Banda de rock zaragozana formada en el año 2004 por los hermanos Pérez, Jesús Pérez (voz y guitarra) y Manolo Pérez, dos enamorados de los sonidos de los sesenta y setenta y que querían dar salida a todas las canciones que bullían en la cabeza de Jesús Pérez. Para semejante cometido encontraron en Luis Gómez (bajo) al cómplice perfecto.
Tras un comienzo con numerosos cambios de formación y una primera maqueta demo#1 (autoeditada, 2005) en el año 2005 es en el 2.007 cuando Hotel toma su forma definitiva transformándose en un proyecto más ambicioso. Con la incorporación de Jaime Lasaosa (guitarra) –también en stereAnt, Experimentos in da Notte y Nubosidad Variable- y de Héctor Salvador (batería)-también en Ness, Green Apples, Spirits in the Night,Motor Perkins-, la banda ganó la frescura y la fuerza necesarias para llevar a buen puerto unas temas que sudan rock añejo por los cuatro costados.
El año 2008 fue el de la consagración de Hotel, un año sobresaliente en el que fueron semifinalista del concurso MVT en directo y ganadores del III concurso nacional de Interpeñas Pop/rock, sustentado en un potente directo y un repertorio de temas capaz de calar entre la audiciencia zaragozana. Entre finales del 2008 y comienzos del 2009 ve la luz el primer larga duración de Hotel, La Suite de Marc Star (Producciones Sin/con Pasiones, 2008). En la actualidad cuentan con Beatriz Pérez (teclado) como quinta integrante del combo
La entrevista a Hotel se hace a tres voces, Jaime (guitarra solista), Jesús (voz y guitarra) y Héctor (batería). Vamos a ver cómo funciona la cosa. Hotel es: rock de la vieja escuela, del que no pasa de moda, pero a la vez fresco y enérgico. ¡Puro revival!. Un cruce perfecto entre T-Rex y Burning… Riff y tentetieso en castellano. (Jaime) Excitante. (Jesús). Vale, parece sencillo, así que en directo el próximo sábado vamos a tener: a una de las bandas de rock más en forma ahora mismo en Aragón, a cuatro tíos disfrutando en el escenario e intentando transmitir al espectador todo lo que sienten, lo que les hace especiales (Jaime) y de paso tocaremos los temas de nuestro nuevo CD "La suite de Marc Star" y alguna canción de rock and roll más (Jesús) cuatro tipos feos y borrachos. ¡Ah!, y una chica guapa... ¡No sé qué hace ahí! (Héctor). Hotel sin duda es auténtico rockandroll, ¿La última esperanza blanca del rock de monegros? : no somos ni la primera ni la última. Esa responsabilidad de salvar al rock aragonés se la dejamos a los grandes, a los que viven de esto. Nosotros sólo hacemos lo que nos gusta y por eso ya nos sentimos unos privilegiados. Por eso, yo más bien diría que el rock es nuestra gran esperanza. (Jaime) Y claro, el rock sin directo, la cosa se pone complicada en Zaragoza y recibimos algunas soluciones muy inteligentes y acertadas-a ver si se os escucha-: no se puede dejar la cultura en manos privadas porque inmediatamente queda condicionada y corrompida por el ánimo de lucro, pero por otro lado el Ayuntamiento, desde Urbanismo, castiga sin piedad a los pocos valientes que se atreven a programar conciertos por amor al arte. ¿Qué hacemos entonces?. Los centros cívicos pueden ser una solución, pero resultan fríos y alejados del centro, además de caros. Los cines serían unas estupendas salas de conciertos como lo fueron en los sesenta con aquellas matinales de rock. Ahí tienes los cines Goya en pleno centro y sin vecinos, otra ocasión perdida…(Jaime). Vamos rebuscar en las mochilas, las esquinas, bajo la cama y en el tocadiscos-puntualmente el ipod, aunque imagino que una banda tan vintage sólo usa vinilo: la verdad es que con pocas. De España nos gustan bandas como Los Ronaldos, Burning, M-Clan, Circodelia, Buenas Noches Rose... Luego a cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes: Aerosmith, Led Zeppelin, Bowie… De aquí nos gustan sobre todo Crisáliday Controversy (Jesús). Y mañana qué-entiéndase por mañana el día después del concierto, o mejor el día después del día después del concierto, por la resaca y esas cosas: estamos en un punto en el que tenemos muy claro lo que queremos hacer musicalmente hablando y en el que estamos todos involucrados al máximo. Este va a ser un año decisivo para saber si podemos hacer algo más o si nos vamos a quedar en el camino como tantos otros. De momento tenemos proyectos importantes entre manos: la presentación del disco en La Casa del Loco, conciertos en acústico y, sobre todo, queremos salir de Aragón (Jaime)
Vuestro primer disco de cabecera.
