lunes, 31 de octubre de 2011

Lo mejor del año 2011 en música popyrock en Espíritu de Margot


Como todos los años (al final del post podéis encontrar una recopilación de las entregas anteriores) en esta nueva temporada de Espíritu de Margot nos gustaría realizar un resumen de lo mejor del año en música pop y rock en Aragón. Y necesitaría vuestra ayuda. Podéis votar en varias categorías, mejor LP, EP o single y (esto es una novedad), mejor libro relacionado con la música pop. También están incluidas las categorías de mejor directo y mejor canción. En las tres primeras se incluyen los temas que han ido sonando el pasado año en el programa, pero en la de directo y canción se han colocado algunos conciertos y algunos temas de manera indicativa, así que podéis añadir lo que os apatezca y volveremos a ha enviarlas a finales de mes. De todos modos, como siempre, si hay algo que falte, pues se añade y a correr. Muchas gracias por participar.



LP


Bliss de the Patinettes

Shortcomings and Skills de Sheriff

Directo de Despierta McFly

Imagínate que acierto de Picore

El inicio, el desencanto y el círculo de confianza de Copiloto

Pedaleando de Gran Bob

Sexual Virginity de No truck truckers

DA de DA

Vías cruzadas de Pato y Hernán

Zaza de El Hombre Lento

Señales de humo de María José Hernández

Hacia lo salvaje de Amaral

La chica del club de la Banda d´lambar

Negro de Experimentos in da notte

Dónde está lo que fuimos de Mi Pequeña Radio

The Best 3 de DAB



EP´s y singles


Apúntame a mí primero de Tachenko

ERE de Leyenda de OkCO!

Weird stories de El Brindador

El Brindador EP de El Brindador

Mujer Satélite de Hotel

EP de In Materia

EP de Los Argonautas

Canencia de Decalles

Armas de creación masiva de Velouria

El Brindador EP de El Brindador

El Modelo de Watson y Crick de Copiloto

Nadie sabe que estoy aquí de Hashima

Split Kyoto/The Fractal Sound


Directo


Alguerofilias en el Festival de Cine de Huesca

Lana Lee en La Ley Seca

Copiloto en La Casa del Loco

Volador en La Casa del Loco

Ok Co! En la Ley Seca

El combinado Varios Autores en la Sala Morrissey

Nico Cassinelli en La Campana de los Perdidos

Lijas en la Ley Seca

El Hombre lento en la Casa del Loco

Mister Hyde en la Plaza del Justicia

Ráscale Guille 5

Almas para el diablo en la Plaza del Pilar



Literatura pop


Tratado sobre la oscuridad de Antonio Romeo y Javier Aquilué

Desechos de entretiempo de Daniel Sancét

Simpatía por el relato de Varios Autores

Nubes con la mente (Tributo a Love of Lesbian) de Varios Autores

Máquina fósil de Gabriel Sopeña

Poemails de Ángel Petisme



Canciones


Antípodas de El Hombre Lento

Jane de El Gol de Nayim

Raro de In Materia

El último abrazo de Volador con Shuarma

En la sombra absoluta de Hashima

Union Jack de The Corrigans

Politica incorretness de Gabriel Sopeña para Loquillo

Modular (versión de Pinker Tones) de Pecker

Detarima de Kiev cuando nieva

Puntos álgidos de EN

Antártida de Amaral

Esquiando golpes de Mi Pequeña Radio

Se lo tengo que decir de Copiloto

Suzanne de Gran Bob

Bebeto de Experimentos in da notte

Mystic Monkey de The Patinettes

Dile al dealer que venga de Ok CO!

Al revés de Picore

Doble juego de Despierta McFly

La última chica de la ciudad de La Banda l´Ambar

Sonámbula de DA

Cristal de Pato y Hernán

Mediterráneo de Tachenko

Dile al dealer que venga de OK CO!

