miércoles, 25 de abril de 2012

Magia y efectos especiales de IZAL (Estudios RENO 2012)

Un curioso descubrimiento este disco de IZAL, se abre con Prueba y error, compulgida intensidad lírica que muta en una especie de destello festivo para volver a la intensidad psicótica de la escuela Vetusta Morla. Arpegios de nana acústica para Magia y efectos especiales, con un eco que remite a los momentos más instrospectivos de Love of Lesbian, imágenes de narcosis y posibilidades épicas. Mutamos hace la energía de Conclusiones en do para ukelele, una rítmica folk de sentimientos sintéticos, un zumbido y llegamos a Extraño regalo, estampa cotidiana de frescura pop en la onda de Sidonie, casi descacharrante yeyé postmoderno mientras los teclados vintage juegan a puntear la melodía. 28 horas es una píldora pop perfecta, una canción para el directo, para el trepidar de una noche de viernes. Las guitarras y los teclados están perfectamente engarzados, la voz juega sin miedo con sus límites resultando natural y atractiva y tras un quejido de vinilo, llegamos al momento del ukelele y los silbidos, imprescindibles en el remate bucólico de mitad de disco, una pincelada de metales para un texto sencillo de imágenes logradas, Qué bien. Un poco de frío digital para el comienzo de la Mujer de Verde, las letras de Izal tienen un punto cercano que las hace realmente atractivas, jugando con la imaginería del día a día, la mínima emoción que se oculta tras las páginas de un tebeo para treintañeros. Tu continente, miniatura que crece hasta convertirse en un tema de ruptura y escapada. A nuestros rincones, más pop de alta escuela, todo está en su sitio, desde hace miles de años, un tema refeferencial, como el boxeo, más dura será la caída, el amor suele dar los peores golpes. El ruido de las máquinas, el latido de la ciudad, las arterias colapsadas al caer la tarde, el final de lo que era hermoso unas horas antes, que alguien me lo explique, por favor, Ajam. Sueños lentos, aviones veloces, es la crónica de la guerra mundial que esperamos para el fin de semana, mejor que no salgas de tu habitación, todos los ángeles han agotado los billetes en el aeropuerto.





Aburrido de tantas fotocopias e imitaciones, de bandas tan apasionantes como un bocadillo de folios después de una comida de domingo, IZAL juegan sus bazas con letras trabajadas, arreglos imaginativos y una capacidad innanta para encajar dentro de las tendencias de la música española de la última década. Un disco que reluce entre la mediocridad reinante.



IZAL estarán tocando junto a los zaragozanos Nureyev en la Ley Seca el próximo jueves 3 de mayo

sábado, 21 de abril de 2012

Crónica de De Vito en la Ley Seca (viernes 20 de abril de 2012)

De Vito presentaron el pasado viernes su primer LP en el escenario de la Ley Seca. Un lugar, la Ley Seca, que se ha convertido en un par de temporadas en referente de la noche rockera en Zaragoza por el sonido exquisito, la amabilidad del equipo dirigido por Patxi y el buen hacer de los programadores, variados y con buen gusto. En esta ocasión eran los Arcade Producciones los que contenían en la puerta a las hordas ansiosas de dance punk con denominación de origen aragonesa. Fuxedo en voz y máquinas (y alguna guitarra), EdSullivan en solista y ruidos, Pablo Malatesta en bajo, distorsión, sintetizador y mandolina más Ferdinard, la máquina del ritmo electrónico, son una maquinaria perfectamente engrasada de baile y variopinta ametralladora de eslóganes postmodernos. Alaridos controlados, dicción alterada, poliglosia letrística en la personalidad arrolladora de Fuxedo, siempre manejando el tiempo y las ejecuciones sumarias, EdSullivan, seis cuerdas festivas y con un punto siempre imaginativo, ambos punteados por la sección rítmica, donde un Malatesta elegantísimo aporta la contundencia básica para el salto cualitativo entre el tecnobakala y el pop industrial. El Gran Norte, el tema con el que abrieron el concierto, es una composición mágica, que engancha en su gelidez para contraponerse con On fire, otro acierto en la máquina de hits que son los De Vito. No faltaron clásicos en el repertorio como Buenas noches Beirut o Clap your hands and say co...tampoco el sentido homenaje a Sergio Algora desde el ritmo de psicótica cumbia que es Champán para todos, un par de versiones...guiños a los noventa con el Debaser de los Pixies y el final con la versión de Niños del Brasil...De Vito tocan Viernes con la música de Al oeste y no pasa nada...porque son grandes, maduros, guapos y geniales. Que continúe el baile y usted que lo vea.