Luis: "A night at the Opera" de Queen. Jaime: de crío me gustaba Franco Batiatto. Sin duda, “Nómadas” fue mi primer disco de cabecera.
Vuestro actual disco de cabecera.
Luis: “Desnudo en el Joy” de los Burning. Jaime: “Who´s next” de los Who.
Un disco de más aquí
Luis: “Al Este del Moncayo” (Mas Birras). Jaime: “INK” de INK.
Un disco de aquí
Luis: La Vida Mata (Los Enemigos).
Un disco de allí
Jaime: “Tomorrow the green grass” de The Jayhawks. Héctor: ¿Hacen discos los guiris?. ¡Increíble!.
Falcone se forma en 2004 a partir de las cenizas del grupo YV. Amalio Pacheco (teclados), Fernando Poyo (bajo) y Rodrigo Pacheco (batería) repescan a Darío Guillén (guitarra) proveniente de Silent y forman la estructura del grupo. Con la incorporación de Raquel Povar (voz) se completa el grupo en 2005. El nombre de la banda llega tras meses de ardua deliberación, y se debe al juez asesinado por la mafia siciliana Giovanni Falcone.
Alguien definió alguna vez la música de Falcone como « el pop clásico más experimental ». Por supuesto semejante definición la dio uno de los miembros de grupo en momento de inspiración etílica. Realmente sus canciones se basan en la experimentación rítmica y sonora, sin perder de vista la base melódica. El resultado, parafraseando a Leo Camaleón « una verdadera cacofonía sónica ».
Falcone ha dado numerosos conciertos en las principales salas de Zaragoza, ha teloneado a los suecos Last Days of April y participado en varios festivales: Amnistía Internacional y Zona ACMMA en 2004, San José Rock en 2005 y Roscón Rock o Nuevo Pop en 2006. En 2006 Falcone participa además en el escenario FNAC del día de la música y en el ciclo Cantera FNAC, graba una demo de 4 temas en el Dreaming Room de Jorge Maestre, y es seleccionado para semifinales de los concursos Popyrock y Zerburrock.
En 2007 participa junto a Silent y Big Sur en la I Fiesta-concierto organizado por el programa “Aragón Suena” de Aragón Radio. También participa en el VI Festival por la Solidaridad de Setem y en el II Concierto por Nicaragua, y comienza a grabar los temas de una nueva demo. En agosto Falcone actúa en directo en el programa de Aragón Televisión “Sin ir más lejos”. Asimismo, forma parte del disco tributo a Niños del Brasil“En el oeste nos encontrarás”, junto a otras bandas aragonesas, y pone la banda sonora del Documental “Lapiceros y Tortillas”, realizado por José C. Blanzaco y Miriam Pardos. Sus componentes colaboran habitualmente en otros proyectos, como Silent, Bronski, Bends and Boots, Nico Cassinelli, Nubosidad Variable o Eternautas.
Con sus componentes dispersos por el globo, Falcone se despide en el Roscón Rock 2008, dejando material inédito grabado que algún día será editado en una recopilación. Algún día...y si alguna vez vuelven a coincidir geográficamente, no se descarta un futuro reencuentro.
The Dust Bowl es una banda de rock, pero cuando entramos en detalles es más complicado definirla: “Nos han llegado a llamar garageros, stoners, rockeros alternativos, hardrockeros..... Digamos que nos movemos en diferentes terrenos tomando de cada uno de ellos los elementos que nos interesan. Podemos sonar rocosos y directos, oscuros y etéreos, salvajes, psicodélicos... No nos gusta el hecho de escribir una y otra vez la misma canción o trabajar dentro de esquemas encorsetados.” Entonces en directo vamos a tener un show potente, con tanto rockandroll: “un show intenso y sudoroso. Vais a ver a un grupo de rock dándolo todo. César, el guitarra, seguramente no estará al 100 %. Está en pleno proceso de recuperación tras una dura operación quirúrgica, así que supongo que tendremos que drogarlo un poco para que de la talla.” Porque para Dust Bowl el directo es uno de sus puntos fuertes: “Creo que de un tiempo a esta parte venimos dando muy buenos shows. Somos una banda que que disfruta enormemente sobre el escenario y creo que la gente que está ahí abajo también lo pasa bien. Siempre tratamos de dar algo más, no se trata solo de subir ahí arriba, enchufar las guitarras y tocar un puñado de canciones más o menos brillantes; se trata de creer en lo que haces, darlo todo y hacer disfrutar a la gente que te esta viendo. Que no salgan con la sensación de que han perdido el tiempo. No puedes separar el lado musical del espectáculo.” Vamos a hablar de influencias, la primera noticia de Dust Bowl que tuve fue un Tributo a Joy Division en el Fire Festival, es curioso, no: “Bueno, la verdad es que no se trataba de una