Mi sitio de Decalles

The moonstone de El Brindador

Armas de creación masiva de Velouria





Mejor LP


2010


1. Teóricamente imperfecta de Domador
2. Grandes éxitos de un hombre invisible de Pecker
3. Celebrate it all de Big City
4. El largo viaje de Volador
5. The Faith Keepers de The Faith Keepers


2009


1. El Hombre Lento (El Hombre Lento)-Arty Party (De Vito)

2. Géminis (Niños del Brasil)

3. Fantasmas (Mister Hyde)

4. Oxido-Ruido-Nucleico (Domador)

5. Un segundo luminoso (Copiloto)


2008


1. Miles de suicidios programados (Domador)

2. La suite de Marc Star (Hotel)

3. La caja de los recuerdos (Insulina Morgan)

4. Defensa del artista que no existe (Copiloto)

  1. Extraños en la ciudad (Falta de Orden)


Mejor directo


2010


1. Pecker

2. Dadá

  1. El Hombre Lento

  2. Louisiana

  3. Mister Hyde


2009


1. De Vito

2. Pecker

3. Fiesta Rumba Party

4. Niños del Brasil

  1. Domador


2008


1. Nubosidad Variable

2. El Hombre Lento

3. De Vito Sala

4. Fiesta Rumba Party

  1. CAB (compañía aragonesa de bluegrass)


Mejor canción

2010


1. Cass (Luis Cebrián)

2. Champán para todos (De Vito)

3. Lago#1 (Limnopolar)

4. Romper a bailar (Mister Hyde)

  1. Una vida está esperando (AER)


2009


1. De putas y astronautas (De Vito)

2. Proyecto Manhattan (Domador+Santi Rex directo)

3. No sé ni si existo (Estige)

4. La Balada de Janice y el Brazo Vengador(El Hombre Lento)

  1. El recuerdo de tus labios (Niños del Brasil)


2008


  1. Buenas noches, Beirut (De Vito)

  2. Órbita versión 2009 (Nubosidad Variable)

  3. Chicos en pie de guerra (Copiloto)

  4. Laberintos en la tierra (Mister Hyde)

  5. Sexy e interesante (Niños del Brasil)



Mejor EP y Single

2010

1. Ignatius EP de Copiloto
2. Panorama EP de Slogan
3. Berlusconi EP de De Vito
4. Rockandroll Kabaret de Dadá
5. Volver a empezar de Wasabi

sábado, 15 de octubre de 2011

Crónica concierto Mister Hyde en la Plaza del Justicia (14 de Octubre de 2011)


Ver a Mister Hyde en directo es una auténtica delicia para los degustadores del pop clásico. El crecimiento de la banda de Alejandro Elías a lo largo de estos últimos años es notable, han añadido a su propuesta de canciones épicas con corte ochentero una serie de influencias contemporáneas que les permiten jugar en las ligas mayores, aquellas en las que el baile no está reñido con la sensación de permanencia. El pasado viernes, en el escenario de la Plaza del Justicia, Mister Hyde volvió a dar muestras de su excelente forma en vivo, mezclando en un repertorio plagado de de gemas, temas de los que irán incluidos en su próximo LP con clásicos de de una trayectoria breve pero muy sostenida en su desarrollo. Entre el material nuevo destacaron temas como Remake, la evocadora Manchester, el vampirismo de Hendrix o el lirismo pleno de ritmo de Sombras Chinescas, no faltaron tampoco alguno de los cortes que se incluían en su anterior EP, Fantasmas, como El silencio entre nosotros o Laberintos en la tierra. El hit incuestionable que es Romper a bailar fue una muestra clara de la labor como arreglistas de los actuales miembros de Mister Hyde, en formato clásico de guitarras y sección rítmica, pero que como amanuenses preocupados deslizan pinceladas de sintetizador en los momentos necesarios. Por supuesto no podemos dejar pasar el buen gusto que representa para el oyente entendido que una banda española revise el clásico absoluto De música ligera, aquel tema del Canción animal de los Soda Stereo (posiblemente el mejor LP de la historia cantado en español), que compuso un Gustavo Cerati (siempre esperando que vuelvas!) en estado de genialidad nuevaolera. Una guinda para un apetitoso festín de guitarras, actitud y referentes perfectamente pulidos. Mister Hyde siguen creciendo y el límite, como siempre, lo pondrán ellos mismos.