Crónica de Nubes con la mente en la Ley Seca (Jueves 19 de abril de 2012)

Estaban en el escenario, estaban fuera del escenario. Nubosidad Variable, las partes confluyen en el todo, sea con un huevo relleno de percusiones (o percusiones rellenas de huevos), unas anginas enormes (y el sudor frío que anuncia el final de los tiempos) o una guitarra acústica, una camiseta estrecha, un Tafman en busca de una rulot, voces de ayer y hoy y mezcla otra vez. Nubes con la mente se atrevieron con las grandes canciones de Nubosidad Variable. Meditaron los arreglos, hicieron que BasketLátex sonara acúatica, que Órbita fuera el loop circular e inconcluso (como un hipercubo elevado a la enésima potencia), Javier Tafalla se sabe las canciones del Hombre Burbuja mejor que Julio de la Rosa, Luis canta las canciones de Santi Balmes porque en realidad fueron Nubosidad Variable los que dejaron su sitio en el autobús de la fama a Love of Lesbian. Extrañé las cenizas de los cigarrillos en el café frío, ya no quedaban combustiones, dije una vez más y no vuelvo, Nevermore, nevermore (un agujero llamado Nevermore, como en la canción The Raven)...dos estrofas de Jesús, porque si todos estamos callados alguien nos escuchará al rezar. Eran las canciones más hermosas del mundo, era un jueves por la noche, un jueves que sabía a bolero de ginebra, a los amigos de siempre, a la gente que ama el pop porque en las canciones están todos los pedazos de alegría del mundo. Yo estuve en la Ley Seca escuchando las canciones de Nubosidad Variable y tú no. Deberías arrepentirte, debería admitir que no tienen ni puta idea de nada...se acabaron las mentiras, dejemos paso a las estrofas y los abrazos. Gracias por un rato en el cielo, ya no tengo miedo a volver. El tipo en el que me he convertido me cae mucho mejor que ayer.

miércoles, 18 de abril de 2012

Espíritu de Margot s03e23: De Vito en Espíritu de Margot



Ayer tuvimos una visita de lujo en el Espíritu de Margot dentro de Comunidad Sonora en Aragón Radio: los tres miembros de De Vito estuvieron acompañándonos para presentar su primer LP, De Vito. En el estudio Pablo Malatesta (bajo y sintes) y EdSullivan (guitarra) y por teléfono Fuxedo (voz y guitarra) nos contaron anécdotas sobre la grabación, el futuro de los festivales, los accidentes que convierten a uno en tocador de guitarras y más cosas sobre la banda de dance punk más interesante de los últimos años en Aragón y una de las que tiene mayor proyección nacional. Disfruten y bailen con De Vito






martes, 17 de abril de 2012

De Vito de De Vito (I+D Records, 2012)



De Vito entrega su primer LP, su primer disco largo, tras dos EP´s de largo recorrido, trufados de grandes canciones y que encuentran en este debut homónimo una coherencia interna basada en sonoridades, arreglos bailables y un componentente de postmodernidad mesiánica.