banda tributo. Éramos The Dust Bowl haciendo un homenaje. Era algo que desde el principio nació con vocación puntual y absolutamente efímera. Habiamos tocado en el Fire Festival 2007 y Javi uno de los responsables del festival nos planteó la idea de volver a tocar, sólo que haciendo algo muy diferente. Llevaba tiempo deseando hacer un homenaje a Joy Division y New Order y confió en nosotros para llevar a cabo esa idea, algo de lo que le estamos muy agradecidos.No somos grandes fans de esas bandas pero aceptamos enseguida, puesto que nos atraía la idea de hacer algo diferente, y además nos apetecia tocar de nuevo en un festival donde nos habian tratado tan bien y donde lo pasamos en grande. Así que cogimos aquellas canciones, algunas de ellas las llevamos a nuestro terreno, otras las acercamos al Swing, incluso tocamos Regret acompañada de un ukelele y unas maracas. A la gente le encantó. Nos han ofrecido repetir la experiencia por diferentes salas, pero de momento no va a ser algo que volvamos a hacer.” Vamos a por las señas de identidad compartidas, los cercanos y los de fuera, qué bandas os gustan: “Entre las españolas citaría a Sex Museum, The Soulbreaker Company, Atom Rhumba, Rip Kc...de la escena internacional The Who, Monster Magnet, The Sonics, MC5, Black Sabbath, Fu manchu, Wolfmother, Screaming Trees, Qotsa, Soundgarden, Zeppelin, Bowie, Stooges, Cream....son muchas! Y en Aragón, pues quizá The Slivers, Lana Lee, Precarios, Impecables, Los Lugüers, Korvac, Hotel...” Muchas bandas en Aragón y pocos lugares para tocar en Zaragoza. “ Desde hace algunos años se están llevando a cabo propuestas encaminadas a denunciar esta situación. El ejemplo más destacado es quizá el Roscón Rock. Zaragoza cuenta con una red de centros cívicos con excelentes condiciones para realizar conciertos de todo tipo. Localidades como Grisén, Alagón o Figueruelas cuentan con buenas salas de música. Aparecen nuevas salas dispuestas a apostar por la música en directo y a los tres meses las cierran. Es absurdo... Son tiempos extraños para la música, no te sabría dar una solución realista.” Y después del concierto del sábado, ¿Qué?: “Entre nuestros proyectos próximos está en primer lugar el conseguir un bajista estable para la formación (ya que Manuel, nuestro bajista de toda la vida se ha mudado a Madrid, y viene simplemente a echarnos una mano). En segundo lugar queremos grabar un disco. Tenemos un buen puñado de canciones preparadas que van a ir varios pasos más allá de lo que hasta ahora hemos hecho. Creo que tenemos un material realmente bueno y no veo el momento de entrar a grabar, pero por ahora conseguir un bajista es nuestra prioridad.”
Nos despedimos con la lista habitual: Primer disco de cabecera: nos compramos los instrumentos y montamos de The Dust Bowl sin saber tocar, entonces Nevermind de Nirvana era el disco que nos unía a todos y no de los pocos que podíamos tocar. Vuestro actual disco de cabecera: Nos encanta el "Songs for the deaf" de Qosta. Un disco de allí: The soundtrack of our lives " Communion", un disco de aquí: Sex Museum " Speed Kings" y un disco de más aquí: Tengo muchas ganas de que caiga en mis manos el recopilatorio de los Furtivos " Discos de oro, jets privados & chicas en bikini"
5 SinMás son una banda de pop/rock melódico, ellos dicen que tienen influencias de diferentes estilos musicales pasados por el filtro personal de cada uno de los miembros del grupo. “Pop/rock melódico con nuevos colores, aunque nos queda mucho por matizar, poco a poco empieza a sonar interesante.” O sea que este concierto es: “la oportunidad de tocar en un centro cultural como ese, y más aun, si es arropados por esos artistas... es simplemente perfecto. Respecto de futuros proyectos, aun con la breve vida del grupo, nos están saliendo las cosas muy bien y estamos programando una serie de conciertos bastante apetecibles en los que esperamos darnos a conocer.”
Tocan en el CC de la Universidad el próximo viernes 23 de Enero a partir de las 21h. Y sobre el escenario nos vamos a encontrar: “Sobre todo mucha fuerza y ganas por nuestra parte, somos un grupo joven de reciente formación que no hemos dado todavia casi ningún concierto, por lo que iremos cargados de energía positiva para transmitir al público. Además, el centro cultural universidad por su gran escenario y aforo harán que el grupo se mueva a sus anchas con una buena puesta en escena y como siempre en nuestros conciertos alguna sorpresita.”