Las fotografías del concierto son de Carlos Mata.

viernes, 14 de octubre de 2011

Crónica concierto Comunidad Sonora en directo (13-10-2011)


Un magnífico concierto el que pudimos disfrutar el pasado jueves en el escenario de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Comunidad Sonora, después de tres temporadas acercando de manera diaria la actualidad musical en Aragón -y también recordando a las grandes bandas del pasado-, por fin salía a las calles zaragozanas para ofrecer una muestra de la estupenda actividad del pop y del rock de la región. Abrieron el concierto los representantes de Teruel, Almas para el diablo. Abrir un concierto con una revisión del Heart of Gold de Neil Young ya deja muy claro cuál es la partida que estos rockeros del sur quieren jugar. Caminos arenosos y fronterizos, rock de la vieja escuela amasado con la lentitud con la que se destila el bourbon, Almas para el diablo demostraron su directo curtido y una apuesta que combina clasicismo bien entendido con mucha actitud sobre las tablas. A continuación y desde Zaragoza, una combinación perfecta: un compositor de alta gama como Cuti (que ha puesto su talento y sus teclas en miles de proyectos) y una de las mejores (si no la mejor) banda en directo de todo Aragón (Roberto Montañés y Jorge Reverendo en las guitarras, Guillermo Mata en el bajo y Fletes en la batería). Cada vez más lúcido, cada vez más Fito Páez (y eso es glorioso en esta tierra donde los grandes del rock en español son fantasmas que pululan en casas extrañas), el boogie, el rock de etiqueta negra, la telepatía instrumental, dan como resultado uno de esos conciertos jugosos para un público abierto. Como siempre, uno de los momentos claves la versión de Moris, ese clásico atemporal que es El Oso, sirvió para que coreáramos plenos de recuerdos en la cálida noche pilarista. A continuación y siempre entre las orillas del pop clásico y el indie, entre Zaragoza y Huesca, Copiloto y el Círculo de Confianza subieron al escenario para dar un recital de clásicos instantáneos acompañados por un excelente sonido que permitió que la sección rítmica de Javi Polo y Jorge Pérez sonara con la contundencia necesaria, destilando gotas de baile cuando hizo falta, mientras que Javier Almazán, guitarra o teclado, o a veces frontman mancusiano pletórico de voz, se arropara por las guitarras y las voces de Rafa Domínguez (qué clave la incorporación de Rafa al sonido de Copiloto) y Javier Tafalla. No faltaron Dotes innatas, Se lo tengo que decir, la recuperación del primer single del pasado disco, Moleskine, El modelo de watson y crick y el bis de Chicos en pie de guerra. Y para cerrar el groove más elegante de la escena aragonesa, desde Huesca, Pecker y sus canciones afinadas al tono del corazón con ganas de baile. Superados algunos problemas técnicos, los temas de Pecker, carnosos, con esa mezcla de electrónica y saliva orgánica, hicieron que el final de fiesta fuera una celebración de la vida y la noche. No faltaron Souvenir, Surfeando magnolias o Supernova, aunque los momentos cumbres fueron sin duda la adaptación de los Housemartins, renombrada como Los Cinco y el remix psicótico y funky de Encantadora Lunática.

Un concierto para enmarcar y el primero, esperamos, de muchos que organice Aragón Radio a través del programa Comunidad Sonora. Además se pudo ver entre el público y amigos que acudieron a la cita a miembros de Despierta McFly, Niños del Brasil, Karamba, DeVito, Louisiana o a los escritores Pepe Melero, Antonio Romeo y Juan Luis Saldaña y las periodistas Virginia Martínez y Patricia Imaz.

