos veteranos de la escena aragonesa. Gente de bien, serios, salvadores y angelicales, se les ha podido ver en bandas como Los Bruno Marteli, La banda del flaco o banda soporte de Luis Cebrián en Cretino. Son los hombres medicina: Suso Lasso, Daniel Becerril, Raúl Baquedano y Miguel Santos presentan su primera grabación Outlet: canciones de otras temporadas que se abre con este tema, homónino a la banda: en breve estarán en directo y lo contaremos. Los hombres medicina están en la casa


Y cerramos este repaso escuchando por fin el nuevo disco de Kiev cuando nieva. Después del estreno en la web de Rockdelux el 21 de marzo pasado. Ahora por fin podemos escuchar uno de esos nuevos temas. El nuevo disco, Los Bienes. Edita discos Repetidor y desde la semana pasada, desde el 31 de marzo, se puede adquirir en formato digital y físico. Banjos, moog, laúd, percusiones, bajo eléctrico, Justo Bagüeste Una auténtica maravilla. Ocho temas entre los que destacan, por supuesto el single de adelanto Más tranquilo, con un delicioso videoclip, con ese sello entre bucólico e inquietante que siempre caracteriza a Kiev cuando nieva. Pero mi favorita es este tema, Paseo, con el que termina el disco, una versión de su artista hermano Roldán...maravilloso. En breve los tendremos por aquí, prometido.



Los bienes de Kiev cuando nieva (Repetidor Disc, 2016)



Suena untuoso, bello, abierto, orgánico. El nuevo disco de Kiev cuando nieva es superlativo. Sin perder su perfil bucólico las esquinas y las sombras psicóticas son más alargadas en el tema con el que se abre el LP, Más tranquilo. A veces perpetramos olvidos idiotizantes con la única excusa de la comodidad, pero luego llegan temas como Palacio, con su aroma a la Lengua del bosque y sus texturas de ciempiés. Habíamos visto imágenes de Javier Aquilué como un verdadero redneck de hebra en boca y banjo en regazo, pero esto va más allá, porque en Coche de línea no pisamos el límite, vamos más allá, con esos metales y esos coros que de bellos termina por ser nutritivos. La perplejidad como instrumento y las palmas como percusión emocional, las teclas y los violines afónicos, Gorky's zygotic mynci para enamorados, ¿es Linóleo la primera canción confesional de Kiev cuando nieva? No siempre es fácil imaginar a los Kiev cuando nieva entre las esquinas monstruosas de la ciudad, más bien te los imaginas como coleccionistas de los sombreros de Kevin Ayers y buscadores de pepitas vintage en mercadilloos de saldo. Por eso te acunas con Colirrojo y amas los cierres perezosos que se entrecruzan al final del tema. Una flauta y unas voces abren Palomar y uno vuelve como otras veces al Artaud de Luis Alberto Spinetta y a la cita : "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?" Son las voces y el bajo, son las aperturas infinitas que no dejan de emocionar. Y luego descendemos hacia Herramienta, que tiene un momento de miniatura, de greguería postmoderna...hombres que fabrican arte con sus manos. En tiempos de voces digitales y paint de saldo, hemos perdido la perspectiva del sabor que dejaba el grafito férrico en nuestras lenguas. Amo el final con la furia que traen los hermosos finales: la cara B acaba con una versión cósmica de Roldán, Paseo, que parece haber sido escrita por y para Kiev cuando nieva.


Es el mejor disco de Kiev cuando nieva, el mejor en una colección notable, no sé si quiero que esta etapa pase, porque estos cabalistas de la palabra única hacen que la vida siga siendo curiosa e interesante. Sigamos celebrando lo cotidiano para ser especiales.