Una pregunta para los grupos que tocan en directo... el problema de la salas: “creemos que el problema no está directamente en las salasde música, ya que si hubiera más o mejores, daría igual, ya que el objetivo principal de todo esto es que sea escuchada, y si no hay público con ganas de oir a grupos en directo... no vamos a llegar a ninguna parte.”
Vamos a repasar un poco las influencias de la banda: “muchísimas, desde desde Queen hasta Fito, pasando por Red Hot Chili Peppers o Tequila. Dentro de la música aragonesa, hay grupos buenísimos y es un verdadero placer el sentirnos uno más. 5 SinMás tiene muchas influencias, y cada uno de nosotros tiene un disco favorito diferente, el batería por ejemplo es un fan de Fito, el bajista es seguidor de los Red Hot, los guitarristas son amantes de AC/DC, Tequila, Bryan Adams y Fito, y el pianista/cantante es un loco de Queen, Elton John y Piratas.”
banda de rock zaragozana fundada en el año 2001 por José Ángel Navarro (voz), Ricardo Albasini (guitarra), Manuel Sanz (bajo) y Manuel Navarro (batería). Su sonido se nutre principalmente del hard rock de los 70, el stoner rock, el garage rock y el rock alternativo de los 90. En el verano del 2003 graban su primera demo No exactly silence (autoeditado, 2003) en los Silco Estudios. La formación se mantiene estable hasta el año 2004 en el cual entra César Royo (guitarra solista). Ese mismo año fueron ganadores del Grábatelo2004 y ganaron un single como premio, el tema Clumsy Fucker en los estudios Séptimo Sello durante el año 2005 en el que también Ricardo Albasini (guitarra) dejó la banda durante un corto periodo de tiempo y fue sustituido por el sueco Roban Flack (guitarra) que abandona España a los pocos meses y en el año 2006 Ricardo Albasini (guitarra) regresa a The Dust Bowl. A finales de año graban en los estudios La Casa en Llamas su segunda demo, Devils on the road (autoeditado, 2006). En el año 2007 son semifinalistas del concurso PopyRock y participan en el FIRE Festival. También este año Ricardo Albasini (guitarra) deja definitivamente la banda. Durante el año 2008 repiten y esta vez como cabeza de cartel en el FIRE Festival -como banda tributo a Joy Division y New Order- y su tema Opium Flower aparece en el recopilatorio La Casa en Llamas Vol 1. En la actualidad se encuentran ultimando nuevos temas que irán destinados a su LP de debut.
Grupo de pop con influencias tecno formado en Zaragoza en 1987 por Santi Rex (micrófono)-que provenía de John Landis Fans-, Nacho Serrano (teclados y programaciones)-que había sido miembro de Boda de Rubias- y Antonio Estación (bajo)-que había tocado en 3 años de pena y había colaborado de manera puntual con Boda de Rubias-. La idea primera de Niños del Brasil era la de ser un grupo de versiones de Soft Cell y aunque esas versiones nunca llegaron a realizarse (hasta 1996 en que publicaronSay hello wave Goodbye como No poder decirte adios) reclutaron a Enrique Bunbury (guitarra) -miembro de 3 Años de Pena y los Héroes del Silencio-para completar la formación. A finales de ese año 1987 entran a grabar en los estudios Audiomarket de Zaragoza su primera demo, Maqueta#1 (autoeditada, 1988) que incluía versiones primerizas de posteriores clásicos en su repertorio como Al Oeste o Amor y Espinas.
Durante el año 1988 la banda trata de mover su maqueta además de consolidar su directo con la aportación de Pedro Andreu (batería)-miembro de Héroes del Silencio, Puravida y DAB- que sustituía a la caja de ritmos. Pero a mediados del año abandonan la banda Enrique Bunbury (guitarra) y Pedro Andreu (batería) por ser incompatible su pertenencia a Niños del Brasil con su actividad con su otra banda, los Héroes del Silencio. Para sustituirlos entran en la banda Alberto Gacías (guitarra) y Ramón Gacías (batería)-posteriormente miembro de Días de Vino y Rosas, El Huracán Ambulante o colaborador de Amaral, Bunbury y Distrito 14-que entonces militaban en Gazza. A finales de año la compañía de management Tirana se interesa por Niños del Brasil y decide grabarles su primer LP, estamos en el año 1989. En la grabación del disco colabora Nacho Saldaña (guitarra eléctrica)-que provenía de una banda llamada La Cruzada-. El primer single y maxi es Al Oeste (Tirana, 1989) y en Noviembre de ese mismo año se publica Del Amor y del Odio (Tirana, 1989). Después de colaborar en la grabación Nacho Saldaña (guitarra eléctrica) se incorpora al directo y completa la formación Manchu (batería), que como Nacho Saldaña (guitarra eléctrica) provenía de la banda La Cruzada.