El próximo año, segunda edición de Comunidad Sonora en concierto. Más y mejor

jueves, 13 de octubre de 2011

El mundo pop de Félix Romeo desde Comunidad Sonora


Desde Comunidad Sonora, Alberto Guardiola y un servidor, quisimos rendir homenaje a la figura de Félix Romeo y, aunque sus conocimientos y referencias fueran inabarcables, glosar su trayectoria relacionada con el pop aragonés, con la música en general. Así escuchamos temas de Franco Battiato, Las Novias, Domador revisando a Club Eléctrico y el cierre con Enrique Bunbury y "El Boxeador". Unas pinceladas para recordar el amor de Félix por la electricidad y el buen rockandroll. Espero que os guste.

(a partir del minuto 20 más o menos)

Descargar aquí

domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña de Nadie sabe que estoy aquí de Hashima (autoeditado, 2011)


Hashima, la penúltima encarnación del rock aragonés nos entrega su primera referencia, un EP de cuatro temas donde la pulsión eléctrica está presente en cada uno de los cortes. Con una intro psicótica avanzamos hasta La opinión del hombre rana, con la voz de Luis Bernadaus en primera línea, en un fraseo que tiene mucho débito de las bandas nobles de los noventa, aportando expresividad a través de los juegos de voces y una acertada contención en las solistas. Un disco con potencial luminoso, abriéndose paso como una propuesta nueva dentro de las tinieblas endémicas de la música aragonesa, huyendo de pleitesías y lugares comunes, Euforia es un zarpazo incontenible donde la línea de bajo te atraviesa, afilados los dientes, Hashima muerde sabiendo cuáles son nuestras partes blandas. La calma llega con En la sombra absoluta que evita lo empalagoso para ir creciendo en tono épico a través de unas potentes imágenes líricas. El final para Nada, casi abierto a las nuevas olas bailables a través de un bajo resultón y una percusión analógica que no resultaría extraña en un disco de The Rapture. Hay tiempo para todo, voces contundentes, bajos amenazantes y vertebradores y una solidez rítmica notable acompañan a un buen trabajo de guitarras para un disco que en su corte clásico encuentra su distinción.

jueves, 6 de octubre de 2011

Reseña de Hacia lo salvaje de Amaral (autoeditado, 2011)


El primer single, Hacia lo salvaje, juega con el tono profético que acompaña a las mejores composiciones mercuriales de la banda aragonesa, aquellas que hablan de la lluvia pesada que ácida está a punto de caer sobre nuestros hombros. Las guitarras guturales con las que se abre Antártida, fermentando electricidad, son de lo mejor del disco, amasando un muro de espejos acompasado con una de las mejores y más inquietantes letras del disco. Imaginad al vampiro John Cale, tambaleándose sobre los reflejos del hielo mientras trata de recordar la línea de bajo y haced caso a Amaral, id hacia la luz. Acústicas gruesas para Si las calles pudieran hablar, un tema que comienza mirando a los ojos al Dylan converso para terminar recordándote aquel verso "si la ves dile que me acuerdo cada día de ella". Una de las mejores frases del disco está dentro de este tema: "el enigma de un árbol caído en completa soledad". La trepidante Esperando un resplandor sufre el lastre de un texto demasiado plano, algo semejante al demasiado manido ideario del Robin Hood moderno. Tras este breve bache vuelven los mejores Amaral, aquellos que creaban estampas breves de cotidianidad, desde Buenos Aires al Sacromonte, en la magnífica Riazor, una de esas canciones compuestas para poder vivir dentro de ella para siempre. El alimento del recuerdo como combustible para el mañana. El fraseo de Eva emociona una vez más. El comienzo eterno de Montaña Rusa y los teclados surgidos del bosque donde sigue viviendo Robert Smith, la canción amaga el arreglo perfecto y vuelve a mostrarnos un resplandor confesional. La coheniana Olvido funciona a nivel de salmodia y remanso. Cuando una canción de Amaral tiene las guitarras de Cuando suba la marea uno sabe que las cosas siguen funcionando, como una cajita de música abierta a los ojos del mundo, lo sencillo culmina con uno de esos estribillos redondos marca de la casa. Las punzantes seis cuerdas de Como un martillo en la pared vuelven a ser el compañero ideal para uno de las mejores letras del disco, épica sin resultar excesiva, perfecto puzzle entre melodía y palabras. El cierre del disco con la fuerza de Hoy es el principio del final, perfecta para corearse en directo y el bis con Van como locos, a través de las líneas magnéticas de la Tierra, una guía para masticar el mañana.