El disco se abre con On fire, calidez sintética, Fuxedo amasa las palabras y las percusiones y la rítmica, el roland echa fuego digital. A continuación Champán para todos, el particular homenaje que De Vito realizan a Sergio Algora, las guitarras amenazan con conquistar el mundo, (“Nadaremos en el sopa, borrachos”, verso que cristaliza el potencial generacional del tema), las voces de Raudive conectan con el más allá, el tema es la banda sonora potencial de la psicomágica, unas veces limpio, otras manchándolo todo de lágrimas robóticas. Uno de los temas más directos surgidos de la pluma de Fuxedo, Buenas noches, Beirut, una maliciosa mirada a los ochenta, tanto en la temática (ya nadie se acuerda de la "Guerra del Yom Kipur"), como en esos ritmos intertextualizados de un recopilatorio sucio de tecnopop. Más relajado en la interpretación vocal pero el tema gana en los arreglos imaginativos, en el virus alemán que se inocula, en las baterías atrapadas en los cables... Clap your hands and say co! Retahíla de postmodernidad, mezclando sadismo aragonés con camisetas rotas de Iron Maiden, al final lo importante es que uno baile, las excusas las pondremos mañana. El Gran Norte es otro tema nuevo, narcótico, de pinchazos opio frío, de voces que van y vienen arrastradas por el viento, las guitarras crujientes, limpias, se engarzan en la pasión por Brian Eno mientras esperamos la llegada de Barbara Rave, esquemas rítmicos crecientes, guitarras y sintetizadores que arden, las voces se superponen como si los noventa se hubieran estirado el after una década. Magnífico el Macho Alfa, con todos los charcos del mundo pisados y ese bajo asesino de Pablo Malatesta que nos hace temblar al filo de la cuchilla. Todo vale en la mezcla de estos druidas: francés, onomatopeyas, dictaduras planificadas, el bajón, el subidón, el mejor néctar de los lixiviados más vulgares. El comienzo de Búscate un Jack podría encajar en cualquier disco donde estuviera presente Luis Miguelez, casi bakala, bombo a negras de la escuela Valencia, pero también de la desviación hipnótica de los temas de New Order, en su remezcla eterna. Seguimos con otro clásico ya del repertorio de De Vito, Radio Räro (que estás en los cielos), es un tema redondo, acelerado con los BMP´s que la noche te suministra, la batería, los ruidos y las guitarras de EdSullivan, que vuelven a ser originales, despiadadas cuando toca, de sabor clásico e infinito cuando giramos la mirada hacia Berlín. Estamos llegando al final, pero todavía queda otro clásico en la maleta del dj, Alles auf Deutsch, el tema que encumbró a De Vito en el altar del rock sintético, que los señaló como resucitadores mayores del reino en las largas noches de los festivales de todas la península. Cada día están más guapos, queridos. Cerramos con Mojito, otro tema nuevo, de sudor adolescente y mezcla de coste bajo, el amor es lo más parecido a una lista de la compra en la que vas tachando los nombres. El dinero nos hará mejores personas.

De Vito entregan un LP grandioso, de factura exquisita, con elegancia gélida en unos pasajes, con adaptación de la herencia punk ensuciando otros momentos del disco, esquemáticos en los textos, pero con la sapiencia precisa del cirujano, breves píldoras de contundencia rítmica, guitarras imaginativas y buen hacer con los sintetizadores. Una banda que sigue marcando camino y ha conseguido dejar de buscar referencias para convertirse en referente. Enhorabuena

jueves, 12 de abril de 2012

Espírito Margot s03e22: Los años noventa en Aragón (tercera entrega)


En esta tercera entrega nos adentramos en la música de bandas como míticos Reverendos, donde veló sus primeras guitarras Jorge Gascón, una de las seis cuerdas más polivalentes de la historia del rock en esta región. Seguimos con la olvidada banda La Iguana, funk-punk producido por Cachi y el comienzo de Grabaciones en el Mar en el año 1994, recuperando una de las primeras referencias del sello de Pedro Vizcaíno, los oscuros Gravestones. El cierre para las dos escisiones de Los Enfermos Mentales que tanto juegon dieron con su amor por el raggamuffin, el dub, funky, hiphop y cualquier música negra: Especialistas y Mission Hispana.

miércoles, 4 de abril de 2012

Espíritu de Margot s03e21: segunda entrega de lo mejor de los 90


El pasado martes en Espíritu de Margot realizamos la segunda entrega del recorrido por la década de los noventa en música aragonesa. En esta ocasión recordamos el final de los Mas Birras con el magnífico tema Ya me voy, el primer disco de Las Novias, el tecnopop de Luxury Beat, los vencedores del concurso de maquetas de Rockdelux del 92, Willi Giménez y Chanela y el cierre con un tema, Mareas...tempestades del último disco de Proscritos.
La próxima semana, tercera entrega....