En 1990 los acontecimientos se disparan para Niños del Brasil: la multinacional Sony los ficha para su sello, reeditando además el primer LP bajo su auspicio. Así, en Mayo de ese año y remezclado por Julián Ruiz se publica el segundo single de Del Amor y del Odio (Tirana, 1989): Amor y espinas (Sony, 1990). En el verano de 1990 y también con nueva producción de Julián RuizEl Tiempo (Sony, 1990) se convierte en el tercer single de la banda zaragozana. En ese mismo año y tras terminar una gira aragonesa que llevó como nombre Terminatour, Manchu (batería) abandona la banda y las cajas de ritmo vuelven a tomar protagonismo en el directo de Niños del Brasil. Durante el año 1990 entran a grabar su segundo LP en los estudios Dowbletroniks de Madrid bajo la producción de Julián Ruiz, Mensajes al viento (Sony, 1991). Este LP se edita en Mayo del 91 y cuenta con Las Curvas del Placer (Sony, 1991) como primer sencillo y comienzan una gira por toda la geografía española con el nombre de Directo al Viento. En Septiembre de este año aparece Recuérdame (Sony, 1991) el segundo single extraído del disco y en Diciembre el tercero, esta vez el tema elegido es Sed de Venganza (Sony, 1991). Por esas mismas fechas Nacho Saldaña (guitarra) abandona la formación y en su lugar entra Quique Mavilla (guitarra, bajo y teclados)-que también toca con Distrito 14, Amaral, Bunbury&Vegas o El Galgo Rebelde-.
En febrero de 1992 aparece el maxi Sed de Venganza (Sony, 1992) remezclado por 405 D Rojo y acompañando a esta salida comienza la nueva gira española de Niños del Brasil, Touracán 92 que les lleva desde febrero a mayo por todos los escenarios españoles. En ese mes de Mayo del 92 aparece el cuarto single, Ídolos de Barro (Sony, 1992) en una versión remezclada por Suso Saiz y 405 D Rojo. En el verano del 92 la banda comienza a grabar su tercer LP, de nuevo en Madrid. El productor de este disco va a ser Ingo Vauk-que había trabajado con bandas como The Gird, Curve, The Beloved o el productor de U2 Flood-. Las programaciones adiciones del disco se realizan en Londres y en los estudios Vulcano de Madrid y la grabación final en los estudios Sincronía entre Noviembre y Diciembre de 1992. Durante estos meses Quique Mavilla (guitarras, bajo, teclados) abandona la banda para dedicarse plenamente a Distrito 14 que por aquellas fechas grababa su primer LP.
El día 15 de Marzo del año 1993 de publica el tercer LP de los Niños del Brasil, Mundos en eclipse (Sony, 1993) y prácticamente a la vez el primer single del disco Viernes (Sony, 1993). La gira de presentación del disco comienza en Abril de ese año y para el directo se incorpora Lord Gothic (guitarra)-miembro también de Gothic Sex-. En Junio de 1993 aparece el single Mentiras (Sony, 1993) y en Octubre de 1993 el tercer sencillo del disco Pintar tu piel (Sony, 1993), aunque la intención de la banda hubiera sido que El Mundo de la imperfección fuera el tema elegido. La falta de interés de Sony hace que Niños del Brasil abandone a finales de 1993 la multinacional y a comienzos del 94 con un buen número de nevas canciones compuestas, Niños del Brasil deciden fundar su propia compañía discográfica, Del Amor y del Odio Records con la que deciden grabar y publicar su nuevo trabajo. Por esas mismas fechas Antonio Estación (bajo) decide abandonar Niños del Brasil que se queda reducido a dúo. A pesar de todos estos inconvenientes en otoño de 1994 Niños del Brasil se presentan en directo en Zaragoza con una nueva formación: Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, bajo, programaciones y percusión electrónica), Salva Honrubia (guitarra)-miembro también de bandas como El Lugar de los Hechos– y Jacobo Dobbie (batería)-miembro también de Nothing-. Con esta nueva alineación ruedan los temas todavía inéditos por varias capitales españolas y finalmente, en Febrero de 1995 entran a grabar su cuarto LP en los estudios Atmósfera, creados en Zaragoza por Nacho Serrano.