Este nuevo disco de Amaral, pulido hasta el último detalle en arreglos y grabación, es, como en toda la trayectoria de la banda zaragozana, un disco notable. Algunos textos que manejan en exceso los lugares comunes y la falta de esa chispa de cercanía de otras ocasiones, quizá arrastrada por el tono épico de la instrumentación, sería la única pega para este Hacia lo salvaje.

Reseña de La Chica del Club de La Banda L´ambar (Autoeditado, 2011)


Por fin ve la luz la primera grabación de uno de los mejores combos en directo que se han podido ver últimamente sobre las tablas aragonesas. Liderados por la voz sobrada del contundente Rafael Sanemeterio, La chica del club es una colección de temas donde el calor del blues se enrosca a través de un saxo sabroso con los lugares clásicos de la música de raíces, boogie, rockandroll y macarreo en grandes cantidades. Temas como Ella nos devuelven a los Mas Birras más lúdicos, escuchando La chica del club no podemos obviar la influencia de los Burning, aunque el juego de las voces le da siempre un extra a los arreglos, que se mueven entre solistas de regusto clásico y ritmos básicos pero muy efectivos, canciones engrasadas a base de distintos licores, desde los fermentados a los destilados, para volver a los Rebeldes de la mejor época, por ejemplo en Sin miedo. Temas para ser tocados en directo, al ritmo trepidante de los botellines sobre los parches, mientras una armónica magnífica se eleva para sorpresa de todos. El momento espacial (porque lo de marciano ya lo dice el título) es el delirante Marcianos en Casetas, una jugosa jam de salvajismo. Aunque si hay un tema que destaca sobre los demás, ese es La última chica de la ciudad, donde la voz de Clara Téllez hace su aparición en un magnífico medio tiempo con sabor a bares cerrados y últimas oportunidades. Una tonelada tras otra, hasta sumar dieciséis.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los que nos quedamos, un texto para Tierra de Cierzo

Julián y Jorge (responsables de la edición de Tierra de Cierzo) me pidieron un texto para recordar a los músicos fallecidos en estos últimos años en nuestra tierra. Os pongo aquí el texto, espero que os guste:

Los que nos quedamos esperamos que alguna vez pase el dolor. No hay olvido que valga contigo, amigo. A los que nos quedamos sólo nos queda buscar tu reflejo en la silla vacía cuando nos juntamos.