Su cuarto trabajo, El Imperio de los Sentidos aparece al fin en abril de 1996 bajo su propio sello tras contactar con varias compañías nacionales. Se extrae un único cdmaxi: Dame tus manos, que contenía además 4 canciones, una de ellas, Volar, inédita. Para las actuaciones de presentación vuelve a haber cambios en la formación, saliendo Jacobo Dobbie (batería), que presentaba disco con Nothing y entrando Carlos Gamón -del grupo Adios Jumbo, que posteriormente a Niños trabajaría con Amaral y actualmente gira con El Canto del Loco- y Salva Forcén -de Sueños Ocultos- al bajo. Niños despidieron 1996 con el disco de rarezas y remezclas La Lluvia en tus ojos-Remix album, que principalmente reunía lo que iban a ser los dos siguientes maxis de El Imperio de los Sentidos: La lluvia en tus Ojos y 12 pétalos. Al año siguiente llegarían a actuar con Nacho Serrano tocando el bajo y Eva Cañada a los coros, terminando la gira y esta nueva etapa del grupo con dos conciertos en Zaragoza en la primavera de 1997 en el Centro Cívico Delicias y en el Matadero.
Las únicas noticias sobre Niños del Brasil esos años son las dos reediciones en cd de la mayor parte de su discografía. En el año 1999 el Club del Amor y del Odio, coincidiendo con el décimo aniversario, reedita en cd por primera vez el primer disco Del Amor y del Odio y en el año 2001 aparece Todas sus grabaciones desde 1989 a 1993 (Lollipop-Blanco y Negro Music, 2001) con todos sus temas más algún inédito que sólo había aparcido en formato cd.
La noche de Reyes del año 2002 es la elegida para que los Niños del Brasil vuelvan a tocar en directo celebrando el 15 aniversario de la banda. La sala Oasis de Zaragoza es el lugar elegido para el retorno, el concierto se llama 15 años de Amor y Espinas. Vuelve el trío básico y original de Niños del Brasil, Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, programación y percusión electrónica) y Antonio Estación (bajo). En esta ocasión les acompaña en directo la guitarra de Liborio (guitarra)-miembro también de Superyó, Picore, Guisante o La Costa Brava-. Además durante el concierto hay colaboraciones como la de Nacho Estévez (guitarra española)-miembro de Malamente, Los Cármenes,Tatanko, Rumba Party o Alejandro Monserrat banda-, Jafi Márvel (voz y guitarra)-miembro de The Los Nervios- o Alberto Onírea (voz)-miembro de Onírea.
Desde esa noche y hasta su vuelta a los escenarios en el año 2007, los miembros de Niños del Brasil se dedican a distintos proyectos, todos relacionados de una manera u otra con la música: Nacho Serrano con las producciones en su estudio Atmósfera por el que pasan, entre otros, Las Novias, Javier Ojeda o Dj Oliver, Antonio Estación dedicado a su bar, La Estación del Silencio o a la editorial de poesía, El Chorrito de Plata, fundada junto a Enrique Bunbury, Santi Rex como pinchadiscos o en apariciones solistas, recuperando el repertorio de Niños del Brasil con base grabadas y acompañado por Jafi Marvel (guitarra eléctrica y coros) o grabando temas para discos tributo: Todo el mundo sabe de Leonard Cohen para el disco Disparen a Cohen, a Spanish Tribute (Discos en tu ausencia,2005) junto a la banda zaragozana Bronski, con los que también repite en otro disco homenaje, esta vez a Carlos Berlanga y con el tema Indicios de Arrepentimento (Gattaca, 2005) acompañando a Mecanismo en el tema Héroes de David Bowie para el recopilatorio Camaleones (Bunburyclub, 2007) o una versión de Me gustaría darte el mar de Joaquín Carbonell para el disco Intersecciones y Desencuentros (Discos en tu ausencia, 2007) que acompaña al número 14 del fanzine Confesiones de Margot. En este último tema cuenta con la colaboración en la instrumentación, producción y grabación de Nacho Serrano.
En Enero del 2007 los rumores que hablan de la vuelta de Niños del Brasil se confirman. Vuelven a aparecer en directo en el concierto homenaje al guitarrista Guille Martín, en el que interpretan Party Party y Al Oeste y una versión del Wonderful Life de Black en español, junto a Javier Ojeda, de Danza Invisible. Fichan a Jafi Marvel (guitarra eléctrica) para el directo completando la formación con Santi Rex (micrófono), Nacho Serrano (teclados, programación, percusión electrónica) y Antonio Estación (bajo). Durante los siguiente meses la banda graba los temas que van a ir en su nuevo trabajo discográfico, el de su reaparición, y tras tocar en la Sala Oasis el 2 de Junio del 2007 junto a De Vito y El Gran Puzzle Cózmico presentan su nuevo EP, Ángeles y demonios (Discos del amor y del odio, 2007) además de una caja 20 aniversario NdB Box que incluía además de distintos elementos de merchandising un disco de remezclas del tema Estrella Fugaz. En Octubre del 2007 y con Ivanjoe (guitarra) como cuarto miembro de Niños del Brasil para el directo una vez que Jafi Marvel (guitarra) ha salido de la banda, tocan en Interpeñas junto a las Novias en las fiestas del Pilar. Ese día Clara Téllez (voz)-miembro de Los Peces y Los Otros Dos- sube al escenario e interpreta dos temas junto a Santi Rex. Al mes siguiente se publica un segundo EP Sirenas (Del amor y del odio Records, 2008), que incluye dos temas nuevos y las revisiones de dos canciones ajenas:X de los Polyzones (banda que Nacho Serrano y Santi Rex habían producido) y Me gustaría darte el mar, de Joaquín Carbonell, que había aparecido en una versión diferente en el disco Intersecciones y Desencuentros (Discos en tu ausencia, 2007). En el mes de Diciembre del 2007 se publica el disco tributo VVAA En el Oeste nos encontrarás (Aragón Vivo-Discos en tu ausencia, 2007) donde distintas bandas zaragozanas aportan su visión de los temas de los Niños del Brasil. Tocan en directo abriendo la Expo 2008 en el Rincón de las Músicas y durante el resto del 2008 se encierran a componer los nuevos temas que aparecerán durante el año 2009.
Disco tributo a Niños del Brasil organizado por Aragón Vivo y Confesiones de Margot. Publicado por la discográfica virtual Discos en tu ausencia. La presentación del disco se realizó el 28 de diciembre del 2007 en la sala Bass Space de Zaragoza con el directo de Nubosidad Variable, Motavation, Mister Hyde, Zarapolis, Crisálida, Karhe y Volador. Son 16 bandas o colectivos aragoneses más una banda de Madrid, Dos Hombres Solos. Hay desde el experimento industrial y petardo con el que se abre el disco a cargo de una colaboración muy especial entre Polizei-Pablo Malatesta de De Vito y Javi Polo de Estige- y El Gran Puzzle Cózmico, con una revisión del clásico Party Party en el que la letra es un delirio postmoderno. El tecno pop de Dos Hombres Solos precede a Remodel de Ludotech, electrónica minimalista a cargo de Juanjo Javierre y Luis Lles, exMestizo el primero, periodista musical y freak el segundo. La banda Mecanismo es fiel al estilo de Ídolos de Barro pero con un contrapunto frío propio de la síntesis del Colectivo Pravda. Viernes de De Vito es un tema ya clásico en los conciertos de la banda dance punk y como siempre es un compendio de electricidad, ritmos y actitud arty. Motavation, proyecto de Alex Estige, Ed DeVito y Diego atrapa las Curvas del Placer con una mezcla de piano, programaciones y capas de guitarras, emocionando hasta el espinazo menos receptivo con la voz de Alex. Volador le dan un toque a lo Bloc Party, desafiante y rockista a la anteriormente melancólica Recuérdame, en un ejercicio de estilo del que salen muy airosos. Y besar la tierra se transforma en una canción de esas que podrían haber integrado cualquiera de los álbumes de The Cult en manos de Crisálida. Zarápolis se atreve con uno de los temas más recientes de Niños del Brasil: Jugar a Jugar, escúchenlo, les sorprenderá. Karhe parece haber nacido para tocar Mentiras, sacando lo más oscuro y épico de una canción tan hermosa como la que apareció como segundo single de Mundos en Eclipse. Falcone le dan un delicioso toque country y casi Masbirrero –si me permiten la expresión- al hit Sed de Venganza, voz de chica, guitarras acústicas y guiños en una auténtica per-versión. Nubosidad Variable le inyecta noventas épicos a Tu Futuro a base de una voz-Luis Cebrián- y una producción-Pablo Malatesta- que quitan la respiración, panderetas mediante. Pintar tu piel, con una interpretación emotiva a cargo de Mister Hyde pone todavía más arriba el nivel del tributo, con esos dejes ochenteros y coros femeninos que revierten el tema a su estado más puro. Experimentación es el término que siempre acompaña a Fuxedo y esta vez tampoco falla, samplers, sintes, guitarras enfermas y transformación semántica para su personalísima visión de Soñar Fantasma. Experimentos in da notte hacen rock recitado con La Modelo. Al Oeste, una canción imprescindible en cualquier sesión encuentra el camino más electroclash a cargo de Cistitis and the Pajer, divertidos pero creíbles. El disco se cierra con una mezca de Volver y el Fuego que hay en mí a cargo de un triunvirato que pivota entre lo guitarrero y la electrónica: Toni Memento, Autrey Needs Calm y Räro.