A mi amigo Sergio Algora lo recuerdo con un saco de dormir al hombro en un concierto de los Sullivans, bajando las escaleras de un hotel de Cuenca en busca de líquido para las lentillas, pidiéndome películas de zombies para ver con Maribel en Alicante. O sentados en el Pascualillo con Ángel, recién comidos, cocido (y Ángel diciendo “claro, hoy es jueves”), dedicándole a mi hermana Salu “Mujeres y días” en el Meeting Pop de Graus, después de que nos hubieras conseguido un sacacorchos (pero esa, sin duda, es otra historia). También un jueves en la Morrissey, cuando se nos acercó Luis y ya no volví a separarme de él, la noche que te llevaste mis discos para pinchar y apareciste sin ellos de madrugada y nos pasamos el fin de semana tratando de reconstruir tus pasos. Verte preparando espárragos trigueros con foie en casa de Gabi, la larguísima entrevista que te hice cuando habías sacado “A los hombres de buena voluntad”, que no era más que una excusa para disfrutar del champán del Portolés, cenando en el Europeo antes de una sesión mano a mano en el Candy Warhol, riéndonos de las detenciones de Fernando Arbex (con todo el respeto para un grande), el día que estuvimos en casa de mis padres corrigiendo, aquel restaurante de Mariano Barbasán, con Fernando, donde nunca tenían los platos que prometían, encontrarme con la letra manuscrita de “El hombre que perdió los papeles” el día de la mudanza de la casa donde pasamos juntos unos meses. Salir de la Fonda La Peña el día de tu entierro camino del concierto de Peret, hablar con Jesús de cómo te nos aparecías en sueños para aliviar nuestra tristeza, un aperitivo con Luis, Irene, Francho y Bárbara en la Plaza Santa Cruz, aguantando el llanto con el dique que nos daba el recuerdo de tu sonrisa, la complicidad con Rogelio cuando se pasa por alguna pinchada en el Bacharach. La llamada de Enrique, preguntándome si quería volver a ponerme delante de tus platos. Esperar, que como en la canción, aparecieras cada noche por la puerta, que estuvieras de parranda.

Los que nos quedamos, sabemos de tu habilidad en las seis cuerdas de la vida, con el porte seco de un supervivente de las flores muertas, perfil de Ron Wood y corazón de Keith Richards. Desde las grutas de Malasaña hasta las esquinas azuladas de la ZiudaZ (allí donde la Mahou era una sorpresa agradable para la garganta sedienta). Yo te vi ahí arriba, con una camiseta lésbica en el show de Chango, ofreciéndole marrón a Ariel Rot y después, “Mucho mejor”, ataviado de corsario junto a Urrutia, soportando al mito como la mejor solista que jamás soñaron los que se cubrieron con la piel troglodita. Pero también en el Café Artistas, reventando mi alma con canciones de Los Enemigos, con el Oso de Moris en un garito de la calle Bolonia, en una foto en la parte de atrás del número 2 de Confesiones de Margot. Era un crío y escuchaba desde la casa de mis padres el jolgorio de tu boda, era un crío que se sabía todas las canciones de Desperados y veía cómo los caballos salvajes estaban a punto de arrastrarme. Las personas que siempre portan una sonrisa deberían vivir para siempre, Guille.

Ellos cantan tus canciones, veneran tu silueta de bicicleta, susurran las historias olvidades que la bruja cocinaba a la orilla del Canal. Bajo la luna de Santiago, en las carreteras que cruzan los Monegros, la balada del cuatrero que cambió la eléctrica por el sueño criollo, el bourbon por el mate y siempre con el bullicioso caballo de un corazón imparable. De jazz y poesía, con tu hermano Gabriel, atiborrados de Borges y Dylan, con el órgano hammond apretando las entrañas. No hace falta que te esperemos volver, nunca te marchaste.

No hay noche más negra que la que trae el silencio junto a ella. Los taburetes vacíos, los atriles

desabastecidos, punkies y rockers sin la sonrisa platino de Alma. Las malas noticias se agarran al asfalto antes de la llegada del fin de semana, JM, vale más morir que perder. Las pintadas en los solares gritan, ¡Larone vive! Mientras el ritmo entra en la casa y yo rebusco entre mis cintas VHS los videoclips grabados a medias, como un mosaico interrumpido, el saxo de Charly Sebastián, la voz de arcilla roja de Labordeta, disparando a Valery.

Los que nos quedamos, los que os vimos marchar, apagamos los amplificadores, esperamos un bis que nunca llegará, lamentamos esa última canción que no os escucharemos tocar.