1.Party Party_Polizei versus El Gran Puzzle Cózmico 2.El Tiempo_Dos Hombres Solos 3.Remodel_Ludotech 4.Ídolos de Barro_Mecanisco 5.Viernes_De Vito 6.Las Curvas del Placer_Motavation 7.Recuérdame_Volador 8.Y Besar la Tierra_Crisálida 9.Jugar a Jugar_Zarápolis 10.Mentiras_Karhe 11.Sed de Venganza_Falcone 12.Tu Futuro_Nubosidad Variable 13.Pintar tu Piel_Mister Hyde 14.Soñar Fantasmas_Fuxedo 15.La Modelo_Experimentos in da notte 16.Al Oeste_Cistitis and the Pajer 17.Volver / El Fuego (que hay en mí)_ Memento feat. Audrey Needs Calm + Räro
Primer sampler del estudio de grabación CELL (Casa en Llamas), publicado en enero del 2009, CELL es el proyecto que encabezan Jordi Brunet y Javier Roldón, a la sazón guitarra y bajo de Bronski. Durante los últimos años (el cd recorre el trabajo realizados desde el año 2005) han ido grabando a distintas bandas y solistas de muy distintos estilos, dotando a sus temas con un soporte artesanal y que da a las canciones un tono siempre distinto. En el cd encontramos inéditos de la banda madre, de Bronski, con un experimental Navidad sin diciembre, en el que se mezclan la esquizofrenia coral con los latigazos eléctricos,más temas de los proyectos paralelos de cada uno de los Bronski: Sólo un peldaño-de Minerva, personalización íntima de instrumentación parca de Miriam Bronski-, Sheriff2-de Sheriff, el ejercicio de estilo noventero que se llevan entre manos los responsables de CELL junto a Carlos StereAnt en la batería-, incluso una recuperación, Pecados del Padre, del efímero proyecto inditrónico de Javi Bronski, Eternautas. Hay también tiempo para el rock narcótico de Dust Bowl-un tema espectacular fustigado por la muy deficiente pronunciación del inglés-, el pop trepidante y afilado de Silent o la saga Big City-Huracán Ramírez, los primeros con Big Milky Ways, una pieza afectada fuera de cualquier convencionalismo, de sonoridades gruñonas y picotazos avant, mientras que Creeds&Saviours, la canción del Huracán, tiene un corte más clásico, de excelente y pulcra factura, aunque excesivamente previsible en su desarrollo. Dos de los proyectos más originales de la ciudad también están presentes en el recopilatorio: Estige, con Humano, esta vez electricidad contenida para un tema confesional, y el delirio cortante y entomológico de El Gran Puzzle Cózmico, con Mamífero insectívoro. Una muestra completa de lo que el colectivo CELL cuece para toda Zaragoza, un esfuerzo curioso, elegante y necesario.
Banda de rock zaragozana fundada entre finales del 2000 y comienzos del 2001 por Javier Hijar (bajo y voces), Guillermo Sancho (guitarra y voces). En la primera formación se encontraba Sergio Abadías “Parri” (batería). En un concierto en la sala Oasis de Loquillo y Trogloditas Javier Hijar (bajo y voces) y Guillermo Sancho (guitarra y voces) deciden montar una banda de rockandroll. Primero adaptan una serie de versiones bandas españolas-Rebeldes, Gabinete Caligari, el mismo Loquillo- pero poco después empiezan a componer temas propios. En el año 2002 entra en la banda Sergio Gil(teclados) y al año siguiente Kike Tejero (guitarra). En el año 2004 entran a grabar su primer LP, Impecable (autoeditado, 2004). Doce canciones grabadas en un día y medio, donde si bien el rock es lo que prevalece aparecen pinceladas de otros estilos, como el swing o incluso la rumba. Presentan el disco en la sala Oasis. Sergio Abadías “Parri” (batería) abandona la banda en el año 2004, después de la grabación del álbum. Los Impecables no son capaces de encontrar un sustituto adecuado tras los parches. Por si esto fuera poco durante el año 2005 Kike Tejero (guitarra) también deja de tocar con los Impecables y Guillermo Sancho (guitarra y voces) tiene que abandonar durante un año la formación. Sorprendentemente por esa misma época se clasifican a la semifinales del Muévete en directo del año 2006 y tienen que montar una banda casi improvisada para tocar, en la que están Alejandro Elías (guitarra)-miembro también de Mister Hyde-. Para finales del 2006 y comienzos del 2007 vuelve Guillermo Sancho (guitarra y voces) a los Impecables y se incorpora a la formación Toni Fontenla (guitarra) y Héctor Chueca "Chuky Baketas (batería y percusión). Con estos dos músicos más el añadido de Javier Marco "Perchas" (percusión) el sonido de los Impecables alcanza una pulcritud sobresaliente, dejando a la banda preparada para afrontar el futuro.